El gobierno se plantea cobrar peajes en autovías y autopistas, venga, sigan votándoles | ForoTrolls

El gobierno se plantea cobrar peajes en autovías y autopistas, venga, sigan votándoles

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No nos digan que lo de este gobierno no es fantástico. Cada poco tiempo surge una idea desde ese consejo de ministros, absolutamente lleno de impresentables, que es peor que la anterior. Pero qué quieren que les digamos, con la respuesta que reciben de los ciudadanos, a los que parece darnos todo igual, es lógico que hagan lo que les salga de la entrepierna y más viniendo de un ministerio dirigido por Ábalos.

La nueva idea que han tenido estos golfos, disculpen el lenguaje pero la paciencia tiene un límite y lo hemos sobrepasado hace tiempo, es cobrar a los usuarios de autovías y autopistas de toda España. ¿Y con qué justificación? Con la de que ese dinero sirva para el mantenimiento de esas vías. Y entonces preguntarán, ¿entonces para qué sirve el dineral que pagamos de impuestos? Para nada, señores, para nada. De dónde se van a pagar los caprichos de Sánchez, Calvo y compañía, no pretenderán que se los paguen ellos.

Pero no les pregunten porque todavía no saben el alcance de estos cobros. Hace meses, Torrente Ábalos dijo cuando fue preguntado sobre este asunto: “A los que no les queda otra, como los que van a trabajar, no tienes por qué gravarlos, pero sí a otros a los que la circulación por estas vías les hace ser más competitivos en su actividad, ya que se benefician del nivel de infraestructuras”.

Entonces el tema en España es que pagamos impuestos para Sanidad, colegios, infraestructuras como las autopistas, pero después hay que pagarlas cuando se usen. ¿No sería, entonces, una buena solución bajar impuestos y que este tipo de servicios se cobraran cuando se usaran? Pero no, porque entonces, ¿de dónde iban a robar?

 

Shizuka

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25 Nov 2010
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Este es el importe con el que pretende saquear el gobierno “de la gente” por cada kilómetro de autovía​

¿Se imaginan una España sin autonomías y con una clase política mucho más reducida, sin las injustificadas prebendas que tienen y, sobre todo, con una fauna política menos corrupta? No se nos pondría nadie por delante y habría dinero para todo y para todos. Pero, por desgracia, tenemos una España con 18 gobiernos, 18 presidentes del gobierno con sus correspondientes ministros, 18 parlamentos con cientos de diputados, cientos de miles de coches oficiales y, sobre todo, miles de corruptos. Así no se va a ningún sitio, así no hay un duro para nada y para nadie.

Ahora nos quieren cobrar las autopistas y las autovías porque no hay dinero para mantenerlas, ¿qué tal si ahorraran y no se gastaran en las muchas tonterías que se gastan millonadas de euros, sobre todo en comprar televisiones y asociaciones más que dudosas? Pues ahora nos dice este gobierno “de la gente” que si saquean a toda la gente con 4 céntimos por kilómetro de autovía creen que de esa forma podrá haber suficiente dinero para su mantenimiento.

Es decir, cuatro euros cada 100 kilómetros, nada más y nada menos. Ustedes imaginen, un viaje habitual en verano de los madrileños, por ejemplo, es el de Madrid a Valencia, 359 kilómetros aproximadamente, ese viaje supondrá solo en autovía 14,36 euros, de ida más los correspondientes de vuelta.

Calculen, además, el gasto en combustible, ya que el gobierno se queda con el 54% de cada litro de gasolina y con el 49% de cada litro de gasoil. ¿Se dan cuenta del saqueo? Súmenle el impuesto de circulación, el IVA que se queda el gobierno del seguro del coche, etc, etc, etc… Tomadura de pelo y de cartera absoluta.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
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El Gobierno planea extender el peaje a todas las carreteras del país​

El Ejecutivo promete a Bruselas implantar el pago en las autovías en 2024, tanto para transportistas como particulares, y extenderlo posteriormente al resto de vías
https://elpais.com/economia/2021-05...arreteras-del-pais.html?ssm=TW_CM#comentarios

El Gobierno prevé implantar “un mecanismo de pago” por el uso de la red estatal de alta capacidad (autovías y autopistas) a partir del año 2024, pero abre la puerta a extender ese peaje a todas las carreteras del país, tanto nacionales, regionales y locales, según consta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido por el Gobierno de Pedro Sánchez a Bruselas.

