Hacienda exigirá que las monedas virtuales sean declaradas y se informe sobre su saldo: esto es lo que propone la Ley contra el Fraude | ForoTrolls

Hacienda exigirá que las monedas virtuales sean declaradas y se informe sobre su saldo: esto es lo que propone la Ley contra el Fraude

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
70.955
118
El Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, un paquete de medidas que bebe del anterior anteproyecto propuesto en octubre de 2018 y tiene, entre otros objetivos, poner el foco en las criptomonedas y monedas virtuales.

Entre las obligaciones se establece la necesidad de "informar sobre la tenencia y operativa con monedas virtuales, tanto en España como en el extranjero si afecta a contribuyentes españoles". Adicionalmente, se deberá "informar sobre saldos y titulares de las monedas en custodia". Estos son los detalles que afectan a los usuarios de criptomonedas de la ley contra el fraude con la que el Gobierno pretende tener un impacto de 828 millones de euros.

Todos los movimientos con criptomonedas deberán ser informados a Hacienda

Durante la campaña de la Renta de 2019, Hacienda avisó a 14.700 usuarios que sus beneficios generados con monedas virtuales estaban sujetas a IRPF y debían incluirse en la casilla 389, como 'Otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro'.

Según explica el Gobierno, el uso de las monedas virtuales hace "necesario ajustar la Ley 7/2012 que introdujo la obligación de informar sobre bienes y derechos situados en el extranjero". Siguiendo los cambios propuestos, los usuarios deberán "suministrar información sobre las operaciones de adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos, con criptomonedas".

Una de las dudas recurrentes a día de hoy para los inversores de criptomonedas es acerca del modelo 720, por los bienes y derechos en el extranjero que superen los 50.000 euros. Los expertos indican que si el dinero está en un monedero virtual no tienen una ubicación geográfica y no se tendría que presentar el modelo 720.

El planteamiento de esta nueva Ley, de la que faltan por conocer cómo serán sus detalles finales, establece la "obligación de informar en el modelo 720 de declaraciones de bienes y derechos en el exterior, sobre la tenencia de monedas virtuales en el extranjero".

Hasta la fecha, el criterio de Hacienda no estaba bien definido. En opinión de expertos como David Maetzu, "la obligación de declarar es siempre del contribuyente, así que deberías notificar todas las compra ventas que realices". Desde hace años explican que "no falta mucho tiempo para que se establezca cómo, cuándo, dónde y por qué conceptos deben declararse los bitcoins". Con esta Ley del Fraude, el Gobierno establece la obligatoriedad y buscará reforzar el control tributario sobre personas y entidades y su uso de las criptomonedas.

Más allá de la obligatoriedad, está por ver cómo queda la normativa y cómo se articula, por la dificultad de informar sobre carteras de criptomonedas de cualquier tamaño. Habrá que esperar para conocer qué ocurre en casos como los forks.

La normativa también introduce la prohibición del uso de software que manipule la contabilidad. El proyecto de Ley explica que los programas de gestión empresarial deberán garantizar su trazabilidad e inalterabilidad de los registros.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
70.955
118


El Gobierno obligará a quienes posean Bitcoin a que le comuniquen al Fisco toda la información relativa a sus tenencias y transacciones. ¿Por qué el Estado busca justamente ahora extender sus garras sobre las monedas digitales?
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
70.955
118


La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, reclama una regulación más agresiva de Bitcoin bajo el argumento de que se trata únicamente de un activo especulativo usado para blanquear capitales. ¿Pero es así o se trata sólo de una trampa para incrementar el control político sobre Bitcoin?
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
70.955
118

Hacienda obligará a incluir las criptomonedas en la cuestionada declaración de bienes en el extranjero​

La Agencia Tributaria (Aeat) aumentará en 2021 la vigilancia sobre las criptomonedas. Hacienda prepara ya un plan para el control de estos activos que exigirá información a los contribuyentes sobre estas inversiones. En concreto, obligará a introducir estas operaciones en la declaración de bienes en el extranjero, el polémico Modelo 720, y creará un modelo de declaración específico sobre estas monedas digitales.

