El Parlamento británico aprueba la ley del Brexit y veta la extensión del período transitorio | ForoTrolls

El Parlamento británico aprueba la ley del Brexit y veta la extensión del período transitorio

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
54.623
4
El Parlamento británico ha aprobado la ley del acuerdo del Brexit, por 358 a favor y 234 en contra. Esto autoriza la salida de la UE el 31 de enero y veta la extensión del período transitorio más allá del 31 de diciembre del 2020. Boris Johnson hizo valer a las primeras de cambio su nueva mayoría absoluta para lograr el apoyo a un texto endurecido y sin ninguna de las concesiones que reclamaba la oposición.

En una atmósfera muy distinta a la de los últimos tres años en Westminster, con un aire de resignación en el ambiente, la Cámara de los Comunes allanó finalmente el camino a la ruptura con al UE en el 2020. Aunque la ley deberá pasar aún a la Cámara de los Lores para completar su tramitación parlamentaria a primeros de año, la votación del viernes en su "segunda lectura" supone una victoria más que simbólica para Boris Johnson, que convocó las elecciones anticipadas el 12-D con la intención de encarrilar el Brexit como su particular "regalo de Navidades" a los británicos.

Johnson justificó la parte más polémica de su ley del Brexit alegando que consentir una prórroga del período de transición dejaría al Reino Unido "como Prometeo encadenado en la roca, con las águilas picoteándole el hígado y volviendo a picotearle en un ciclo sin fin".

"Esta ley asegura que el período de implementación debe acabar el 31 de diciembre del año que viene, sin posibilidad de una extensión", recalcó Johnson. "La ley allana el camino para un nuevo acuerdo sobre nuestra futura relación con nuestros vecinos europeos, basado en un ambicioso tratado comercial, sin alineamiento con las reglas de la UE, recuperando el control de nuestras leyes y manteniendo una relación amistosa y cercana".

ALIVIO Y PREOCUPACIÓN EN BRUSELAS

La aprobación de la ley ha sido acogida con una mezcla de alivio y preocupación en Bruselas. La UE considera que el futuro tratado comercial con Londres no puede ser negociado en apenas once meses y que debería dejarse la puerta abierta a una extensión del período transitorio, tal y como estaba previsto hasta ahora.

La decisión de Johnson de cancelar esa posibilidad es vista como una nueva argucia del "premier", que pretende usar su posición de fuerza de su país en el arranque de las nuevas negociaciones. Los analistas advierten que lo máximo que podrá conseguir el "premier" en once meses será "un acuerdo esquelético" o que incluso podrá reactivar en diciembre del 2020 el espectro de una ruptura final "a las bravas" y sin un tratado comercial sobre la mesa.

"El horno está encendido y el marcador del gas está en el 4, así que podemos tener esto resuelto a la hora del almuerzo o un de un almuerzo tardío", llegó a recalcar Boris Johnson en la apertura el debate, en el que hizo una llamada a la unidad: "Esta ley no debe ser no debe ser vista como la victoria de un partido o de una facción. Es el momento de actuar juntos".

El líder conservador mandó sin embargo un mensaje muy directo a la oposición, eliminando todas la mociones aprobadas antes de las elecciones del 12-D: desde el control parlamentario del proceso de negociación del futuro tratado comercial con la UE al alineamiento con los derechos de los trabajadores y los derechos ambientales, pasando por la acogida de los niños refugiados.

"Al menos muestre algo de decencia con los niños refugiados", les espetó la laborista Lisa Nandy, una de las posibles sucesoras de Jeremy Corbyn. Johnson replicó alegando que el Reino Unido seguirá acogiendo a niños refugiados, "pero sin la supervisión de la UE".

El 'premier' reiteró su "firme compromiso a mantener a Irlanda del Norte dentro del Reino Unido", pese a que su acuerdo con Buselas admite un tratamiento diferencial para el Ulster y abre las puertas a la creación de algo parecido a una aduana interna en el Mar de Irlanda.

Debilitado en extremo por su reciente derrota en las elecciones, Jeremy Corbyn dio órdenes de votar en contra del acuerdo a sus 202 diputados. El Partido Nacional Escocés (SNP), que logró 47 escaños en las elecciones, mostró también su oposición frontal a la ley del acuerdo del Brexit, al igual que el Partido Liberal-Demócrata, el Partido Verde e incluso el Partido Unionista Demócrata (DUP).