El plan del Ejecutivo, que supondría una auténtica revolución fiscal inédita en España, es el primero en ensayar el peaje en los 12.000 kilómetros de autovías y autopistas estatales para luego escalar ese modelo de pago a los 14.000 kilómetros de carreteras nacionales de un solo carril que conforman la red estatal, y abrir un proceso de negociación con las Administraciones autonómicas y locales para su implantación en las vías que estén bajo la titularidad de estas.

“Esta ley también prevé la posible articulación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras estatales que podría implantarse a partir del año 2024, buscando un acuerdo social y político, lo que supone avanzar hacia la internalización de los costes externos del transporte bajo el principio del cobro al ‘usuario pagador’ y también del principio de ‘quien contamina, paga”, asegura el Gobierno en un primer momento refiriéndose a la red de alta capacidad.

Y a continuación avanza a Bruselas este añadido: “Asimismo, para una mejor aceptación, se pretende que la implantación del pago por uso pueda ser escalable y progresiva (por ejemplo, tarificando inicialmente únicamente la Red de Alta Capacidad, y la extensión a otras redes de forma progresiva) […]. También se tratará el tema con las comunidades autónomas y otras Administraciones, para determinar su voluntad de incorporar las redes de carreteras de su titularidad”.

En contra de lo que se había planteado hasta ahora en las distintas declaraciones de miembros del Ejecutivo sobre esta materia, el pago afectará a todos los usuarios, tanto conductores particulares como transportistas, y tanto nacionales como extranjeros.

Consciente de que la medida será muy impopular, el Gobierno prevé llevar a cabo una campaña de “concienciación y sensibilización” sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar el pago. Además, sugiere implantar “reducciones o bonificaciones a ciertos colectivos menos favorecidos económicamente, o usuarios habituales en ciertos tramos”. Para los transportistas, el Gobierno se compromete a buscar fórmulas normativas que aseguren que el coste sea asumido por el contratista de la carga y no por el camionero, aunque sin especificar cuál sería ese mecanismo.

Una ley ya en marcha​

A diferencia de otras propuestas fiscales remitidas a Bruselas, el pago por el uso de carreteras no es simplemente un documento en estudio, sino una ley ya en fase de elaboración, que tiene un carácter transversal e incluye competencias de varios ministerios. De hecho, la norma ya ha iniciado su andadura y ha sido vista en el marco de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, con la previsión de que el texto se eleve en este primer semestre de 2021 al Consejo de Ministros para una primera lectura, con la estimación de que lo apruebe en el segundo semestre de 2023, de forma que se pueda cobrar en 2024.

Como ya ha hecho en varias ocasiones el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el Ejecutivo justifica la medida en que España dispone de la red de carreteras de alta capacidad más extensa de Europa, con costes de conservación crecientes que no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios. “Esto está generando un déficit acumulado de mantenimiento de la red, con una pérdida de su valor, así como con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio y consecuencias en la seguridad vial. La imposición de un pago por uso permitiría garantizar la conservación de la red viaria, además de generar incentivos hacia la mayor eficiencia en este modo de transporte, lo que a su vez redunda en una minoración de las emisiones de gases de efecto invernadero”, asegura el plan remitido a Bruselas.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado este miércoles por la tarde en el Senado que en las medidas de pago de peaje caben excepciones. “Cuando se pone el peaje del tipo que sea, normalmente se excluyen algunos casos en los que el viaje diario, cotidiano, por tema laboral, queda exento”. Le preguntaba al respecto de los desplazamientos por motivo médico de las personas de la tercera edad el senador del PP José Julián Gregorio. “Esa viejecita con ese sueldecito, cuando vaya al médico, ¿tiene que pagar también?”, ha inquirido Gregorio, que ha recalcado que la autovía “en muchos pueblos de España” es “la única salida” y ha pedido reconsiderar la medida que, en su opinión, desviará el tráfico a vías convencionales en peor estado. “Cuando se pone el peaje del tipo que sea, normalmente siempre se excluyen algunos casos”, ha respondido el director de la DGT, que ha mencionado expresamente los viajes cotidianos por “tema laboral”. “Perfectamente se podría poner que la abuelita cuando va al médico también quede excluida [del pago]”, ha precisado.

