El falso mito del coche eléctrico

Shizuka

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Nov 25, 2010
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EL COCHE ELÉCTRICO EN EL FONDO ES UNA DISTRACCIÓN

Antonio Turiel es un científico y divulgador licenciado en física por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como investigador científico en el Instituto de las Ciencias del Mar CSIC en Barcelona. Esta es su visión del coche eléctrico allá por el 2017.
 

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Esta máquina, tiene que mover, 500Tn de tierra/mineral, que se refinarán para crear una batería de Litio de coche.

Consume 450l, de combustible, en un turno de 12h.

El litio, se refina, usando Ácido Sulfúrico, se requiere hasta 75 cargas de ácido sulfúrico al día.

Una mina abierta, consume millones de litros de agua subterránea, contamina acuíferos, y produce montañas de residuos tóxicos!

Según estimaciones, se consumen 12.200l de agua por segundo, para producir, 66.000tn, de carbonato de litio al año!

Una batería de un coche eléctrico, digamos un Tesla, está hecha de 11kg de litio, 27kg de níquel,19kg de manganeso, 13kg de cobalto, 90kg de cobre, y 181kg de aluminio, acero, plástico.

Promedio de 385kg de minerales, que tuvieron que ser minados y procesados en una batería, que simplemente almacena electricidad.

Y esta electricidad, ha sido generada por petróleo, gas, carbón, energía nuclear y una pequeña fracción, eólica y solar!

La mina más grande de Europa, está en Las Navas, y es capaz de extraer 1.2 millones de tno lo que es lo mismo, producirá, 30.000 toneladas de sulfato de litio!

Una vez analizados estos datos, se puede decir, sin temor alguno, que fabricar un coche eléctrico, contamina un 70% más, que uno de gasolina!

Deberíais preguntaros algo:
Por qué la alarma sobre el "Cambio Climático", sólo afecta a los vehículos particulares, y No a estos monstruos? 🤔🤔🤔

Grandes incógnitas, para meros "mindundis", como nosotros, verdad?
 

Shizuka

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Nov 25, 2010
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La noticia sobre el coche eléctrico en California (EEUU) que provoca hasta la risa​

Están intentando, por todos los medios, vendernos las bondades de los coches eléctricos, a pesar de las infinitas contradicciones que tienen este tipo de vehículos. A los problemas de baterías que se queman, se añade la poca autonomía que tiene o el hecho de que los generadores de recarga de este tipo de automóviles necesiten el gasoil para su funcionamiento.

La cuestión es volvernos completamente locos y hacer lo posible para que no podamos hacer desplazamientos largos y que cada uno de nosotros se quede en la cuadra que le corresponda, como buen ganado lanar que nos consideran y que, por desgracia, somos en una gran mayoría.

Pero con este asunto está pasando como con otros muchos: a pesar de las múltiples pruebas que demuestran su ineficacia y su más que dudoso funcionamientos, son muchas las personas que están cayendo en la trampa por estar de moda, entre otras muchas cosas.

Un nuevo ejemplo de lo contradictorio y falsario que esto este asunto, es una noticia que nos hemos encontrado publicada en el digital estadounidense ‘The Gate Way Pundit‘. Muy atentos porque esto parece hasta de chiste, pero de los malos: “California insta a evitar cargar los autos eléctricos para evitar apagones en la ola de calor porque el estado pierde energía solar cuando se pone el sol”.

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Coches eléctricos y la fantástica energía solar en una sola noticia. Y además en California. Pero desgraciadamente, a pesar de que con esto también haya evidencias estén seguros de algo: la gente andará loca y presumirá cuando compre un coche eléctrico. Al final, lo más interesante va a ser gastarse el dinero en arreglar los coches viejos y en no comprar los nuevos.

 

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Nov 25, 2010
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Los accidentes de los coches eléctricos son más peligrosos... y caros​

Un estudio llevado a cabo por la aseguradora francesa AXA ha determinado que los accidentes protagonizados por los coches eléctricos son más peligrosos para sus ocupantes y más costosos de arreglar.

