El Banco de España avisa de un encarecimiento masivo de hipotecas por la subida de tipos en el inicio de 2023

Las familias tendrán que afrontar en el primer semestre de 2023 un notable encarecimiento de las hipotecas. Y ese proceso será masivo ya que afectará a un gran número de créditos que deben revisarse en ese periodo.

"En el primer y segundo trimestre del año que viene se produce el grueso de las revisiones hipotecarias, y ahí se producirá la traslación de la subida de tipos", ha avisado este viernes Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera de la entidad.

En ese mismo documento, el Banco de España explica que efectivamente que "hasta ahora, la traslación de las subidas de los tipos de interés de mercado al coste medio de su deuda ha sido modesta". Pero "de cara a los próximos trimestres, se espera la intensificación de esta traslación, que afectará en mayor medida a la capacidad de repago de las deudas de las familias", prosigue el BdE, que hace el siguiente ejercicio.

"Se estima que un aumento del euríbor a 12 meses de 300 puntos básicos incrementaría los gastos financieros netos de los hogares endeudados en un importe equivalente al 2,3% de su renta, una vez que se actualicen las condiciones de los préstamos vivos a tipo variable. Esta misma perturbación elevaría en 3,9 puntos porcentuales el porcentaje de hogares con deuda con carga financiera neta elevada, hasta el 13,8%"

Los hogares con carga financiera elevada son aquellos que deben destinar más del 40% de sus ingresos al pago de créditos, y lo que evidencia el Banco de España es que la subida de tipos va a tensar, y mucho, la situación financiera de las familias. De hecho, Estrada ha señalado que "que los hogares que cuentan con un colchón de liquidez más holgado estarían absorbiendo el impacto de la inflación mediante un menor ahorro, sin modificar su gasto en otras partidas", pero que los hogares que cuentan con una liquidez más escasa, que son mayoritariamente los de rentas bajas, "estarían compensado el aumento de los precios mediante la disminución de su gasto en bienes no energéticos".

MAYOR RIESGO DE RECESIÓN​

El informe de estabilidad hace también un análisis de la situación macroeconómica, y en este punto el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos constata que se "ha incrementado la probabilidad de recesión en las principales economías desarrolladas".

"Estados Unidos experimentó sendos retrocesos del PIB en el primer y en el segundo trimestres de este año, si bien en el tercer trimestre el crecimiento volvió a tasas positivas", explica el BdE. "En el área del euro se ha producido una ralentización de la actividad en el tercer trimestre y se espera una profundización de estas dinámicas en el cuarto trimestre de 2022 y en el primer trimestre de 2023, tras un primer semestre de 2022 expansivo gracias al impulso de la reapertura plena de los sectores económicos más afectados por la pandemia", añade.

El Banco de España ha evitado pronunciarse con datos concretos sobre las probabilidades en España, limitándose a apuntar que la economía española "acusa los efectos económicos de la guerra" y acumula "revisiones a la baja". Pero sí se atiende a las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), por ejemplo, el resultado es que el país sufrirá una recesión técnica ya que encadenará dos trimestres de crecimiento negativo: el último de 2022 y el primero de 2023.

 

Forum statistics

Threads
112,866
Messages
781,498
Members
39,574
Latest member
richarhenrique
AdBlock Detected

We get it, advertisements are annoying!

Sign up to deactivate advertising and enjoy more content and options!
Registered members have no advertising.

Sure, ad-blocking software does a great job at blocking ads, but it also blocks useful features of our website. For the best site experience please disable your AdBlocker.

I've Disabled AdBlock