Interior usará el reconocimiento facial en espectáculos para detectar personas con causas pendientes | ForoTrolls

Interior usará el reconocimiento facial en espectáculos para detectar personas con causas pendientes

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
59.466
70
El Ministerio del Interior quiere una solución basada en reconocimiento facial para ser instalada en grandes espectáculos deportivos o culturales -partidos de fútbol, conciertos...- que permita detectar personas con causas pendientes con la Justicia.

Así lo refleja el convenio firmado entre la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E., relativo a la contratación precomercial de servicios de I+D en materia de seguridad rural. El objetivo es "dotar a la Guardia Civil de soluciones innovadoras que respondan a los retos tecnológicos específicos permitirá incrementar la protección y seguridad en el medio rural. Esto es debido a que, en el medio rural, debido a su extensión y, en algunos casos, aislamiento, no es posible desplegar contingentes de agentes en número suficiente bajo ciertas situaciones excepcionales".

A pesar de que el documento se refiere al medio rural, el convenio refleja también el interés por la protección en "eventos multitudinarios". De hecho, el texto ejemplifica hipotéticamente el uso de estos sistemas en el festival musical Viñarock celebrado anualmente en Albacete.

Este tipo de sistemas se componen de cámaras conectadas a Internet que a su vez están ligadas a las bases de datos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las que comparan las imágenes captadas

"Se prevé que la solución innovadora pueda basarse, de manera general, en un sistema tecnológico innovador e inteligente formado por los siguientes componentes: Sistema de reconocimiento de matrículas (...), sistema de detección de teléfonos móviles, (...) y un sistema de reconocimiento de personas (por ejemplo, sistema de reconocimiento facial), a ser instalado en el propio punto de control de acceso en la entrada al evento. Su propósito es proporcionar a los agentes que controlan los accesos al evento alertas para detener a personas con asuntos pendientes con la justicia", desglosa el convenio.

Este tipo de sistemas se componen de cámaras conectadas a Internet que a su vez están ligadas a las bases de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En cuestión de segundos, son capaces de analizar los rostros de los asistentes a un evento y comparar sus rasgos faciales con las imágenes de la base de datos de quienes tienen causas pendientes con la justicia. Es un sistema que ya se ha utilizado en varios países, como China o Reino Unido.

El sistema propuesto por Interior también prevé la localización de objetos de valor (teléfonos móviles, carteras, etc.) sustraídos a los asistentes al evento. "Se prevé que la solución innovadora pueda basarse, de manera general, en un sistema tecnológico formado por elementos de marcado de bajo coste («señuelos») y, a ser posible, reutilizables, instalados en los objetos de valor susceptibles de ser sustraídos (teléfonos móviles, carteras, etc.), así como un sistema de detección de los elementos de marcado para instalarse en los puntos de salida del evento. Su propósito es proporcionar a los agentes que controlan los puntos de salida del evento alertas para detener a personas que porten dichos señuelos cuya sustracción haya sido denunciada durante la celebración del evento".

El documento explica, además, que las soluciones que se planteen deben cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Directiva que vela por el buen tratamiento de los datos de todos los europeos -es una norma de transposición obligatoria al marco legal español-.

Drones contra furtivismo e incendios

Este convenio no ha sido el único publicado estos días para modernizar los sistemas de protección al ciudadano. La Guardia Civil quiere dar también un vuelco tecnológico a sus plataformas para combatir el furtivismo, los incendios y el vertido ilegal de residuos a espacios fluviales.

En este sentido, divide las demandas en tres áreas. La primera de ellas, la que tiene que ver con las actividades cinegéticas y de furtivismo, desgrana que "la solución innovadora debería basarse primordialmente en el uso individual o conjunto de cualquiera de las siguientes tecnologías: Redes de sensores/cámaras desplegados en posiciones terrestres en el entorno de operación; vehículos aéreos no tripulados con distintos tipos de sensores/cámaras a bordo y detector de teléfonos móviles (basado en IMSI-catcher) a fin de obtener información identificativa del teléfono móvil que pasa por el punto de detección", explica el convenio.

El sistema denominado como IMSI-catcher se define en la Wikipedia como un receptor de identidad internacional de suscriptor móvil, "un dispositivo de escucha telefónica utilizado para interceptar el tráfico de teléfonos móviles y rastrear los datos de ubicación de los usuarios de teléfonos móviles".

El segundo área, el de la detección, monitorización y predicción del comportamiento de incendios, tiene las mismas demandas tecnológicas planteadas por la Guardia Civil que en el caso del furtivismo. La tercera, más de lo mismo, salvo porque la Benemérita añade la posibilidad de que se analicen imágenes satelitales extraídas de plataformas de cartografía gratuitas.