“Tarifas asumibles”​

El Gobierno no duda en admitir que el peaje causará un rechazo generalizado en la población y, por ello, defiende que se determinarán tarifas “asumibles pero que garanticen la financiación”. Hasta el momento, esas tarifas nunca se han concretado desde el Ejecutivo, que siempre habló de precios simbólicos, y las únicas referencias son de las distintas asociaciones del sector.

Así, desde la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) defienden que un peaje de entre 3 y 5 céntimos de media sería suficiente para acabar con el déficit de 8.000 millones que ya acumula la conservación de las carreteras. Por su parte, la patronal de las grandes constructoras, Seopan, que apoya el pago por uso, fijó un peaje de 0,03 euros por kilómetro para los vehículos ligeros, y de 0,14 euros para los pesados.

La implantación de un peaje medio en España de 4 céntimos por kilómetro supondría un pago de 9 euros para ir desde Madrid a Burgos; de 12 euros para viajar entre la capital y Zaragoza; de unos 14 euros para ir hasta Valencia; 15 a Córdoba; 16 euros a Badajoz o 22 euros a A Coruña.

Tras las directrices apuntadas por Europa en el marco de la última gran crisis financiera, Portugal introdujo peajes en toda su red de alta capacidad, no solo para vehículos pesados, como requería Bruselas, sino para todos, incluidos los ligeros. Además de en Portugal, en Francia e Italia prima el pago por uso en las autopistas, mientras que en Alemania todas las autopistas son gratuitas. Pero ningún país cobra por el uso de las carreteras de un solo carril.

En sentido contrario​

En España, lejos de introducir peajes, las políticas del actual Gobierno han ido en sentido contrario, en no renovar las concesiones que llegaban a su fin, lo que ha permitido liberar de peajes varias autopistas que ahora son gratuitas. En diciembre de 2018, se liberó el peaje de la AP-1 de Burgos-Armiñón, tras vencer su contrato de explotación con Itínere. El 1 de enero de 2020 suprimió el cobro en dos autopistas: el tramo de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, al concluir las concesiones que tenía Abertis y revertir la titularidad al Estado.

El mismo camino seguirá a finales de agosto el trazado de la AP-7 que une Barcelona con La Junquera y Tarragona, y el de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo. En total, más de 1.000 kilómetros a los que hay que sumar las ocho autopistas quebradas (entre ellas, las radiales de Madrid), que han sido rescatadas por el Estado y que suman otros 500 kilómetros.

 

Shizuka

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Así justifica el Director General de la DGT el peaje en carreteras, autovías y autopistas; no solo nos saquea, también nos toma por tontos​



Señores, nos acabamos de enterar de una cosa que desconocíamos: todos los impuestos con los que se han pagado la construcción de autovías y carreteras, todos los impuestos con los que se debería haber pagado el mantenimiento de las mismas y todos los impuestos con los que se mantiene el estado no sirven para nada porque, para Pere Navarro, Director General de la DGT, el dinero con el que se mantiene el estado debe llover del cielo y no del bolsillo de todos los españoles.

Eso es lo que se deduce de lo que ha dicho para justificar la intención del gobierno de poner peajes en autovías y autopistas ya que nos dice que ahora lo “está pagando el presupuesto del estado”. ¿Y quién paga el presupuesto del estad, gañán? ¿De dónde sale el dinero de los presupuestos del estado más que de nuestros bolsillos?

Tenemos una banda de caraduras y de saqueadores en el gobierno que parecen no estar contentos con saquearnos de una forma incluso criminal ya que encima nos toman por imbéciles. Este Pere Navarro debe formar parte de la banda de Carmen Calvo, esa que decía que el dinero público no es de nadie, ya que, por su forma de hablar, parece como si el estado fuera un ente gaseoso que fuera autosuficiente y que regalara las cosas a los ciudadanos cuando la mayoría de las partidas las pagamos por duplicado.

¿Dónde va el dinero del impuesto de circulación? ¿Dónde va el dinero que se recauda con los impuestos con los que se marcan las gasolinas? ¿Dónde va el dinero que se recauda con la compra de vehículos, con los seguros obligatorios, con las ITV? ¿Dónde, “enterao”? No solo nos saquean, después tienen la indecencia de tomarnos el pelo y por imbéciles.

 

Shizuka

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El Gobierno de PSOE-Podemos quiere implantar peajes en todas las carreteras de un único sentido. ¿Es una buena o una mala idea?
 

