España expulsa a tres diplomáticos en reciprocidad al "gesto hostil" de Bolivia y exige "desescalar" | ForoTrolls

España expulsa a tres diplomáticos en reciprocidad al "gesto hostil" de Bolivia y exige "desescalar"

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
56.621
23
Madrid denuncia el "gesto hostil" de la expulsión de los dos diplomáticos españoles y responde con "firmeza"

El Gobierno español ha ordenado la expulsión de tres diplomáticos de la delegación boliviana en Madrid en reciprocidad tras la expulsión de dos diplomáticos por parte del Gobierno de La Paz, considerada un "gesto hostil". Además, Madrid ha exigido a Bolivia que "desescale" sus afirmaciones.

"España exige que el actual gobierno interino de Bolivia reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones y se recupere cuanto antes el buen sentido de confianza y cooperación entre nuestros dos países, tan necesario ahora como siempre", ha indicado la Presidencia del Gobierno en un comunicado.

Además, responde a la medida anunciada este lunes por la presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, de expulsar a la jefa de la misión diplomática y a varios funcionarios más con la expulsión "en reciprocidad" de tres miembros de la delegación diplomática boliviana en Madrid.

"En reciprocidad al gesto hostil del Gobierno interino de Bolivia de declarar como persona non grata a dos diplomáticos españoles, España ha decidido, a su vez, declarar a tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditado en nuestro país", ha explicado Presidencia.

Los tres diplomáticos bolivianos expulsados son el encargado de negocios de la Embajada boliviana, Luis Quispe Condori, máximo responsable de la delegación diplomática boliviana en Madrid, además del agregado militar, Macelo Vargas Barral, y del agregado policial, Orso Fernando Oblitas Siles, según ha podido saber Europa Press.

GESTO DE FIRMEZA

Fuentes del Gobierno han explicado que la expulsión de tres bolivianos tras la decisión de Bolivia de expulsar a dos diplomáticos españoles busca ser un gesto de "firmeza".

Estas fuentes han explicado que en un primer momento el Gobierno español reaccionó al incidente informando de que lo investigaría como fórmula para preservar una buena relación con las autoridades bolivianas, pero al a vista de la escalada, se ha optado por una respuesta más firme.

Así, insisten en que la visita de los diplomáticos españoles a la Embajada mexicana en La Paz fue una visita rutinaria. Varias fuentes consultadas por Europa Press apuntan que no se hizo con conocimiento de la ministra Margarita Robles y que no se midió la repercusión que podía tener en el contexto de tensión en torno a la Embajada mexicana.

En cualquier caso, consideran que España se ha visto implicada en un conflicto político interno boliviano en un contexto de tensión tras la dimisión el pasado 10 de noviembre del presidente boliviano Evo Morales y la instauración de un Gobierno afín a la oposición.

El incidente se produjo el pasado viernes, cuando policías bolivianos impidieron el acceso de dos coches diplomáticos españoles a la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, María Teresa Mercado.

VISITA "DE CORTESÍA"

La encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, realizó una visita "de cortesía" a los antiguos altos cargos del Gobierno del expresidente boliviano Evo Morales asilados en dependencias mexicanas, pero ante la presencia de miembros de la seguridad española con la mitad inferior del rostro tapada, Bolivia denunció un "atropello" a su soberanía.

Finalmente este lunes Áñez ha anunciado la expulsión de Borreguero, Mercado y del cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, así como "al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados".

"España rechaza tajantemente cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos de Bolivia", subraya la nota de Presidencia del Gobierno de España. "Para España cualquier afirmación en este sentido, constituye una calumnia dirigida a dañar nuestras relaciones bilaterales con falsas teorías conspiratorias", ha destacado el comunicado de Moncloa.

El texto subraya que "España quiere seguir manteniendo unas relaciones estrechas de amistad y solidaridad con el país y el pueblo hermano de Bolivia, con pleno apoyo a que su voluntad democrática se exprese por los cauces legítimamente establecidos".

Además, recuerda que "España es, y ha sido siempre, un país abierto a los ciudadanos bolivianos que han querido vivir en nuestro país, siendo en la actualidad cerca de 200.000, y encontrándose plenamente integrados en nuestra sociedad".

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
56.621
23
Así abandonaron Bolivia los 6 GEOS españoles esta madrugada desde El Alto

6 GEOS españoles salieron la madrugada de este viernes del país, fueron increpados por ciudadanos en El Alto

La madrugada de este viernes en el vuelo 246 de Avianca salieron de La Paz rumbo a Lima los 6 GEOS españoles que protagonizaron el impasse diplomático en las puertas de la residencia mexicana en La Paz, Se trata de Sergio Casal Rodríguez, Juan Fernández Chamorro, Sergio Mora Mendieta, José Luis Rivera Pérez, Jorge Santos Casaus y Jesús Varas García.

En el aeropuerto internacional de El Alto antes de abordar el vuelo que los trasladaría a Madrid – España vía Lima, fueron requeridos por un periodista, aparentemente español, pero no respondieron preguntas.



