Ferrari 296 GTB: he aquí el nuevo deportivo de motor V6

El Ferrari 296 GTB es el nuevo coche deportivo de Maranello. Presentado en junio de 2021, es un híbrido enchufable y su rasgo más distintivo es su motor, que es completamente nuevo. Es un V6 híbrido que entrega 830 caballos y que le permite acelerar de 0 a 100 en 2,9 segundos. Tiene una autonomía eléctrica de 25 kilómetros. Las primeras unidades se entregarán durante el primer semestre de 2022. En Italia está disponible a partir de 269.000 euros y en España se espera que su precio ronde los 300.000 euros.

El 296 GTB, conocido internamente como F171 durante su fase de desarrollo, es la culminación de un proyecto que se anunció originalmente en 2018. Su nombre proviene de la cilindrada de su motor térmico –2.9 litros– y de su número de cilindros –6–, así como de su condición de Gran Turismo Berlinetta. La marca lo contempla como la punta de lanza de un nuevo segmento de deportivos.

Su rival más claro es el Maserati MC20, que equipa un V6 biturbo de 630 caballos. El apartado térmico del 296 GTB rinde 663 caballos, pero con la suma del eléctrico –167 caballos– consigue una cifra final –830– que se sitúa muy por encima de las prestaciones del MC20. Pesan lo mismo –1.470 kilos–, pero el Ferrari es más compacto –11 centímetros más corto–. Sus cifras de aceleración son muy parecidas: ambos pasan de 0 a 100 en 2,9 segundos, pero el Ferrari llega antes a 200 kilómetros/hora –7,3 segundos– que el Maserati –8,8–.

Abraza claramente la tendencia al downsizing, consolidando así un V6 comercial junto al V8 que encontramos en modelos como el SF90 Stradale y el F8 Tributo o el V12 del 812 Superfast.




FERRARI 296 GTB: EXTERIOR

El Ferrari 296 GTB mide 4,56 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,18 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,60 metros. Pesa 1.470 kilos con una distribución del 40,5% en el eje delantero y el 59,5% en el eje trasero.

Esto significa que el 296 GTB es más compacto que los otros deportivos de Maranello, porque su batalla es 5 centímetros más corta que la de modelos como el SF90 Stradale o el F8 Tributo. Éste es uno de los mayores argumentos de peso que esgrimen desde Italia para señalar que será especialmente divertido al volante.

El 296 GTB es 14,5 centímetros más corto, 14 centímetros más delgado y 1 centímetro más alto que el SF90 Stradale, cifras que una vez más hablan de cuán ‘pequeño’ es este nuevo producto. Con sus 1.470 kilos de peso, es 100 kilos más ligero que el SF90, gracias en parte a un motor V6 que es 30 kilos más ligero que el ya conocido V8.

A nivel aerodinámico, es importante notar que este nuevo producto introduce un spoiler activo que no está pensado para reducir el drag, sino que pretende desde un principio crear más carga aerodinámica. A velocidades de 250 kilómetros/hora, con el paquete opcional Assetto Fiorano, produce unos 360 kilos de apoyo. Cuando no se requiere su intervención, se ‘recoge’ y queda integrado en la silueta del modelo. Especialmente llamativa es la refrigeración de los frenos delanteros, que se produce a través de una canalización que queda integrada en el diseño de los faros delanteros.

El codirector de SoyMotor.com tuvo ocasión de admirar este nuevo modelo en Maranello a principios de junio de 2021, escasas dos semanas antes de su presentación oficial, en el marco de una jornada de pruebas en el circuito de Fiorano con el Ferrari SF90 Stradale Assetto Fiorano.

Rosaleny destacó tras su visita que el coche le había parecido muy bajo –la marca asegura que han ido al mínimo que exige la ley– y de dimensiones claramente más compactar que el resto de la gama del Cavallino Rampante. El deportivo le dio una impresión neo-retro, con detalles como un paso de rueda trasero abombado que es claramente una elección estética para vincularlo con el clásico Ferrari 250, aunque no pretende ser ningún homenaje ni tampoco una continuación.

Es un diseño valiente, porque rompe con el esquema convencional del típico coupé superdeportivo y es más estilizado. Por esto y por el estilo de la cabina, de la luna y las ventanillas, Cristóbal trazó un paralelismo entre este nuevo modelo y el Lancia Stratos, que también se atrevió a reescribir las reglas del juego.

Rosaleny coincidió en Maranello con el director de Diseño y el responsable de Ingeniería de este proyecto, quienes le admitieron que el 250 había sido “una de las muchas inspiraciones detrás de este coche”.

