El juez ordena el ingreso en prisión de Juana Rivas para cumplir la condena por sustraer a sus hijos

El juzgado de lo Penal número 1 de Granada ha ordenado la detención e ingreso en prisión de Juana Rivas para cumplir la condena firme de dos años y seis meses de prisión por un supuesto delito de sustracción de sus dos hijos menores en el verano de 2016. El magistrado Manuel Piñar Díaz rechaza suspender la ejecución de la pena.

Mediante el auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y adelantado por el diario Ideal, el juez ha librado un oficio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que localicen a la madre de Maracena en un plazo no superior a 15 días a fin de notificarle la resolución de ingreso en prisión.

El Juzgado reclama también a Juana Rivas el pago de la indemnización de 12.000 euros para resarcir a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, que tiene la custodia de los niños en Carloforte, con apercibimiento de proceder a la vía de apremio en caso de impago. En el mismo auto se dirige un exhorto al Registro Civil donde conste inscrito el nacimiento de los menores a fin de que quede anotada la privación de la patria potestad de la condenada por un periodo de 6 años.

Esta decisión se produce después de que Juana Rivas agotara el último cartucho que le quedaba para evitar la pena de prisión impuesta por la sustracción de sus dos hijos menores.

Tras una sucesión de pleitos perdidos y un puñado de decisiones equivocadas, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo redujo a dos años y medio la pena de cinco años de cárcel y seis de pérdida de la patria potestad impuesta por la Audiencia Provincial de Granada. Su letrado ha pedido el indulto del Gobierno para librar a la presunta madre coraje de Maracena de entrar en la cárcel por aquel viaje sin retorno que emprendió a España con sus hijos para no entregarlos a su padre, que vivía en Italia.

Un único delito de sustracción de menores​

El Supremo estimó parcialmente el recurso de casación que su abogado, Carlos Aránguez, presentó para recortar una pena que consideraba «desproporcionada». La sentencia confirma la condena pero considera que cometió un único delito y no dos, como concluyó la Audiencia, que le impuso dos años y medio de prisión por cada uno de los menores sustraídos.

Cuando en un mismo acto son varios «los menores trasladados o retenidos por su progenitor», no se produce un concurso de delitos sino uno solo del artículo 225 bis del Código Penal, rebate el Supremo. Se produce una lesión del derecho de custodia del progenitor con quien el menor convive (con independencia del número de menores sustraídos) y la paz en las relaciones familiares.

La sentencia incluía el voto particular de los magistrados Leopoldo Puente Segura y Javier Hernández García, al que se adhirió el magistrado Andrés Martínez Arrieta, que eran favorables a confirmar la sentencia de la Audiencia de Granada al considerar que se trata de dos delitos y no de uno.

 

El Gobierno de Pedro Sánchez comienza a tramitar el indulto a Juana Rivas​

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Justicia, ha comenzado a tramitar el indulto solicitado por Juana Rivas, cuya entrada en prisión ha ordenado este jueves un juzgado de Granada después de que el Tribunal Supremo la condenara en firme a dos años y medio de cárcel por no haber entregado sus hijos al padre en el verano del 2017.

Fuentes de Justicia han confirmado a Efe el inicio de esta tramitación, con la petición de informe al tribunal sentenciador. Mientras tanto, el Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha ordenado la detención y entrada en prisión de Rivas al considerar que «no hay lugar» a la suspensión de la pena, al ser superior a dos años.

También se la requiere para que abone la indemnización de 12.000 euros, y se dirige un exhorto al Registro Civil -donde conste inscrito el nacimiento de sus hijos- para que se proceda a la anotación de la privación de la patria potestad por periodo de seis años.

La defensa de la mujer buscará que la entrada en prisión no se materialice mientras se tramita el indulto, formalizado a principios de mes con los argumentos de que Rivas carece de antecedentes penales, «solo pretendía proteger a sus hijos», cuenta con una red de apoyo familiar y social y recibe la atención adecuada «como víctima de violencia de género», según explicó su abogado.

Los hechos tuvieron lugar en el verano del 2017, cuando la madre permaneció un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre, el italiano Francesco Arcuri, quien en 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella volvió a denunciar por maltrato en 2016.

La condena inicial por dos delitos de sustracción de menores fue rebajada por el Supremo a dos años y seis meses de prisión por un solo delito, además de la pérdida de la patria potestad.


