El ingreso en prisión de Valtonyc es inminente

El rapero de sa Pobla, José Miguel Arenas, Valtónyc, ingresará en prisión en los próximos días. El Tribunal Constitucional rechaza admitir siquiera a trámite el recurso de amparo que interpuso su defensa contra la condena a tres años y medio que la impuso la Audiencia Nacional y que confirmó el Supremo.

El órgano que ejecuta el cumplimiento de la sentencia, la Audiencia Nacional, había dado un mes de plazo el pasado mes de abril al rapero para que el Constitucional decidiera si se admitía a trámite el último recurso y si el Constitucional suspendía el ingreso en prisión. Antes de que el domingo se cumpla ese plazo la respuesta ha sido negativa.

Así, la próxima semana el órgano judicial notificará probablemente al rapero el mandamiento de ingreso en prisión y le dará un plazo para que ingrese en la cárcel. Valtónyc podrá decidir el lugar en el que se lleva a cabo ese ingreso.

La plataforma en defensa del cantante hizo pública este jueves la decisión del Constitucional y la valoró como algo esperable. Valtónyc podrá plantear su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si bien, tendrá que esperar la resolución desde la cárcel.

La Audiencia Nacional le impuso una condena de tres años y medio de cárcel por tres delitos diferentes en el contenido de doce canciones diferentes: injurias a la Corona, apología del terrorismo y amenazas al presidente del Círculo Balear.

El ingreso en prisión de Valtonyc es inminente, el Tribunal Constitucional le niega el amparo
 
vuSeTFn.jpg
 
La autoridad judicial emitirá una orden de búsqueda y captura a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado si el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, no ingresa en prisión de manera voluntaria una vez se agote el plazo de diez días dado por la Audiencia Nacional el pasado 14 de mayo.

Según fuentes consultadas por Europa Press, este sería el proceder de la judicatura en el caso de que el rapero no ingresara en prisión.

Precisamente, Valtonyc ha publicado este miércoles un mensaje en sus redes sociales en el que dice que “mañana es el día” y que no lo va a “poner tan fácil”. “Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel por unas canciones”, agrega.

En el mismo mensaje dice que “mañana España va a hacer el ridículo, una vez más”. “No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie”, asegura.

Cabe resaltar que el pasado 18 de mayo, el rapero afirmaba también mediante las redes sociales que tenía “más de 20 billetes de avión” a su nombre comprados por usuarios de Twitter con el objetivo de “trolear” a la Policía.

Los simpatizantes del rapero respondieron de este modo al oficio remitido a varias compañías aéreas para controlar de manera preventiva la posibilidad de que abandone la Isla, con cualquier destino, entre el 15 y el 24 de mayo.

Esta orden fue dada ante la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional -ratificada por el Tribunal Supremo- que condenaba al rapero a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones.

La defensa de Valtonyc intentó obtener la suspensión de la pena recurriendo al Tribunal Constitucional pero su petición no fue admitida a trámite. Su abogado, Juan Manuel Olarieta, avanzó que intentarán conseguir la suspensión de la pena mediante un escrito ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

No obstante, mientras Estrasburgo no se pronuncie, la sentencia deberá ejecutarse y por tanto el rapero tendrá que entrar en prisión.

Valtonyc: "Mañana es el día y no lo voy a poner fácil" - Crónica Balear
 
El rapero Valtonyc ya no está en España. Josep Miquel Arenas ha huido del país para evitar su inminente entrada en prisión, según ha podido saber Público. El rapero, que está condenado a tres años de prisión por los delitos de enaltecimiento, injurias a la Corona y amenazas, tenía hasta este jueves 24 de mayo para ingresar en prisión.

Sin embargo, tal y como ha podido saber Público, el rapero abandonó el Estado hace más de una semana para trabajar desde Europa en su defensa y en la de la libertad de expresión.

Valtonyc huye a Europa para evitar su inminente entrada en prisión
 
Hey you
Valtonic pringao mira que eres cobarde
Con mi Flow te dejo seco tengo el micrófono que arde
Huyes al extranjero ya no cumples tu condena
Eres peor que Hasel pero mira que das pena!

