Policías del agua, 8 minutos de riego y otras restricciones en la batalla de California contra la sequía​

Los cerros que rodean la ciudad de Calabasas, a 50 kilómetros al norte de Los Ángeles, lucen el asedio de la sequía que sofoca esta región de California desde hace tres años. Los tonos cafés y amarillos de las colinas que dominan la vista contrastan con el verde resplandeciente de los enormes espacios del Club de campo y de la mayoría de lugares públicos de una exclusiva zona asociada a la tragedia: aquí se produjo el accidente en el que murió Kobe Bryant en 2020.

Gail Poole, de 63 años, camina con un par de beagles por una de las pocas avenidas de libre tránsito de la ciudad, repleta de lujosas mansiones escondidas en urbanizaciones con vigilancia privada. “Aquí no ha faltado el agua, pero ahora se nota que se cuida más”, dice esta vecina de la zona desde hace 17 años. Desde mediados de mayo, el Distrito de Aguas de Las Vírgenes, encargado de abastecer este rincón del valle de San Fernando, aprobó de forma unánime una de las más severas restricciones de agua. “A mí solo se me permite regar el jardín una vez por semana, los jueves, y no puedo hacerlo por más de ocho minutos”, señala la vecina. Los habitantes cuya dirección termina en un número par, en cambio, solo pueden hacerlo los martes. Las autoridades han fijado un tope de uso de 300 litros diarios. Quienes lo superan, reciben una notificación por correo. “De momento, no he tenido problema porque he dejado morir algunas de mis plantas, pero otros vecinos sí me han comentado que la vigilancia se ha vuelto un poco intensa”, dice Poole.

La escasez en California ha convertido barrios residenciales e idílicos suburbios como este en campos de batalla en la guerra por el ahorro. Policías del agua patrullan estas zonas a la caza de infractores manguera en mano. Algunos de estos agentes, contratados por la contingencia por los departamentos de agua de los condados, utilizan imágenes por satélite. Con la sequía que castiga a California desde hace años, la peor en varios siglos de registros, lo normal es que esas imágenes luzcan manchas amarillas o naranjas. Estos policías buscan, en cambio, campos de color azul profundo, que delatan zonas de una humedad inusual para estos tiempos de sacrificio.

Más de 5.500 notificaciones por violaciones han sido enviadas a vecinos del área en los últimos ocho meses. Según The Wall Street Journal, Kim Kardashian y Sylvester Stallone se encuentran entre los despilfarradores de Calabasas. De acuerdo con el diario, el protagonista de Rocky rebasó por más de 300% la cantidad de agua permitida, para mantener vivos 500 árboles que tiene en su propiedad, valorada en 18 millones de dólares.

En Camarillo, una ciudad de 65.000 habitantes al oeste de Calabasas, solo pueden regar 15 minutos sus plantas de exteriores y jardines una vez a la semana y entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana. Los vecinos que reciban tres amonestaciones por no respetar las medidas son multados con 600 dólares. Al cuarto aviso llega también un castigo peor: la ciudad quita al infractor la presión de la toma de agua.

El gobernador de California, Gavin Newsom, lanzó la voz de alarma a finales de marzo. El año comenzó con los tres primeros meses más secos de la historia, por lo que el mandatario hizo un llamamiento a la acción para reducir un 15% el consumo a nivel estatal y hasta 35% en las zonas más afectadas por la sequía. Pidió a las 436 agencias locales, encargadas del suministro a los 58 condados, la puesta en marcha de planes de emergencia. Se aprobaron decenas de restricciones que han entrado en vigor en los últimos dos meses.

La mayoría de las medidas de ahorro se enfocaron en el uso fuera de casa. El Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California calcula que el regadío representa el 85% del gasto urbano del agua. Los condados recortaron los días y el tiempo en los que se pueden regar jardines y patios. Se prohibió lavar las banquetas, irrigar hasta dos días después de una lluvia, emplear agua con el césped artificial o poner en marcha fuentes sin sistemas de recirculación. También se prohibió lavar los coches con mangueras que no tengan una boquilla para el ahorro. Los restaurantes no deben ofrecer agua del grifo si no se la piden los clientes. Varios vecinos han apostado por cambiar la decoración de sus jardines, retirando la grama y sustituyéndola con grava o mantillo con cactáceas como ornamento, un estilo desértico como el que se encuentra en urbes como Phoenix o Las Vegas.

El Departamento de Recursos Hídricos de California cerró el grifo por segundo año consecutivo del 95% del suministro que envía a las ciudades. Esto se debe a las altas temperaturas; no hubo nieve este año en la Sierra Nevada, una de las principales fuentes de abastecimiento de la red. El agua de las montañas representó menos del 25% de las reservas, la tercera peor marca por detrás de las de 2015 y 2018.

