Gasolina y gasóleo encadenan diez semanas de subidas y se asoman a máximos históricos

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Los precios medios del litro de gasolina y gasóleo han encadenado su décima subida consecutiva esta semana, con hasta un 0,33% y un 0,21%, respectivamente, y se asoman ya a sus máximos históricos.

En concreto, el precio medio de la gasolina ha escalado esta semana hasta los 1,510 euros el litro, su nivel más alto desde septiembre de 2012 y acercándose así al máximo histórico de 1,522 euros que tocó este combustible en esas mismas fechas, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo, que también suma su décimo repunte seguido, se ha situado esta semana en los 1,384 euros, su nivel más alto desde finales de octubre de 2012.

Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es casi un 32% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 36% superior en el caso del gasóleo.

LLENAR EL DEPÓSITO, 20 EUROS MÁS CARO QUE HACE UN AÑO​

Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora 83,05 euros, 20 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a 76,12 euros, también 20 euros más que en la misma semana de noviembre de 2020.

Antes de la pasada Semana Santa, ambos carburantes ya recuperaron los niveles preCovid. En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 27,53%, mientras que el del gasóleo remonta un 29,46%.

A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,66 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,716 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,509 y de 1,532 en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

 

Shizuka

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25 Nov 2010
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Shizuka

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25 Nov 2010
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  • #42

Nuevo récord histórico del precio de la gasolina​

El precio de la gasolina y el Diesel ha subido desde el pasado 1 de abril, fecha en la que se empezó a aplicar la bonificación de 20 céntimos por litro por parte del Gobierno. Hoy, día 23 de mayo, el primero de estos carburantes marca un nuevo récord histórico.

La escalada de precios del Diesel y la gasolina en España parece imparable. La ayuda de 20 céntimos por litro lanzada por el Gobierno el pasado 1 de abril se acogió con esperanza, pero la realidad es que actualmente los usuarios la notan menos de lo que deberían. ¿La razón? El precio de los combustibles ha ascendido desde entonces. Tanto como para que la gasolina haya vuelto a marcar su récord histórico hoy, lunes 23 de mayo. De hecho, vuelve a situarse como un carburante más caro que el Diesel tras superarle éste hace unas semanas.

Como referencia, el primer día del cuarto mes del año los precios medios en España de los principales carburantes eran los siguientes:
  • Gasolina 95: 1,819 euros por litro.
  • Gasolina 98: 1,949 euros por litro.
  • Gasóleo A: 1,855 euros por litro.
  • Gasóleo A+: 1,943 euros por litro.
  • Gas Licuado del Petróleo: 0,952 euros por litro.
Hoy, lunes 23 de mayo, todos estos combustibles más caros:
  • Gasolina 95: 1,956 euros por litro.
  • Gasolina 98: 2,110 euros por litro.
  • Gasóleo A: 1,861 euros por litro.
  • Gasóleo A+: 1,946 euros por litro.
  • Gas Licuado del Petróleo: 1,006 euros por litro.
Desde Semana Santa se ha registrado un constante aumento del precio de la gasolina, mientras que el Diesel ha bajado ligeramente en comparación con la última semana. La tendencia, no obstante, provoca que el bolsillo de los usuarios note bastante menos de lo debido la ayuda del Gobierno. De hecho, desde el Ejecutivo incluso amenazan con eliminarla si comprueban que las distribuidoras de combustible operan de forma desleal con los precios de su producto.

Nadia Calviño, Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, se manifestaba de esta forma en los siguientes términos en RNE: "Si vemos que alguna medida hace que se mantengan los precios porque los operadores están absorbiendo la ayuda, no seguiremos con esa ayuda. El mensaje que envío es instar a las compañías energéticas a arrimar el hombro para que baje el precio de los carburantes, para que baje el precio de la energía en el mercado mayorista y para que el IPC refleje bien los precios reales". En todo caso está previsto que la ayuda del Gobierno dure hasta el próximo día 30 de junio. Lo que suceda a partir de ahí es toda una incógnita.