Hey you si si yeah
 
La Audiencia Nacional emite una orden de busca y captura nacional e internacional para Valtonyc

La Audiencia Nacional ha cursado, a petición de la Fiscalía, una orden nacional, internacional y europea de detención contra el rapero Valtonyc, después de que se haya marchado de España para evitar su ingreso en prisión.

La sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión en consonancia con el criterio del ministerio público, según han informado fuentes jurídicas.

El rapero José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, que fue condenado a 3 años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas, debía ingresar hoy en la cárcel, si bien se fugó ayer del país.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, había adelantado que el tribunal competente dictará una orden europea de detención para el rapero mallorquín Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por un delito de enaltecimiento y que se ha fugado a Bélgica antes de que acabara el plazo para su ingreso en la cárcel.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una conferencia internacional sobre seguros, el ministro ha recordado que la activación de unaorden europea de detención es el procedimiento que se sigue en los casos en los que alguien intenta eludir sus responsabilidades del cumplimiento de una pena privativa de libertad.

"Es el sistema habitual cuando alguien que tiene que cumplir una condena escapa a la acción de la justicia y es lo que supongo que sucederá y se le localizará donde esté", ha reiterado Catalá.

Con todo, el titular de Justicia ha explicado que hay un procedimiento judicial abierto, que hay que identificar la sentencia que se tiene que cumplir y "habrá que ver si el delito está dentro del sistema de orden europea".

"Si es así, es un sistema automático y si no es un es un procedimiento más complejo, aunque en Europa tenemos un sistema desde 2002 de colaboración y confianza con cientos de casos resueltos", ha apostillado.

Según informó ayer TV3 citando a fuentes de su entorno, José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, se ha marchado a Bélgica antes de que cumpliera el plazo de 10 días que le concedió la Audiencia Nacional para que empiece a cumplir la condena de 3,5 años de prisión que pesa sobre él por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

"Huir es de cobardes"

"En ningún momento habíamos recibido ningún requerimiento judicial para que lleváramos a cabo una vigilancia especial" sobre Valtonyc, ha asegurado hoy la responsable política de las fuerzas de seguridad en Baleares, la delegada del Gobierno, Maria Salom.

"Huir es de cobardes", ha dicho Salom, en relación al rapero mallorquín.

"Lo que ha hecho Valtonyc me parece lamentable", ha indicado Salom al ser preguntada por la fuga del cantante. "Tan valiente que es cuando insulta y ahora parece que se ha marchado", ha precisado.

No obstante Salom ha señalado que no tiene información sobre el paradero del joven rapero.

En la misma línea que su compañera de partido, el presidente del PP balear, Biel Company, ha asegurado que la marcha de España del rapero mallorquín "es una postura muy cobarde".

El líder de Ciudadanos en las islas, Xavier Pericay, ha afirmado hoy que Valtonyc debe "cumplir" la condena que le ha impuesto la Audiencia Nacional y ha criticado la "confusa" postura de "comprensión" del Govern balear respecto al cantante.

La Unión de Guardias Civiles denuncia a Valtonyc

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha presentado en la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia contra Valtonyc, por incitar en su actuación del viernes pasado a los asistentes a que asesinaran a un agente de este cuerpo.

UniónGC entiende que en dicho concierto Valtonyc pudo incurrir en delitos de amenazas, de odio y de enaltecimiento del terrorismo y en su denuncia pide que la Fiscalía realice diligencias y le tome declaración.

Relata que "el pasado viernes 18 de mayo el ya popular cantante durante el desarrollo de una actuación animó e incitó a los asistentes al evento a que 'asesinen a un guardia civil' con un tono violento y exaltado".

La asociación agrega que ha tenido conocimiento de estos hechos a través de la publicación de un vídeo en la red social de internet Vimeo y por la difusión periodística que este episodio ha tenido, "ya que los mismos han ocurrido días antes de la entrada en prisión del denunciado".

"En el mencionado vídeo aparece el denunciado cantando en un concierto el repertorio de sus canciones, cuya letra se trata de una provocación a la comisión de delitos atentando contra la vida de los guardias civiles, alterando gravemente la paz pública e incentivando el odio y la animadversión", alega.

La denuncia reproduce algunas manifestaciones de Valtonyc como "matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno" y "poned una bomba al fiscal de una vez".