Al anuncio de Newsom le siguieron cifras poco esperanzadoras. El consumo incluso incrementó en abril un 17%. Mayo fue peor, con una subida de 18,9%. En junio, no obstante, llegaron las restricciones en los centros urbanos más densos del Estado, con una población de 40 millones de personas. El primer mes de restricciones dejó un ahorro de 9% en la zona metropolitana de Los Ángeles. En los primeros días de agosto se darán a conocer los números de julio.

Las últimas cifras publicadas por los departamentos de agua de California dejan patente un esfuerzo conjunto, aunque dispar. El condado de Marin, justo al norte de San Francisco, es el alumno aventajado. Ha logrado recortar un 24% el consumo comparado al acumulado de 2020. Los condados de Sonoma y Napa, también al norte, han fallado en la meta de ahorro con un 18% y un 16% respectivamente. San Francisco ha logrado un 7,3%. A nivel estatal, sin embargo, el ahorro es solo del 2%.

Algunos grupos ambientalistas como el Sierra Group creen que el impacto será limitado hasta que las restricciones lleguen al campo, donde la agricultura utiliza el 80% del agua de California en un año seco (en un año con mucha lluvia la cifra se reduce al 30%). Más de 400.000 hectáreas son utilizadas para la cosecha de almendras, uno de los cultivos más rentables del Estado. Junto a los pistachos se encuentran entre los frutos que más volumen de agua necesitan durante todo el año. Un informe publicado esta semana por la organización Food & Water Watch indica que a pesar de la sequía que azota California desde hace décadas, las plantaciones de almendros han crecido un 78% en los últimos 12 años.

No es la primera vez que California debe pedir a sus habitantes este esfuerzo. En mayo de 2015, el entonces gobernador Jerry Brown decretó las que entonces eran medidas sin precedentes para ahorrar el 25% del suministro. El Estado estuvo muy cerca de lograrlo; la meta se rozó con un 24% gracias a una orden ejecutiva que redujo el caudal que se bombeaba a las ciudades. Este estuvo en vigor casi 11 meses, hasta que una serie de lluvias torrenciales a inicios de 2017 dieron por terminada una de las más graves sequías, que duró cinco años. Hasta la de ahora, la peor en más de mil años.

 

El agua de lluvia ya no es potable en ningún lugar del mundo​

El agua de lluvia ya no es potable, ni siquiera en la Antártida o en la meseta tibetana, algunos de los lugares más remotos de la Tierra. Así lo han anunciado investigadores de la Universidad de Estocolmo y de la ETH Zúrich en un artículo publicado en la revista Environmental Science & Technology.

Según el estudio, el agua de lluvia está contaminada por sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés).

Se trata de un grupo de agentes químicos fabricados y utilizados durante décadas en muchas industrias que no se degradan, pueden acumularse con el paso del tiempo y tienen efectos perjudiciales para la salud, explica la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Lo que les ha valido el apodo de "productos químicos para siempre"

Las PFAS se propagan globalmente en la atmósfera y, como resultado, se pueden encontrar en el agua de lluvia y en la nieve, por ejemplo.

Los valores de referencia han disminuido por su gran peligrosidad​

El equipo de investigadores ha analizado, concretamente, la presencia de PFAS en la atmosfera durante la última década, gracias a lo que se ha descubierto que los niveles de algunas no están disminuyendo notablemente a pesar de que el principal fabricante, 3M, los eliminó gradualmente hace ya 20 años.

Desde entonces, además, se ha conocido más información sobre la peligrosidad de estos agentes químicos.

Unos hallazgos que han llevado a rebajar considerablemente los valores de referencia aceptables para PFAS en agua potable, aguas superficiales y suelos.

"Por ejemplo, el ácido perfluorooctanoico (PFOA), que causa cáncer, ha disminuido 37,5 millones de veces en EE.UU.", ha señalado el autor principal del estudio, Ian Cousins.

Cáncer, problemas de aprendizaje, infertilidad y colesterol​

Las PFAS se han asociado con una amplia gama de daños graves para la salud, incluidos el cáncer, los problemas de aprendizaje y de conducta en los niños, la infertilidad y las complicaciones del embarazo, el aumento del colesterol y problemas del sistema inmunitario.

Se sabe que las PFAS son altamente persistentes, pero su presencia continua en la atmósfera también se debe a sus propiedades y procesos naturales que las reciclan constantemente de vuelta a la atmósfera desde la superficie.