Los expertos no son nada optimistas acerca de la evolución del precio de los combustibles, que se prevé que aún suba paulatinamente durante un tiempo. Según ellos, algunas de las causas de que esto suceda son el aumento de la demanda de carburantes tras la pandemia sin que vaya acompañado del ascenso de la oferta y al incremento del precio del barril de petróleo, algo en lo que lógicamente incide negativamente la guerra de Ucrania.

El precio del barril de Brent, la referencia para Europa, está hoy en 112,52 dólares, una cifra que aún está lejos del máximo histórico de 143,95 dólares que alcanzó durante la crisis de 2008 y que durante el mes de marzo de este año estuvo cerca de superarse.

 

Shizuka

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25 Nov 2010
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Shizuka

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Shizuka

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Shizuka

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25 Nov 2010
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  • #50
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En Irán, los precios de la gasolina están subiendo. A partir del 1 de julio quedará prohibida la venta de carburante sin tarjeta de carburante personal. Esto se hace para evitar la especulación a la luz de los aumentos de precios esperados.
 

Shizuka

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25 Nov 2010
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  • #51


España está batiendo récords con la subida del precio de la gasolina y el diésel. Somos el país grande de Europa donde ha subido el precio de la gasolina y el diésel, y nuestros precios son incluso más altos que en otros países donde tradicionalmente el precio del carburante estuvo más alto. Detrás de la medida de los 20 céntimos de descuento, ¿cómo hemos llegado s esto? Están las gasolineras aprovechando para subir los precios? En este vídeo te doy todos los datos que demuestran que podrían estar subiendo los precios artificialmente.
 

Shizuka

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25 Nov 2010
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  • #52

España lidera la subida de los combustibles en Europa y la gasolina ya es más cara que en Alemania e Italia​

Desde que se aplica el descuento de 20 céntimos, la gasolina ha subido 23 en España y en Alemania ha caído 13. El diésel ha subido 8 céntimos en nuestro país, frente a los 20 que ha bajado en Alemania y los 15 de Francia

La bonificación de 20 céntimos al combustible ha provocado el efecto contrario para el que fue creada. La medida, incluida en el real decreto ley contra las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, entró en vigor el pasado 1 de abril para frenar el desorbitado precio que estaban pagando los conductores por el litro de diésel y de gasolina. Sin embargo, esta ayuda no solo no ha logrado su propósito, sino que ahora la gasolina se paga más cara que antes de su entrada en vigor. En España, el litro de gasolina ha superado por primera vez la barrera de los dos euros y su precio ya se come por completo la bonificación del Gobierno. Además, los conductores españoles están pagando los combustibles por encima de la media de la Unión Europea y si se comparan nuestros precios con los de las otras grandes potencias económicas de Europa (Francia, Alemania e Italia), España es el país donde más ha subido de precio el litro de gasolina y de gasóleo desde la última semana de marzo, antes de que entrara en vigor el descuento de 20 céntimos.

Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, entre el 31 de mayo y el 6 de junio, el precio medio del litro de gasolina volvió a subir por séptima semana consecutiva y se situó en los 2,048 euros, tras registrar un encarecimiento del 4,5% respecto a la semana anterior. De esta manera, el precio de la gasolina ha superado por primera vez los dos euros por litro de media y ya se come la totalidad de la subvención de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado mes de abril. Con el descuento aplicado, los españoles pagan 1,848 euros por litro, tres céntimos más que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzará a aplicar la bonificación.

Por su parte, los consumidores pagaron el litro de gasóleo a una media de 1,916 euros, que con el descuento desciende a 1,716 euros. Aunque el gasóleo registra una evolución desde principios de marzo más favorable que la gasolina, es un 3,9% más caro tras subir por primera vez en el último mes. Pese a ello, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sigue siendo 12 céntimos inferior que a finales de marzo, cuando costaba 1,837 euros el litro.

Si se consultan los datos que Francia, Alemania e Italia han registrado en la última semana y se comparan con los de la última semana de marzo (antes de la entrada en vigor del descuento español), la conclusión es clara: en España, los precios han crecido a un ritmo más acelerado que el del resto de las grandes potencias europeas, donde el encarecimiento se ha contenido e incluso se han registrado bajadas.

