Detenido un yihadista del ISIS que iba a inmolarse en la Semana Santa de Sevilla

La Policía Nacional ha lanzado una operación este miércoles para desactivar los planes de un yihadista del Estado Islámico que planeaba cometer una masacre en Sevilla. Según han confirmado a El Confidencial fuentes de la lucha antiterrorista, el hombre estaba preparado para atentar de forma inminente contra las procesiones de Semana Santa que recorren estos días las principales calles de la capital hispalense congregando a miles de personas. El operativo policial está coordinado por el Juzgado Central de Instrucción número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El sospechoso, Zouhair el Bouhdidi, de 23 años, estaba estudiando en la Universidad de Sevilla. Ha sido arrestado en Marruecos, su país de origen, en una operación conjunta con la policía de Rabat y gracias a la información facilitada desde Madrid. Las fuentes consultadas subrayan la peligrosidad del terrorista y su firme determinación de llevar a cabo el ataque. El propio detenido habría admitido ya a las autoridades marroquíes su intención de cometer un atentado suicida.

Los expertos de la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo yihadista llevaban semanas siguiendo sus pasos. El operativo en España se ha centrado en el análisis de sus relaciones personales para tratar de confirmar que no había recibido el apoyo de otras estructuras ni tampoco contaba con colaboradores. En estos momentos, los agentes están registrando su vivienda, en la propia ciudad de Sevilla, en busca de nuevas pruebas sobre sus planes.

El detenido pretendía provocar una matanza con un explosivo de fabricación casera, el TATP o triperóxido de triacetona, también conocido como la 'madre de Satán'. Se trata del material más utilizado por el Estado Islámico por su facilidad para elaborarlo con simples productos de perfumería. Esa fue la sustancia que elaboraron los terroristas de Barcelona y la misma que usó también la célula de los atentados de París de noviembre de 2015, por ejemplo.

Dispositivo de seguridad de la Policía en Sevilla por Semana Santa. (EFE)

Las pesquisas, en las que también ha participado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), apuntan a que el yihadista tenía previsto atentar en las procesiones de Sevilla de este mismo miércoles, a solo 11 días de las elecciones generales, aunque no se descarta que finalmente hubiera optado por otra fecha. El detenido conoce bien la capital hispalense. Reside en la ciudad al menos desde 2016.

El radical adscrito al ISIS habría elegido la Semana Santa de Sevilla por lasenormes aglomeraciones de público que se producen en casi todo el centro de la ciudad. Habría podido ocasionar un elevado número de víctimas utilizando muy pocos recursos. Además, cualquier detonación habría generado estampidas similares a las del año 2000 y posteriores que hubieran agravado la situación.

El Estado Islámico también tenía otros motivos para fijarse en la Semana Santa de Sevilla, como su enorme proyección internacional —las imágenes del atentado habrían dado la vuelta al mundo, y si algo necesita en estos momentos el ISIS, es publicidad— y la gran carga simbólica de esta celebración, una de las citas más destacadas del calendario católico español y entre las más importantes que tienen lugar en Europa.

El atentado se habría producido, además, en plena recta final de la campaña, resucitando los fantasmas del 11-M, cuando otro nutrido grupo de terroristas provocó 193 muertos a solo tres días de unas generales, causando una auténtica convulsión en la sociedad española. Es imposible predecir qué efectos habría tenido un ataque de estas características en los resultados del 28-A.

Los servicios de la lucha antiterrorista ya habían avisado de que el ISIS animaba a sus seguidores a cometer atentados en sus países de residencia

Fuentes próximas a las pesquisas aseguran a El Confidencial que se está investigando la vinculación del terrorista con un vídeo que ha circulado en los últimos días en varios grupos yihadistas de Telegram y en el que se anima a lanzar ataques contra las diferentes celebraciones de la Semana Santa en España. Las imágenes, de un minuto de duración y producidas por un órgano de propaganda del Estado Islámico autodenominado Fundación Muntasir Media, incluyen secuencias de los atentados de Barcelona de agosto de 2017 y, también, de las procesiones que recorren estos días las calles de Valencia y Málaga. También pueden verse escenas de calles abarrotadas de ciudadanos, como adelantó 'El Mundo' este lunes. Una voz en castellano acompaña las imágenes. Muntasir Media ya publicó otro vídeo de amenaza a España el pasado diciembre, también con una alocución en castellano. La difusión del último vídeo podría estar directamente relacionada con los planes del detenido en Marruecos.