Un proceso de ciclo natural importante es el transporte del agua de mar al aire marino mediante aerosoles marinos, otra área de investigación activa para el equipo de la Universidad de Estocolmo.

 

Alerta por sequía: estas son las comunidades autónomas con restricciones al consumo de agua​

La prolongada ausencia de lluvias y las altas temperaturas están obligando a varias comunidades autónomas y ayuntamientos de toda España a imponer restricciones en el consumo de agua, especialmente en Galicia, Cataluña y Andalucía, mientras los pantanos se encuentran al 40,4% de su capacidad.

Cortes de suministro nocturnos, cierre de duchas en las playas, y otras prohibiciones han sido impuestas por los gobiernos autonómicos y municipales, y con las que buscan garantizar el abastecimiento de agua para el consumo humano, que, en algunos casos, ya ha tenido que ser limitado.

Galicia​

Una de las comunidades autónomas más afectadas por la sequía es Galicia, lo que ha llevado a los ayuntamientos de Pontevedra de Poio, Sanxenxo, Marín, Bueu y Pontecaldelas a prepararse para un empeoramiento y un eventual estado de alerta que implicaría el corte nocturno del suministro de agua.

Ante esta situación, los alcaldes de las seis localidades pontevedresas han acordado cerrar los grifos de lavapiés y duchas en las playas, prohibir el relleno de piscinas, el baldeo de las calles o los lavados de coches, así como buscar y detener posibles fugas de agua en la red de abastecimiento.

La prolongada situación de sequía también ha provocado que algunos municipios de la provincia de Ourense hayan publicado bandos para informar de que quedan prohibidos usos que no sean los esenciales, como cocinar y el aseo personal e incluso, en algún caso puntual, advierten de multas en caso de incumplir estas obligaciones.

Los ayuntamientos de orensanos de Baltar y Boborás han prohibido el uso del agua para regar jardines, huertas y fincas, llenar piscinas, lavar coches o cualquier tipo de vehículo, bajo advertencia de multa. El ayuntamiento de Baltar ha advertido de la "extraordinaria" situación derivada de la prolongada sequía, lo que ya ha provocado que haya pozos secos. De hecho, el alcalde de esta localidad, José Antonio Feijóo, no descarta adoptar otras medidas como revisar los manantiales, vigilar que no se riegue o instalar contadores en los pueblos donde no hay.

Cataluña​

La Generalitat de Catuluña también ha limitado el consumo de agua en 150 municipios a 200 litros por persona al día, dada la situación de sequía que se vive, con los pantanos al 43% de su capacidad, según datos del 31 de julio. Esto supone que los pantanos están 40 puntos por debajo de los últimos años, aunque aún lejos del 20 % que se registró durante la sequía del año 2008.

En la ciudad de Solsona, con cerca de 10.000 habitantes, hace una semana que se ha empezado a suministrar agua con cisternas a uno de los depósitos de la red municipal.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a "hacer un uso racional del agua" en la vida cotidiana "para evitar que los efectos de la sequía se agraven".

Andalucía​

Con los pantanos y embalses por debajo de la capacidad necesaria para abastecer a la población en los próximos meses, Andalucía ya está aplicando restricciones en algunas provincias y la Junta ha reclamado al Gobierno central una reunión urgente para aprobar un decreto de sequía con una alta dotación económica.

En Málaga, el embalse de La Viñuela se encuentra al 12,7 % de su capacidad, lo que ha llevado a los ayuntamientos a establecer restricciones, como el corte del agua en las duchas de las playas de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga desde el pasado 1 de agosto.

Durante las últimas semanas, se han mantenido las restricciones nocturnas y se ha repartido agua en camiones cisterna en la comarca de Antequera.

La escasez de agua ha llevado a algunos agricultores a sacrificar parte de sus plantaciones de aguacates para salvar el resto, mientras que peligra la producción de la aceituna de mesa porque el fruto no engorda suficientemente.

En Huelva, diez municipios de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche han sufrido restricciones en horario nocturno, lo que se suma a la falta de infraestructuras hídricas de la provincia, y afecta a residentes y turistas en lo que respecta al abastecimiento de agua.

Extremadura​

En Extremadura, la falta de agua afecta principalmente a la comarca pacense de Tentudía, que se abastece del pantano que lleva este mismo nombre. Actualmente, sólo tiene 0,8 hectómetros cúbicos de reserva, un 16,6 % de su capacidad, la mitad de lo que tenía hace un año. Sobre los nueve municipios que conforman esta mancomunidad hay una recomendación expresa de no utilizar agua para el riego de jardines ni para el baldeo de calles, tampoco para llenar piscinas o lavar coches.

