El Gobierno transferirá de forma "inmediata" Prisiones al País Vasco y negocia la Seguridad Social | ForoTrolls

El Gobierno transferirá de forma "inmediata" Prisiones al País Vasco y negocia la Seguridad Social

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
61.112
78
  • #1
La reunión entre la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, para abordar las transferencias pendientes al País Vasco, se ha saldado hoy con el mayor de los entendimientos. El diálogo territorial, uno de los pilares fundamentales de una legislatura en la que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos necesita del respaldo del PNV y de ERC para avanzar, se abre paso sin ningún retraso. Antes incluso de que se celebrara el primer Consejo de Ministros, la ministra mantuvo contactos con Erkoreka para fijar el encuentro que hoy se ha celebrado en Madrid y que tendrá una segunda parte en Vitoria.

El Ejecutivo tiene intención de ejecutar con "carácter inmediato" las transferencias prometidas al País Vasco por la anterior ministra, Meritxell Batet, y que quedaron congeladas por la convocatoria de las elecciones de abril y, posteriormente, de las de noviembre. Entre ellas se encuentra Prisiones, el traspaso de los medios materiales y personal de los centros penitenciarios, sobre la que Erkoreka ha destacado, en una rueda de prensa hoy en la sede del Ministerio, que "nunca ha sido cuestionado" por este Gobierno.

Pero el Ejecutivo vasco ha sumado ahora a sus reclamaciones la trasposición de la gestión económica de la Seguridad Social, que Batet en su momento optó por aparcar, y que ahora el Ejecutivo sí contempla, después de que Pedro Sánchez prometiera al PNV en su discurso de investidura cumplir con el desarrollo definitivo del Estatuto de Guernika. De hecho en estos términos aparece también en el acuerdo firmado con los nacionalistas vascos para que apoyaran su elección como presidente del Gobierno.

El Ministerio se abre ahora a la transferencia de la Seguridad Social aunque Carolina Darias ha pedido tiempo para abordar el asunto en el seno del Ejecutivo. Será el próximo 20 de febrero, en un nuevo encuentro, cuando la ministra se trasladará a Vitoria y el Gobierno "dará una respuesta". Según Erkoreka, en la entrevista de hoy se ha puesto de manifiesto que hay una "clara sintonía para abordar las transferencias pendientes". De confirmarse que asumen la gestión económica de la Seguridad Social supondría que asumirían la administración de las pensiones y que las oficinas del Estado desaparecerían de esta autonomía. No obstante, el propio Erkoreka ha señalado que "hay que ver en qué términos se concreta esta previsión" contemplada en el Estatuto. Esta es, por tanto, la negociación pendiente.

En marzo se realizarán tres de las primeras transferencias acordadas: la competencia sobre seguro escolar, productos farmacéuticos y ayudas previas a jubilaciones de trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo. Sobre el resto la fecha se fijará el día 20. El consejero vasco no ve ningún problema en la posibilidad de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, convoque finalmente elecciones en abril, como está meditando.

Previamente, los dos gobiernos se reunirán para intentar resolver también a través de grupos de trabajo los problemas sobre competencia. Entre ellos la retirada de recursos del Ejecutivo al Tribunal Constitucional contra las leyes vascas sobre grandes establecimientos comerciales y sobre policía y también las diferencias sobre el decreto digital del Gobierno. La ministra ha destacado que la "cooperación territorial es algo consustancial a la Constitución".

 
AdBlock Detectado

¡Lo entendemos, los anuncios son molestos!

El software de bloqueo de anuncios hace un gran trabajo al bloquear anuncios, pero también bloquea funciones útiles de nuestro sitio web. Para obtener la mejor experiencia en el sitio, desactiva tu AdBlocker.

He desactivado mi AdBlocker