El ingreso en prisión de Valtonyc es inminente

MakisOne

Makis ❤️ Rubia
Admin
25 Nov 2010
33.669
141
#1
El rapero de sa Pobla, José Miguel Arenas, Valtónyc, ingresará en prisión en los próximos días. El Tribunal Constitucional rechaza admitir siquiera a trámite el recurso de amparo que interpuso su defensa contra la condena a tres años y medio que la impuso la Audiencia Nacional y que confirmó el Supremo.

El órgano que ejecuta el cumplimiento de la sentencia, la Audiencia Nacional, había dado un mes de plazo el pasado mes de abril al rapero para que el Constitucional decidiera si se admitía a trámite el último recurso y si el Constitucional suspendía el ingreso en prisión. Antes de que el domingo se cumpla ese plazo la respuesta ha sido negativa.

Así, la próxima semana el órgano judicial notificará probablemente al rapero el mandamiento de ingreso en prisión y le dará un plazo para que ingrese en la cárcel. Valtónyc podrá decidir el lugar en el que se lleva a cabo ese ingreso.

La plataforma en defensa del cantante hizo pública este jueves la decisión del Constitucional y la valoró como algo esperable. Valtónyc podrá plantear su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si bien, tendrá que esperar la resolución desde la cárcel.

La Audiencia Nacional le impuso una condena de tres años y medio de cárcel por tres delitos diferentes en el contenido de doce canciones diferentes: injurias a la Corona, apología del terrorismo y amenazas al presidente del Círculo Balear.

El ingreso en prisión de Valtonyc es inminente, el Tribunal Constitucional le niega el amparo
 

MakisOne

Makis ❤️ Rubia
Admin
25 Nov 2010
33.669
141
#4
La autoridad judicial emitirá una orden de búsqueda y captura a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado si el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, no ingresa en prisión de manera voluntaria una vez se agote el plazo de diez días dado por la Audiencia Nacional el pasado 14 de mayo.

Según fuentes consultadas por Europa Press, este sería el proceder de la judicatura en el caso de que el rapero no ingresara en prisión.

Precisamente, Valtonyc ha publicado este miércoles un mensaje en sus redes sociales en el que dice que “mañana es el día” y que no lo va a “poner tan fácil”. “Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel por unas canciones”, agrega.

En el mismo mensaje dice que “mañana España va a hacer el ridículo, una vez más”. “No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie”, asegura.

Cabe resaltar que el pasado 18 de mayo, el rapero afirmaba también mediante las redes sociales que tenía “más de 20 billetes de avión” a su nombre comprados por usuarios de Twitter con el objetivo de “trolear” a la Policía.

Los simpatizantes del rapero respondieron de este modo al oficio remitido a varias compañías aéreas para controlar de manera preventiva la posibilidad de que abandone la Isla, con cualquier destino, entre el 15 y el 24 de mayo.

Esta orden fue dada ante la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional -ratificada por el Tribunal Supremo- que condenaba al rapero a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones.

La defensa de Valtonyc intentó obtener la suspensión de la pena recurriendo al Tribunal Constitucional pero su petición no fue admitida a trámite. Su abogado, Juan Manuel Olarieta, avanzó que intentarán conseguir la suspensión de la pena mediante un escrito ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

No obstante, mientras Estrasburgo no se pronuncie, la sentencia deberá ejecutarse y por tanto el rapero tendrá que entrar en prisión.

Valtonyc: "Mañana es el día y no lo voy a poner fácil" - Crónica Balear
 

MakisOne

Makis ❤️ Rubia
Admin
25 Nov 2010
33.669
141
#5
El rapero Valtonyc ya no está en España. Josep Miquel Arenas ha huido del país para evitar su inminente entrada en prisión, según ha podido saber Público. El rapero, que está condenado a tres años de prisión por los delitos de enaltecimiento, injurias a la Corona y amenazas, tenía hasta este jueves 24 de mayo para ingresar en prisión.

Sin embargo, tal y como ha podido saber Público, el rapero abandonó el Estado hace más de una semana para trabajar desde Europa en su defensa y en la de la libertad de expresión.

Valtonyc huye a Europa para evitar su inminente entrada en prisión
 
M

Mercromina

Invitado
#6
Hey you
Valtonic pringao mira que eres cobarde
Con mi Flow te dejo seco tengo el micrófono que arde
Huyes al extranjero ya no cumples tu condena
Eres peor que Hasel pero mira que das pena!

Hey you si si yeah
 

MakisOne

Makis ❤️ Rubia
Admin
25 Nov 2010
33.669
141
#7
La Audiencia Nacional emite una orden de busca y captura nacional e internacional para Valtonyc

La Audiencia Nacional ha cursado, a petición de la Fiscalía, una orden nacional, internacional y europea de detención contra el rapero Valtonyc, después de que se haya marchado de España para evitar su ingreso en prisión.

La sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión en consonancia con el criterio del ministerio público, según han informado fuentes jurídicas.