Es una "cazas de brujas"

El Grupo de apoyo a Valtonyc se ha referido este jueves en Bruselas a la situación que está viviendo el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, quien podría haber abandonado el territorio español para evitar su ingreso en prisión para cumplir la condena de tres años y medio impuesta por la Audiencia Nacional por los delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, y ha pedido apoyo a las instituciones europeas.

Durante una de las conferencias que se están desarrollando en Bruselas sobre la libertad de expresión, una de las portavoces del Grupo de apoyo a Valtonyc, Ariadna Suari, ha recordado que en el pasado otros artistas como Miguel Hernández fueron encarcelados y ha pedido "que Valtonyc no sea uno más es responsabilidad también de las instituciones europeas".

Suari, quien ha iniciado su intervención declarando que "ojalá estuviera otra persona aquí pero la injusticia española no nos lo ha permitido", ha lamentado que "una canción de rap" pueda suponer actualmente "prisión en Europa en 2018", algo "más propio de dictaduras y regímenes totalitarios".

Según su opinión, actualmente "ser independentista y de izquierdas ha dejado de ser una opción política para convertirse en un delito penal". Además, ha considerado que el delito de injurias a la Corona en España sufre un "agravio comparativo" en relación a otros países.

Así, ha censurado las "cazas de brujas para censurar muestras de expresión pública" como tuits o letras de canciones "alegando supuestos delitos de odio", con lo que "se pervierte para restringir libertad de expresión y perseguir la disidencia", ha opinado.

En este sentido, también ha criticado "otra perversión del Código Penal" que se da, ha dicho, con el delito de enaltecimiento del terrorismo ya que "se trata de un simple delito de opinión que se usa como cajón de sastre". Esto, ha añadido, demuestra una "intencionalidad política de marcar un precedente contra la libertad de expresión y de creación artística".

La Audiencia Nacional emite una orden de busca y captura nacional e internacional para Valtonyc
 
Valtonyc, en libertad condicional en Bélgica: "Aquí la Justicia sí es justa y libre"

En la misma sala de Bruselas en la que los ex consellers catalanes siguieron las pasadas elecciones, y con el mismo equipo de abogados belgas que están llevando el caso de Carles Puigdemont y su ex equipo, el rapero Valtonyc ha comparecido hoy desde Bélgica por primera vez para explicar su situación legal.

Valtonyc, según ha explicado, ha comparecido esta mañana a las 9.30 ante la Fiscalía belga y en poco más de hora y media ha salido en libertad condicional. "La única condición que me han puesto es que no puedo salir del país y si cambio de domicilio, tengo que comunicarlo. Aquí la Justicia ha demostrado con los consellers que es justa, independiente, que está de parte de la racionalidad. Espero que entiendan que yo no tengo ningún peligro. No he hecho nada. Soy un cantante, ¿qué voy a hacer? Seguir cantando. Aquí cantan contra el Rey y no pasa nada. España es un estado de excepción. Lo que pasa no es normal", ha explicado ante los medios de comunicación.

No hay, pues, prisión cautelar, como tampoco la hubo en el caso de los políticos catalanes. En las próximas semanas, el Tribunal citará al cantante y sus abogados y la Fiscalía, en nombre de España, pedirá probablemente su entrega. A diferencia de lo que ha ocurrido hasta en dos ocasiones con los ex miembros del Govern, Valtonyc sí tiene una condena en firme por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

Tras su salida de España el pasado 24 de mayo, el rapero condenado se instaló en Gante. Allí, según ha indicado, se ha adaptado muy rápido. "En Mallorca trabajaba en una frutería, no de lo mío. Estudié informática y aquí al tercer día encontré trabajo de informático diseñando páginas web. La calidad de vida es buena, el trato ha sido genial, he conocido gente, me han acogido con los brazos abiertos. Cuando les digo que soy un fugitivo, que busco Justicia, la peña flipa. Estoy guay, me gusta Bélgica. Entre los 30 destinos que tenía a disposición es el que más me gustaba. Y ha estado bien", ha añadido.