23 céntimos más​

En España, la gasolina ha subido 23 céntimos en comparación con la última semana de marzo, al pasar de 1,818 euros el litro a 2,048 euros, y el diésel ha subido 7 céntimos, desde 1,837 euros a 1,916. Estos son datos del mercado antes de aplicar el descuento de 20 céntimos, para conocer la evolución real del precio desde la semana previa a la entrada en vigor de esta ayuda hasta la actualidad.

En Italia la gasolina cuesta ahora 7 céntimos más que a finales de marzo, al pasar de 1,870 euros a 1,940 euros, y el diésel cerca de un céntimo menos, porque antes el litro costaba 1,857 euros y ahora 1,851 euros. Por lo tanto, el coste de la gasolina y del diésel no solo ha aumentado en menor medida que en España, sino que los precios son también inferiores a los registrados en España.

Siguiendo con Francia, allí la gasolina cuesta ahora casi 10 céntimos más (0,097 euros) que a finales de marzo. Ha pasado de 2,004 euros el litro a 2,101 euros. El precio medio de la última semana disponible supera al de España, pero su encarecimiento es mucho más moderado que el de nuestro país. Mientras que en Francia el precio ha aumentado 10 céntimos en algo más de dos meses, en España la gasolina se ha encarecido 23 céntimos. Por su parte, los franceses pagan ahora el litro de diésel 15 céntimos más barato que a finales de marzo, al pasar de 2,116 euros el litro a 1,9161. Su coste sigue estando por encima del precio español, pero mientras que en Francia ha caído su precio en España ha subido.

Alemania es la potencia económica europea donde más se nota el contraste de la evolución de precios de los combustibles en comparación con España. En el país germano, la gasolina cuesta ahora casi 13 céntimos menos (0,127 euros) y el diésel casi 20 céntimos menos (0,199 euros). Por un lado, la gasolina ha pasado de costar 2,126 euros entre el 22 y 28 de marzo a 1,999 euros entre el 31 de mayo y el 6 de junio. El precio, además de haber descendido considerablemente en los últimos dos meses, es inferior al registrado en España. En cuanto al diésel, el litro ha pasado de costar 2,179 euros a 1,980 euros, un precio superior al español, pero que se ha reducido 20 céntimos desde finales de marzo mientras que en España el mismo combustible se ha encarecido 7 céntimos por litro.

Por encima de la media de la UE​

El importe de ambos carburantes en España sigue por debajo de la media de la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 2,061 euros por litro y el del gasoil en 1,942 euros. Sin embargo, tras la fuerte subida de esta última semana, es ya superior a la media de los países de la UE que se sitúa en los 2,018 euros por litro en la gasolina y en 1,908 en el diésel. El menor nivel de precios finales respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Los datos no mienten. La bonificación no está frenando el incremento de precios y, en el caso de la gasolina, la ayuda ha quedado ya sin efecto. El Gobierno, en cambio, sigue defendiendo su utilidad para impedir que en este momento haya precios aún «más desorbitados», afirmó en una entrevista la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, este pasado jueves. Tanto es así, que el Ejecutivo ha decidido prorrogar el descuento de 20 céntimos, vigente inicialmente hasta el 30 de junio, por otros tres meses, e incluso Montero ha asegurado que la medida se mantendrá mientras los precios estén altos.

El Gobierno niega que el descuento esté siendo contraproducente para frenar el precio de la gasolina. Durante esa misma entrevista, la titular de Hacienda defendió que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha señalado en los diferentes informes sobre esta bonificación que no está apreciando «ningún tipo de situación irregular por parte del mercado» de las gasolinas. No obstante, un estudio econométrico publicado recientemente bajo el título «El efecto del descuento de 20 céntimos sobre los precios de gasolinas y diésel en España», concluye que los precios de los carburantes se han incrementado, en media, cinco céntimos de euro, la cuantía que debían rebajar las petroleras –los otros 15 céntimos corren en su caso a cargo del Estado–.

