Edward Snowden "Facebook es una compañía de vigilancia rebautizada como red social"

MakisOne

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#1
Facebook vuelve a estar rodeada de polémica, y esta vez las acusaciones están causando mucho revuelo en Internet. The New York Times y The Guardian han publicado una información revelada por Christopher Wylie, un canadiense que trabajaba en la consultora Cambridge Analytica.

Desde su fundación, Wylie sirvió de ayuda para que Cambridge Analytica tuviera en su poder unos algoritmos muy poderosos. De esta manera, conseguían mostrar publicidad muy específica para cuenta de Facebook.

Curiosamente, Cambridge Analytica trabajó en la campaña de Donald Trump del año 2014 y también dio servicio en 2016 a la campaña promotora del Brexit. Ahora Facebook ha decidido suspender la cuenta de la consultora y de Christopher Wylie. Les acusan de haber obtenido datos de 50 millones de usuarios de Facebook, uno de los mayores robos de información en la historia de la red social.

Cómo consiguieron acceder a los datos de 50 millones de usuarios

Aleksandr Kogan, psicólogo de la Universidad de Cambridge, consiguió el permiso de Facebook para solicitar datos a sus usuarios y así realizar un análisis de personalidad. Sólo tenían que rellenar un pequeño cuestionario y a cambio los usuarios recibían una pequeña cantidad de dinero.

Cambridge Analytica puso 800.000 dólares y mediante este método consiguieron que participasen unas 270.000 personas. Gracias a este método consiguieron recopilar datos acerca de sus gustos, localización, religión, opinión política, identidad, etc.

Cuando se realizó este estudio, en el año 2014, Facebook permitía que se pudieran enviar datos de tus contactos (si estos mantenían los ajustes de privacidad que vienen por defecto). Así es como consiguieron multiplicar los 270.000 usuarios en 50 millones.

Un año más tarde, Facebook cambió los permisos para que no pudieran enviarse datos de sus contactos a aplicaciones de terceros. Paul Grewal, vicepresidente de Facebook, reconoció en un comunicado que "en 2015 supimos que Kogan nos mintió y violó las políticas de la plataforma".

Por este motivo, la red social también ha eliminado el acceso a Aleksandr Kogan.

Snowden arremete contra Facebook

Horas después de que se conociera toda esta información, Edward Snowden publicó un tuit en el que acusa a Facebook de ser una "empresa de vigilancia" que se esconde bajo una apariencia de red social:

Empresas que hacen dinero recopilando y vendiendo registros detallados de vidas privadas alguna vez fueron descritas como "compañías de vigilancia". Su cambio de nombre a "redes sociales" es el engaño más exitoso desde que el Departamento de Guerra se convirtió en el Departamento de Defensa.

Ese mismo día, publicaba otro tuit en el que afirmaba que "Facebook hace su dinero explotando y vendiendo detalles íntimos sobre la vida privada de millones de personas, mucho más allá de los escasos detalles que publica voluntariamente. No son víctimas. Son cómplices".

Facebook ha querido remarcar en todo momento que no estamos en una filtración de datos y que no hubo una brecha en su seguridad. De ser así, tendrían que haber informado a sus usuarios cuando lo supieron en 2015. Para evitar problemas legales, la compañía recalca que Kogan se benefició de unas políticas vigentes en 2014 y fueron los usuarios quienes dieron su consentimiento.

De todos modos, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido ya han anunciado que iniciarán una investigación al respecto y pedirán que ejecutivos de Facebook declaren sobre lo que ha ocurrido.

Las acciones de Facebook se han visto afectadas por esta información, y actualmente ya han caído en más de un 6% con respecto al día anterior.

"Facebook es una compañía de vigilancia rebautizada como red social", afirma Edward Snowden
 

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#3
La polémica generada por Cambridge Analytica en Facebookfue sólo la punta del iceberg. Zuckerberg daba la cara hace unos días con un tono duro y de indignación, ya que según él, habían abusado de su confianza y aprovechado su red social para recolectar datos de más de 50 millones de sus usuarios. Pero aquí hay que destacar que no se trata de un problema de abusos o traiciones, sobre todo porque el mismo Facebook es quien recolecta más información de sus usuarios que cualquier otro servicio en la red.