La elección de Bruselas obedece, según él mismo ha reconocido, al ejemplo del ex president de la Generalitat. "A Puigdemont le consideró un ejemplo de dignidad, de resistencia. Y esa es la ayuda que me ha brindado. Con el Gobierno de la República tengo una relación amistosa. Económicamente no me han ayudado en nada, solo moralmente, somos todos exiliados y es normal que haya una red. Para pagar a los abogados uso una caja de resistencia", ha asegurado tras hacerle notar diversos periodistas lo llamativo de que esté usando la misma estructura logística que ellos, repitiendo sus pasos

Preguntado igualmente por si se arrepiente de lo ocurrido, Valtonyc ha afirmado que no. "No, no me arrepiento de las letras, era un performance. Decir lo que dije en un escenario no creo que suponga un peligro para un Guardia Civil o un fiscal. Ellos no tienen temor cuando se va a su casa, no es como si pidiera que se matara a una mujer, homosexuales o negros. En el Estado español mataron a 70 mujeres y al volver a casa ellas si tienen miedo. En el rap se ha hecho toda la vida. No es un peligro para nadie. No estoy arrepentido, forma parte de mi show", ha zanjado.

Pero sí que ha dicho lamentar algunas otras letras. "Sí que me arrepiento de alguna. Canciones machistas donde atacaba a mujeres por ser mujer, no por su clase o ideología. Insultar a la reina por ser mujer y no por reina", ha matizado.




El huido de la Justicia asegura estar disfrutando de la vida y se ha mostrado muy confiado sobre su futuro. Pero ante la pregunta de qué hará si la Justicia belga decide extraditarlo siguiendo la petición de la Euroorden, ha sido más ambiguo: "Ya veremos".

Para él y el artista belga que le ha acompañado en la presentación, todo se reduce a que España es un país no democrático. "Yo veo el Guernica y me produce rabia y no creo que lo tengan que prohibir. Todo artista busca provocar, experimentar con las reacciones de la gente. El arte es la herramienta que da forma. Mi delito es ser de izquierdas e independentista, eso basta para que en España te persigan.

La Audiencia Nacional dictó el pasado 24 de mayo una orden de busca y captura nacional, internacional y europea ante su marcha de España para que ingrese en prisión y cumpla la condena de tres años y medio de reclusión que le impuso el tribunal.

Valtonyc, en libertad condicional en Bélgica: "Aquí la Justicia sí es justa y libre"
 
La justicia belga rechaza la extradición de Valtònyc

Nuevo varapalo de la justicia belga a España. El Tribunal de Primera Instancia de Gante ha rechazado la extradición del rapero Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel en España por enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas en sus canciones. “Han rechazado la extradición en todos sus aspectos por falta de doble incriminación”, ha anunciado Gonzalo Boyé, que forma parte del equipo de defensa del rapero mallorquín. Es decir, los hechos por los que Valtonyc fue condenado en España no se consideran delito en Bélgica.

"Estoy muy contento de ser libre y que no me extraditen pero estoy muy triste de que otros compañeros en España. Hemos venido aquí a ganarlo todo, a poner mi caso al servicio de la lucha por los derechos fundamentales y la libertad de expresión. Llegaremos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, crearemos un precedente y se demostrará que tenemos razón: que en España no hay libertad, no sólo por no votar sino que tampoco hay libertad de expresión", ha dicho Valtònyc tras conocer la sentencia cuya lectura ha durado menos de diez minutos.

Horas después de conocerse la noticia, la Fiscalía belga ha anunciado que apelará la decisión ante el Tribunal de Apelación de Gante. La Fiscalía tiene ahora 15 días de plazo para presentar alegaciones ante la corte que fijará posteriormente la fecha de la nueva audiencia. La decisión, según los tiempos previstos, se espera en el plazo de un mes aunque el nuevo fallo será recurrible en Casación tanto por la Fiscalía como por el rapero.

Valtònyc huyó a Bélgica a finales de mayo para esquivar su entrada en prisión y España emitió poco después una orden europea de detención. El pasado 3 de septiembre el magistrado belga encargado del caso escuchó a las partes y anunció que tomaría una decisión en dos semanas. El fallo se ha hecho público este lunes. El magistrado considera que no se cumple el requisito de la doble incriminación, es decir, que el delito lo sea tanto en España como en Bélgica en ninguno de los tres delitos. La legislación belga no contempla el delito de enaltecimiento del terrorismo y solo tipifica la incitación a cometer un acto terrorista, que no se da en este caso. El juez también ha rechazado el de injurias a la Corona porque el tipo penal se refiere a ministros y gobernantes. Y el mismo camino ha seguido el delito de amenazas al ser estas verbales y no condicionales, mientras que la legislación belga exige que sean por escrito.