El rapero José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, que fue condenado a 3 años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas, debía ingresar hoy en la cárcel, si bien se fugó ayer del país.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, había adelantado que el tribunal competente dictará una orden europea de detención para el rapero mallorquín Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por un delito de enaltecimiento y que se ha fugado a Bélgica antes de que acabara el plazo para su ingreso en la cárcel.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una conferencia internacional sobre seguros, el ministro ha recordado que la activación de unaorden europea de detención es el procedimiento que se sigue en los casos en los que alguien intenta eludir sus responsabilidades del cumplimiento de una pena privativa de libertad.

"Es el sistema habitual cuando alguien que tiene que cumplir una condena escapa a la acción de la justicia y es lo que supongo que sucederá y se le localizará donde esté", ha reiterado Catalá.

Con todo, el titular de Justicia ha explicado que hay un procedimiento judicial abierto, que hay que identificar la sentencia que se tiene que cumplir y "habrá que ver si el delito está dentro del sistema de orden europea".

"Si es así, es un sistema automático y si no es un es un procedimiento más complejo, aunque en Europa tenemos un sistema desde 2002 de colaboración y confianza con cientos de casos resueltos", ha apostillado.

Según informó ayer TV3 citando a fuentes de su entorno, José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, se ha marchado a Bélgica antes de que cumpliera el plazo de 10 días que le concedió la Audiencia Nacional para que empiece a cumplir la condena de 3,5 años de prisión que pesa sobre él por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

"Huir es de cobardes"

"En ningún momento habíamos recibido ningún requerimiento judicial para que lleváramos a cabo una vigilancia especial" sobre Valtonyc, ha asegurado hoy la responsable política de las fuerzas de seguridad en Baleares, la delegada del Gobierno, Maria Salom.

"Huir es de cobardes", ha dicho Salom, en relación al rapero mallorquín.

"Lo que ha hecho Valtonyc me parece lamentable", ha indicado Salom al ser preguntada por la fuga del cantante. "Tan valiente que es cuando insulta y ahora parece que se ha marchado", ha precisado.

No obstante Salom ha señalado que no tiene información sobre el paradero del joven rapero.

En la misma línea que su compañera de partido, el presidente del PP balear, Biel Company, ha asegurado que la marcha de España del rapero mallorquín "es una postura muy cobarde".

El líder de Ciudadanos en las islas, Xavier Pericay, ha afirmado hoy que Valtonyc debe "cumplir" la condena que le ha impuesto la Audiencia Nacional y ha criticado la "confusa" postura de "comprensión" del Govern balear respecto al cantante.

La Unión de Guardias Civiles denuncia a Valtonyc

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha presentado en la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia contra Valtonyc, por incitar en su actuación del viernes pasado a los asistentes a que asesinaran a un agente de este cuerpo.

UniónGC entiende que en dicho concierto Valtonyc pudo incurrir en delitos de amenazas, de odio y de enaltecimiento del terrorismo y en su denuncia pide que la Fiscalía realice diligencias y le tome declaración.

Relata que "el pasado viernes 18 de mayo el ya popular cantante durante el desarrollo de una actuación animó e incitó a los asistentes al evento a que 'asesinen a un guardia civil' con un tono violento y exaltado".

La asociación agrega que ha tenido conocimiento de estos hechos a través de la publicación de un vídeo en la red social de internet Vimeo y por la difusión periodística que este episodio ha tenido, "ya que los mismos han ocurrido días antes de la entrada en prisión del denunciado".

"En el mencionado vídeo aparece el denunciado cantando en un concierto el repertorio de sus canciones, cuya letra se trata de una provocación a la comisión de delitos atentando contra la vida de los guardias civiles, alterando gravemente la paz pública e incentivando el odio y la animadversión", alega.

La denuncia reproduce algunas manifestaciones de Valtonyc como "matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno" y "poned una bomba al fiscal de una vez".

Es una "cazas de brujas"

El Grupo de apoyo a Valtonyc se ha referido este jueves en Bruselas a la situación que está viviendo el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, quien podría haber abandonado el territorio español para evitar su ingreso en prisión para cumplir la condena de tres años y medio impuesta por la Audiencia Nacional por los delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, y ha pedido apoyo a las instituciones europeas.

Durante una de las conferencias que se están desarrollando en Bruselas sobre la libertad de expresión, una de las portavoces del Grupo de apoyo a Valtonyc, Ariadna Suari, ha recordado que en el pasado otros artistas como Miguel Hernández fueron encarcelados y ha pedido "que Valtonyc no sea uno más es responsabilidad también de las instituciones europeas".

Suari, quien ha iniciado su intervención declarando que "ojalá estuviera otra persona aquí pero la injusticia española no nos lo ha permitido", ha lamentado que "una canción de rap" pueda suponer actualmente "prisión en Europa en 2018", algo "más propio de dictaduras y regímenes totalitarios".

Según su opinión, actualmente "ser independentista y de izquierdas ha dejado de ser una opción política para convertirse en un delito penal". Además, ha considerado que el delito de injurias a la Corona en España sufre un "agravio comparativo" en relación a otros países.

Así, ha censurado las "cazas de brujas para censurar muestras de expresión pública" como tuits o letras de canciones "alegando supuestos delitos de odio", con lo que "se pervierte para restringir libertad de expresión y perseguir la disidencia", ha opinado.

