Internet 2 es una realidad :sisi3:

S

Shurmana

Invitado
[size=1.35em]Las redes del futuro [/size]Internet 2 empieza a ser una realidad y la nueva Red Iris podría estar funcionando a finales de este año
ALBERTO DE LAS FUENTES
Vivimos tiempos muy internetsantes. Esta semana se ha conocido que ya hay casi 150 millones de navegantes en todo el mundo, 147 exactamente, según un estudio publicado por Computer Industry Almanac. No deja de ser una minoría de privilegiados: sólo un 2,5% de los 6.000 millones de personas que habitan la Tierra. Y más de la mitad, el 52%, pertenece a un sólo país, Estados Unidos. Pero se confirma una vez más que Internet es el fenómeno tecnológico que más rápido se está extendiendo en la Historia de la Humanidad.
Y no sólo se extiende, sino que mejora. Hace unos meses anunciábamos que se estaba preparando una nueva red de comunicaciones conocida como Internet 2, un proyecto asupiciado por University Corporation for Advanced Internet Development (UCAID) y presidido por Douglas Van Houweling. Pues bien, Internet 2 es hasta mil veces más rápida que la actual. Y hoy casi es una realidad.
Abilene
La red Abilene, una de las dos columnas vertebrales (backbone en inglés) que le darán servicio, cuenta ya con unos 9.000 kilómetros de fibra óptica. Y se extiende de costa a costa de EEUU. Su principal característica es su altísima velocidad. Para empezar, podrá soportar tráficos a 2,4 Gigabytes por segundo. Es decir, 85.000 veces más rápido que un módem normal y corriente, que es el que tiene cualquier internauta.
Claro que quizá un usuario privado no es la comparación más adecuada. Para que pueda hacerse una idea mejor, la Red Iris, que conecta a las universidades y centros de investigación de España, alcanza unas velocidades de entre 15 y 20 Mbps. O sea, que Abilene supera en más de 100 veces la velocidad de esta red, indispensable para que Internet 2 pueda cumplir sus objetivos: servir de plataforma de desarrollo para nuevas aplicaciones de videoconferencia, telemedicina y un largo etcétera.
Estas aplicaciones requieren lo que en el argot se conoce como 'calidad de servicio'. Es decir, que tengan una alta velocidad garantizada. De hecho, esta primavera, en Washington, se van a realizar ya demostraciones de las posibilidades de esta nueva red: transmisión de vídeo a 30 cuadros por segundo e, incluso, operaciones médicas con especialistas colaborando desde diversas partes del país.
Y esto es sólo el comienzo. Está previsto que Internet 2 siga creciendo hasta conectar a más de 130 centros de investigación de EEUU y alcanzar velocidades de 9,6 Gbs por segundo. Para ello se cuenta con las aportaciones de estos centros, de la administración norteamericana y de tres importantes empresas: Cisco, Nortel, y Qwest.
¿Y en España?
Aquí las cosas avanzan mucho más modestamente. La tecnología de Internet 2 no es exclusiva: podría comprarse. Pero montar una red como Abilene sería sumamente caro. De momento, la Red Iris ya está conectada desde diciembre a una red europea conocida como TEN-155 (Trans European Network). Y, como explica Celestino Tomás, jefe de área de Red Iris: &laqno;Lo lógico es que TEN-155 se conecte con Abilene en un futuro. Pero de momento todavía está en una etapa muy embrionaria».
Además, existe la intención de desarrollar una Red Iris 2 de altas prestaciones con el fin de trabajar temas como los mencionados: videoconferencias, grandes librerías de información y 'calidad de servicio'. La financiación de esta nueva Red correría a cargo del Plan Nacional de I+D, que en los próximos meses va a recibir un fuerte impulso. Aunque aún no se tendrían las velocidades de Abilene, Red Iris 2 podría estar funcionando a finales de este año
 
podrias poner una buena fuente tras copiar pegar al menos joer q rollo

no se q pone pero todo el mundo sabe q el internet va a cambiar con el ipv6, y dudo q aya cambio mas grande para internet q ese
 
Napalm said:
Pero no has visto como he juankeado todos los avatares menos el mio.
Tú no has sido. He sido yo :sisi3: Soy una juankeadora