Recurso ante la Corte de Estrasburgo

La sentencia, que no se ha hecho pública, no cambia la situación de Valtonyc que puede moverse con total libertad en la UE salvo en España donde podría ser encarcelado si regresa al haber sentencia condenatoria. La defensa de Valtonyc ha anunciado, no obstante, su intención de recurrir la condena en España ante la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo. El equipo de abogados que llevan el caso se encuentran ya preparando el recurso que esperan presentar antes de finales de octubre y consideran que el fallo de este lunes en Gante refuerza su posición.

A juicio de Boye el fallo de Gante pone de nuevo en evidencia a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo. "Es un momento de replantearse las cosas. Siempre es tiempo de rectificar. No basta con reducir las penas, basta con que los hechos no sean constitutivos de delito porque simplemente se refiere a libertad de expresión", ha advertido pidiendo la aplicación de "estándares europeos y democráticos" porque así "no pasaremos por situaciones tan bochornosas como la que han pasado en el día de hoy porque se ha planteado un caso ante la justicia belga que ha sido rechazado como lo fue en su día en Alemania", ha esgrimido.

Críticas del PP

La reacción del líder del PP en la Eurocámra, Esteban González Pons, no se ha hecho esperar. “En la Unión Europea del siglo XXI no puede haber santuarios en un país miembro en los que los huidos de la justicia de otro país miembro se instalen impunemente”, ha criticado González Pons que ha reclamado al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que reacciones “de manera inmediata” ante una decisión que “pone en cuestión la soberanía nacional y la actuación de la justicia española”. González Pons ha vuelto a insistir en que “es urgente hacer una reflexión” y “actualizar mecanismos como la euroorden que faciliten la entrega entre países miembros de presuntos delincuentes buscados por delitos graves”.

La justicia belga rechaza la extradición de Valtònyc
 
Valtonyc insiste en que Pablo Iglesias le encargó la canción contra el Rey por la que fue condenado

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, ha vuelto a señalar a Pablo Iglesias como ideólogo de la canción que publicó contra la monarquía, por la que fue condenado a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la Corona.

Así lo asegura en una carta abierta emitida desde Bruselas, donde el rapero vive fugado de la Justicia española: «Quien me encargó la canción que me llevó al exilio es vicepresidente de España y tampoco lo he visto nunca como una oportunidad para volver».

Tras la salida del Rey emérito don Juan Carlos del país, Valtonyc señala que está «exiliado por injuriar a la Corona y haber hecho apología del terrorismo, y resulta que no decía ninguna mentira sobre el Monarca», y dice que «los únicos terroristas en toda España son los yihadistas amiguetes del CNI, que no quisieron parar un atentado en Cataluña para utilizarlo después contra el referéndum». También asevera que la marcha de Juan Carlos de Borbón no le afecta «lo más mínimo» y que no tiene «nada que celebrar» hasta que «caiga el régimen» del 78.

Cuando Valtonyc dice que no ve una oportunidad de volver en el hecho de que Iglesias fuese quien le pidió la canción, está insinuando que podría pedirle que mediara en su caso judicial, pero no lo hace porque no tiene «ninguna confianza en los tribunales ni en salvapatrias españoles». Y continúa: «Es por eso que, desde que estoy en Bruselas y comparto trinchera con el resto de exiliados, no he dejado de participar en proyectos relacionados con la independencia, y encabezarlos como informático. Construir la República Catalana es tangible, no estéril como querer salvar milagrosamente al Estado español, totalmente contaminado de franquismo, donde no se salva ninguna institución. Ya habéis visto que el Gobierno español más progresista de la historia respeta totalmente la asquerosa decisión de la Casa Real».

No es ni mucho menos la primera vez que Valtonyc señala a Pablo Iglesias como ideólogo de la canción de marras. Ya lo hizo en la letra del tema, al incluir el verso «Yeah, es Valtonyc para la Tuerka», en alusión al programa de televisión del líder de Podemos, donde se emitieron varios especiales dedicados al rap, en los que también participó Pablo Hasel, condenado a nueve meses de prisión por lo mismo: enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias contra monarquía.