La compañía gala ha llegado a estas conclusiones después de evaluar una serie de pruebas de choque llevadas a cabo en Zúrich, Suiza. No obstante, también afirman que los coches eléctricos no protagonizan necesariamente más accidentes que los de combustión.

El primer punto que los convierte en las peligrosos para sus ocupantes es la súbita aceleración que tienen, especialmente los de alta gama. En ocasiones esto puede meter en problemas a los conductores menos expertos o a aquellos con tendencia a distraerse. El accidente ocurrido en Alcalá de Henares, Madrid, hace unos días, en el que un Porsche Taycan acabó empotrado contra un Porsche Macan y ambos contra una pared, así lo demuestra.

Otro punto a tener en cuenta es el extra de peso de los coches eléctricos respecto a los de combustión. Ante una pérdida de control la inercia de los modelos de baterías es mayor, con lo que los impactos son más fuertes. Esto también tiene su influencia en las distancias de frenado.

En lo que al coste de la reparación de los daños causados por los accidentes AXA hace referencia a las baterías. Colocadas generalmente en el piso del vehículo, hacen que cualquier daño en los bajos del mismo sea potencialmente más caro de arreglar. No obstante, se observa que el riesgo de incendio ante un accidente no es mayor que en el caso de un coche de combustión. Estadísticamente sólo cinco de cada 10.000 coches eléctricos accidentados se queman.

En todo caso, desde AXA han querido dejar claro que este estudio sólo tiene un objetivo, que es hacer ver que la llegada del coche eléctrico también supone un cambio de escenario para las aseguradoras: "Nosotros y nuestros clientes también tenemos que gestionar nuevos riesgos. Aunque los coches eléctricos no causan más accidentes, a menudo pueden generar reclamos individuales más costosos", ha dicho Nils Reich, director de seguros de propiedad de la empresa en Alemania.

 

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Nov 25, 2010
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LITIO - No hay suficiente litio en el planeta para sustituir 2.000 millones de vehículos eléctricos. Los fabricantes lo saben, los gobiernos lo saben y el FEM lo sabe.

¿Por qué no lo está cuestionando? Debería hacerlo, ¡porque le están mintiendo!
 

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El coche eléctrico produce más contaminación que el de combustión térmica (gasolina y diésel) debido a los problemas que ocasiona el reciclaje de sus baterías.

El objetivo real del ataque al vehículo tradicional (multas continuadas, impuestos excesivos y limitación a su uso) y la introducción del coche eléctrico, es convertir el vehículo privado en un elemento de lujo, sólo apto para unos pocos, y así limitar la movilidad de los ciudadanos.

No podrás viajar y serás feliz

Agenda 2030.
 

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Nov 25, 2010
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Imagínese que está comprando un coche tradicional. El concesionario le dice: "El depósito de este coche tiene suficiente combustible para recorrer 400 millas hoy. Pero el tanque de combustible seguirá disminuyendo hasta que sea inútil. Y tal vez eso sea dentro de ocho o diez años a partir de ahora. No lo sabemos".

Eso es lo que es ser propietario de un vehículo eléctrico
 

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Nov 25, 2010
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La Policía, indignada: los coches patrulla eléctricos se quedan sin batería en plena persecución​

Ya se habían recibido avisos de los cuerpos policiales norteamericanos, los primeros en el mundo en introducir coches eléctricos Tesla como vehículos para patrulla.

«Tengo menos de 6 millas de autonomía en el coche patrulla, cancelo la persecución del sospechoso y me dispongo a buscar un cargador para volver a la base» anunciaba por radio Jesse Hartman, un oficial de Fremont que se había jugado el pellejo a bordo de un Tesla Model S durante una persecución de un delincuente a más de 150 kilómetros/hora en la Interestatal 680 cerca de Milpitas.

«Más tiempo enchufados que...»​

Es cierto que no había salido de la base con la batería cargada, pero también es cierto que los coches patrulla eléctricos se pasan «más tiempo enchufados que persiguiendo a los malos».

