Honda abandonará la Fórmula 1 a finales de 2021 | ForoTrolls

Honda abandonará la Fórmula 1 a finales de 2021

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
62.462
85
Honda abandonará la Fórmula 1 cuando termine la temporada 2021. La marca japonesa, que en la actualidad motoriza a Red Bull y AlphaTauri, se despedirá de la categoría reina para destinar todos sus recursos a la transición a la electromovilidad, en un contexto de crisis galopante para la industria del automóvil.

Golpe duro al Gran Circo, que este viernes ha sabido que uno de sus cuatro motoristas abandonará el deporte. En la que quizá es la primera consecuencia visible de la crisis del COVID-19, Honda ha anunciado que se desvinculará del certamen siete años después de su retorno.

El motivo oficial que da el fabricante es la transición a la electromovilidad, "una transición que ocurre una vez cada cien años" y que implica que "Honda tenga que dirigir sus recursos a la investigación y desarrollo de tecnologías del mañana, incluyendo tecnologías de pila de combustible y de baterías eléctricas".

La firma asegura que transferirá a sus coches de calle todo lo que ha aprendido en materia de hibridación desde su entrada a la Fórmula 1 en 2015, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad de CO2 en 2050. Confirma que seguirá ligada a los deportes de motor, pero no detalla cómo ni dónde.

Honda regresó a la Fórmula 1 en 2015. Sus inicios fueron difíciles, porque su motor turbohíbrido era deficiente y acosaba mucho retraso respecto a sus competidores. En 2018 se separó de McLaren y se asoció a Toro Rosso, y en 2019 dio el salto a una Red Bull con la que consiguió por fin la victoria, en Austria 2019.

Desde su regreso a la categoría reina, el motor japonés ha conseguido cinco victorias, dos Pole Positions, seis vueltas rápidas y más de una decena de podios. Y ha consolidado a Red Bull como un rival de Mercedes, algo que supone todo un hito después de las dificultades de sus primeros años con McLaren.

Cuando parecía que su motor ya era por fin competitivo, desde Japón se ha anunciado que la marca abandonará el deporte cuando termine la temporada 2021. No tomará parte en la nueva generación del Reglamento Técnico y se desvinculará de Red Bull y AlphaTauri, que ahora se enfrentan al reto de encontrar un nuevo motorista.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
62.462
85
Renault daría motores a Red Bull, pero "deseamos que no sea el caso"

Cyril Abiteboul, jefe de Renault, ha dejado meridianamente claro que su equipo no tiene ningún interés por motorizar a Red Bull en 2022. Tendrán que hacerlo, sin embargo, por normativa si el equipo de Milton Keynes no encuentra sustituto a Honda.

Con el anuncio de la marcha de Honda de la F1 tras 2022, los equipos de Red Bull y AlphaTauri se han quedado sin suministrador de unidades de potencia. La normativa de F1 indica que si no encuentran uno, el motorista que a menos equipos suministre motores en F1 tendrá la obligación de hacerlo, que llegado el caso será Renault salvo sorpresa.

Red Bull y Renault firmaron cuatro años de época entre 2010 y 2013 donde se llevaron sendos títulos de pilotos y equipos pero con la llegada de la era híbrida su relación se fue quebrando y en 2018 hubo guerra abierta en ambas partes antes que los de las bebidas energéticas se pasasen a Honda.

Ahora, Abiteboul no quiere enterrar el hacha de guerra y afirma que cumplirán con su cometido si la Fórmula 1 les obliga pero están deseando que no sea el caso.

"Conocemos la normativa y la vamos a cumplir. Creo que lo único que hay que ver a estas alturas es si Red Bull no tiene otra alternativa que estar en esa situación, y realmente deseo que no sea el caso", ha afirmado Abiteboul en palabras para la agencia Reuters.

"Cuando participas en un deporte tienes que aceptar las obligaciones que van asociadas. Hasta donde sabemos, eso forma parte de las regulaciones así que estamos obligados a cumplir con ello", ha añadido.

Cabe recordar que en mayo de 2021 cae la fecha límite para comunicar oficialmente qué motores usará cada equipo en 2022, por lo que Red Bull tiene ocho meses para convencer a un fabricante para tener motor dentro de 20 meses. Algo que parece improbable.

 
AdBlock Detectado

¡Lo entendemos, los anuncios son molestos!

El software de bloqueo de anuncios hace un gran trabajo al bloquear anuncios, pero también bloquea funciones útiles de nuestro sitio web. Para obtener la mejor experiencia en el sitio, desactiva tu AdBlocker.

He desactivado mi AdBlocker