El fútbol femenino se declara en huelga: las jugadoras piden un salario mínimo de 20.000 euros al año | ForoTrolls

El fútbol femenino se declara en huelga: las jugadoras piden un salario mínimo de 20.000 euros al año

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
54.740
4
Las futbolistas de la Primera División española anunciaron este martes que convocarán una huelga ante la falta de acuerdo entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos en la negociación del que sería su primer convenio colectivo.

Después de un año de conversaciones, las posturas de la patronal y de los sindicatos siguen alejadas, en aspectos como el salario mínimo anual o la parcialidad. Eso ha motivado el hartazgo de las futbolistas, que este martes confirmaron en una rueda de prensa que convocarán una huelga, con el apoyo del 93% de las 189 jugadoras que este martes se reunieron en un hotel de Madrid convocadas por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

El presidente del sindicato mayoritario, David Aganzo, subrayó tras la reunión que "las compañeras necesitan un convenio ya".

"Necesitan un convenio de igualdad, digno, donde a estas futbolistas se les reconozcan lo que hacen en el deporte. Nos merecemos un respeto a la mujer", abundó sin concretar en qué jornada o jornadas se producirá el paro. puesto que deben seguir un proceso legal que definirá los siguientes pasos a adoptar.

Como portavoz del colectivo de futbolistas, la guardameta del Athletic Club de Bilbao Ainhoa Tirapu comentó que en las negociaciones las jugadoras están reclamando "unos mínimos" y aseguró que lo que rompe las negociaciones es la "parcialidad".

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino les ofrece una jornada mínima de 20 horas semanales y 16.000 euros brutos al año.

Las futbolistas exigen una parcialidad del 75%, 30 horas en la suma de la semana y un salario de 20.000 euros al año. "Somos futbolistas el cien por cien de nuestro tiempo", reiteró Tirapu.

Esta medida "drástica", según apuntó la jugadora del Athletic Club, llega porque la negociación "se había estancado" en los últimos meses.

"Creemos que es el momento del fútbol femenino y tenemos que luchar por nuestras compañeras. Tenemos que hacer un trabajo para el resto, no solo para nosotras (...). No podemos ser inactivas y no luchar por nuestros derechos", sentenció.

La negociación entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y los sindicatos UGT, Futbolistas ON y AFE comenzó el 4 de octubre de 2018, con un primer encuentro en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD). Un año después, las posturas siguen alejadas por lo que las futbolistas han anunciado una huelga después de haber "rebajado las líneas rojas".

"Les estamos allanando el camino a las futbolistas que llegan por detrás", cerró Tirapu.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
54.740
4
Rubén Alcaine: “No podemos ofrecer más dinero a las jugadoras”

¿Qué supone la falta de acuerdo en cuanto al convenio del fútbol femenino?

Nosotros somos los primeros interesados en firmar un convenio, pero siempre siendo responsables con los ingresos que tiene la competición a día de hoy y el escenario actual. Hace cuatro años, cuando nos asociamos, creíamos firmemente en el desarrollo del crecimiento del fútbol femenino y así lo hemos demostrado en los últimos años sin que hubiera un convenio. Para que haya una estructura profesionalizada, hacia la que va el fútbol femenino, creemos fundamental la firma de un convenio, pero siempre y cuando sea uno sostenible y que los clubes puedan garantizar los pagos que se exigen y, a día de hoy, las demandas y reivindicaciones que hacen las jugadoras en lo referente al tema de salarios, pues no las podemos acometer.

¿Cómo ve usted esta situación?

Si al final se produce la huelga, me dará mucha pena. No creo que sea la solución, nosotros hemos puesto sobre la mesa en las 15 reuniones que hemos tenido, hasta dónde están dispuestos a llegar los clubes. Entendemos que en la situación en la que nos encontramos es a lo que se puede llegar, en temporadas posteriores se podrá llegar a mucho más, pero no en esta. Es lo que podemos ofrecer, no podemos ofrecer más dinero a las jugadoras, ya es una oferta que está por encima de lo que genera la competición actualmente, pero desde luego no se puede llegar a satisfacer las reivindicaciones.

Se ha negociado durante muchos años entre la patronal y los sindicatos, ¿en qué punto se produce la falta de entendimiento?