Cuando Valtonyc fue juzgado en la Audiencia Nacional, afirmó ante el tribunal que Pablo Iglesias le había encargado la canción para La Tuerka. «Se me dijo que el tema tenía que ser la Monarquía. Ellos lo colgaron en su canal y ahí sigue». Al salir del juicio, declaró ante la prensa que Iglesias le había defraudado por no solidarizarse con él, que tenía «un pie en la cárcel». Pero un día antes de que se cumpliera el plazo para entrar en prisión, el rapero dejó entrever que no pisaría ningún centro penitenciario al lanzar este comunicado: «Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobeceder es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie». Veinticuatro horas después, estaba en Bélgica.

Los versos de la discordia

La canción, titulada «No al Borbón», era un aluvión de acusaciones y descalificativos al Rey emérito y los miembros de la Casa Real en general, con frases como «el Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley». Otras partes de la letra dicen: «El Rey Borbón y sus movidas, no sé si era cazando elefantes o iba de putas, son cosas que no se pueden explicar»; «¿Por qué no se fractura la cabeza y no la cadera?»; «Sarcástico como el Rey dando la mano a Gaddafi y después celebrando tener petróleo fácil (hijo de puta), puede ser que de la República solamente queden fósiles, pero quedamos nosotros, y del Rey los negocios». También hablaba de ocupar el palacio de Marivent «con un Kalashnikov», y tiene más para la monarquía en otros temas como «Herbes mesclades», donde dice: «Burgués, ni tú ni nadie me harán cambiar de opinión, cabrón, seguir el acto de fusilar al Borbón. Miguel Ángel Blanco, Carrero Blanco (disparos)… Bah… Ya no. Ahora toca a Juan Carlos».

También ha «dedicado» canciones a otras figuras de la política española, en las que se pueden escuchar frases como «Mutilaré a De Cospedal»; «De Cospedal no reiría tanto en un zulo a cuarenta grados»; «Mataré a Esperanza Aguirre, pero antes la haré ver cómo su hijo vive entre ratas»; «Un atentado contra Montoro otro logro pa nosotros, socialicemos los medios de producción a tiros y a la mierda los votos»; o «Licencia para matar, quedarán pocos vivos, acabaré con izquierda, PSOE, y también CiU».

El rapero siempre se ha defendido argumentando que sus letras son «alegóricas y simbólicas».

 

La Justicia belga da la razón a Valtònyc y deniega su extradición a España tras tres años de litigios​

La Justicia belga ha denegado este martes la extradición a España del rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, por un delito de amenazas. El Tribunal de Apelación de Gante descartó antes los delitos de injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo por los que también le reclama la Justicia española.

"No hay extradición por ninguno de los tres casos (...). Se acabó. La corte ha dicho: las cosas por las que se te ha condenado en España no son crímenes en Bélgica", declaró el abogado Simon Bekaert en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por la Agencia EFE.

"¡Victoria! Después de tres años de procedimientos legales, un desvío al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y al Tribunal Constitucional belga, el Tribunal de Apelaciones resuelve que Valtònyc no puede ser extraditado", ha anunciado su abogado Simon Bekaert, en Twitter. "Un buen día para la música y la libertad de expresión", ha remachado.

Sin embargo, la Fiscalía puede recurrir la sentencia y agotar la vía legal acudiendo al Tribunal de Casación, que estudiaría cuestiones formales durante el proceso judicial.

La extradición a España del rapero ya fue fue rechazada en primera instancia. En la segunda estancia, el juez de Gante elevó la causa al Constitucional belga el caso de las injurias a la corona sosteniéndose en la ley belga de 1847 que protege la figura del monarca, pero el alto tribunal declaró que las letras de las canciones estaban amparadas bajo la libertad de expresión. "No satisface una necesidad social urgente y es desproporcionada con el objetivo de proteger la reputación de la persona del Rey", estableció el fallo.

Durante todo el proceso, la defensa de Valtònyc se ha mostrado segura de que la extradición fuera a producirse siguiendo los estándares europeos. El caso lleva tres años de recorrido judicial en Bélgica.

El expresident de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y el abogado Gonzalo Boye han celebrado el fallo. "Hoy más que ningún otro día, la libertad tiene ritmo y letra de rap. Cuando la justicia prevalece, la libertad sale reforzada", ha manifestado Puigdemont en redes sociales.