Se dice que cuando "un producto es gratis, es porque tú eres el producto", y Facebook es el mejor de ejemplo de ello. Y ojo, la culpa no es 100% de Zuck ni de Facebook, sino de los usuarios quienes han cedido, muchas veces sin saberlo, datos de su vida a la plataforma. Ahora con el escándalo encima, se ha descubierto algo que muchos ya nos temíamos, y es que Facebook sabe, literalmente, casi todo de nosotros.

Facebook sabe nuestros intereses, lo que compramos, a dónde vamos y con quién estamos

Hace unos días, Snowden mencionaba que "Facebook es una compañía de vigilancia rebautizada como red social" y hasta cierto punto tiene razón. Y es que que hoy se ha descubierto la brutal cantidad de información que Facebook tiene de nosotros, todo bajo el argumento de vender más y mejor publicidad. Sólo para poner un poco de contexto, el 98,5% de los ingresos de Facebook provienen de la publicidad y ya está cerca de superar a Google, que es a día de hoy la empresa publicitaria más grande del mundo.

Pero como mencionaba, parte del problema no es Facebook, sino los usuarios y esa falsa y errónea confianza que existe hacia los servicios en línea, donde casi nadie lee los términos y condiciones. Aunque aquí hay que destacar que en el caso de Facebook, este documento fue creado a detalle para causar confusión y ser deliberadamente engañoso, así que aunque lo leamos, no sabremos bien qué le estamos cediendo a la plataforma.

Curiosamente, Facebook posee una opción que nos permite ver qué datos tiene de nosotros, sólo necesitamos entrar a 'Configuración' y ahí veremos un pequeño enlace que dice "Descarga una copia de tu información en Facebook". Al dar clic, y después de varios minutos, recibiremos un correo con un enlace para descargar un ZIP con todo que tiene Facebook de nosotros, que no es poco.

El archivo se divide en 71 apartados donde se incluyen nuestra dirección física, nuestras ubicaciones, familiares, amigos, todas nuestras conversaciones en Messenger, la información de nuestros contactos y hasta aquellos que ya eliminamos o bloqueamos, tarjetas de crédito (en caso de que hayamos comprado algo en Facebook), datos de reconocimiento facial para las sugerencias de etiquetas en fotos, direcciones IP, fotos y sus metadatos, todas nuestras publicaciones y mucho más.

En mi caso, el archivo pesó casi 950 MB y eso que no suelo ser muy activo en Facebook. Aquí me encontré con todas y cada uno de mis mensajes privados en Messenger sin ningún tipo de cifrado, incluidos los que borré, así como datos de mis ubicaciones, IP desde donde me he conectado y hasta los 'Likes' que he dado. Pero lo más preocupante es lo que apunta Dylan McKay, un programador de Nueva Zelanda, quien se encontró con cosas realmente perturbantes.

En el caso de Dylan, Facebook tiene un historial detallado de sus llamadas telefónicas, su agenda telefónica completa, donde incluso aparecen los contactos que había borrado de su teléfono, todos los mensajes de texto (SMS) enviados y recibidos con metadatos, esto sin haber usado Messenger como aplicación nativa para mensajes, así como los metadatos de todas las llamadas telefónicas, con fecha, hora y duración de cada una.

El detalle aquí es que Dylan menciona que usa un dispositivo Android, y cuando instaló Facebook aceptó todos los permisos que solicitaba en ese momento. Para quienes no lo sepan, Facebook en Android pide permiso para tener a acceso a una gran cantidad de información y actividades que realizamos en nuestro smartphone, como llamadas, mensajes SMS, tu agenda de contactos, cámara, micrófono y más.

Pero esto no sólo ocurre en Android, sino también en iOS aunque en menos medida, donde por ejemplo Messenger nos pide permiso para sincronizar nuestros contactos en el teléfono con los de Facebook, lo cual hace a través de un mensaje confuso donde sólo hay un 'OK' y un 'Más información'. Es decir, casi obliga a los usuarios a aceptar bajo el argumento de que al hacer esto tendremos una mejor experiencia y estaremos siempre en contacto con nuestros amigos.

Aquí se ha descubierto que aunque elijamos no activar la sincronización, Messenger nos mostrará una notificación cada cierto tiempo para que lo activemos. Y no importa si aceptamos y posteriormente decidimos desactivarlo, Facebook se quedará con una copia de nuestra agenda de contactos para siempre.