En el Reino Unido la policía de Gloucestershire se quejaba recientemente de una pérdida de efectividad en su trabajo a raíz de la electrificación de su flota de coche patrullas. En este caso disponen de 65 Nissan Leaf y 10 Nissan NV 200. Denuncian decenas de persecuciones que terminan con el coche patrulla en la cuneta sin batería.

Hay que tener en cuenta que tanto los luminosos rotativos como las defensas y el propio material de trabajo con el que cargan los coches patrulla los hacen pesados y muy poco aerodinámicos. Dos de los factores clave que más perjudican a la autonomía de los coches eléctricos.

España, al rebufo​

En España se escuchan quejas desde sectores policiales de calle. Las policías locales no escapan de la electrificación y están incorporando vehículos eléctricos a sus flotas de forma progresiva. Se trata de una magnífica opción en la zona centro de ciudades como Madrid o Barcelona y siempre en caso de optar por modelos pequeños como el Renault ZOE, con el que callejear con facilidad en persecuciones.

Pero se trata de una idea 'de casquero' en algunos lugares donde se está llevando a cabo la electrificación. Es este caso el Sindicato Profesional de la Policía Foral de Navarra denunciaba este verano en un tuit que habían dejado una emergencia sin cubrir porque el Nissan Leaf patrulla no estaba cargado.

La baja densidad de población de Navarra y los pocos puntos de carga que allí existen hacen que los coches eléctricos para la policía allí sean un brindis al sol. En abril el Gobierno local compró una flota de vehículos eléctricos compuesta por 13 Nissan Leaf, dos scooter eléctricas y dos bicis eléctricas, sus planes incluyen que el 50 % de los vehículos patrulla sean eléctricos en 2030.

Es cierto que según estudios realizados por cuerpos policiales, el mayor coste de los coches eléctricos se amortiza en un período entre seis y 18 meses, en función del kilometraje recorrido. Gracias entre otras cosas al ahorro de combustible y al bajo mantenimiento. Pero también es cierto que los coches eléctricos a alta velocidad disparan el consumo, lo que puede hacer que una autonomía inicial de 300 kilómetros se quede en poco más de 100 kilómetros en una persecución a alta velocidad.

 

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Un Tesla Model S acaba devorado por las llamas tras pisar unos escombros en la carretera​

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Un Tesla Model S ha requerido 45.000 litros de agua en Estados Unidos para sofocar su propio incendio. Las llamas comenzaron poco después de un incidente que inicialmente no parecía especialmente grave.

Según han demostrado diversos estudios un coche eléctrico no tiene más riesgo de incendiarse que uno de combustión. Sin embargo, sí que un fuego en este tipo de vehículos es más complicado de apagar a causa de las baterías. Lo han comprobado una vez más unos bomberos de Pensilvania, Estados Unidos, al ir a socorrer al conductor de un Tesla Model S que minutos antes apenas echaba algo de humo.

Al parecer el propietario del Tesla no pudo evitar unos escombros que había en la Interestatal 80, la carretera donde se produjo el siniestro. Poco después, lo dicho, el coche empezó a echar humo. Prudentemente el conductor se detuvo y abandonó el coche junto a sus dos acompañantes y su perro. Las llamas no tardaron en aparecer.

La primera dotación de bomberos que llegó al lugar de los hechos trató de controlar el incendio con 15.000 litros de agua que fueron insuficientes. Tuvieron que venir más equipos de ayuda para acabar por utilizar el triple de agua, ¡45.000 litros!

Acabar de una forma más rápida con los incendios de los coches eléctricos es, desde luego, un reto. Sin embargo, los bomberos protagonistas de esta operación operaron según recomienda Tesla. La firma americana considera que para apagar un fuego así sólo es necesario una cantidad grande de agua más una adicional para enfriar las baterías. No obstante, el propio fabricante recomienda usar una cámara térmica para asegurar que éstas se enfríen del todo, algo a lo que no todos los cuerpos de bomberos tienen acceso. En ese caso lo más seguro es dejar el coche en cuarentena durante 48 horas para estar seguros de que no se vuelve a incendiar.

 

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