El "impuesto al sol" está oficialmente muerto

Rosalía

Queen of the Goddesses
Vip
25 Nov 2010
37.667
141
#1
El Gobierno de España acaba de anunciar que ha derogado el llamado "impuesto al sol", la normativa que permitía hacer peajes y cargos al autoconsumo eléctrico. Además, con el real decreto-ley de medidas contra la pobreza energética que acaba de aprobar se han retirado otras barreras que dificultaban el desarrollo del autoconsumo en el país.

"Por fin este país se libra del gran absurdo del que se han mofado expertos internacionales", ha declarado Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Hoy apenas hay un millar de autoconsumidores, frente al más de un millón que existe en Alemania. Eso sí, reanimar el autoconsumo no será sencillo.

Ahora lo difícil: reanimar el autoconsumo

Ya hace más de un año que el Parlamento hizo su último intento por reanimar el autoconsumo. Infructuosamente. Ahora el Ministerio para la Transición Ecológica, ha presentado un paquete de medidas para impulsar el desarrollo del autoconsumo con la idea de "garantizar a los consumidores el acceso a alternativas más baratas y respetuosas".

Pero sobre todo, el Ministerio parece haber entendido que el autoconsumo es una herramienta clave para generar mayor independencia energéticaen un momento en que la independencia energética de España está manifestándose como nunca en el precio del recibo de la luz.

En el real-decreto se incluyen también cosas como simplificar los trámites burocráticos y técnicos, eliminar la inscripción obligatoria en el registro de producción de energía para instalaciones no superiores a 100 kilovatios y reconocer el derecho al autoconsumido compartido. Esto último es especialmente importante porque el 66,5% de los españoles vive en bloques de pisos.

El "impuesto al sol" está oficialmente muerto: El Gobierno reconoce el derecho a autoconsumir sin peajes ni cargo