Como reveló este diario, los servicios de la lucha antiterrorista ya habían advertido de que el Estado Islámico estaba animando a sus seguidores a cometer atentados en sus países de residencia para tratar de contrarrestar los efectos de la derrota sin paliativos que el grupo ha sufrido en Irak y Siria, donde ya ha perdido todos sus bastiones. Hace dos semanas, el Ministerio del Interior optó por mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista de riesgo alto, que está en vigor desde 2015, pero aprobando medidas adicionales de seguridad ante la especial amenaza que supone la celebración de la Semana Santa y la cercanía de las elecciones generales del 28-A.

 
Detenido el hijo del imán de una mezquita que planeaba atentar contra la semana Santa

Ha sido detenido en la capital Hispalense el musulmán Abderrahim Bouhdidi, hijo del imán de una de las muchas mezquitas (demasiadas) que se extiende a lo largo y ancho de toda la capital andaluza y máximo referente de los musulmanes del barrio y de la comunidad Albaraka.

Ayer noche efectivos de la Policía Nacional dieron por finalizada la operación de registro acometido en la vivienda de Sevilla donde vivía el terrorista musulmán, en el número 88 de la calle Ortega y Gasset, en el barrio de la Carretera Su Eminencia.

Según ha podido conocer La Tribuna de España, el yihadista ha sido detenido en Rabat(Marruecos) y-perteneciente a una muy conocida familia islámica de Sevilla- tenía previsto atentar en la Semana Santa sevillana; de hechos los agentes policiales habrían encontrado en su vivienda de Sevilla abundante información sobre el atentado, documentación falsa y diverso material informático que en estos momentos está siendo analizado.

El musulmán detenido pasaba -como el resto de musulmanes instalados en Sevilla- por ser un joven plenamente integrado en España y cursa estudios en la Universidad de Sevilla desde el año 2.016.

El padre del terrorista musulmán es el imán por Abderrahim Bouhdidi en la mezquita instalada en el barrio, alrededor de la cual ayer se concentraban numerosos fieles reivindicando la inocencia del yihadista y destacando la absoluta normalidad e integración en España de la familia.

La operación desarrollada conjuntamente en Marruecos y Sevilla estaría dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y habría sido coordinada desde el propio Centro Nacional de Inteligencia.

Por el contrario, La Tribuna de España ha sabido que el imán se dedica a lanzar soflamas radicales algo que no resulta extraño a sus fieles ya que su predecesor (que dejó Sevilla para trasladarse a Bélgica) ya estaba identificado por la Policía como un importante divulgador de las tesis más islamistas entre sus fieles.

La excusa de la presencia del terrorista en Rabat (Marruecos) era una visita familiar a su abuela aunque efectivos de la Policía han adelantado que estaría aprovisionándose del material necesario para cometer el atentado.

Según ha podido conocer La Tribuna de España, el terrorista y su familia ocupan la actual vivienda desde hace tres años.

 
Detienen a un segundo yihadista que quería atentar en la Semana Santa de Sevilla

La Policía Nacional ha detenido esta semana a un segundo yihadista que quería atentar en la Semana Santa de Sevilla, así lo ha confirmado ABC. Se trata de otro joven marroquí y que al igual que el yihadista detenido la semana pasada, Zouhair El Bouhdidi, estudiaba en la Universidad de Sevilla.

El segundo detenido es Salah Eddine T. M., de 22 años, y fue este miércoles cuando pasóa disposición judicial del juzgado central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional. El juez ha decidido dejarlo en libertad con cargo pese a que la Fiscalía había solicitado prisión provisional para evitar su fuga.

La investigación, que ha sido declarada secreta, sigue su curso para descubrir los planes exactos que tenían los yihadistas, aunque queda claro que tenían como objetivo provocar una auténtica masacre en Sevilla.

El objetivo de ambos marroquíes detenidos era el de formar una célula yihadista en Sevilla organizada por el Estado Islámico. El primer detenido, Zouhair El Bouhdidi, había estado en contacto a principios de este año con un líder del Estado Islámico (EI) en Siria a través de la aplicación Telegram.

De momento, el padre de Zouhair, imán de una mezquita de Sevilla, sigue defendiendo la inocencia de su hijo.