Pese a los que reflejan los datos y algunos estudios, el Gobierno sigue adelante con su plan y está barajando poner en marcha otra medida. María Jesús Montero adelantó el jueves que, de cara a la discusión sobre los Presupuestos de 2023, el Ejecutivo analizará si se debe poner en marcha «algún tipo de aportación adicional» por parte de grandes petroleras o empresas de electricidad si están teniendo márgenes de beneficios «que en este momento puedan ser no justificados».

 

Shizuka

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25 Nov 2010
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Vaya momento he elegido para comprar el coche. Menos mal que soy listo y siempre le echo 20 € 😌
 

Shizuka

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25 Nov 2010
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  • #55

El Gobierno valora aplicar el descuento del combustible sólo a las rentas más bajas​

El descuento de 20 céntimos por litro de combustible va a ampliarse hasta finales de verano, aunque aún no se ha concretado legalmente más allá del 30 de junio. No obstante, lo más importante es que el Gobierno valora extender la vigencia de esta medida tan sólo para las rentas más bajas.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado esta mañana en una entrevista en Televisión Española que la ampliación del descuento en combustible puede empezar a aplicarse tan sólo a las rentas más bajas.

Esta variación lleva en estudio desde el pasado mes de mayo. Aún no se sabe cómo se va a aplicar, pero todo apunta a que serán aquellos que cobren menos de 2.000 euros mensuales los que puedan acceder a una bonificación que, además, puede pasar a ser de 30 céntimos por litro en lugar de los 20 actuales. Se buscará en tal caso mitigar el constante aumento del precio de los carburantes en los bolsillos menos pudientes.

Teresa Ribera ha afirmado, eso sí, que este descuento selectivo sólo se llevará a cabo si se encuentra una forma ágil y rápida de llevarlo a cabo. De esta forma se deduce que no está descartado que la actual fórmula de 20 céntimos por litro para todo el mundo sea la que se aplique hasta que la bonificación del Gobierno llegue a su fin.

Diversos miembros del propio Ejecutivo, así como entidades externas como EsadeEcPol, consideran que un descuento general como el que existe ahora no es realmente efectivo, ya que se benefician de él las rentas más altas, que son las que más uso hacen del vehículo y, por tanto, más combustible demandan. Por ello, no son pocas las voces que indican que, de dar continuidad al descuento, sólo tendría sentido en el caso de haber un límite de renta.

 

Shizuka

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25 Nov 2010
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  • #56


 

Shizuka

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Los gasolineros avisan de que el carburante podría rebasar los 3 euros este verano​

Los precios de los combustibles en España siguen imparables. Tanto la gasolina 95 como el gasóleo tienen en gran parte de las estaciones de servicio precios superiores a los dos euros por litro. Y la escalada parece imparable, según pronostica el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Nacho Rabadán, quien avanza que podría superar este verano la barrera psicológica de los tres euros por litro.

«Yo no descarto ningún escenario», confiesa Rabadán al ser preguntado por esta posibilidad, y explica que las refinerías han maximizado su producción de diésel porque la demanda supera con mucho a la oferta y su margen de refino al procesar diésel es muy elevado. El problema se agrava porque ahora llega el verano en el hemisferio norte «y con él un incremento de la demanda de gasolina y no hay suficiente».

Esto significa, en la práctica, que llenar el depósito de un coche con una capacidad de 55 litros costará unos 165 euros «con lo que para un vehículo con un consumo de 7 litros a los 100 recorrer 20.000 km al año costará unos 4.200 euros, 350 euros al mes.

La totalidad de las estaciones de servicio en manos de pymes (69,5% de las 11.650 estaciones de servicio censadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico) se enfrentan a una situación tremendamente difícil a causa de los elevados precios. El descenso de la demanda y la aplicación de la bonificación de 20 céntimos implantada por la Administración son dos de las causas que han empujado contra las cuerdas a estos establecimientos. Respecto a 2019, han desaparecido 492 empresas del sector y se han destruido 1.516 puestos de trabajo, según las cifras que barajan desde CEEES.