Y esto no termina aquí, Facebook también sabe las páginas web que visitamos usando JavaScript, por eso veremos publicidad relacionada no sólo aquí, sino ahora también en Instagram, donde se mantienen las mismas prácticas.Y si alguien un día agregó su tarjeta para comprar alguna aplicación o juego en la plataforma, ahora Facebook tiene la capacidad de recibir información sobre esta transacción al unir el numero de tarjeta con el numero de teléfono que se registró en Messenger.

En resumen, Facebook posee un base de datos titánica de sus usuarios, donde el objetivo es saber dirigir de la forma más precisa sus anuncios y vender toda esta información a compañías de marketing.

¿Y ahora qué?

Al menos en Europa, esto cambiará el próximo 25 de mayo cuando entre en vigor la nueva ley de protección de datos: GDPR (General Data Protection Regulation), la cual minimizará de forma importante las prácticas de Facebook y otras plataformas. En caso de que las compañías no cumplan, tendrán que pagar hasta el 4% de su facturación anual global. La mala noticia es que esto es sólo en Europa, por lo que el resto del planeta seguirá bajo el mismo escenario.

La recomendación aquí es tener sentido común, detenerse un segundo a pensar antes de dar "Aceptar" en esa notificación que nos aparece en la pantalla. Tal vez no tengamos el tiempo de leer todas las condiciones del servicios, pero debemos ser más desconfiados y pensar a quién le estamos dando acceso a nuestra vida. Y no se trata de no tener nada que ocultar, sino de proteger a nuestros amigos y familiares de estas prácticas cada vez más comunes.

Hace unos días precisamente hablamos de este tema con expertos en privacidad y seguridad, quienes nos decían que todo era un trabajo en conjunto de gobiernos, empresas y usuarios. Pero lo usuarios no tenían porque esperar a que sus gobiernos o compañías hicieran algo con respecto a su privacidad, ya que al final se trata de nuestros datos y nosotros debemos ser responsables de con quién con los compartimos.

Por supuesto también está la opción de borrar para siempre nuestra cuenta de Facebook, o dar seguimiento a las aplicaciones que tienen acceso a nuestros datos. Y aquí no hay pretextos, esto lo podemos hacer tanto en web, como en Android o iOS, así que al final todo recae en nosotros.

La privacidad en Facebook no existe: Zuckerberg conoce (casi) todo de sus usuarios, hasta sus llamadas y SMS si tienen Android
 

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Facebook no está pasando precisamente por su mejor época. El escándalo Cambridge Analytica trajo consigo el movimiento #DeleteFacebook, con miles de personas anunciando en las redes sociales su intención de eliminar cuenta para siempre.

La plataforma de Mark Zuckerberg ha vuelto a pedir perdón, y en esta ocasión por haber guardado vídeos que jamás fueron publicados. Todo comenzó la semana pasada, cuando el New York Magazine informó sobre esta práctica.

Facebook dice que es un bug y que eliminará los vídeos

En el pasado, Facebook te permitía grabar vídeos directamente desde el navegador y publicarlos en el muro de un conocido. Curiosamente, cuando un usuario grababa un vídeo y no decidía publicarlo, Facebook lo almacenaba automáticamente.

Un usuario de Facebook se dio cuenta de esta práctica cuando utilizó la funcionalidad que le permite descargar todo el contenido de su perfil. En el archivo resultante se encontró con vídeos que jamás había publicado en muros de sus contactos.

¿Por qué Facebook guarda vídeos que hemos grabado pero que hemos decidido descartar? Según informa un portavoz de la compañía a TechCrunch, se trata de un bug y piden disculpas por ello:

"Hemos investigado los reportes de varios usuarios, que han visto borradores de vídeos cuando descargaron todo su contenido. Hemos descubierto un bug que prevenía que los borradores de vídeo fueran eliminados. Los estamos eliminando y pedimos perdón por las molestias".​

Puede que realmente se trate de un bug, pero esta información no puede llegar en peor momento. Con esta noticia se refuerza la idea de que la red social almacena demasiados datos sobre sus usuarios sin que ellos lo sepan.

En el caso de Instagram (red social que pertenece a Facebook) parece que ya han empezado a tomar medidas para prevenir estos escándalos, reduciendo el número de llamadas por usuario y hora a su API de 5.000 a 200.

Más madera: Facebook pide perdón por haber guardado vídeos que no habías publicado
 

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El escándalo Cambridge Analytica ha destapado mucha información delicada sobre Facebook, poniendo a la compañía contra las cuerdas. Ahora la red social se enfrenta a otra polémica, ya que les acusan de haber pedido a varios hospitales que compartieran información de los pacientes con ellos.

Según informa CNBC, Facebook mantuvo conversaciones con varios hospitales e instituciones médicas en Estados Unidos. La última conversación habría ocurrido en el mes de marzo y este proyecto se habría llevado a cabo en su misterioso laboratorio Building 8.

Han detenido las conversaciones tras el escándalo Cambridge Analytica

Acusan a Facebook de haber contactado con un doctor para que este se acercara a los hospitales e instituciones médicas a pedir la información. Lo que buscaban es que compartieran con ellos datos anónimos sobre los pacientes (incluyendo enfermedades y rectas) y asociarla a los datos de los usuarios.

Por su parte, un portavoz de Facebook ha reconocido que existe esta propuesta, pero asegura que no han obtenido ningún dato de pacientes y este proyecto todavía se encuentra en una "fase de planificación".

Además, la red social declara que estos datos se utilizarían para mejorar las habilidades de los hospitales para tratar a sus pacientes (por ejemplo, si un usuario no tiene amigos cercanos podrían utilizar esa información para decidir si se necesita enviar atención domiciliaria después de una cirugía).

Tras lo ocurrido con Cambridge Analytica, Facebook ha decidido parar este programa. A través de un comunicado enviado a la CNBC, la compañía afirma que han decidido "detener estas discusiones para podernos enfocar en otras tareas más importantes".

En dicho comunicado, Facebook reconoce haber mantenido conversaciones con varias instituciones médicas, como por ejemplo la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford o el Colegio Americano e Cardiología.

Facebook solicitó información de pacientes a hospitales para emparejarla con datos de usuario
 

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La Agencia Española de Protección de Datos ha abierto actuaciones de investigación a Facebook ante el uso indebido de datos por parte de la firma británica Cambridge Analytica. Las averiguaciones tienen por objetivo analizar la posible afectación de usuarios españoles y se suma a otros procesos iniciados en diferentes países como Estados Unidos, Reino Unido o México.

En conversación con Genbeta, una portavoz de la AGPD ha confirmado la existencia de estas actuaciones sin poder ofrecer más detalles.

"Las investigaciones de la agencia se anuncian, sobre todo si es un tema de relevancia pública como este, y a partir de ahí no podemos comentar nada hasta que termina el procedimiento o, en todo caso, hasta que finalicen las actuaciones previas", ha explicado a este medio.

Posibles afectados en España: más de 130.000 usuarios

Justo ayer, Facebook elevó la cifra de usuarios potencialmente afectados por la exposición de datos de 50 a 87 millones, asegurando que la mayoría de ellos son de Estados Unidos. Las explicaciones, firmadas por el director técnico de la compañía, Mike Schroepfer, incluían un gráfico con el número de personas afectadas por países.

La estimación indica que el 81,6 % de los usuarios son de Estados Unidos. Después, con porcentajes que van del 1,4 al 0,4 %, se ven afectados usuarios de Filipinas, Indonesia, Reino Unido, México, Canadá, India, Brasil, Vietnam y Australia. España no aparece, pero sí se ha visto afectada.

Según datos de la red social citados por diferentes medios, alrededor de 44 personas instalaron la aplicación "thisisyourdigitallife" en España, por lo que se cree que cerca de 137.000 usuarios españoles pueden haber resultado afectados.

Será la Agencia Española de Protección de Datos, en todo caso, la que deba determinar si Facebook ha podido incumplir de alguna manera la Ley Orgánica de Protección de Datos. Igualmente, el ejecutivo de la compañía estadounidense ha indicado que en próximos días informarán a los usuarios cuyos datos hayan sido compartidos con Cambridge Analytica.

Hace apenas dos semanas la AGPD hizo pública una resolución en la que se anunciaba una sanción a WhatsApp y otra a Facebook con sendas multas de 300.000 euros. La normativa española establece que el consentimiento de los usuarios para ceder sus datos debe ser "libre, específico e informado" y, según la agencia, esto no se cumplió ni en el momento en el que WhatsApp comunicó información a Facebook, ni cuando la red social la trató sin consentimiento.

La Agencia Española de Protección de Datos investiga a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica