Elecciones Municipales y Autonómicas España 2019 | ForoTrolls

Elecciones Municipales y Autonómicas España 2019

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.612
119
Este 26 de mayo se han celebrado en España elecciones autonómicas, municipales y europeas. Las urnas se han abierto en España a las 09.00 horaspara depositar el voto en las tres elecciones y los colegios electorales han cerrado a las 20.00 horas, procediendo a la apertura del escrutinio.

Resultados por provincias


 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.612
119
Vuelco en Madrid: La derecha jubila a la abuela Carmena y el PP retiene la Comunidad

El bloque de la derecha (PP, Cs y Vox) supera en la Comunidad de Madrid al de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos) al 72,84 % escrutado.

El PSOE sigue en primer lugar con un 28,20 % de votos y 38 escaños, Más Madrid entra en el Parlamento autonómico con un 14,97 % de apoyos y 20 escaños, mientras que Podemos obtiene el 5,70 % y 7 escaños.

Por su parte, el PP queda en segundo lugar con 21,78 % y 30 escaños, y tendría en su mano sumar la mayoría absoluta -67 diputados- junto a Ciudadanos, con 18,86 % y 26 escaños, y Vox, que entra en la Asamblea con 8,52 % de los votos y 11 escaños.

Participación

La participación en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid a las 19.00 horas es del 58,13 %, 1,38 puntos por debajo de la de los comicios de 2015 a la misma hora, que fue del 59,51 %.

Son datos oficiales facilitados por el Gobierno regional sobre un 100 por ciento de las mesas transmitidas.

La participación en las elecciones autonómicas en el municipio de Madrid a las siete de la tarde ha sido del 58,48 %, un 1,61 % menos que en 2015.

En la localidad de Móstoles la participación a las siete alcanzaba el 54,19 % (un 2,4 % menos) y en Alcalá de Henares el 56,59 % (un 2,23 % menos).

El secretario general técnico de la Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Pedro Guitart, ha ofrecido los datos de participación en una rueda de prensa celebrada en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Según ha señalado, en la jornada electoral «no ha habido ninguna incidencia digna de mención».

La próxima comparecencia será sobre la una de la madrugada, cuando el escrutinio esté en torno al 60 %.

Un total de 4.821.111 millones de electores -5.128.511 millones contando los 307.400 madrileños residentes en el extranjero con derecho a voto- están llamados este domingo a las urnas en esta triple cita electoral en la Comunidad de Madrid: autonómicas, municipales y al Parlamento Europeo.

De ellos, 4.751.753 millones pueden votar este domingo en las elecciones autonómicas, a las que concurren 15 candidaturas frente a las 1.012 a municipios y 32 al Parlamento Europeo.

Manuela Carmena se jubila

Por otra parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pierde el Ayuntamiento con un 31,19 % de los votos y 19 concejales, con el 95,81 los resultados escrutados, ya que no alcanzaría la mayoría absoluta con la suma de los 9 del PSOE (15,77 % de votos).

Carmena (cabeza de lista de Más Madrid) no podría gobernar según estos resultados provisionales con el apoyo del PSOE, ya que entra ambos partidos suman 28 ediles, frente a los 29 del conjunto de PP, Ciudadanos y Vox.

La suma de los partidos de la derecha, liderada por el PP, con 15 concejales, Ciudadanos cuarta con 11 ediles y Vox con 4.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.612
119
España redime al PP de Pablo Casado, baja los humos a Ciudadanos y convierte a Vox en residual

Las elecciones del 26 de mayo se habían concebido por los principales partidos como una suerte de doble vuelta de las generales. El escaso margen temporal de un mes entre el 28-A y los comicios de hoy permitía a los vencedores pujar por consolidar este resultado y a quienes salieron escaldados de las urnas, actualizar su estrategia para enmendar errores. Estos propósitos se cumplen a nivel municipal para el PSOE y el PP. En los primeros compases del escrutinio, los socialistas arrancan en cabeza, por encima del 30%, a diez puntos del PP que con más del 20% sortean el temido “sorpasso” que ansiaba la formación de Albert Rivera. Los naranjas sí superan a Pablo Iglesias y a Vox. En cuanto a las formaciones independentistas, ERC se impone sobre Junts, la marca de Carles Puigdemont.

El PSOE gana las europeas

El PSOE ha ganado las elecciones europeas. Josep Borrell ha conseguido alzar al PSOE hasta los 20 diputados, convirtiendo a los socialistas en el grupo más nutrido y numeroso de los socialdemócratas europeos. La subida del partido no es baladí, ya que en 2014 los malos resultados de la formación forzaron la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba y abocaron a la etapa de mayor inestabilidad interna del partido. Los socialistas registran ahora un avance de seis eurodiputados y superan la barrera del 30%. El PP de Dolors Montserrat mantiene el tipo y, aunque registra una caída de dos escaños, mantiene la segunda plaza, respecto a Ciudadanos, con 12 eurodiputados y el 20% de los votos. El empuje de Luis Garicano se traduce en una tercera posición y en siete escaños, cinco más que en 2014.

