efecto de deporte y el alcohol | ForoTrolls

efecto de deporte y el alcohol

mardaniela

ForoTrollero
Hd
24 May 2019
5
0
El alcohol es:

  1. Al mismo tiempo y como componente de numerosas bebidas habituales en nuestro medio cultural es un estimulante.
  2. Un embriagante.
  3. Un tóxico cuyos efectos se manifiestan en sobre-dosificaciones agudas como las crónicas.
El alcohol es soluble en agua, y una vez ingerido atraviesa fácilmente las paredes del estómago e intestino delgado por un sencillo proceso de difusión, es absorbido y a través de la sangre llega a los distintos tejidos y ó El alcohol reduce en unos 10 años la expectativa de vida y produce más muertes que el abuso de cualquier otra sustancia. Cada año se reportan más de 200 mil muertes vinculadas con su uso. Cerca del 70% de la población mundial consume bebidas en diferentes proporciones y de ellas el 10% aproximadamente pasarán a convertirse en alcohólicos en el curso de sus vidas
El consumo de bebidas alcohólicas como de cerveza, ron , Vino Tempranillo , etc se ve beneficiado por la publicidad, las formas de distribución y ofertas en los mercados, los precios y hasta la falta del producto en vista que crea un afán desmedido de sobreconsumo cuando este aparece. Estas pueden provocar dependencia, que se manifiesta por la necesidad imperiosa, física o psíquica, de continuar su ingestión, "por lo que es preciso saber que esta adicción es considerada una enfermedad crónica caracterizada por recaídas".
La diferencia entre el abuso del alcohol y la adicción es muy leve. Abuso significa consumo incorrecto y la adicción empieza con este, o simplemente consumiendo alcohol. Se puede consumir alcohol sin tener una adicción, pero esta puede surgir por el consumo frecuente. Adicta es la persona imposibilitada de controlar su deseo de beber. Se cruza la línea divisoria entre el consumo y la dependencia cuando ya no se utiliza el alcohol para divertirse, cuando la vida se centra en la necesidad de consumirlo y la adicción es física, psicológica o de ambos tipos. Ser físicamente adicto significa que el cuerpo se vuelve dependiente del alcohol y si deja de consumirlo la persona experimenta un síndrome de abstinencia. Algunas manifestaciones de este síndrome son diarreas, temblores o gran malestar general.
Entre los signos físicos también aparecen sensación de debilidad o malestar al intentar abandonar el consumo, alteraciones en el horario de dormir, cambios en los hábitos alimentarios con incremento o pérdida de peso y aumento progresivo de las cantidades o de la frecuencia del consumo de alcohol, para conseguir el mismo efecto. La adicción psicológica ocurre cuando el deseo de beber alcohol es psicológico o emocional, y consumirlo supera la voluntad de la persona. Entre los signos psicológicos está el consumo como manera de olvidar los problemas o para relajarse, la pérdida de interés en actividades que antes eran importantes, problemas con el rendimiento escolar o laboral, relacionarse con personas consumidoras, pensamientos constantes en relación a la obtención del alcohol y estados depresivos, ansiosos o iracundos.

Efectos del alcohol sobre la salud

  • Trastornos severos de la conducta y de la comunicación, tanto afectiva como social.
  • Disminución de las facultades mentales y obsesión por la ingesta de alcohol.
  • Trastornos en la sexualidad.
  • Lesiones orgánicas.
  • Úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática (Alcohol e Hígado), así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico.
  • Otros efectos dañinos en las mujeres son la infertilidad o la incapacidad de concluir de forma exitosa un embarazo (abortos habituales). Pueden ocurrir partos prematuros y muerte intrauterina porque el niño no está preparado para neutralizar la acción del alcohol y metabolizarlo.