El dinero digital y la tendencia a reducir el uso del dinero efectivo ha supuesto el incremento del empleo de criptomonedas como medios de pago. A finales de 2020 existían más de 6.500 criptomonedas en circulación. La mayoría de los bancos centrales del mundo desarrollan sus monedas digitales, incluido el Banco Central Europeo (BCE) con la creación del Euro digital, en el que participa España.

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021, publicado ayer por el BOE, exige la "obtención de información procedente de diversas fuentes sobre las operaciones realizadas con criptomonedas". En este sentido, la Agencia Tributaria "prevé su incorporación al modelo de bienes y derechos en el exterior". Es decir, obligará a incluir estos activos en el Modelo 720, que actualmente se encuentra en estudio por la Justicia europea tras el dictamen motivado de Bruselas en el que cuestiona su aplicación por, entre otros asuntos, las elevadas multas que establece, que pueden llegar hasta el 150%.

Además, la Aeat prepara el establecimiento de "una obligación informativa autónoma" sobre criptomonedas. "El auge de los mercados de activos virtuales, en particular el de criptomonedas, genera riesgos fiscales que requieren de actuaciones específicas de obtención de información que faciliten el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias derivadas de las operaciones que se realicen, así como el control de su correcta tributación", justifica Hacienda su aumento del control.

En el marco del nuevo plan de control, la Aeat incluye la "sistematización y análisis de la información obtenida, a efectos de facilitar las actuaciones de control de la correcta tributación de las operaciones realizadas y el origen de los fondos utilizados en la adquisición de las criptomonedas". Además, potenciará la cooperación internacional y la participación en foros internacionales con el objeto de obtener información sobre las operaciones con criptomonedas y otros activos virtuales.

Uso del 'Big data'​

Entre todas las medidas que expone el plan de control tributario destaca el impulso de la inteligencia artificial, el big data y la minería de datos para hacer frente al fraude fiscal. Como adelantó elEconomista en noviembre de 2019, Hacienda cuenta ya con superordenadores que analizan millones de datos y que permiten obtener indicios de fraude.

Para este nuevo año, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha una línea específica de control sobre los contribuyentes con grandes patrimonios que eligen vivir fuera de España que buscará evasiones de impuestos, algo que se comprobará mediante estas herramientas de análisis masivo de datos. Entre las prioridades de la Agencia, figura el control de contribuyentes "deslocalizados" o que "fingen vivir" en el extranjero, lo que supone la continuación del análisis sistemático de residencia puesto en marcha el pasado año sobre un "amplio colectivo" de personas de alto poder adquisitivo que figuraban como no residentes.

Por otra parte, la campaña de la declaración de la Renta contará este año con una nueva herramienta que permitirá predecir errores a partir de las declaraciones de años anteriores y advertir de ello al contribuyente para que modifique el borrador antes de confirmarlo. Esta opción que inicialmente se limitará a equivocaciones en los rendimientos del trabajo, pero que podría ampliarse en el futuro.

Investigará a los familiares​

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021, publicado este lunes en el BOE, programa actuaciones específicas para investigar a familiares de los contribuyentes. La Agencia Tributaria (Aeat) analizará a las personas "vinculadas" a un ciudadano para buscar indicios de fraude patrimonial o societario.

En concreto, el plan de Hacienda contempla el "análisis de supuestos de sociedades vinculadas con una persona o grupo familiar con el fin de evaluar de modo conjunto las operaciones económicas desarrolladas y los efectos que, entre ellas, se puedan derivar en una minoración en las rentas o bases declaradas".

Además, la Inspección ejecutará "análisis globales del conjunto patrimonial, tanto personal como del entorno familiar, de aquellos contribuyentes cuyo perfil de riesgo se pueda asociar a supuestos de división artificial de la actividad que buscan minorar indebidamente su nivel de tributación directa".

