Hablemos seriamente de feminismo

usyjCZl.jpg


Happy Ha Ha GIF by reactionseditor
 

Irene Montero acusa al "cambio climático" de ir contra el feminismo​

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a desatar una oleada de críticas en las redes sociales. La campaña de la podemita #MujeresPorElClima ha hecho estallar a miles de usuarios hartos de lemas vacíos y consignas sin fundamento en mitad de la peor crisis económica que España haya visto en décadas.

La líder morada ha echado la culpa al presunto cambio climático por dañar en un mayor porcentaje a las mujeres. "El 80% de las personas refugiadas por daños y pérdidas por el cambio climático son mujeres. Según la ONU, el cambio climático estaría haciendo aumentar las dificultades para alcanzar la plena igualdad". Esta afirmación de la ministra proviene de un fotorreportaje realizado por las Naciones Unidas y en la que aparecen mujeres en las sequías de África y en destrozos por huracanes o terremotos. No hay rastro de hombres captados dentro del encuadre, lo que no quiere decir que los varones se hayan esfumado del país. Pero para la ministra este tipo de razonamientos sobra y el anuncio sesgado de la ONU le viene de perlas para defender su cargo y el de su gran equipo de asesores en el Ministerio.




En el vídeo de Montero también aparece Sofía Castañón, secretaria de feminismos de Podemos, hasta ahora una desconocida para la opinión pública. El caso es que la secretaria de la ministra se ha venido arriba y ha ido más allá. Apuesta por cambiarlo todo, a lo grande. Nuestra forma de pensar no es buena y Castañón ilumina el sendero a los millones de ciudadanos desorientados: "Mientras no haya un cambio de modelo de crecimiento económico no habrá forma de paliar el deterioro medioambiental del planeta. Necesitamos una transición energética y un cambio profundo en nuestro sistema productivo y nuestra forma de vivir y de relacionarnos. Precisamente la economía de los cuidados que reivindica el feminismo, tiene que ver con esa nueva forma de producir y de entendernos", ha expuesto la podemita.

Vincular el supuesto cambio climático de la agenda verde izquierdista con el feminismo era algo que se veía venir. La relación que ha hecho Montero entre la meteorología y las féminas ha sido el colmo para muchos españoles que no lo están pasando nada bien. Y así se lo han dejado ver en las casi dos mil respuestas que ha recibido la ministra comunista.

 

PSOE y Podemos exigen censurar un cartel "machista" con mujeres "delgadas, con minifalda y tacones"

PSOE y Podemos han pedido la retirada de la campaña "Que la violencia no apague tu luz", organizada por el gobierno insular de Ibiza, para conmemorar el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Para ambas formaciones, la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, del Partido Popular, ha demostrado "una vez más, su absoluto desconocimiento en esta materia" por utilizar para el cartel de la campaña "mujeres llenas de estereotipos: delgadas, con minifalda y tacones", que pueden verse como siluetas.

"Es una muestra más del desconocimiento y la falta de implicación de este equipo de gobierno en materia de igualdad", sostienen desde PSOE y Podemos.

Pero no sería el único problema de la campaña. La oposición acusa a Escandell de no saberse "ni el nombre correcto de la jornada reivindicativa, que es Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres", y no "Día Internacional Contra la Violencia de Género", ni el que están utilizando en redes sociales, "25-N de Género", que es, a su entender, "absolutamente inaceptable".

El cartel presenta, además, algunas faltas de ortografía, en su versión en catalán. En concreto, donde pone "espelmas" debería poner "espelmes" (velas). Y donde pone "llectura" debería poner "lectura", igual que en castellano.

Pero el más grave de todo es el lema, "Que la violencia no apague tu luz", denuncian, "absolutamente desafortunado, poniendo una vez más el foco en la víctima, que según este Consell Insular tiene que soportar el maltrato y resistir para que no se apague su luz, en vez de rechazar la violencia con contundencia". En este sentido, aseguran, "el mensaje que traslada el nombre y el lema de la campaña puede llegar a ser, incluso, contraproducente".

El Consell defiende que es debido a las restricciones sanitarias, que la jornada quede reducida a un "acto simbólico". La Oficina de la Mujer ha repartido 3.500 velas en ayuntamientos e institutos y, el que quiera, a partir de las siete de la tarde del 25 de noviembre, puede colgar sus fotos de velas encendidas en Instagram, con el hashtag #QueLaViolènciaNoApaguiLaTevaLlum.

 

Impiden participar a escritores varones en un premio literario convocado por el Ministerio de Igualdad​

«Clara Campoamorestaría en contra de la discriminación que supone impedir que los hombres participen en un premio literario sobre feminismo». Quien alude a la impulsora del sufragio de la mujer en España es el escritor, historiador y colaborador de ABC Emilio Lara, que considera «un chiste de mal gusto» que el primer certamen Celia Amorós de ensayo convocado por el Ministerio de Igualdad, cuya titular es Irene Montero, permita únicamente a las autoras la oportunidad de presentar trabajos.

Lara resalta la contradicción que supone la convocatoria del premio por parte de un Ministerio que se denomina de Igualdad, pero no hace gala de ella al impedir participar a los ensayistas varones. El escritor jiennense considera inconcebible que se margine a la mitad de la población en una iniciativa sufragada con dinero público. Y añade que potencialmente los hombres están tan dotados como las mujeres para escribir ensayos sobre feminismo.

El objetivo de la convocatoria del Instituto de la Mujer es, según expone este organismo, fomentar y premiar la investigación relacionada con los estudios feministas desde cualquier disciplina académica. Las bases especifican que se admiten trabajos realizados a nivel individual o por un equipo de investigación. Y que el premio, dotado con 5.000 euros, distinguirá una obra inédita escrita «por una autora o varias».

La obra premiada y la que obtenga un accésit de carácter honorífico serán publicadas por el Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades y formarán parte del catálogo de publicaciones del organismo, que expone que los ensayos pueden estar escritos «en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado», si bien los que se presenten en catalán, gallego o vasco deben estar acompañados de una traducción en lengua castellana.

El fallo del premio corresponderá a un jurado que será designado por resolución de la titular del Instituto de la Mujer, quien ejercerá como presidenta. Formarán parte de él al menos dos personas designadas por el Instituto de Investigaciones Feministas «en atención a la vinculación de este organismo con la filósofa Celia Amorós». Otras dos serán designadas por la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género.