Excuse Me Reaction GIF by Mashable
 

Juana Rivas entra en prisión en Granada por la sustracción de sus hijos​

Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) condenada a dos años y seis meses de cárcel por la sustracción de sus dos hijos menores en el verano de 2017, ha ingresado en la mañana de este viernes en el centro de inserción social Matilde Cantos de la capital granadina para cumplir la orden de ingreso en prisión.

Pasadas las diez de la mañana, Juana Rivas ha accedido al centro, emitiendo poco después un comunicado en que ha reconocido que «son momentos muy difíciles», y que considera la decisión «muy injusta», en referencia a la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, que confirmó el Tribunal Supremo, que a su vez redujo la pena de cinco a dos años y medio de prisión.

«Por supuesto, utilizaremos todas las vías legales para que esta situación dure el menor tiempo posible, especialmente la estimación de nuestro recurso» contra el auto de 27 de mayo de 2021 en que el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada acordaba el arresto y entrada en prisión de Rivas, así como «par la clasificación en tercer grado penitenciario y la concesión del indulto total», ha indicado, por su parte, en un comunicado el despacho de abogados Aránguez, que la representa.

El caso Juana Rivas empezó hace años. Cuando la mujer y su ahora exmarido, Francesco Arcuri, vivían juntos en Granada. Entonces, en una noche en la que ella había salido, se produjo un altercado en casa cuando volvió. Según la sentencia, tanto Rivas como Arcuri presentaban daños por la pelea. De hecho, se recoge en el escrito judicial, las lesiones de Arcuri eran mayores que las de su exmujer.

Sin embargo, el italiano aceptó la denuncia de malos tratos porque, aseguró, pensó que de esa forma no perdería el contacto con el hijo que ya tenía con la granadina y podría reconducir la relación. La cuestión es que la pareja se reconcilió tras este episodio y se mudó a Italia.

Ahí es donde empezó el rosario de denuncias contra Arcuri. Y la cuestión, reconocen incluso en la defensa de Rivas, es que todas acabaron archivadas. No hay en Italia ni una denuncia por malos tratos contra Rivas o sus hijos por parte de Arcuri que haya sido amparada por la Justicia hasta el momento y se acercan a la decena.

Sustracción de los niños​

En medio de esta situacion, Juana Rivas decidió en el verano de 2017 coger a sus hijos y marcharse a España. Ocultó durante días a los niños de su padre asegurando que era víctima de malos tratos. El apoyo entonces fue general e incluso la presidenta de la Junta en aquel momento, Susana Díaz, llegó a escribir: «Todo mi apoyo a Juana Rivas en su lucha para proteger a sus hijos. Los niños también son víctimas de la violencia machista».

El caso es que ese movimiento de ocultación de los menores es lo que ha llevado a Rivas hoy a la cárcel porque un juez la condenó por sustracción de menores. Además, la mujer perdió la patria postestad de los niños. Sin embargo, la granadina está pendiente de que el Gobierno resuelva un indulto sobre su causa, lo que la podría sacar de prisión.

 

Juana Rivas sale del CIS y cumplirá condena en su casa con control telemático​

Juana Rivas ha salido este martes del Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada para cumplir condena en su casa con control telemático, según han informado a Efe fuentes penitenciarias.

Rivas ingresó el pasado día 11 en ese CIS para cumplir la condena de dos años y medio de prisión que se le impuso por no haber entregado a sus hijos al padre en el verano de 2017.

A propuesta de la Junta de Tratamiento de ese centro, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias clasificó a la interna en tercer grado y le aplicó el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, lo que supone cumplir la pena en casa con pulsera telemática.

Para esa decisión, y como establece la normativa, se ha tenido en cuenta el ingreso voluntario de Rivas en el CIS, que la condena que se le impuso no era superior a cinco años, que se trata de su primer delito y que su causa tiene una antigüedad superior a tres años.

A todo ello se añade su adaptación social y el apoyo familiar del que goza, otros requisitos que la normativa penitenciaria establece para poder conceder un tercer grado en régimen abierto.

El acceso directo al tercer grado está regulado por una Instrucción de 2007 aprobada cuando Mercedes Gallizo dirigía la Secretaría General, y el control telemático por una de 2019.