Por su parte, Unidos Podemos, que fue la revelación en 2014 con cinco escaños, consigue sumar solo uno ahora, que le ubican en la cuarta posición. Vox irrumpe como quinta fuerza con tres escaños. En cuanto a las formaciones independentistas, ERC se impone sobre Junts. Oriol Junqueras tendría tres escaños y Carles Puigdemont, dos. En caso de que se produjera el “Brexit” se repartirían cinco escaños más que irían para PSOE (1), PP (1), Ciudadanos (1), Vox (1) y Ahora República (1).

Batalla por Madrid

Con la resaca del 28-A planeando todavía sobre Génova, el PP encara esta noche electoral con cautela. Las encuestas pronostican que a los populares se les van a complicar aún más las cosas. Uno de sus bastiones históricos, la Comunidad de Madrid, podría caer en manos de los socialistas, que tomarían la Asamblea por primera vez desde 1995. En Madrid capital, con el 57,8 por ciento de los votos escrutados, el PP, CS y Vox suman la mayoría absoluta con 29 concejales que se necesitan en Cibeles, siendo la lista de José Luis Martínez Almeida la más votada de este bloque, con 14 concejales, seguido de Cs, con 11; y Vox, con 4. Por su parte, Más Madrid, que obtiene un 31,72 por ciento de los votos, se queda con 20 escaños pero con este recuento, no le son suficientes a Manuela Carmena para gobernar pese a ganar las elecciones, porque el PSOE suma nueve ediles y 15,58 por ciento de votos, según los datos provisionales.

«La cosa está muy ajustada pero nosotros manejamos horquillas más amplias», ha asegurado el jefe de campaña de la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Garcia Ayuso. Pero, insiste, «la noche va a ser larga». Habrá que esperar.

Pero en la sede reina la prudencia. Así lo ha dicho Cuca Gamarra, una de las coordinadoras de la campaña y por eso ha advertido que no valorará sondeos . Apareció junto con Isabel García Tejerina, encargada de dirigir la campaña a las europeas, sonrientes y «satisfechas» por el aumento de participación en los comicios de la UE. Una comparecencia rápida porque , de nuevo, «va a ser una noche muy larga» y hay que guardar fuerzas. Pero no por si hay que dar botes. Esta vez no se ha montado el balcón donde en otros tiempos se celebraban mayorías absolutas. El batacazo de las elecciones generales, al pasar de 137 a 66 escaños, de 7,9 millones de votos a 4,3, avecina una madrugada tensa. Pablo Casado y el secretario de los populares, Teodoro García Egea fueron los primeros en tomar asiento en la séptima planta de la sede. Después llegaron el candidato a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la candidata a la comunidad Isabel García Ayuso, y algunos veteranos del partido como Gonzalez Pons, candidato al Parlamento Europeo y Alicia Sánchez Camacho, que se dejó ver por la segunda planta móvil en mano, confundiéndose entre las varias decenas de periodistas que abarrotan la sala de prensa.

Calma disimulada en Podemos

Calma disimulada en el cuartel general de Podemos donde hasta el filo de las 22:30 horas de la noche ningún dirigente quería comentar los datos de participación ni tampoco los escasos datos de escrutinio que hasta el momento se conocen. En torno a las 22 de la noche llegaba el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para seguir los resultados electorales. Irene Montero, por su parte, no se acercará hasta el Teatro Goya. Sí se encuentran ya en una sala conexa con la prensa la candidata europea, Eugenia Rodríguez Palop, Rafael Mayoral, Juanma del Olmo, Pablo Echenique e Ione Belarra entre otros.

En la formación morada son conscientes de que la alta participación en los barrios más “pudientes” de Madrid y Barcelona -como lo ha expresado esta misma tarde el secretario de Organización, Pablo Echenique- les puede perjudicar, precisamente los feudos en los que el partido arrasó en votos en 2015, y donde ahora la participación parece haberse reducido considerablemente.

A estas horas, la secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Iodia Villanueva y Lola Sánchez, coordinadora de la campaña electoral de IU, son las dos únicas dirigentes que han salido a valorar los resultados, pero de manera muy cauta. Ni una sola palabra sobre la participación en elecciones autonómicas y municipales y una única referencia a la misma para los comicios europeos. En palabras de Villanueva “sube mucho la participación en las europeas, y España el país en el que más”, algo que, a su juicio es consecuencia “del arrastre de las otras convocatorias”.

Con los mínimos datos de escrutinio, Podemos no se recuperaría del golpe asestado por Íñigo Errejón en Madrid, al contar ya Más Madrid con 21 escaños y Podemos solo ocho, mientras que en 2015 obtuvieron 27 escaños. En Valencia, de los 33 concejales en juego, Unidas Podemos no ha conseguido todavía representación, mientras que Compromís y el PSPV suman ya 18 concejales al Ayuntamiento.