Shizuka

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ACS y Ferrovial prometen 12.649 millones al Gobierno si les deja explotar los peajes de las autovías​

El Gobierno tiene la intención de cobrar por el uso de sus autopistas. Una noticia que se ha celebrado entre las grandes constructoras y concesionarias. Seopan, la patronal que integra a grandes empresas del sector como ACS y Ferrovial, lleva año tras año defendiendo esta reforma. Sus estudios muestran que los peajes en autovías y autopistas podrían generar al año 12.649 millones de euros. Eso sí, si la operación y conservación de estas vías se pusiera en manos del sector privado.

Según los datos facilitados por Seopan a Vozpópuli, si se concesionase esta actividad se podría generar dos pilares de ingresos públicos. Por un lado, Hacienda tendría encima de la mesa 3.953 millones de euros por la vía del IVA, 731 millones de euros del impuestos de sociedades y, según sus cálculos, 14 millones de euros al año por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

El resto llegaría por aportación directa de las propias concesionarias. Según la patronal que también integra a Acciona, FCC, OHL o Sacyr, las empresas harían un pago inicial a las administraciones públicas de 5.614 millones de euros, un pago anual de 4.827 millones de euros y ahorrarían 850 millones al año a las arcas públicas por el mantenimiento de la red.

“Si se implantasen un peaje por distancia con las tarifas medias de peaje europeas en nuestra red de 14.130 km de autovías libres (excluyendo las de accesibilidad urbana de 905 km) del Estado, CCAA, Diputaciones y Cabildos, y se concesionase su operación y conservación al sector privado (sistema free flow) durante un periodo de 25 años, se obtendrían hasta 104.000 millones (solo) con el pago inicial del sector privado”, detallan desde Seopan.

Modelo europeo​

El grupo de interés que lideran ACS y Ferrovial insiste en que el escenario que propone es el habitual en Europa y que España es la excepción. El territorio español concentra el 73,5% de la red de autovías libres europeas y con el menor porcentaje de vías tarificadas de Europa, un 12,8%. “Aumenta la falta de armonización con Europa, donde 23 países tienen tarificado el 100% de su red de autovías. Destaca Alemania, que en 2018 implantó peajes en su red de carreteras federales de 38.000 km de extensión”, insisten.

El pago por uso ha sido uno de los puntos más llamativos de las propuestas que ha puesto encima de la mesa cada año este grupo de grandes empresas. Ahora, ante la necesidad recaudatoria del plan que el Gobierno ha enviado a Bruselas, parece que está más cerca que nunca de alcanzarlo.

Nueve veces más caro​

El precio que se pretende cobrar por kilómetro es uno de los puntos donde más distanciados están. Mientras que la asociación que lidera ACS y Ferrovial maneja un peaje medio de 0,09 euros por kilómetro para los coches y de 0,19 euros para los camiones, estimación basada en las tarifas medias de peaje europeas, el Ejecutivo se limita al cobro de un céntimo por kilómetro, según desvelaba este viernes la Cadena SER.

Como contaba Alejandra Olcese en Vozpópuli, el compromiso del Gobierno con Bruselas para desplegar el "pago por uso de la red viaria de carreteras" es una medida que se incluye dentro de su ficha 28 sobre la reforma fiscal. "Con el fin de lograr una movilidad más sostenible, deberán analizarse las figuras que gravan o que podrían gravar la utilización o disposición de vehículos o el uso de carreteras, entre otros", señalan, en alusión a la posible creación de algún nuevo impuesto que habría que pagar por tener un coche o utilizar las carreteras.

El Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez no da más detalles, no explica cómo funcionaría ese impuesto ni si los pagos por el uso de carreteras se articularían en forma de peajes, ni en qué vías en concreto. Sí que especifica que la aprobación de este nuevo pago no llegará hasta el último trimestre de 2023, con lo que no entrará en vigor hasta 2024.

 

Shizuka

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25 Nov 2010
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  • #10


El Gobierno quiere imponer el peaje en todas las carreteras del país, no le parece suficiente los 30 mil millones de euros que los conductores pagamos en impuestos para mantenerlas que además nos quiere hacer pagar por circular. El gobierno de progreso que no iba a subir los impuestos a la clase trabajadora y ha acabado subiéndolos hasta en la coca cola. Disfruten.
 

Shizuka

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  • #11


Entrevista en La Redacción (Telemadrid) sobre los peajes en carretera que pretende establecer el Gobierno de PSOE-Podemos.
 
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