El "Rambo de Cantabria" sigue fugado

Kym71oi.jpg


El hombre atrincherado desde este martes por la tarde en su casa de Turieno, en el municipio cántabro de Camaleño, se ha dado a la fuga, según ha podido confirmar EL MUNDO. A primera hora de esta mañana, fuentes de la Guardia Civil informaban de que el suceso había finalizado, aunque se desconocía cuál había sido el desenlace. Finalmente, el hombre, de 58 años e identificado como Luciano S., ha escapado armado con una escopeta.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado de "chapuza" la operación llevada a cabo por la Guardia Civil para acabar con el hombre atrincherado. "Chapuza total", ha afirmado en su cuenta de Twitter.

Un portavoz de la Guardia Civil, el coronel Luis del Castillo, ha justificado la huida del hombre en la oscuridad y en el amplio perímetro del vallado de la vivienda, en la que ha permanecido atrincherado doce horas y efectuado los disparos contra los agentes. El operativo de búsqueda trabaja en que el huido no pueda salir del valle de Liébana a sabiendas de que es "un gran conocedor del monte". Sin embargo, otras fuentes dan por hecho que el hombre permanece escondido en el interior de la vivienda.

Durante el suceso, un guardia civil ha resultado herido de carácter leve por arma de fuego. El agente de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) fue herido en un pie durante el intercambio de disparos sucedido durante toda la noche. El agente ha sido trasladado al hospital de Valdecilla en Santander.

Según las primeras informaciones, Luciano S. habría logrado escapar en el último tiroteo que se produjo a primera hora de la mañana. Mientras la Guardia Civil rodeaba la casa y contenía los disparos, el hombre huyó, aunque por el momento no se sabe ni cómo ni por dónde logró salir. La Benemérita ha activado un operativo de búsqueda con un centenar de agentes, que cuenta con unidades de refuerzo del Grupo de Acción Rápida (GAR) de Logroño.

A las 07.00 horas y tras el último intercambio de disparos agentes de Acción Rápida de la Guardia Civil lograban acceder a la vivienda con botes de humo, momento en el que el sujeto les despistaba y habría conseguido salir de la casa. Minutos después la Guardia Civil activaba el dispositivo de búsqueda y accedía a la vivienda donde realizaban un registro.

El alcalde del ayuntamiento cántabro de Camaleño, Óscar Casares, ha señalado que tras pasar "toda la noche con nervios" la situación "ahora es casi peor", porque "se ha escapado". "La gente está muy preocupada", ha afirmado el alcalde (PRC) a Efe y ha apuntado que ahora "toda la comarca está nerviosa" y no solo Turieno, el pequeño pueblo del Ayuntamiento de Camaleño el que se ha producido este suceso que ha mantenido toda la noche en vilo a su escaso centenar de habitantes.

Según ha explicado el alcalde, Luciano es vecino de Turieno y "nacido allí", por lo que, aunque "estuvo un tiempo trabajando fuera", es "bastante conocido". "Él siempre ha estado relacionado con drogas y cosas un poco raras, pero que yo sepa no había liado ninguna de este calibre", ha añadido.

El huido cuenta con antecedentes penales por consumo de estupefacientes y por tráfico a pequeña escala, según ha informado un portavoz de la Guardia Civil a Telecinco. Además ha confirmado que Luciano S. no tiene licencia de armas y quellegó a disparar en 20 ocasiones contra los agentes del Instituto Armado.

Luciano S., que llevaba atrincherado en una casa de Turieno desde las 21.00 horas de la noche de este martes y que disparó supuestamente con una escopeta de cañón largo, fue quien llamó a los agentes tras pelearse con su hermano. Se desconoce el motivo por el que el hombre, cuando la patrulla de la Guardia Civil llegó al pueblo, se metió en la casa y comenzó a disparar

En torno a las 2.00 horas de hoy, el fuego entre el vecino y los agentes se intensificó. En ese momento, una unidad de la USECIC de la Guardia Civil entraba en la casa y otra permaneció de apoyo desde el exterior, a las que se sumó una UVI móvil. Ante la persistencia de la amenaza, los agentes abandonaron el domicilio y recibieron apoyo del GAR (Grupo Acción Rural de la Guardia Civil) que se desplazaron hasta la zona para comenzar las negociaciones.

Un dispositivo de 100 agentes busca al hombre que se atrincheró en su casa e hirió de bala a un guardia civil en Cantabria