Dos años al rapero Pablo Hasel

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y un día de cárcel al rapero Pablo Hasel por alabar en Twitter a ETA y los Grapo, cuyos miembros dijo que son para él "ejemplos de resistencia", así como por injurias a la Corona y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Hasel, cuyo verdadero nombre es Pablo Rivadulla, ha sido también condenado a pagar una multa de 24.300 euros, y al haber sido ya condenado a dos años de cárcel en 2014 podría ingresar en prisión de ser confirmada esta ultima sentencia por el Tribunal Supremo.

Dos años al rapero Pablo Hasel por enaltecer a ETA y los Grapos como "ejemplos"
 
Viva España viva el rey viva el orden y la ley.
 
3671764.jpg
 
Jodete Hasel
Así te pudras el la carsel
Al rey no se lo toca
La próxima cierra la boca

Yeah
 
Cállate puta
Se tendría que correr en tu boca
A Hasel no se le insulta
O la próxima vez te dará estopa

Yeah
 
Rebajan a nueve meses la condena al rapero Pablo Hasél porque ETA ya no está en activo

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha rebajado a nueve meses y un día la condena de dos años y un día de cárcel al rapero Pablo Hasél por alabar en Twitter a ETA y a los GRAPO, al no estar ya activas estas organizaciones, lo que le evita ir a prisión, si bien tiene pendiente otra condena por el mismo delito.

Al revisar la sentencia que le impuso la sección primera de lo Penal, con un voto particular discrepante de una magistrada que consideró que le amparaba la libertad de expresión, la Sala de Apelación advierte que los tuits analizados "no encajan dentro de la libertad de expresión", ya que rezuman "violencia" y una "banalización del terrorismo".

Sin embargo, y a la luz de la doctrina del Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los magistrados que han revisado la sentencia consideran que concurren ciertas causas que "atenúan la responsabilidad penal" del rapero y por ello ha acordado rebajarle la pena.

Como principales motivos, la Sala observa que ensalzó a bandas terroristas que llevan "un tiempo importante sin realizar acciones terroristas" y que las expresiones utilizadas en esos comentarios, a pesar de ser una reincidencia en un delito por el que ya había sido condenado, "son menos explícitas que aquellas por las se le condenó en un pasado".

La pena ahora rebajada se sumaba a otra condena anterior del ilerdense Pau Rivadulla, conocido como Pablo Hasél, también de dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo que le fue impuesta en 2014 y que tenía en suspenso, tras ser ratificada por el Tribunal Supremo, al carecer de antecedentes.

LA SEXTA TV - NOTICIAS | Rebajan a nueve meses la condena al rapero Pablo Hasél porque ETA ya no está en activo
 



El rapero Pablo Hasél ha sido condenado a 9 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. ¿Estamos ante un atentado contra la libertad de expresión?
 

Pablo Hasel se encierra en la Universidad de Lleida: "Tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme"​

El rapero Pablo Hasel se ha encerrado este lunes en el edificio del Rectorado de la Universidad de Lleida, tres días después de que finalice el plazo para ingresar en la cárcel. El artista está condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

En un tuit recogido por 20 minutos, el rapero ha explicado que se ha encerrado en la universidad "junto a bastantes solidarios" y ha asegurado que "tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme". Hasel también ha hecho un llamamiento para que otras personas se sumen a la acción: "Es en el Rectorat de Rambla d'Aragó por si alguien de por aquí quiere echar una mano".




En el vídeo que acompaña el tuit, se ve la puerta del edificio cerrada con cadena y candado, mientras se escuchan los gritos de los protestantes pidiendo la libertad de Pablo Hasel. La a plataforma organizada para dar apoyo al rapero 'Llibertat Pablo Hasel' considera que un encarcelamiento del rapero sería un ataque a la libertad de expresión.

El pasado viernes 12 de febrero a las 20:00 horas se le terminó el plazo que la Audiencia Nacional le había dado para ingresar voluntariamente en la cárcel por sus tuits y canciones. Aquél día, Pablo Hasel ya anunció que no iría: "Sería una humillación indigna acudir por mi propio pie ante una sentencia tan injusta. Tendrán que venir a secuestrarme. Aún falta solidaridad para frenar este grave ataque a nuestras libertades".

 

Podemos solicitará hoy el indulto para Pablo Hasel​

Unidas Podemos ha anunciado que en las próximas horas registrará en el Ministerio de Justicia una petición de indulto para el rapero Pablo Hasel, tras su detención este lunes para ingresar en prisión tras ser condenado por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo. (Fuente: Congreso)