El fútbol femenino no genera unos ingresos mayores que los gastos, hablar de huelga cuando la Primera División todavía es deficitaria o cuando no hay impagos o cuando en los últimos cuatro años la Asociación se ha preocupado en el desarrollo de este crecimiento no es de recibo. Hay jugadoras que están en esos mínimos de 8.000 euros, pero otras están en 18.000, 20.000, 25.000 o 40.000. Creemos que ha habido una evolución evidente en estos años y hay muchos aspectos en los que la patronal y los sindicatos estamos de acuerdo, pero en el tema del salario y la duración de la jornada, consideramos un ejercicio de responsabilidad porque nos gustaría llegar a más, pero a día de hoy no es viable. Además, mantener una situación en el tiempo de una competición permanentemente sostenida por los equipos de Liga y que, por derecho deportivo o mérito deportivo, bloquees ese crecimiento o ascenso de clubes de estructura no profesional por el hecho de firmar un convenio cuando la propia competición no te genera los ingresos para poder asumirlo, nos parecería irresponsable por nuestra parte.

¿Qué haría falta para que esos ingresos fueran suficientes?

Que sigan apostando más marcas e instituciones por el fútbol femenino, que se siguiera creciendo a nivel mediático y que se sigue potenciando el tema de los derechos de televisión. Cuando el fútbol femenino sea un espectáculo televisivo que sea atractivo para las marcas y que la gente esté por la labor de pagar más, pues habrá más ingresos y se repercutirá en los sueldos de las jugadoras. Pero a día de hoy estamos en el punto en el que estamos.

¿Puede la huelga tener un coste en imagen para la Liga?

Sí, desde luego. Yo no soy el patrocinador, lo es Iberdrola. Evidentemente a ninguna empresa le hace gracia verse en los periódicos por estos temas, pero al final el patrocinador a lo que ha venido es a apoyar e impulsar el fútbol femenino y en ningún caso me imagino que se esperarían esto. Es decisión de las jugadoras el convocar la huelga, es su derecho, nosotros lo respetaremos, evidentemente no lo compartimos y ya veremos hasta donde llegamos.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
54.740
4
José María García dice esto sobre el futbol femenino y las feminazis lo linchan en las redes

José María García nunca ha callado aquello que pensaba. El periodista ha tenido enfrentamientos con muchos dirigentes de clubes deportivos, entre ellos Florentino Pérez, lo que le ha costado más de un disgusto profesional. Es un periodista de raza, de otro tiempo - en el buen sentido de la expresión - y a sus 75 años todavía tiene muchas cosas que decir, especialmente en una época en la que es demasiado habitual ser linchado por decir cosas que no gustan a la dictadura de lo políticamente correcto.

Cada uno es libre de ser seguidor de cualquier tipo de deporte, sea mayoritario o minoritario pero a la vez cada uno es libre de opinar sobre si un deporte u otro le gusta más o menos y el motivo. Y eso es lo que ha hecho José María García al hablar del fútbol femenino en una entrevista en la Cadena COPE. "Butanito" asegura que el futbol femenino no le parece suficientemente atractivo y expuso sus motivos.

"¿Qué porcentaje de futbolistas de Primera División llegan desde el corner a la portería. No tienen fuerza", afirmó un García contundente. El periodista cree que no es el único que piensa igual pero no todos se atreven a decirlo. "Los juveniles masculinos del Atlético de Madrid, dicho por un alto ejecutivo del club, ganarían por 10-0 al primer equipo de chicas", remató.

Respecto al interés que suscita este deporte, José María García explica que "han metido 70.000 espectadores en el Wanda. Sí, 70.000 invitaciones. Y al domingo siguiente, 1.200".

Unas declaraciones que le han costado un linchamiento en redes sociales, especialmente en Twitter, donde las feministas radicales - y las no tan radicales también - le tachan de "machista", "cavernícola" y - no podía faltar - "fascista".

 

Forofgold

Vip
31 Dic 2017
4.739
-1
Que hijas de la gran puta las feminazis, ¿pero como nadie se da cuenta cuales son sus verdaderas intenciones las de las mal nacidas estas?

Estas hijas de puta no quieren igualdad, quieren dinero, solo las mueve el dinero.

Podrian haber pedido igualdad bajandole el sueldo a los futbolistas masculinos, cosa que seria mas que correcta en mi opinion, pero no, quieren que se lo suban a ellas 😂

Que hijas de puta...