Fueron algo más reticentes a admitir el parecido con el SF90 Stradale, visible en elementos como el morro, aunque sí reconocieron que el shut-off Gurney o la sección trasera de la cabina, con mucho espacio entre la ventanilla y el vano motor, es de inspiración SF90.

Pese a esta semejanza con el SF90 Stradale, las diferencias son más que obvias. De hecho, el nuevo modelo se caracteriza por un frontal mucho más corto. Si el SF90 Stradale es alargado y tiene un voladizo prominente, este nuevo Ferrari es todo lo contrario. La diferencia es apreciable y notable a simple vista.

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FERRARI 296 GTB: INTERIOR

La cabina del Ferrari 296 GTB es una vuelta de tuerca al concepto introducido en el SF90 Stradale.

Esto pasa por un panel de instrumentos completamente digital, aunque en su conjunto la distribución de botones es más sutil que en el SF90 Stradale. Cuenta con un head-up display.

Ferrari explica que el 296 GTB busca una integración más orgánica de esta tecnología, mientras que el SF90 quería exhibirla de una forma más evidente por su novedad.

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FERRARI 296 GTB: MECÁNICA

El Ferrari 296 GTB estrena un motor V6 turbo híbrido completamente nuevo.

El propulsor térmico genera 663 caballos de potencia, que combinados con los 167 caballos del apartado eléctrico elevan la potencia final del coche hasta los 830 caballos. Su par máximo es de 740 Newton metro.

El motor es de 2.9 litros y los cilindros están dispuestos en un ángulo de 120 grados, una decisión que obedece a la voluntad de bajar el centro de gravedad para contribuir a que el coche sea más dinámico.

No es un motor bóxer, pero es mucho más radical que la clásica V de 90 grados. Esto afecta irremediablemente al carácter del coche. Por un lado, el centro de gravedad es más bajo y el vehículo gana un plus de dinamismo. Por otro, el sonido de los escapes y el par también son distintos.

La caja de cambios tiene ocho velocidades.

Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 2,9 segundos, llega a 200 kilómetros/hora en 7,3 y tan sólo necesita 107 metros para frenar de 200 a 0 kilómetros/hora. Su velocidad punta supera los 330 kilómetros/hora.

La batería tiene 7,45 kilovatios hora y está dispuesta en el suelo del coche. Es un paquete distinto al del SF90 Stradale, aunque las celdas son idénticas. En este caso, sin embargo, el 296 GTB tiene cuatro celdas menos.

Cuenta con un sistema denominado TMA o Transition Manager Actuator que permite al conductor alternar rápidamente entre distintos modos de conducción.

El modo por defecto es el Hybrid, que combina la intervención del motor térmico y el eléctrico en busca del mejor equilibro y la eficiencia.

Le sigue el eDrive, el eléctrico, que proporciona hasta 25 kilómetros de autonomía con una velocidad punta de 135 kilómetros/hora.

El modo Performance está pensado para una conducción deportiva. Aquí, el motor térmico siempre está encendido para que el nivel de la batería no decaiga.

El modo más radical es Qualify, que sacrifica la carga de la batería –con el plus de potencia que aporta– a cambio del máximo rendimiento durante un periodo breve de tiempo.

Ferrari ha rediseñado el ABS para conseguir una intervención más efectiva. De hecho, la frenada en el 200-0 es un 8,8% más corta que en el F8 Tributo. El control antideslizamiento se apoya en otra tecnología vinculada a la dirección asistida que prevé el nivel de agarre de cada neumático.

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FERRARI 296 GTB: PRECIOS

El Ferrari 296 GTB está disponible a partir de 269.000 euros en su configuración base o desde 302.000 euros con el paquete opcional Assetto Fiorano. Estos precios son para el mercado italiano. Los precios para España aún no son oficiales, pero las previsiones indican que costará 300.000 y 340.000 euros respectivamente.

Las primeras entregas están previstas para el primer trimestre de 2022.

FERRARI 296 GTB ASSETTO FIORANO: UNA VUELTA DE TUERCA

Aquellos clientes que lo deseen pueden solicitar el paquete opcional Assetto Fiorano, que se fundamenta en tres ejes principales: aerodinámica, peso y estética.

El Assetto Fiorano introduce unos apéndices de fibra de carbono en el eje delantero que contribuyen en 10 kilos más de carga aerodinámica.

Es 15 kilos más ligero que el coche convencional. La ganancia se produce con la introducción de fibra de carbono en sustitución de otros materiales y principalmente de un rediseño del panel de las puertas, que permite recortar 12 kilos de golpe.

A nivel estético, introduce una decoración especial que hace evidente que estamos ante la versión más dinámica del modelo.

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