Indignante: Un helicóptero tiene que dejar de buscar a un desaparecido en Mallorca para que lo use Pedro Sánchez

La noticia que publica hoy el diario ‘ABC’ es una de esas noticias en las que, tras leerlas, te das cuenta que cualquier adjetivo que puedas usar se queda corto. El pasado lunes desaparecía en Mallorca un hombre de 34 años de edad llamado David Cabrera. David practicaba barranquismo con un amigo en el torrente de Na Mora, en el norte de la isla, cerca de Sóller, cuando el agua se lo llevó. Efectivos de la Guardia Civil, Bomberos y Emergencias se volcaron en la búsqueda del joven.

Para su búsqueda se estaba empleando el único operativo para ese tipo de búsquedas en la isla, pero Sánchez decidió viajar a Mallorca y su vuelo, en el famosísimo Falcon, llegó con retraso. El helicóptero que estaba siendo usado para el rescate de David tuvo que permanecer dos horas esperando la llegada de Sánchez. Una vez llegó el presidente le tuvo que trasladar justo al otro extremo de la isla con respecto al lugar en el que se estaban realizando las labores de búsqueda, 23 minutos de trayecto que en coche habrían sido 50.

Sobrevoló la zona de Cala Rajada, saludó a las autoridades y vuelta a Palma para volver a coger el Falcon. Total: más de 3 horas en las que el helicóptero no pudo ser usado para lo verdaderamente importante, la búsqueda de David que aún sigue desaparecido.

Lo de este caudillo que se llama Pedro Sánchez es ya completamente inadmisible. Lo de este endiosado presidente que es capaz de alterar la búsqueda de una persona desaparecida por su simple capricho y para ir a hacer el paripé saliendo por la tele en una zona siniestrada es completamente inadmisible. ¿Dará explicaciones? Qué va. Él es el PRESIDENTE y sus caprichos están por encima de todo, incluso por encima de la vida de una persona que se encuentra desaparecida. De vergüenza, de auténtico asco…

 
Qué le pasa a la información aportada? Es fácil de entender. Sánchez paraliza durante unas horas la búsqueda con el helicóptero de un desaparecido para su uso personal porque el señorito no puede ir 50 minutos en coche.
 
De cinco helicópteros posibles Sánchez utilizó el único destinado al rescate

De los cinco helicópteros disponibles el pasado jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizó justamente el único que estaba asignado a los trabajos de búsqueda y rescate del excursionista desaparecido en el Torrent de Na Mora, municipio de Fornalutx. El Servicio Aéreo de Emergencias cuenta en Baleares con dos helicópteros que el jueves estaban operativos. También estaban operativos el helicóptero de Salvamento Marítimo y el de la Policía Nacional. Son cinco aeronaves en total que estaban disponibles el pasado jueves pero sólo una de ellas estaba asignada a la búsqueda del excursionista David Cabrera.

La Delegación del Gobierno no ha podido explicar por qué el presidente del Gobierno utilizó el helicóptero de la Guardia Civil, el Cuco, para realizar el trayecto desde el aeropuerto de Palma hasta Cala Rajada para visitar una de las zonas afectadas por la borrasca Gloria. El pasado domingo, el delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, se vio obligado por la Moncloa a convocar una rueda de prensa urgente para desmentir la noticia desvelada por el diario ABC en la que se afirmaba que el helicóptero de la Guardia Civil no participó en el operativo de búsqueda del excursionista porque debía ser utilizado para el desplazamiento del presidente del Gobierno. Morey explicó que la utilización del helicóptero por el presidente no había interferido para nada en las labores de rescate puesto que aquel día, el pasado jueves, el Cuco no tenía asignada ninguna operación en la costa norte de Mallorca.

La realidad es que de los helicópteros disponibles, sólo el Cuco estaba asignado al operativo de búsqueda del excursionista. Morey no pudo explicar por qué el Cuco no tenía que operar el jueves cuando sí lo hizo el miércoles, el viernes y los días sucesivos. Tampoco nadie ha explicado por qué se eligió el helicóptero de la Guardia Civil para el desplazamiento del presidente cuando había otros cuatro disponibles y entre ellos, el de la Policía Nacional, que parecía el más adecuado para esta misión.

La utilización del helicóptero para volar desde el aeropuerto de Palma hasta Cala Rajada, un trayecto que en coche se realiza en 50 minutos, ha generado un alud de críticas por parte de los partidos de la oposición. La diputada del PP en el Congreso, Marga Prohens, aseguró ayer que «nadie se puede creer» que el helicóptero de la Guardia Civil que trasladó al presidente del Gobierno en su visita a Mallorca el pasado jueves «justamente no era necesario» en las búsquedas de tres desaparecidos.

Prohens anunció que el grupo popular ha registrado varias preguntas en el Congreso al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la utilización del helicóptero para conocer cuándo se activó su uso, cuál era el plan de vuelo y a qué hora se puso en marcha.

La diputada considera que «nadie se puede cree» la intervención que realizó el domingo el delegado del Gobierno en funciones en Baleares, Ramón Morey, «diciendo que el helicóptero no era necesario justamente las tres horas que estuvo el presidente en Baleares», cuando el día antes sí había estado activado en la búsqueda de Mallorca y por la tarde de ese mismo jueves también acudió a Ibiza.

Prohens destacó que la incorporación al día siguiente al dispositivo de búsqueda de otro helicóptero de la Guardia Civil llegado desde Madrid indica la importancia de la vigilancia aérea en estas búsquedas del barranquista desaparecido en Mallorca y los desaparecidos en Ibiza durante el temporal Gloria.

Según Prohens, «se paralizó durante horas la búsqueda» con este helicóptero «para mayor gloria de la persona del presidente del Gobierno». «No sé que obsesión tiene con los helicópteros a la hora de hacerse estas fotos a lo Top gun, porque eso es lo que pasó, que para hacerse una foto de Instagram se paralizó durante 3 o 4 horas la búsqueda de un joven que sigue desaparecido».

Desde Ciudadanos, la portavoz de la Comisión Gestora, Melisa Rodríguez, afirmó que sería una «gran irresponsabilidad» que el presidente hubiese usado el pasado jueves un helicóptero que participaba en la operación de búsqueda de un hombre desaparecido. La portavoz ironizó con la «afición» del jefe del Ejecutivo a desplazarse en avión y en helicóptero. «Este es un asunto «muy grave» y por eso Cs pedirá explicaciones en el Congreso.

Vox también ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno aclare si es cierto que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, utilizó como «taxi aéreo» en su visita a Mallorca el pasado jueves un helicóptero de la Guardia Civil que fue «retirado» de las labores de búsqueda de un hombre desaparecido.