Detenidos tres experimentados delincuentes dedicados al robo en viviendas en Cartagena

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a tres experimentados delincuentes como presuntos autores de cuatro de delitos de robo con fuerza en vivienda, ocurridos en el municipio cartagenero de Los Belones que, después de ser puestos a disposición judicial, han ingresado en prisión.

La investigación se inició el pasado mes de abril, cuando un vecino del municipio cartagenero de Los Belones denunció el robo en su domicilio de varias joyas y otros efectos de valor.

Unidad a esta primera denuncia, otros ciudadanos denunciaron poco después otros hechos de similares características, que coincidían en el modus operandi empleado y el horario en que se produjeron, todos ellos a media tarde.

Colaboración ciudadana

Iniciada la oportuna investigación, los guardias civiles obtuvieron información aportada por varios testigos, así como las imágenes de las cámaras de video-vigilancia de establecimientos comerciales próximos a los domicilios asaltados, todo lo cual les permitió conocer las características físicas de los supuestos delincuentes, así como el vehículo en el que se desplazaban.

Desde ese momento, se estableció un operativo policial en la zona, donde su reincidencia ponía de manifiesto que se trataba de su principal radio de actuación. Estos servicios resultaron positivos con su localización en Los Belones, donde, instantes antes habían llamado al timbre de una vivienda y de donde salieron huyendo al abrir la puerta el morador del inmueble.

En el momento de su detención, uno de los sospechosos portaba una gran cantidad de joyas y dinero, de procedencia ilícita, que resultó incautada a la espera de su identificación por los perjudicados.

Se trata de tres jóvenes, vecinos de Torrepacheco, con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años, de nacionalidad marroquí, y con un abultado historial delictivo, a los que se les atribuye, hasta el momento, la presunta autoría de cuatro delitos de robo con fuerza en viviendas.

Según se desprende de la investigación, actuaban en grupo con el mismo modus operandi. Primero seleccionaban la vivienda, según sus características y medidas de seguridad; después, mientras uno de ellos llamaba al timbre, los otros se ocultaban en los aledaños y una vez comprobaban que la vivienda se encontraba vacía accedían a su interior mediante la fractura de puertas o ventanas para sustraer dinero y cualquier objeto de valor de fácil transporte.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Cartagena, que ha ordenado su ingreso en prisión.

La investigación continúa abierta.