El plan director de Hacienda prevé continuar los trabajos realizados en ejercicios anteriores para el cálculo del patrimonio neto de los ciudadanos, durante el ejercicio 2021 se asentará la herramienta de análisis de flujos de renta y consumo de los contribuyentes y de sus unidades familiares".

A su juicio, "estos flujos, comparados con la renta declarada y con el patrimonio neto (cuentas bancarias, inmuebles, activos financieros, activos societarios... etc.) permitirán a la Administración tributaria obtener los datos que servirán para detectar incoherencias patrimoniales, de gasto y consumo, o incluso de solvencia que no puedan ser explicadas por las rentas conocidas obtenidas por los contribuyentes o por las unidades familiares de las que forman parte", apunta el plan anual de la Agencia Tributaria.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
70.955
118

Hacienda, a la caza de los bitcoins: sancionará con 5.000 euros a quienes engañen u oculten información​

La Agencia Tributaria ha puesto el punto de mira al bitcoin y las criptomonedas. El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de este 2021 alerta de los "riesgos fiscales" que suponen las criptomonedas y anuncia medidas para su control. Entre ellas, importantes sanciones de 5.000 euros para los usuarios e inversores que engañen u oculten información sobre su uso y propiedad.

Dichas multas están descritas en el proyecto de ley de medidas contra el fraude y que se está tramitando en el Congreso. Aunque la iniciativa no está todavía cerrada, los grupos dan por hecho que este capítulo se tramitará con escasos cambios en el capítulo de sanciones.

El texto precisa que, “con la finalidad de reforzar el control tributario sobre los hechos imponibles relativos a monedas virtuales, se establecen dos nuevas obligaciones informativas referidas a la tenencia y operativa con monedas virtuales”: el “suministro de información sobre los saldos que mantienen los titulares de monedas virtuales” así como sobre las operaciones sobre ellas. Es decir, “adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos”.

Si no se cumplen estas obligaciones, habrá multas de por medio. “Constituyen infracciones tributarias no presentar en plazo y presentar de forma incompleta, inexacta o con datos falsos las declaraciones informativas a que se refiere esta disposición adicional”, con la tipificación de infracciones tributarias “muy graves”.

La cantidad fija para estas sanciones es de, al menos, 5.000 euros “por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma cuenta que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros”.

El mismo importe se aplicará si “en el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre títulos, activos, valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero” referidos a “cada elemento patrimonial individualmente considerado según su clase, que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros”.

Por otro lado, también habrá sanciones cuando se retrase la entrega de la información relacionada con las criptomonedas en cartera. “La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada elemento patrimonial individualmente considerado según su clase, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria”.

Retrasos​

Con esta misma cantidad “se sancionará la presentación de la declaración por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios”.

La Agencia Tributaria recurrirá a “diversas fuentes” para conocer las operaciones realizadas con criptomonedas y registrarlas. Estas fuentes, según el ente, “no se pueden revelar” puesto que pondrían en riesgo los trabajos de la inspección de Hacienda al respecto.

En su plan estratégico, el órgano de Hacienda argumenta que “el dinero digital y la tendencia a reducir el uso del dinero efectivo, ha supuesto el incremento del empleo de criptomonedas como medios de pago, por lo que a finales de 2020 ya existen más de 6.500 criptomonedas en circulación”.

En este sentido, recuerda que “la mayoría de los bancos centrales del mundo están desarrollando sus monedas digitales, incluido el Banco Central Europeo con la creación del euro digital, en el que participa España. Se impulsarán iniciativas para reforzar la colaboración con los prestadores de servicios y comercio electrónico, así como acciones de adiestramiento y formación que garanticen la correcta preparación en esta materia del personal de las unidades operativas”.

 
AdBlock Detectado

¡Lo entendemos, los anuncios son molestos!

El software de bloqueo de anuncios hace un gran trabajo al bloquear anuncios, pero también bloquea funciones útiles de nuestro sitio web. Para obtener la mejor experiencia en el sitio, desactiva tu AdBlocker.

He desactivado mi AdBlocker