El PSOE gana por primera vez en Castilla y León

Por primera vez en 32 años el partido Socialista ganaría en Castilla y Léon. El PSOE sería el partido más votado en las elecciones autonómicas, con el 60% de los votos escrutados, al conseguir 34 procuradores y el 35 por ciento de los votos, mientras que el PP lograría 31 y el 31,75% de los sufragios, por lo que Ciudadanos sería clave con 11 procuradores. Podemos-Equo perdería hasta 8 procuradores y se integraría con dos en el Grupo Mixto junto con 1 representante de Vox, que accedería por primera vez a las Cortes, al igual que Por Ávila, que también conseguiría escaño por primera vez, y UPL, que mantendría su representante. En cambio, IU-En Marcha se quedaría fuera de las Cortes de Castilla y León.

Ciudadanos se aleja del «sorpasso» al PP en las europeas, autonómicas y municipales

Ciudadanos (Cs) crece, sí, pero la idea de que Albert Rivera es el «líder de la oposición» pierde fuerza. Después de quedarse en las elecciones generales del 28 de abril a solo 0,8 puntos y a nueve escaños del PP, el objetivo encubierto de esta triple cita electoral era superar al PP para erigirse como el líder del centro-derecha o, al menos, arrimársele mucho más.

Con el 85 por ciento escrutado, Cs se queda en solo siete eurodiputados, por debajo del mínimo de ocho que se había marcado el partido. Los sondeos a pie de urna también le situaban algo mejor del resultado obtenido provisionalmente, en una horquilla de entre ocho y diez diputados en el Parlamento Europeo. Las europeas las gana el PSOE con 20 escaños y le sigue el PP, con 12. Cs se queda en tercer lugar con 7 parlamentarios, pero solo suma uno respecto a las de 2014 si sumamos los eurodiputados obtenidos entonces por UPyD (4) y Cs (2).

Las sensaciones en la sede nacional de Cs chocan de momento con la euforia que se desató el 28-A con el avance del escrutinio. José Manuel Villegas, en su valoración de las primeras encuestas y de los datos de participación, ha hablado de nuevo de «prudencia» y ha hablado de «ocho diputados» en Europa, pero ha evitado criticar al PP por su desplome, como sí hizo la noche de las generales.

Aunque los datos de escrutinio son bajos a nivel autonómico y municipal, oscilan entre el veinte y el cincuenta por ciento, tampoco parece que Cs vaya a rebasar a los populares en ninguna de las plazas marcadas como objetivo. Ni en Valencia, ni en Madrid, ni en la Comunidad de Madrid ni en Aragón. A esta hora de la noche, de momento, solo arrebatan a la izquierda el Ayuntamiento de Madrid por un escaño, con el sesenta por ciento escrutado.

Batacazo de Unidas Podemos en Europa: la confluencia pierde cinco eurodiputados

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, deposita sus votos en el colegio La Navata, en Galapagar, Madrid
Duro batacazo para Unidas Podemos en Europa. La confluencia de Podemos e Izquierda solo logra seis eurodiputados, es decir, cinco menos en comparación con los once que sumaron en las elecciones europeas de 2014. En aquel momento, ambas formaciones se presentaron por separado y alcanzaron 2.825.000 votos. Ahora, de la mano, han perdido en torno a 700.000 sufragios.

Respecto a las elecciones autonómicas, Iglesias solo aspira a condicionar algunos gobiernos autonómicos: Baleares, Canarias y La Rioja. El golpe más duro lo sufren en la Comunidad de Madrid, con el 26 por ciento escrutado, la plataforma Más Madrid (21 diputados) liderada por Íñigo Errejón arrasa con la candidatura de Podemos (ocho), que encabeza Isa Serra. Errejón se posiciona así como alternativa a la izquierda del PSOE en la región y desplaza a Podemos. Además, en Castilla y La Mancha no logran por el momento representación después de haber estado gobernando en coalición. En Extremadura tampoco se vuelven necesario para los socialistas.

Por otro lado, repecto a las elecciones municipales, con más del 60 por ciento escrutado, Unidas Podemos pierde gran parte de los ayuntamientos «del cambio» que logró en 2015. La formación solo mantiene Barcelona y Cádiz, pero pierde Zaragoza, Ferrol, Santiago de Compostela y La Coruña. Hace cuatro años el partido no se presentó con su marca sino que decidió concurrir bajo el nombre de sus confluencias.

Sin embargo, las pugnas internas por el liderazgo han terminado dinamitando las relaciones y los acuerdos. La ruptura de Iglesias con Zaragoza en Común (ZeC), En Marea o Izquierda Unida han condenado a la formación a perder sus municipios clave. Lo mismo ocurrió en Valencia con Compromis y en Madrid con Manuela Carmena.

 
AdBlock Detectado

Lo entendemos, ¡los anuncios son molestos!

El software de bloqueo de anuncios hace un gran trabajo al bloquear anuncios, pero también bloquea funciones útiles de nuestro sitio web. Para obtener la mejor experiencia en el sitio, desactiva tu AdBlocker.

He desactivado AdBlock