El Banco de España alerta de que la última subida del salario mínimo lastró la creación de hasta 180.000 empleos

  • Respuestas: 4
El Banco de España avisa de los 'daños colaterales' de subir el Salario Mínimo Interprofesional. En su informe publicado este martes, el organismo alerta de que, tras el incremento del SMI en 2019 hubo un menor crecimiento del empleo del colectivo con menores salarios. Esas consecuencias negativas, añade el documento, se dan especialmente "sobre el empleo de los colectivos de mayor edad y una reducción más acusada de las horas trabajadas y del flujo de creación de empleo para los jóvenes". Además, sostiene que la última subida provocó la pérdida de entre unos 98.000 y unos 180.000 empleos, tomando como referencia los datos de la EPA.

El Banco de España resalta esa advertencia con datos: el número de contratos por cuenta ajena con bases menores o iguales a 1.050 euros (cifra en la que se sitúa ahora el SMI) ha presentado "una ligera tendencia a la baja que le ha llevado a representar alrededor de 1,6 millones de contratos en enero de 2016 a oscilar entre 1,2 y 1,4 millones en 2018". Tras la subida del SMI a partir del 1 de enero de 2019 se observa, esgrimen en el informe, "una caída brusca de los contratos con bases menores o iguales a 1.050 euros hasta situarse alrededor de los 800.000".

Este análisis del Banco de España llega después de que el pasado 27 de mayo la OCDE afease al Gobierno de Sánchez no haber aplicado las subidas del salario mínimo de "forma gradual" y de no haber analizado las repercusiones que esto ha tenido sobre el empleo. "El proceso de fijación del salario mínimo podría modificarse con la creación de una comisión independiente permanente, encargada de evaluar sus posibles efectos y elaborar recomendaciones que permitan una modificación gradual del salario mínimo en consonancia con la evolución de las condiciones del mercado laboral y de la productividad", explicaron entonces en el informe correspondiente a España.

Los de mayor edad, al paro​

La subida del salario mínimo afecta para mal a todos los grupos de edad que trabajan por cuenta ajena casi por igual, y esos afectados tienen tres opciones, según el documento del Banco de España: no trabajar, pasar de tiempo completo a tiempo parcial o trabajar por cuenta propia. Para los menores de 33 años se detecta "un importante y significativo incremento en la probabilidad de pasar de tiempo completo a tiempo parcial, siendo la magnitud de este efecto relativamente similar al de paso a desempleo o inactividad". Por otro lado, entre los jóvenes de entre 16 y 24 años, "se reduce la probabilidad de estar trabajando por cuenta ajena a tiempo completo". En cambio, los de mayor edad, en la mayoría de ocasiones, pasan a ser desempleados.

Precisamente los más jóvenes son, según el Banco de España, los más afectados negativamente por esta subida a la hora de encontrar trabajo. A diferencia de lo que ocurre con la pérdida de empleo, que afecta a personas de mayor edad, los efectos más perjudiciales a la hora de lograr un empleo están entre los desempleados más jóvenes, sobre todo los menores de 24 años.

El informe estima una reducción en la creación de empleo de 1,9 puntos porcentuales para la población entre 16 y 24 años y de 1,2 puntos para la población entre 16 y 64 años. Además, este es el grupo que tiene más porcentaje de desempleados afectados por el SMI (hasta un 44,7% de ellos tuvieron un último salario inferior). La comparación con la subida del SMI de 2017, añade el organismo, más allá del distinto número de afectados, "arroja resultados muy similares en las probabilidades individuales de encontrar empleo, como ocurría con la destrucción".

El Banco de España explica que la cifra de las relaciones laborales retribuidas por debajo de los 1.250 euros mensuales experimentó, tras la subida del SMI, una moderación inmediata en el diferencial entre su tasa de crecimiento y la de un colectivo que percibía una remuneración algo mayor con anterioridad a esa fecha. Además, esa caída del citado diferencial se fue agravando a lo largo de 2019.

Dos conclusiones​

El informe destaca dos conclusiones fundamentales. En primer lugar, podría ser que los trabajadores con menor salario "perdieran el trabajo con mayor probabilidad a lo habitual tras la subida del SMI". En segundo lugar, y aunque no hubiera habido cambios en los despidos, "la creación de empleo a esos niveles salariales se podría haber visto reducida sin haber sido compensada con nuevos puestos de trabajo a salarios algo superiores".

Respecto a otros países como Alemania o Estados Unidos, el Banco de España expresa que la caída del empleo que se resume en el informe se debe a que el crecimiento de contratos con salarios por debajo del nuevo SMI "no ha sido compensado totalmente por una subida similar de contratos en referencias algo superiores al nuevo SMI".

Sobre esto, sostiene el documento, hay que tener en cuenta que, "desde la crisis financiera iniciada en 2008, la creación de empleo en España, en especial de trabajos de poca cualificación, ha estado algo rezagada respecto a los niveles que se observaban precrisis" y la participación en el mercado laboral de los jóvenes "ha estado algo mermada por un alargamiento de su periodo de formación".

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
77.356
124


De acuerdo con el Banco de España, la subida del salario mínimo de 2019, impulsada por PSOE y Podemos, destruyó entre 90.000 y 170.000 empleos.
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
77.356
124


Tras el demoledor informe del Banco de España, Yolanda Díaz ha tratado de tergiversar cuáles dice la institución que han sido los efectos del SMI.
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
77.356
124


Entrevista sobre los negativos efectos que tuvo la subida del salario mínimo en 2019 y sobre la prohibición de la mayoría de contratos temporales que prepara el Gobierno.
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
77.356
124


Según el Banco de España, la subida del salario mínimo en 2019 destruyó hasta 170.000 empleos. Sin embargo, el sindicato CCOO niega estas estimaciones sosteniendo que el salario mínimo tuvo que incrementar el gasto en consumo y con ello crear empleo. Pero, ¿es realmente así?
 

Otros temas

AdBlock Detectado

Lo entendemos, ¡los anuncios son molestos!

El software de bloqueo de anuncios hace un gran trabajo al bloquear anuncios, pero también bloquea funciones útiles de nuestro sitio web. Para obtener la mejor experiencia en el sitio, desactiva tu AdBlocker.

He desactivado AdBlock