La Secretaría General que encabeza Ángel Luis Ortiz está apostando, siempre que las circunstancias penales y penitenciarias lo permiten, por el cumplimiento de las penas en medio abierto, como ha resaltado en reiteradas ocasiones el titular de este organismo.


Increíble lo de este país 😯
 

Dña. Juana Rivas, terceros grados y terceras “gradas”​

Vaya por delante que mis conocimientos en Derecho Penitenciario son más bien escasos, por lo que por adelantado pido disculpas al lector (y, sobre todo, a los compañeros penalistas) si algo de lo dicho en las siguientes líneas es erróneo. Pero, francamente, me ha sorprendido (como lego en la materia) que el tercer grado a la Sra. Rivas se haya concedido casi antes de que ni tan siquiera le haya dado tiempo a solicitarlo.

La noticia de hoy es la Sra. Rivas ni siquiera pasará por prisión. Paso testimonial por el CIS Matilde Campos de Granada (ingresó allí el viernes) pulsera telemática y a casa. En definitiva, en poco más de 72 horas, de vuelta al hogar con el control correspondiente.

No cuestiono en absoluto que el tercer grado esté bien otorgado. Si se cumplen los requisitos para ello, perfecto, ya que la vida y la libertad son el tesoro más preciado que tenemos. Pero, no puede dejar de sorprenderme la tremenda velocidad con la que la Instituciones Penitenciarias ha concedido ese tercer grado, y, por ello, no puedo dejar de pensar en aquello de la justicia patriarcal o matriarcal, tan del gusto de nuestra Ministra de Igualdad, Sra. Montero.

Inevitablemente, la experiencia y los años de ejercicio permiten comparar situaciones, no teniendo más que tirar de la hemeroteca de casos del despacho. Hace unos cinco años tuvimos un asunto en el que defendimos a un padre que fue condenado a año y medio de prisión por maltrato psicológico. Al igual que Dña. Juana, era delincuente primario, los hechos tenían una antigüedad de más tres años y estaba adaptado social y familiarmente. Como se vé, y a diferencia de la Sra. Rivas (además del tipo penal por el que fue condenado cada uno), la pena era inferior a los dos años de cárcel y, por tanto, podría haberse aplicado la suspensión condicional.

Pero, esa justicia “patriarcal” a la que constantemente se refiere nuestra Ministra, no tuvo a bien suspender la pena, por lo que nuestro cliente ingresó en prisión. Insisto, por unos hechos acontecidos más de tres años atrás en el marco de una conflictiva ruptura (sin hijos) y habiendo formado nuestro cliente una nueva familia (al momento de entrar en prisión, su hijo tenía apenas un año) y con trabajo estable. ¿La consecuencia? Perdió el trabajo y se perdió parte de la infancia de su hijo, no accediendo al tercer grado sino hasta después de haber pasado un año. La diferencia entre uno y otro caso, más que notable: más de 365 días tardó nuestro cliente en salir a la calle, mientras que Dña. Juana (por suerte para ella), apenas ha pasado cuatro días privada de libertad.

No está en mi ánimo abrir un hilo sobre el “género” de nuestra justicia. Enfocar el debate a esos términos haría que la justicia dejara de serlo y que la condena o absolución de una persona dependiese no del derecho sino de otros factores, al pasarse de hacer justicia a hablar de estados de opinión o de política: si se llega a ello, el sistema colapsará y fracasará.

Como dijimos en uno de nuestros últimos artículos sobre el caso de la Sra. Rivas, la peor condena para Dña. Juana no es la judicial, independientemente de que la misma hay terminado mutando a poco menos que testimonial. Su peor condena es que su forma de proceder ha llevado a unos niños a verse privados de su madre y ella se ha visto privada de la crianza de sus hijos. Ojalá que el tiempo en, si se me permite la expresión, “condenada libertad”, le permita darse cuenta de sus actos y que, con el tiempo y pese a todo, sus hijos la recuperen.

 

Ordenan que Juana Rivas vuelva al centro de inserción para cumplir su condena​

Un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha estimado parcialmente el recurso de la Fiscalía y ha decretado la vuelta al Centro de Inserción Social (CIS) de Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) condenada en firme a dos años y medio de prisión por permanecer en paradero desconocido con sus dos hijos menores.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Andalucía estima parcialmente el recurso presentado por la Fiscalía contra el tercer grado concedido a Rivas, una medida que le permitió el pasado 15 de junio salir del CIS al que se presentó para cumplir la condena ratificada por el Tribunal Supremo.

 

Podemos, sobre la solicitud de ingreso en prisión de Juana Rivas: "Existe un sesgo patriarcal y machista en la Justicia"​

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha asegurado que el ingreso de nuevo de Juana Rivas, condenada a dos años y seis meses de prisión por la sustracción de sus dos hijos menores, en el Centro de Inserción Social (CIS) de Matilde Cantos en Granada, confirma que existe un "sesgo patriarcal y machista en la Justicia".

Así lo ha destacado en rueda de prensa en el Congreso para manifestar su "consternación" y "preocupación" por esta decisión del Juzgado, que estima parcialmente el recurso de la Fiscalía contra la concesión del tercer grado que desde el pasado 15 de junio ha permitido a Juana Rivas cumplir condena en su domicilio con control telemático.

Para Castañón, esta resolución revela que "una vez más" se confirma ese "sesgo patriarcal" en la Justicia, que su grupo parlamentario viene denunciando desde hace tiempo.

Por tanto, Castañón ha recalcado que su formación, desde el Gobierno, va a seguir trabajando en una nueva generación de derechos, como "pilar fundamental" de las luchas contra el machismo.

"Asistimos a lo que entendemos que es una criminalización de las mujeres que se defienden de las violencias machistas y que defienden también a sus hijos e hijas. Hemos visto situaciones terribles de violencia vicaria y contra la infancia y eso requiere no solo nuestro duelo y preocupación sino medidas desde las instituciones", ha ahondado.

De esta forma y con la ministra de Igualdad, Irene Montero, al frente, se llevará próximamente al Consejo de Ministros un decálogo de medidas urgentes ante la situaciones de violencia machista, no solo ante los "duros asesinatos" acaecidos este año sino con otras situaciones, que tienen que ver con este fenómeno y que el Gobierno quiere ejecutar como ya reconoce el Pacto de Estado.

Unidas Podemos ya formalizó ante el Ministerio de Justicia su solicitud de indulto "total" para Juana Rivas, condenada a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores, al considerar que concurren circunstancias de "utilidad pública" y se dan motivos de "justicia y equidad" para la anulación de la sentencia.

 

Irene Montero: "Si Juana Rivas ingresa en prisión va a ser un escándalo para el movimiento feminista"​

"Un escándalo para el movimiento feminista". Con estas palabras ha definido este martes la ministra de Igualdad, Irene Montero, lo que supondría la entrada en prisión de Juana Rivas, condenada a dos años y medio de cárcel por sustraer a sus dos hijos menores en 2017.

Rivas, que mantuvo a sus hijos 14 meses alejados de su padre, deberá ingresar en el Centro de Inserción Social Matilde Cantos, en Granada, después de que la Justicia estimara parcialmente el recurso elaborado por la Fiscalía en contra del tercer grado que cumple desde el 15 de junio.

Rivas ingresó inicialmente en el centro penitenciario el pasado 11 de junio, y tan sólo cuatro días más tarde logró el tercer grado que a principios de julio recurrió la Fiscalía.

"Si Juana Rivas ingresa en prisión definitivamente no solamente va ser escándalo para las mujeres y para el movimiento feminista, sino una muy mala noticia para la democracia", ha criticado la ministra de Igualdad. "Estaremos mandando un mensaje a muchas mujeres de que proteger a sus hijos y a sí mismas puede salirles muy caro".

Por este motivo, Montero ha pedido a las instituciones una "reflexión" sobre si realmente protegen a "todas las mujeres". "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar que las leyes y las políticas públicas aseguren que los derechos de las mujeres no son vulnerados", ha prometido la ministra.

Montero ya defendió a Juana Rivas cuando ingresó en el centró de inserción social el pasado 11 de junio, coincidiendo con la desaparición y asesinato de las niñas de Tenerife. Entonces, la ministra de Igualdad vinculó ambos casos para exigir una "Justicia feminista" y cargar contra la "Justicia patriarcal" que, según dijo, "criminaliza" a las mujeres que tratan de "defender" a sus hijos de la violencia machista.

 
photo-2022-07-29-16-41-46.jpg


Esto es lo que pasa cuando una señora con unas carencias psíquicas evidentes es ensalzada por todas las instituciones por motivos políticos. Normal que todavía tenga la jeta de hacer algo así.