El Rey Don Juan Carlos anuncia que se va fuera de España

El Rey Don Juan Carlos ha trasladado a su hijo, Don Felipe, que ha tomado la decisión de abandonar España, según ha informado este lunes el Palacio de La Zarzuela.

Don Juan Carlos ha comunicado esta decisión a su hijo en una carta que señala lo siguiente:

«Majestad, querido Felipe:

Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

Con mi lealtad de siempre.

Con el cariño y afecto de siempre, tu padre.»

Don Felipe, por su parte, ha transmitido a su padre «su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión».

En estas circunstancias, el Rey «desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico», según señala un comunicado de La Zarzuela.

 
Podemos pide que se impida al rey Juan Carlos I salir de España

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, sospecha que la decisión de Juan Carlos I de establecerse fuera de España puede tener como objetivo dificultar la investigación judicial en la que está inmerso y sugiere la posibilidad de que se le impida salir del país.

"Teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para viajar y protegerse, ¿la justicia va a permitir que se marche? ¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ése el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir", ha escrito en su cuenta de Twitter.

En el hilo que ha hecho tras conocer la decisión del padre de Felipe VI, recogido por Europa Press, el dirigente del partido 'morado' sostiene que la marcha del Rey emérito no soluciona "nada". "¿Qué mejora respecto de la monarquía? ¿Qué mejora respecto de nuestra democracia? Efectivamente, nada", ha sentenciado.

Críticas a la decisión

Además, critica que la Casa del Rey haya decidido anunciar la decisión adoptada por el padre del Jefe del Estado precisamente un 3 de agosto. "Hoy se consolida definitivamente un 'modus operandi' de la familia Borbón", constata.

En este sentido, recuerda que "la abdicación tras el escándalo de Botswana también se hizo en pleno verano" -en junio de 2014- y que "el comunicado de repudio de Felipe VI a Juan Carlos de Borbón se hizo el día después de la declaración del estado de alarma", concretamente el pasado 15 de marzo.

En opinión de Echenique, "la gente no estaba pidiendo que Juan Carlos de Borbón se marchase de España", sino que lo que quiere la ciudadanía es "que se conozca la verdad sobre sus actividades presuntamente corruptas, que pague por los delitos que haya cometido y que devuelva los impuestos evadidos".

En este contexto, deja claro que Unidas Podemos seguirá "explorando todas las vías para que los negocios turbios de Juan Carlos de Borbón se investiguen a fondo, se conozca la verdad, se sepa hasta dónde y hasta quiénes llega la trama y se ponga fin a la impunidad".

 
Ya le veo se hara un tour por sus sitios más queridos, a Rusia a cazar unos osos con Putin, a Botsuana a cazar elefantes, a Republica Dominicana a conocer mujeres exóticas (asi las llamara el) y finalmente a los paises de Arabia a ver la F1 y carreras de camellos.
 
Moncloa arde: Don Juan Carlos vuelve a España en un mes con informes que fulminan a Iglesias y a Sánchez

La salida de España del Rey Juan Carlos sigue provocando que corran ríos de tinta. Diversas fuentes localizan ahora al octogenario monarca en la lejana Nueva Zelanda, mientras otras informaciones lo sitúan en lugares tan dispersos del globo como República Dominicana, Abu Dabi o Portugal.

Pero lo cierto es que, de momento, el paradero del Emérito es una incógnita que solo conocen su familia, los amigos más allegados y el propio Gobierno.

Sin embargo, la ubicación actual de Don Juan Carlos, tal y como ha podido saber Periodista Digital de fuentes próximas a Zarzuela, no es ni mucho menos la definitiva, ya que el destino actual del Rey emérito es provisional, “podemos decir que está de vacaciones”, explican las fuentes consultadas.

Poco se sabe de su destino final pero a estas alturas hay segura una cuestión: Don Juan Carlos tiene previsto regresar con asiduidad a España ,“no piensa renunciar a su país”, explican a PD fuentes próximas a Palacio. De hecho, ya hay fecha para su regreso a la península: el 10 de septiembre.

Pese a que Don Juan Carlos no cuenta este año con la excusa de participar en una regata que no se ha perdido en los últimos años porque ha sido suspendida, el campeonato pontevedrés de Sansenxo, el Emérito sí tiene previsto estar esos días a esa localidad gallega.

El padre de Felipe VI así lo habría confesado durante una cena con amigos en Sansenxo, poco antes de abandonar España desde el aeropuerto de Vigo. Juan Carlos I aseguraba que se volverían a ver en ese mismo restaurante donde compartían mesa (Club Náutico) el 10 de septiembre de 2020, día que sería la víspera de los campeonatos que arrancarían el 11 de ese mes.

Tal y como ha podido constatar Periodista Digital, pese a no haber regatas, el grupo de amigos del Emérito sí tiene previsto navegar esos días (11, 12 y 13 de septiembre de 2020), coincidiendo con el calendario de la aplazada prueba.

Pero el regreso de Don Juan Carlos no solo será motivo de alegría para los amigos, también va a ser motivo de mucha preocupación en Moncloa: El Rey emérito está dispuesto a tirar de la manta y a culpar a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias de ser responsables de orquestar una campaña contra él –basada en calumnias- para dañar a la Corona.

El Emérito denunciará públicamente la campaña gubernamental en su contra y sus espurias intenciones de liquidar la Constitución de 1978. Unas declaraciones, que el Rey emérito haría a través de una tercera persona de acreditada credibilidad. Revelaciones que pueden fulminar al Gobierno de Sánchez y que temen en Moncloa: en presidencia se han encendido todas las alarmas.

Mientras tanto, Casa Real permanece en un silencio que también está “angustiando” en La Moncloa.