 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
56.621
23
Vox dice haber recibido del Gobierno boliviano "información sensible" y preocupante sobre el caso de la Embajada

El vicepresidente de Vox, Víctor González Coello de Portugal, y el eurodiputado Hermann Tertsch han recibido del Gobierno de Bolivia "información sensible" sobre el incidente diplomático ocurrido el pasado 27 de diciembre en la Embajada de México, según ha explicado este viernes el eurodiputado de la formación Jorge Buxadé, quien se ha declarado "muy alertado y preocupado" por las noticias recibidas, sin dar más detalles por motivos de seguridad.

"Lo único que sabemos en este momento es que el Gobierno de Bolivia tiene una información sensible que, evidentemente, nosotros vamos a mantener en barbecho hasta que haya nuevas noticias para respetar la política internacional", ha precisado Buxadé.

El eurodiputado ha confirmado que la delegación mantuvo reuniones con responsables de los ministerios de Interior y Exteriores de Bolivia sobre "el extraño, digamos así, suceso" entre una delegación diplomática española que se encontraba de visita en la Embajada de México, donde hay varios políticos asilados afines al expresidente boliviano Evo Morales y las Fuerzas de Seguridad de Bolivia.

"Estamos realmente alertados, muy preocupados por las noticias que se nos han dado y por la información al respecto de las personas escondidas en la Embajada de México y por la intervención de la encargada de negocios al parecer a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores", ha lamentado Buxadé.

Entre los asilados se encuentra el brazo derecho de Morales, el extitular de la Presidencia Juan Ramón Quintana, a quien el gobierno acusa de organizar y financiar grupos de choque durante las protestas. En este sentido, el eurodiputado de Vox ha manifestado sus sospechas sobre su situación legal.

"Tenemos conocimiento de personas que están refugiadas en esa Embajada de México que están perseguidas por delitos graves de terrorismo sedición y vinculaciones con el narcotráfico", ha denunciado Buxadé.

En opinión del eurodiputado, "la opacidad por parte del Gobierno es absoluta y la connivencia de los medios de comunicación están dejando de lado este asunto, que es un absoluto escándalo político y que nos ha obligado a tomar esta iniciativa con el fin de conocer bien la situación y ejercer nuestras responsabilidades tanto en el Parlamento nacional como en el Parlamento europeo".

El eurodiputado ha concluido reiterando que Vox ha reclamado constantemente explicaciones al Gobierno sin éxito, y ha precisado que la delegación enviada a Bolivia "no ha sido recibida" por la Embajada de España.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
56.621
23
Bolivia confirma la salida del país de seis funcionarios de seguridad de la Embajada de España

Las autoridades de Bolivia han confirmado este viernes la salida de al menos seis funcionarios de seguridad vinculados a la Embajada de España en La Paz, identificados por el Gobierno de Jeanine Áñez como los "encapuchados" que supuestamente intentaron entrar a la residencia de la embajadora mexicana.

El Ejecutivo interino de Bolivia ordenó la expulsión de varios diplomáticos españoles, entre ellos la encargada de negocios, Cristina Borreguero, a raíz de dicho incidente, sobre el que han discrepado ambos gobiernos.

El director de Migración, Marcel Rivas, ha asegurado este viernes que seis agentes españoles han embarcado de madrugada en un avión en el Aeropuerto Internacional de El Alto para emprender rumbo a España, previa escala en Colombia. Rivas ha advertido de que otros cuatro funcionarios más deben abandonar el país, según la agencia de noticias ABI.

El responsable de la Policía en el departamento de La Paz, Williams Cordero, también ha confirmado la salida de los seis hombres, a los que ha identificado como "los encapuchados que el 27 de diciembre intentaron burlar la vigilancia policial e ingresar a la residencia mexicana".

El representante del Gobierno de Jeanine Áñez para la comunidad internacional, Tuto Quiroga, ha acusado a España de conspirar con México para "extraer a criminales y delincuentes", en alusión a supuestos planes para ayudar a antiguos altos cargos vinculados a Morales. El Ejecutivo español, por su parte, sostiene que la visita de diplomáticos a la residencia mexicana fue "de cortesía".

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
56.621
23
Bolivia y VOX piden que citen a declarar a Zapatero, Garzón, Pablo Iglesias, Monedero y Errejón

Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, por un lado. José Luis Rodriguez Zapatero y Baltasar Garzón, por otro. Todos ellos forman parte de la lista de españoles elaborada por el ministerio de Gobierno (de Interior) de Bolivia, en «acción conjunta» con VOX, para que testifiquen, en el marco de la la crisis desatada por el incidente, con los GEO de por medio, en la residencia de la embajadora de México en Bolivia, que terminó con la expulsión de la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero y el cónsul Alvaro Fernández.

El eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch y el vicepresidente del partido, Victor González Coello de Portugal, anunciaron en una rueda de prensa en el Ministerio de Gobierno, junto al ministro, Arturo Murillo, el requerimiento presentado a la Fiscalía que, ahora, deberá decidir si da curso a la petición.