Su presidente, Nacho Rabadán, explica que los cierres no suelen deberse a un único motivo, sino que se producen una serie de circunstancias acumulativas que, finalmente, se traducen en el cierre del negocio. «Pensemos que la situación del sector dista mucho de ser la ideal. Durante los primeros meses de la pandemia estuvimos obligados a permanecer abiertos con el mismo horario que teníamos a pesar de que la movilidad llegó a caer un 90%. De hecho, algunos asociados tuvieron problemas para cerrar los turnos porque el sistema informático detectaba que se estaba produciendo un error al haber registrado 0 euros de venta durante el turno. De allí venimos y el paso del tiempo no ha hecho sino agravar la ya de por sí complicada situación de las estaciones de servicio».

Para los consumidores no deja de parecer una situación contradictoria, ya que con unos precios batiendo récords semana tras semana, resulta contradictorio que las estaciones de servicio estén padeciendo una profunda crisis. Parte de la culpa la tiene la bonificación de 20 céntimos por litro establecida por el gobierno, que si bien sirve para contener relativamente la escalada de precios de cara al consumidor, está provocando la asfixia de los empresarios de las estaciones de servicio.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda, la Administración ha pagado ya 333,6 millones de euros en concepto de devoluciones a las bonificaciones practicadas, lo que corresponde a algo más del 84% de las solicitudes presentadas. Es decir, un 16% de las peticiones no ha sido atendida. Y lo peor es, según explica Rabadán, que según la literalidad del Real Decreto Rd-L 6/2022 que regula esta medida «la Administración estaría dentro de plazo incluso si nos pagara el día 15 de junio las bonificaciones efectuadas en abril y hasta el 15 de julio para devolvernos las cantidades adelantadas a lo largo del mes de mayo». Puesto que las devoluciones dependen de las delegaciones especiales de Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, hay algunos territorios en los que «las solicitudes se están atendiendo con mucha más celeridad que en otros, provocando desigualdades y desventajas competitivas entre las estaciones de servicio en función de la comunidad autónoma en la que estén emplazadas».

La medida ha provocado un estrangulamiento financiero «de libro» a las miles de pymes que conforman el sector. Algunas están logrando, según los datos que barajan desde CEEES seguir a flote «gracias a las líneas de crédito que tienen suscritas con sus respectivas entidades financieras». Otras se han adherido al convenio suscrito entre esta asociación de empresarios y EBN Banco En cualquier caso, están teniendo que hacer frente a unos costes financieros «que no tendrían si la medida no hubiera entrado en vigor».

Nacho Rabadán explica que los proveedores son conscientes de los problemas de liquidez a los que se enfrentan las estaciones de servicio y, en algunos casos, están pidiendo el pago adelantado de las cisternas a la hora de suministrarnos carburante. «Cuando los problemas de liquidez comienzan es como cuando cae una ficha de dominó, normalmente nunca vienen solos y van en cadena. Y tener que adelantar 1.000 euros diarios (33.000 euros mensuales) de media drena la liquidez de cualquier pyme, independientemente del sector en el que opere».

Paralelamente, la Organización de Consumidores OCU ha denunciado que la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible no ha conseguido frenar la continua evolución de los precios, por lo que abogan por la necesidad de tomar medidas más drásticas, como la supresión temporal de impuestos.

¿Por qué suben de precio los combustibles?​

Una de las dudas más frecuentes entre los consumidores es por qué el precio de los combustibles no varía en la misma proporción que el precio del crudo Brent. Según explican desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos AOP, el precio en España no tiene relación directa con la cotización del barril de petróleo.

El precio final depende de las cotizaciones de la gasolina y el gasóleo en los mercados al por mayor de referencia (Mediterráneo y Norte de Europa en el caso español). Como estos mercados se mueven en dólares, el tipo de cambio euro/dólar también es un factor significativo.

Hay gastos que prácticamente no varían, entre ellos los costes de producción, distribución y comercialización, donde se incluyen los márgenes del mayorista y el minorista.

El precio también se ve afectado por los impuestos y otros costes asociados, c omo el mantenimiento de las reservas estratégicas y la aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

En España, los combustibles líquidos derivados del petróleo están gravados con dos impuestos: el IVA delo 21%, y el Impuesto Especial de los Hidrocarburos (IEH). en este caso el Tipo Impositivo Estatal general (TEG) para la gasolina 95 es de 400,69 €/1.000 litros, y de 307 €/1.000 litros para el gasóleo A. Con el impuesto de Tipo Especial Estatal (TEE) el Estado recauda 72 euros adicionales por cada 1.000 litros de gasolina 95 y gasóleo A (cifras de marzo de 2022 facilitadas por AOPP).

 

Shizuka

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25 Nov 2010
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  • #58
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Las ambulancias de Letonia dejarán de atender las llamadas no urgentes debido al aumento del precio del combustible

El aumento de los precios de la energía hace que las instituciones médicas se enfrenten a la necesidad urgente de evaluar cuidadosamente la urgencia de las llamadas de los residentes locales. El año pasado, el coste del combustible en el país aumentó una media de una vez y media, y la gasolina en las gasolineras se vende a un precio de al menos 2 euros.
 

Shizuka

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25 Nov 2010
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  • #60

Casi 500 gasolineras han cesado la actividad y los combustibles amenazan con llegar a los 3 euros por litro este verano​

Los carburantes proyectan un verano poco esperanzador para los conductores españoles, pero también para las gasolineras y estaciones de servicio. Desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), se advierte que cientos de gasolineras se encuentran al borde de la quiebra y que unas 495 han cesado su actividad en comparación con 2019, mientras que por otro lado auguran un escenario aciago en lo que concierne al precio de los combustibles fósiles.

Vamos por partes. Por un lado, tanto AEVECAR como CEEES han denunciado de manera conjunta la incertidumbre que pesa sobre las estaciones de servicio al respecto del pago por parte de la Agencia Tributaria de los 20 céntimos que bonifican el litro de combustible desde el pasado 1 de abril y que por el momento han sido las gasolineras quienes han adelantado la cantidad de 15 céntimos que corresponde al Gobierno.

Ambas patronales han subrayado que "con la mala ejecución de una medida bienintencionada se ha creado una situación de asfixia económica, caos administrativo e inseguridad jurídica" para las estaciones de servicio. Más de la mitad de las gasolineras españolas todavía no han cobrado las cantidades que han tenido que adelantar en el mes de abril para conceder la bonificación, algo que coloca sobre todo a las empresas familiares en una situación de inestabilidad e incertidumbre. Si bien ambas entidades comparten que la bonificación es "beneficiosa para los consumidores", recalcan que está resultando muy perjudicial para las gasolineras "por su mal diseño y peor ejecución".

Gasolina por encima de los 3 euros al litro​

Por otro lado, en lo que respecta al precio de los combustibles, que sigue en ascenso imparable, el presidente de la CEES ha declarado no descartar ningún de escenario de cara a este verano, durante el que no sería extraño que el precio de la gasolina superara los 3 euros por litro.

El precio de la gasolina sin plomo continúa ligeramente por encima de los 2,1 euros por litro y en el caso del gasóleo el coste ha vuelto a superar los 2 euros. Una nueva escalada dispararía el gasto de los conductores en carburante y triplicaría el coste de llenar el depósito en cada visita a la gasolinera.

Al hilo de este vaticinio, el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos respondió hace unos días en televisión sus reticencias a pensar que el precio de los combustibles pudiera subir de manera tan espectacular, pese a que es normal que durante el periodo estivo el precio del petróleo suba.

Sin embargo, a toda esta situación incierta se suma la escasez de diésel, un desabastecimiento producido por la falta de petróleo de calidad que ya explicó a 20 Minutos el científico titular del CSIC Antonio Turiel, y que contribuye a seguir encareciendo los precios del gasóleo.

 

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