En concreto, en Bodonal de la Sierra, las viviendas rurales tienen restricciones de agua durante algunas horas, una media que, sin embargo, no afecta al casco urbano.

Castilla y León​

Además de restricciones de regadío en el ámbito agrario, en Castilla y León, determinadas instituciones han tomado decisiones vinculadas con la sequía, como Patrimonio Nacional, que ha recortado la temporada de los juegos de agua de las históricas fuentes de los Jardines del Real Palacio de San Ildefonso, en el municipio segoviano de La Granja.

Y, en algunos municipios, como el palentino de Barruelo de Santullán, los ayuntamientos han tomado medidas extra contra la sequía, como la prohibición del llenado de piscinas particulares, lavado de coches y riego de jardines a causa de la sequía.

Navarra​

En Navarra, hay restricciones de agua en pequeñas localidades, las que se abastecen de agua de manantiales pequeños o de cabeceras de río, como Erro, donde el Ayuntamiento ha prohibido el riego de huertas y restringe el agua por la noche por la escasez que afecta principalmente a poblaciones de la parte pirenaica y cantábrica.

País Vasco​

En el País Vasco, se han establecido algunas restricciones en determinadas zonas donde los municipios tienen que suministrar el agua desde ríos y acuíferos. Sólo se ha prohibido, por el momento, el riego de jardines, el llenado de piscinas particulares y el lavado de coches, entre otras actividades no esenciales.

Desalodoros y pozos​

En estos momentos, no hay restricciones en el suministro de agua para consumo humano en Canarias, aunque el archipiélago ya encadena varios años de sequía. Ello se debe a la contribución de las desaladoras, de las que depende casi al 100 % el abastecimiento a los hogares de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, las islas con menos precipitaciones. Y las desaladoras complementan también el suministro de Tenerife, la isla más poblada.

En Castilla-La Mancha, el consorcio de doce municipios del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, que se abastece de agua potable del pantano Vega del Jabalón, prácticamente seco por cuarto año consecutivo, ha encontrado en la realización de nuevos pozos de agua la alternativa al suministro.

 
photo-2022-08-14-08-06-47.jpg


Europa está sufriendo una importante sequía. Los recursos hídricos se están agotando rápidamente. Observe la situación en Francia...
 

AGUA DESALADA, EL FUTURO QUE TE ESPERA​

No hay otra opción. En un escenario de sequía que va para crónico, la única tecnología madura para conseguir agua potable es la de la desalación. Con la infraestructura actual, en España se cubre el 21% de las necesidades de riego y el 9% del consumo humano, aunque se podría llegar al 33%. Pero hará falta inversión

 


Veneno mundial

Otros países han tomado en consideración esto y su población está buscando soluciones. Información oficial perteneciente a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Estocolmo y el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich.
 
photo-2022-08-15-22-05-24.jpg


El supermercado londinense Aldi ha impuesto un límite a la compra de agua embotellada en medio del anuncio de la sequía: la tienda ha colocado carteles en los que se informa de que sólo se pueden comprar cinco botellas individuales y tres paquetes múltiples por persona.
 
photo-2022-08-24-12-15-35.jpg


LO DE ESTE GOBIERNO (Y GLOBALISMO) NO TIENE NOMBRE

Y los demás partidos políticos españoles callados como putas.

¿Donde está ese partido popular tan elegante frente las cámaras de televisión? ¿O ese VOX tan patriota? Pues de vacaciones y siendo cómplices de la agenda 2030.

Vergüenza de clase política que no sirve ni para robar.

Pues ahí está el partido socialista en su salsa, destruyendo siempre todo lo que beneficia como pueblo. ¿Y esas empresas lame culos? Repsol, Iberdrola… ¿Sigo?

O acabamos con esto radicalmente, o ellos acabarán con nosotros. Esto es fácil de comprender, o ellos o nosotros.
 

La Guardia Civil acusa a Iberdrola de dejar sin agua e ingresos a una región al secar un embalse​

La investigación contra Iberdrola por vaciar este verano el embalse de Ricobayo (Zamora) para generar la mayor cantidad posible de energía hidroeléctrica en pleno récord del precio de la luz ha abierto otro frente judicial a la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán. La Guardia Civil ha concluido que la maniobra de la multinacional, que redujo las reservas del pantano del 98% al 11% para maximizar sus beneficios, provocó problemas de abastecimiento de agua a varias poblaciones y ocasionó graves pérdidas económicas en instalaciones turísticas y agrícolas de la comarca, una de las más castigadas de toda la España vaciada.