La Justicia boliviana investiga los nexos entre Podemos y el Gobierno del MAS que presidió hasta su dimisión, el 10 de noviembre, Evo Morales, actualmente asilado en Argentina. Las sospechas de malversación de fondos por parte de la anterior Administración y durante los catorce años de gestión de Evo Morales, se sustentan en presuntos acuerdos o contratos poco transparentes con miembros de Podemos. Estos vínculos podrían ser el «trasfondo», observó Hermann Tertsch, que explique la actuación poco clara de los cuatro GEOS que acudieron con los diplomáticos expulsados a la residencia de la exembajadora de México donde se encuentra refugiados siete ex ministros y dos altos cargos del Gobierno de Morales.

El Ministro Murillo, según los informes oficiales de que dispone, está convencido de que el episodio en el que los GEO, con el rostro medio cubierto y presuntamente armados, fueron impedidos de entrar en la urbanización La Rinconada, donde se encuentra la vivienda de la exembajadora en México, tenía como objetivo último facilitar la fuga de algunos de los prófugos de la Justicia. En especial de Juan Ramón Quintana y de Héctor Arce, los hombres que conocerían a fondo los detalles de los presuntos intercambios comerciales non santos entre Podemos y el anterior Gobierno.

El Gobierno boliviano sospecha que la cíclica presencia en Bolivia de los miembros de Podemos mencionados así como su participación en foros gubernamentales, podrían ocultar una posible financiación irregular. En ese contexto, no descartan que pudiera existir un virtual chantaje o amenaza de Quintana y Arce a Pablo Iglesias y de rebote a Pedro Sánchez, para tratar de acelerar la salida o la huída de los ex ministros acusados de delitos como sedición y terrorismo.

Herman Tertsch consideró que la investigación en Bolivia podría desembocar en otra en España. El diputado viajó a La Paz con el vicepresidente de Vox para conocer de primera mano estos vínculos y su posible relación con el incidente de la residencia de la embajadora mexicana. «Nos comprometemos a investigar hasta las últimas consecuencias», reiteraron en diversas intervenciones.

Junto al ministro Murillo, el eurodiputado, insistió ayer: «España le debe a Bolivia un gesto de desagravio por la situación del 27 de diciembre que es absolutamente inadmisible. Y el Gobierno le debe una aclaración mucho más seria que la dada, no solo a los bolivianos si no a los españoles, ambos son los mas interesados en conocer la verdad».

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
56.621
23
El Gobierno de Bolivia anuncia que se coordinará con Vox para investigar si hubo pagos a Podemos

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ha anunciado este viernes un acuerdo con cargos de Vox para investigar si hubo pagos a Podemos con dinero público boliviano y pedirá citar en Bolivia a políticos españoles como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero, Íñigo Errejón o Baltasar Garzón.

"Hemos coincidido en esta investigación que surgen nexos entre el MAS y políticos españoles (...). Por ello hemos decidido coordinar esfuerzos (con Vox) para la coordinación de estos casos de obvia malversación de dinero de los bolivianos", ha afirmado Murillo en declaraciones recogidas por la agencia de noticias boliviana ABI.

Murillo ha explicado que pedirá al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, que cite a esas personas "para que los bolivianos podamos tener claridad sobre las condiciones y el origen de flujos de fondos irregulares a estos partidos".

Murillo ha comparecido en rueda de prensa con el diputado de Vox Víctor González Coello de Portugal y el eurodiputado de la formación 'verde' Hermann Tertsch. "Con la visita de los diputados españoles hemos quedado muy preocupados, al aparecer con el cruce de información claras evidencias de financiamiento del gobierno de Evo Morales a partidos extranjeros", ha explicado Murillo.

"Hemos pedido al Gobierno de Bolivia se nos dé el traslado oficial de la información de los resultados de sus investigaciones y declaraciones de testigos claves para poder iniciar en España las acciones legales oportunas a las que esperamos se sume la Fiscalía española", ha apuntado González.

Tertsch, por su parte, ha explicado que "hay serios indicios de la existencia de un vínculo importante entre políticos españoles y el partido de Evo Morales". "En ese sentido, vamos a investigar de forma conjunta", ha indicado.

"Creemos que España le debe en este momento a Bolivia un gesto de desagravio por una situación que se creó ese día 27 que es absolutamente inadmisible", ha señalado en referencia al incidente en el que policías bolivianos impidieron la entrada de dos coches diplomáticos españoles a la residencia de la Embajada mexicana en La Paz.

Varios agentes españoles salieron de los coches con la parte inferior del rostro cubierto y presuntamente armados, lo que fue criticado como un "atropello" por el Gobierno boliviano.

Tertsch ha demandado una aclaración seria porque estos hechos afectan gravemente a la "salud democrática" tanto de Bolivia como de España. Además ha agradecido al Gobierno de presidenta autoproclamada Jeanine Áñez su recibimiento y ha demandado a España apoyar a Bolivia y su "proceso democrático" con gestos "muy claros".

Previamente, Vox había informado de que habían recibido "información sensible" sobre el incidente diplomático del 27 de diciembre. "Lo único que sabemos en este momento es que el Gobierno de Bolivia tiene una información sensible que, evidentemente, nosotros vamos a mantener en barbecho hasta que haya nuevas noticias para respetar la política internacional", explicó el viernes el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé.