El nuevo Impuesto de CO2 a los coches entra hoy en vigor: calcula cuánto tienes que pagar

El nuevo Impuesto de CO2 a los coches ya es una realidad en Cataluña, tal y como te venimos contando en los dos últimos años. A pesar de que la medida, pionera y única en toda España y que gravará a coches, motos y vehículos comerciales en función a sus emisiones contaminantes, ya se aprobó en 2019, finalmente el Decreto Ley 33/2020 de medidas urgentes de la Generalitat para paliar las consecuencias de la pandemia del Covid-19 la paralizó temporalmente.

Pues bien, tal y como denuncia hoy la Patronal Catalana de la Distribución de Automoción (Fecavem), el Govern de Cataluña ha aprobado ya que entre en vigor esta misma semana este nuevo Impuesto sobre las emisiones de CO2 a los vehículos, a pesar de que pedían su cancelación debido a las consecuencias económicas que vive el sector. La organización critica que la tasa sea única en todo el Estado español, convirtiendo a Cataluña en la única comunidad autónoma que decide introducirla y aplicarla.

Fecavem, igualmente, denuncia que esta tasa provocará que “muchos conductores busquen desde ahora matricular sus coches fuera de Cataluña”, ya que “este impuesto afecta a los inscritos aquí pero permite la libre circulación de todos, independientemente de la naturaleza de su circulación”.

Fecavem además critica también la opacidad de este nuevo impuesto, ya que “la cifra final tampoco se entiende por el conjunto de la ciudadanía”. Y es que esta nueva tasa varía dependiendo de las características de cada automóvil y se obtiene a través de un algoritmo muy complicado que no se ha explicado con claridad.

CALCULA CUÁNTO PAGARÁS POR TU COCHE​

Por este motivo, desde la patronal catalana han creado una calculadora muy interesante a través de un algoritmo detallado para que cada propietario de coche pueda conocer ya directamente cuánto le costará este nuevo impuesto: puedes acceder a esta calculadora pinchando en este enlace.

En principio, este nuevo impuesto de CO2 se aplicará mediante un primer año con cuota bonificada en parte y, según Fecavem, supondrá un coste extra por coche de un mínimo de 3 euros y que puede superar los 300 euros en función al vehículo. Eso sí, la cuota final se normalizará al segundo año, por lo que la patronal asegura que la cifra final podría duplicarse en el segundo Impuesto que se cobrará ya en 2022 y que hará referencia al ejercicio 2021.

En la calculador creada por Fecaven para comprobar cuánto puede costarte el nuevo impuesto figura un simulador por tablas, tanto para turismos como para furgonetas de hasta 3,5 toneladas. En ellas, hay que introducir el número de emisiones de CO2 de tu vehículo (que figura en la ficha técnica apartado V.7 en las emitidas a partir de noviembre de 2015). Si no dispones de este dato, puedes consultarlo en la Guía de Emisiones para modelos y año de fabricación de turismos, que elabora IDAE.

Tras este dato, hay que sumar también los días del período impositivo, que serían 366 para todos los coches matriculados antes de 2020, ya que la tasa se paga por día. La calculadora con todo ello te ofrece una cifra estimada de cuánto supondrá la nueva tasa. Veremos si este impuesto llega a más comunidades autónomas en los próximos meses.