El escándalo Oxfam: orgías, prostitución y explotación sexual

Rosalía

Queen of the Goddesses
Vip
25 Nov 2010
37.628
141
#1
La organización no gubernamental Oxfam, una de las más grandes y, hasta ahora, prestigiosas del planeta, lleva dos semanas inmersa en un gigantesco escándalo sexual. Desde que un informe interno se filtrara a la prensa británica, las prácticas abusivas de directivos y personal de la organización tanto en las misiones humanitarias como en Reino Unido han salido a la luz.

¿Hasta dónde llega el escándalo? De forma reciente, otras ONG han visto cómo numerosos testimonios indicaban decenas de casos de acoso y abusosexual a lo largo de todo el globo. De forma paralela, el presidente de Oxfam Internacional ha sido detenido por corrupción en Guatemala, añadiendo fuego a un incendio ya muy vivo. La reputación y la financiación de Oxfam y otras organizaciones se ha visto comprometida a largo plazo.

¿Qué ha pasado exactamente? De forma resumida

Orgías y prostitución en Haití

Durante las misiones humanitarias desplegadas en la nación caribeña tras el terrible terremoto de 2010 (más de 220.000 muertos y 300.000 heridos), los directivos y responsables de la delegación de Oxfam aprovecharon su posición de poder para organizar orgías con prostitutas locales. Un informe interno, publicado por The Times, reveló que el personal de la ONG explotó sexualmente a numerosas mujeres en un contexto de extrema necesidad para los haitianos.

El escándalo afectó a todo el equipo directivo de la región, incluido a su director, el holandés Roland van Hauwermeiren, que contrató los servicios de prostitutas locales. Oxfam supo de estas prácticas y ofreció salidas maquilladas para todos los implicados. La organización ha admitido lo revelado en informe, y tampoco descarta que hubiera menores entre las mujeres abusadas.

Acosos y violaciones en tiendas de Reino Unido

Poco después, una ex-jefa de seguridad global de Oxfam en Reino Unido revelaba que numerosos voluntarios de 14 y 15 años denunciaron multitudde abusos sexuales en las tiendas británicas. Según su testimonio, revelado en la televisión Channel 4, los casos implicaban graves conductas de acoso y abuso sexual y violaciones a nivel global. Al menos un 10% de los trabajadores de cada organización nacional implicada habrían denunciado prácticas similares.

El relato de la ex-empleada revela que las situaciones de abuso y acoso en Oxfam se extendían más allá de la matriz occidental (en este caso en Reino Unido) y que llegaban a numerosos países donde los ayudantes se beneficiaban de las personas a las que, en teoría, debían estar ayudando. Según Andrew MacLeod, jefe del Centro de Coordinación de Emergencias de la ONU, todas las ONG han permitido por omisión el voluntariado de "depredadores pedófilos" en todo el mundo.

Prostitutas y más abusos en Chad

De nuevo en una misión tutelada por Roland van Hauwermeiren. Un ex-empleado allí destacado consultado por The Observer acusaba a Oxfam de haber encubierto un escándalo sexual en la misión desplegada en Chad durante 2006. Al igual que en Haití, el personal de la organización (incluyendo los altos directivos de la zona) se valieron de los servicios de prostitutas locales, quizá menores. El mecanismo habría sido el mismo que en el país caribeño.

En este caso, Chad ni confirmó ni desmintió las acusaciones, y se limitó a señalar que la investigación interna sigue abierta a tenor de los múltiples casos revelados.

El gobierno británico reducirá ayudas a ONG

Dada la escala del problema y el fuerte impacto que los escándalos han tenido en Reino Unido, la ministra de Cooperación, Penny Mordaunt, anunció que todas las organizaciones deberán mostrar un fuerte liderazgo moral, además de mecanismos de vigilancia internos, para mantener los jugosos fondos del estado británico. En referencia explícita a Oxfam, Mordaunt señaló que las buenas intenciones no eran suficientes, y que la organización debía recuperar el rumbo moral.

La respuesta de la ministra obedecía a una catarata, a estas alturas, de escándalos: sólo Oxfam había recibido más de 87 acusaciones, una treintena de ellas en misiones (con toda la carga de explotación sexual y de menores que implica); Save The Children contabilizaba 31, todas ellas, según la organización, entre trabajadores de la propia ONG; y Christian Aid otras dos.

El director de Oxfam Internacional, detenido

Y para redondear un mes terrorífico para Oxfam, el 14 de febrero era detenido su actual director de Internacional, Alberto Fuentes Knight. Fuentes había sido ministro de Finanzas guatemalteco bajo el gobierno de Álvaro Colom Caballeros. Todos los miembros del ejecutivo, que se mantuvo en el poder entre 2008-2012, fueron detenidos o imputados a consecuencia del escándalo Transurbano, por el que habrían malversado fondos públicos admeás de saltarse todo el procedimiento legal para la adjudicación de contratos públicos.

Reacciones y desprestigio

Como ya hemos visto a cuenta de otros casos de abuso y acoso sexual a mujeres, la apertura de una grieta en la presa ha provocado que se resquebraje el armazón complejo. A las revelaciones de lo sucedido en Haití le han seguido infinidad de acusaciones tanto a Oxfam como a otras organizaciones no gubernamentales, elevando grandes cuestiones sobre los métodos de prevención y protección para las personas ayudadas y las víctimas de explotaciones sexuales.

Figuras de peso internacional como Desmond Tutu ya han anunciado que no seguirán colaborando con la organización, y desde Oxfam se teme que la catarata de escándalos (en ningún caso negado) pueda perjudicar a su extensa red de trabajadores y voluntarios (5.000 y 23.000 repartidos por todo el mundo). Sólo en Reino Unido, la organización recibe 30 millones de euros anuales.

El escándalo Oxfam: orgías, prostitución y explotación sexual en las misiones de Haití y Chad
 
U

Usuario 7997

Invitado
#2
Menuda novedad...

Si supiéseis la chapa que les doy a los captadores de socios de todo tipo de ONG.... Los que me conocen no vuelven a pararme nunca más.

Todas, absolutamente todas se lucran. Son empresas. Sin mencionar los ilícitos y bajezas que enmascaran bajo una filantropía postiza.