El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo del Brexit | ForoTrolls

El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo del Brexit

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
61.252
77
  • #1
Los eurodiputados han ratificado este miércoles el acuerdo de retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE), por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, sellando el primer divorcio en la historia del bloque, en una jornada marcada por las lágrimas y las despedidas a dos días del Brexit. "Es un día triste para nuestro Parlamento (...) porque nuestras generaciones vieron caer muros", lamentó el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, en una ceremonia de su grupo político titulada 'No es un adiós, es un hasta luego'.

Las lágrimas corrían por las mejillas de varios eurodiputados socialdemócratas, como su jefa de filas Iratxe García, a horas de que los diputados británicos abandonen el hemiciclo como decidió Reino Unido en un referéndum en 2016.

Tras dos horas de debate, el pleno de la Eurocámara se ha pronunciado sobre el acuerdo de divorcio cerrado en noviembre entre Londres y Bruselas tras casi tres años de giros inesperados, especialmente, en Reino Unido.

El voto favorable se daba por hecho, máxime cuando la comisión parlamentaria competente lo adoptó la semana pasada por 23 votos contra 3 y cuando la UE ansía pasar la página de un Brexit que consume su energía desde hace años.

El protagonismo ha recaído así en los eurodiputados británicos que, a las 23H00 GMT del viernes, dejarán de serlo, especialmente en Nigel Farage, adalid del Brexit, y que convocó una fiesta el viernes en Bruselas para celebrarlo.



"Es la fecha más importante desde que Enrique VIII nos sacó de la iglesia de Roma. Nos vamos del Tratado de Roma", aseguró en rueda de prensa Farage, para quien países como Dinamarca, Italia o Polonia seguirán los pasos del Reino Unido.

A diferencia de los partidarios del Brexit, las instituciones europeas mantienen perfil bajo. La firma oficial del acuerdo el viernes por los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos se hizo de madrugada y sin periodistas. La Eurocámara parece seguir la misma línea. Su presidente ha convocado una "corta ceremonia" tras la votación. La retirada de las banderas británicas de las instituciones europeas tampoco contará con una ceremonia oficial.

"Esto se hará con toda la dignidad necesaria", aseguró no obstante una portavoz del Parlamento Europeo, precisando que un ejemplar de la 'Union Jack' se conservará en la Casa de la Historia Europea de Bruselas.

"NO DEJAMOS EUROPA"

Reino Unido se encamina a poner fin a 47 años de tumultuosa relación con sus socios europeos. Su embajador ante la UE, Tim Barrow, ha presentado esta mañana el documento formal de ratificación y sólo queda completar el trámite del lado europeo.

La marcha da la puntilla a una UE que superó, aunque no indemne, una crisis económica y otra migratoria en los últimos años y que fía su porvenir a políticas de crecimiento "verde" y mayor control de sus fronteras.

"Aunque dejemos las instituciones de la UE, no dejamos Europa", dijo ayer en Bruselas el secretario de Estado británico Christopher Pincher, abogando por una "cooperación amistosa" basada "en un acuerdo de libre comercio".

Con el divorcio encaminado, la atención se centra en el acuerdo sobre la futura relación, especialmente comercial, que ambas partes deberán cerrar para finales de 2020, cuando termina el período de transición previsto. Pero, con su retirada de la UE, Reino Unido recupera también su libertad para negociar acuerdos comerciales con terceros países, como el Estados Unidos de Donald Trump que ya ha puesto los ojos en su aliado transatlántico.

Washington, cuyo jefe de la diplomacia Mike Pompeo viaja hoy a Reino Unido, ha convertido en una prioridad cerrar un acuerdo comercial con el Gobierno británico de Boris Johnson en 2020, generando recelos en la UE.

"Sólo esperamos que Reino Unido continúe teniendo una relación tradicional tanto con la UE como con Estados Unidos", aseguró la víspera Sassoli a la AFP, para quien es "de interés para todos" cooperar.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
61.252
77
  • #2
Y llegó el Día B del Brexit

El 'premier' Boris Johnson convierte la salida de Reino Unido de la UE en una celebración nacional. La ruptura será esta medianoche (23.00 horas en Londres)

Boris Johnson planea convertir el Brexit en una celebración, pese a su llamamiento a la unidad nacional y su promesa de dejar atrás las divisiones. El Big Ben no tocará finalmente las campanas a las 23.00 horas de hoy (medianoche en España), pero el primer ministro británico pretende reunir a miles de partidarios de la salida de la UE ante Downing Street, donde se proyectará la imagen de un reloj para marcar la hora H del día B.

Además, el Gobierno británico prevé poner en circulación el 1 de febrero tres millones de monedas conmemorativas del Brexit de 50 peniques con la inscripción: "Paz, prosperidad y amistad para todas las naciones". Las Union Jacks ondearán todo el día para marcar el momento a lo largo del Mall y en la Plaza del Parlamento, donde el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, festejará también el día de la "independencia".

"El 'premier' asegura que quiere unificar el país, pero lo que está haciendo es restregar el Brexit por las narices de los partidarios de la permanencia", ha denunciado el ex viceprimer ministro conservador Michael Heseltine, que considera la salida de la Unión Europea como "el mayor error histórico desde la Segunda Mundial". "Al menos no sonará el Big Ben, y así nos ahorraremos la fatídica pregunta: ¿por quién doblan las campanas?".

Una mezcla de alivio y resignación se ha apoderado entretanto de los británicos en el final de la cuenta atrás. Al cabo de tres años y medio de forcejeo con Bruselas y de interminables luchas internas, el país parece dispuesto a pasar de página, pero sin el entusiamo ni el ímpetu que acompañó a la victoria electoral de Boris Johnson el pasado 12 de diciembre.

"Es el momento de mirar hacia delante con la confianza en el país global y pionero en que nos convertiremos en la próxima década", reiteró Johnson en la antesala del día B.

La fricción inicial con Donald Trump -por la concesión a Huawei de parte de la infraestructura del 5G-, la caída de las exportaciones de automóviles del 14% en un año y el conflicto abierto dentro del Partido Conservador por cuenta del controvertido y costosísimo proyecto del tren de alta velocidad HS2 han sido las primeras advertencias de lo que se avecina en una semana especialmente turbulenta.

Johnson tiene previsto rendir pleitesía al presidente estadounidense en febrero y empezar incluso a negociar antes con Washington que con Bruselas. El Reino Unido pierde la voz y el voto en el Consejo Europeo, y partir del 3 de marzo se sienta ya a negociar el futuro tratado comercial con la UE como ex miembro de la organización, aunque todo siga aparentemente igual a efectos prácticos hasta el 31 de diciembre del 2020, cuando culmina el proceso de transición.

IRLANDA DEL NORTE, EN EL ACANTILADO

Irlanda del Norte se asoma mientras con gran inquietud al acantilado del Brexit. "Traición", puede leerse en los murales de Sandy Row, el barrio unionista por excelencia en Belfast, en una afrenta dirigida contra Boris Johnson por su acuerdo de salida de la UE. En el horizonte despunta la temida aduana interior en el Mar de Irlanda: los empresarios, los sindicatos y los agricultores han puesto el grito en el cielo y amenazan con reclamar compensaciones millonarias a Londres.

"El Brexit tiene desgraciadamente sus consecuencias", ha advertido el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, a su paso huracanado esta semana por la Queen's University de Belfast. "Entiendo los miedos que existen por los efectos económicos que pueden tener los controles interiores. Pero el Reino Unido está de acuerdo en crear un sistema de inspecciones y controles para las mercancías de Gran Bretaña que entren en Irlanda del Norte".

"El texto es muy preciso y sé lo que está escrito", recalcó Barnier. "La decisión del Reino Unido de salir del mercado único y de la unión aduanera hace que esos controles sean indispensables".

Las palabras de Barnier han reactivado el miedo a duras penas contenido en los últimos tres meses por la reiterados "desmentidos" de Boris Johnson, declarando que "no habrá papeleos, ni controles, ni barreras" en el comercio entre Irlanda del Norte y el resto del país.

La semana pasada, en respuesta al líder unionista en la Cámara de los Comunes Jeffrey Donaldson, el primer ministro británico aseguró "enfáticamente" que no habrá restricciones en el comercio interior. Pero no sería la primera vez que una promesa de Johnson acaba en saco roto...

Katy Hayward, profesora de la Queen's University y coautora del informe "Bordering on Brexit", asegura que el acuerdo sellado con Bruselas supone "la fricción en el movimiento de mercancías" rumbo a Irlanda del Norte, y predice que la decisión tendrá "un coste para las empresas y para los consumidores". "Las fronteras tienen un alto valor simbólico, pero también unos efectos prácticos", precisa Hayward.

El temor de la vuelta a una "frontera dura" entre las dos Irlandas (algo que intentaba prevenir la Unión Europea con la polémica salvaguarda y contra la que tanto peleó Boris Jonnson) ha dejado paso al pánico a lo que algunos consideran una nueva "frontera marítima" dentro del Reino Unido.

"Los unionistas se van a sentir más vulnerables en este contexto, y sabemos por experiencia que la inseguridad en un lado puede llevar a polarización de la política", apunta la profesora especializada en divisiones sociales y resolución de conflictos.

Pese a la decisión del Partido Democrático Unionista (DUP) y del Sinn Féin de formar finalmente un Gobierno de coalición al cabo tres años, el Brexit ha dado ya un impulso renovado al referéndum por la unificación de Irlanda, convertido en la principal reivindicación de los republicanos para la próxima década.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
61.252
77
  • #3
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
61.252
77
  • #4
El estado «liberado» del Reino Unido no liberará a los terroristas tan rápido como cuando estaba en la Unión Europea

Rápidamente, estamos comenzando a ver las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (con lo que, de rebote, observamos la verdadera cara de esta satánica institución): apenas unos días después del Brexit, el gobierno de Boris Johnson ha anunciado que diez terroristas condenados no accederán de forma automática al tercer grado, como hasta ahora, y que las medidas de gracia serán más difíciles de obtener.

Lo cuenta Daily Mail.

PD: Siguiendo este razonamiento, las medidas a favor de la guerra de sexos y la homosexualización de la sociedad deberían empezar a derogarse en Reino Unido. Permaneced atentos a esta web.

 
AdBlock Detectado

¡Lo entendemos, los anuncios son molestos!

El software de bloqueo de anuncios hace un gran trabajo al bloquear anuncios, pero también bloquea funciones útiles de nuestro sitio web. Para obtener la mejor experiencia en el sitio, desactiva tu AdBlocker.

He desactivado mi AdBlocker