El presidente de China pide a sus soldados “prepararse para la guerra”

Trump le quiere vender tres sistemas de armas avanzados a Taiwán, y China advierte del peligro que eso puede representar para su país. Xi Jinping, presidente de la potencia asiática les dijo esta semana a sus soldados: “pongan toda (su) mente y energía en prepararse para la guerra”, les pidió que se “mantuvieran un estado de alerta máxima”, en su discurso a las fuerzas militares para conmemorar el 40 aniversario de la Zona Económica Especial de Shenzhen.

LONDRES. - Las dos potencias, Estados Unidos y China, se han enzarzado en los últimos años en disputas que van desde el comercio a la tecnología, pasando por las acusaciones y anuncios de una guerra, que se creía muy lejana, pero que está elevando las tensiones entre los dos países a su punto máximo, y de paso arrastrando a otras naciones a elegir bando.

Mientras el presidente Donald Trump elevó el tono en su mensaje contra lo que ha llamado "el virus chino", el presidente de China, Xi Jinping, pidió a los soldados del país que “pongan toda (su) mente y energía en prepararse para la guerra”.

Así lo dijo en una visita a una base militar en la provincia sureña de Guangdong el martes, según la agencia estatal de noticias Xinhua. Durante una inspección del Cuerpo de Marines del Ejército Popular de Liberación en la ciudad de Chaozhou, Xi les dijo a los soldados, según Xinhua, que “mantuvieran un estado de alerta máxima”.

El objetivo principal de la visita de Xi a Guangdong fue pronunciar un discurso para conmemorar el 40 aniversario de la Zona Económica Especial de Shenzhen. Esta se estableció en 1980 para atraer capital extranjero. Desempeñó un papel vital para ayudar a la economía de China a convertirse en la segunda más grande en el mundo.

Pero la visita militar se produce cuando las tensiones entre China y Estados Unidos siguen en su punto más alto en décadas. Existen desacuerdos sobre Taiwán y la pandemia de coronavirus que crean fuertes divisiones entre Washington y Beijing.

La Casa Blanca notificó al Congreso de Estados Unidos que planeaba seguir adelante con la venta de tres sistemas de armas avanzados a Taiwán. Esto, según un asistente del Congreso, incluido el avanzado Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS).

En una severa respuesta de Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, pidió a Washington que “cancele inmediatamente cualquier plan de venta de armas a Taiwán” y corte todos los “lazos militares entre Estados Unidos y Taiwán”.

Aunque Taiwán nunca ha sido controlado por el gobernante Partido Comunista de China, las autoridades de Beijing insisten en que la isla democrática y autónoma es una parte integral de su territorio. Y el propio Xi se niega a descartar la fuerza militar para capturarla si es necesario.

A pesar de la desaprobación del gobierno chino, las relaciones entre Washington y Taipei se han estrechado bajo la administración de Trump. En agosto, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, se convirtió en el funcionario estadounidense de más alto nivel que visitó Taiwán en décadas.

Como respuesta, Beijing aumentó los ejercicios militares alrededor de Taiwán. Casi 40 aviones de combate chinos cruzaron la línea media entre el continente y Taiwán del 18 al 19 de septiembre. Se trató de una de las varias salidas que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, llamó una “amenaza de fuerza”.

En un discurso ante la Corporación RAND el 16 de septiembre, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que China “no puede igualar a Estados Unidos” en términos de poder naval. Además, calificó a Beijing de “influencia maligna”.

“(China y Rusia) están utilizando la economía depredadora, la subversión política y la fuerza militar en un intento de cambiar el equilibrio de poder a su favor, y a menudo a expensas de otros”, dijo a la audiencia.

https://www.laportadacanada.com/noticia/el-presidente-de-china-pide-a-sus-soldados-“prepararse-para-la-guerra”/8644
 

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
114,006
285

Xi llama a las Fuerzas Armadas chinas a centrarse en la "preparación para el combate"​

El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido a las Fuerzas Armadas del país que estén siempre preparadas ante las "inestabilidades" e "incertidumbres", según han informado este miércoles los medios estatales, así como centrarse en "la preparación para el combate".

Todas las fuerzas armadas deben "estar siempre preparadas para responder a todo tipo de situaciones complejas y difíciles", ha subrayado Xi en una reunión el martes con la delegación militar en la Asamblea Popular Nacional (APN), la sesión parlamentaria anual de China.

El desarrollo del Ejército debe centrarse en la "preparación para el combate", ha incidido Xi, según recoge la agencia estatal de noticias Xinhua.

El nuevo plan quinquenal de 2021 a 2025 proporciona un buen punto de partida para fortalecer la defensa nacional y el ejército, ha continuado el presidente.

Al final de la reunión que durará una semana, el CNP aprobará el viernes un borrador en el que se establece el rumbo de las Fuerzas Armadas, así como un fuerte aumento del 6,8 por ciento en el gasto militar para este año.

Xi ha detallado que el plan consiste en intensificar la construcción de una "disuasión estratégica de alto calibre" y que el Ejército Popular de Liberación debe "salvaguardar resueltamente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses del desarrollo".

El líder chino, que también es jefe del Partido Comunista y presidente de la comisión militar, ha añadido que los desarrollos militares deben ser impulsados por la innovación y que hay que seguir esforzándose para que la ciencia y la tecnología sean independientes.

La modernización y expansión del Ejército chino se produce en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos y Taiwán, de incidentes en su frontera con India y de disputas por las islas del Mar de China Meridional y del Mar de China Oriental.

 

Forum statistics

Threads
107,338
Messages
730,132
Members
32,504
Latest member
probhob