En este sentido, también ha criticado "otra perversión del Código Penal" que se da, ha dicho, con el delito de enaltecimiento del terrorismo ya que "se trata de un simple delito de opinión que se usa como cajón de sastre". Esto, ha añadido, demuestra una "intencionalidad política de marcar un precedente contra la libertad de expresión y de creación artística".

La Audiencia Nacional emite una orden de busca y captura nacional e internacional para Valtonyc
 

MakisOne

Makis ❤️ Rubia
Admin
25 Nov 2010
33.669
141
#9
Valtonyc, en libertad condicional en Bélgica: "Aquí la Justicia sí es justa y libre"

En la misma sala de Bruselas en la que los ex consellers catalanes siguieron las pasadas elecciones, y con el mismo equipo de abogados belgas que están llevando el caso de Carles Puigdemont y su ex equipo, el rapero Valtonyc ha comparecido hoy desde Bélgica por primera vez para explicar su situación legal.

Valtonyc, según ha explicado, ha comparecido esta mañana a las 9.30 ante la Fiscalía belga y en poco más de hora y media ha salido en libertad condicional. "La única condición que me han puesto es que no puedo salir del país y si cambio de domicilio, tengo que comunicarlo. Aquí la Justicia ha demostrado con los consellers que es justa, independiente, que está de parte de la racionalidad. Espero que entiendan que yo no tengo ningún peligro. No he hecho nada. Soy un cantante, ¿qué voy a hacer? Seguir cantando. Aquí cantan contra el Rey y no pasa nada. España es un estado de excepción. Lo que pasa no es normal", ha explicado ante los medios de comunicación.

No hay, pues, prisión cautelar, como tampoco la hubo en el caso de los políticos catalanes. En las próximas semanas, el Tribunal citará al cantante y sus abogados y la Fiscalía, en nombre de España, pedirá probablemente su entrega. A diferencia de lo que ha ocurrido hasta en dos ocasiones con los ex miembros del Govern, Valtonyc sí tiene una condena en firme por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

Tras su salida de España el pasado 24 de mayo, el rapero condenado se instaló en Gante. Allí, según ha indicado, se ha adaptado muy rápido. "En Mallorca trabajaba en una frutería, no de lo mío. Estudié informática y aquí al tercer día encontré trabajo de informático diseñando páginas web. La calidad de vida es buena, el trato ha sido genial, he conocido gente, me han acogido con los brazos abiertos. Cuando les digo que soy un fugitivo, que busco Justicia, la peña flipa. Estoy guay, me gusta Bélgica. Entre los 30 destinos que tenía a disposición es el que más me gustaba. Y ha estado bien", ha añadido.

La elección de Bruselas obedece, según él mismo ha reconocido, al ejemplo del ex president de la Generalitat. "A Puigdemont le consideró un ejemplo de dignidad, de resistencia. Y esa es la ayuda que me ha brindado. Con el Gobierno de la República tengo una relación amistosa. Económicamente no me han ayudado en nada, solo moralmente, somos todos exiliados y es normal que haya una red. Para pagar a los abogados uso una caja de resistencia", ha asegurado tras hacerle notar diversos periodistas lo llamativo de que esté usando la misma estructura logística que ellos, repitiendo sus pasos

Preguntado igualmente por si se arrepiente de lo ocurrido, Valtonyc ha afirmado que no. "No, no me arrepiento de las letras, era un performance. Decir lo que dije en un escenario no creo que suponga un peligro para un Guardia Civil o un fiscal. Ellos no tienen temor cuando se va a su casa, no es como si pidiera que se matara a una mujer, homosexuales o negros. En el Estado español mataron a 70 mujeres y al volver a casa ellas si tienen miedo. En el rap se ha hecho toda la vida. No es un peligro para nadie. No estoy arrepentido, forma parte de mi show", ha zanjado.

Pero sí que ha dicho lamentar algunas otras letras. "Sí que me arrepiento de alguna. Canciones machistas donde atacaba a mujeres por ser mujer, no por su clase o ideología. Insultar a la reina por ser mujer y no por reina", ha matizado.



El huido de la Justicia asegura estar disfrutando de la vida y se ha mostrado muy confiado sobre su futuro. Pero ante la pregunta de qué hará si la Justicia belga decide extraditarlo siguiendo la petición de la Euroorden, ha sido más ambiguo: "Ya veremos".

Para él y el artista belga que le ha acompañado en la presentación, todo se reduce a que España es un país no democrático. "Yo veo el Guernica y me produce rabia y no creo que lo tengan que prohibir. Todo artista busca provocar, experimentar con las reacciones de la gente. El arte es la herramienta que da forma. Mi delito es ser de izquierdas e independentista, eso basta para que en España te persigan.

La Audiencia Nacional dictó el pasado 24 de mayo una orden de busca y captura nacional, internacional y europea ante su marcha de España para que ingrese en prisión y cumpla la condena de tres años y medio de reclusión que le impuso el tribunal.

Valtonyc, en libertad condicional en Bélgica: "Aquí la Justicia sí es justa y libre"