Detenido esta madrugada uno de los delincuentes huidos del zulo de Valladolid

La policía ha detenido esta madrugada a uno de los dos fugados del zulo donde estaban las tres chicas, el lugar donde se cometió presuntamente una agresión sexual sobre una cuarta que ya estaba fuera de este edificio abandonado. El detenido es, en concreto, el supuesto autor de la agresión sexual.

Los agentes buscan ahora al segundo varón, también de nacionalidad marroquí, que se dio a la fuga antes de que llegara la Policía Local en la madrugada del sábado.

En la madrugada del viernes al sábado la Policía Local liberó a tres chicas retenidas en un zulo de un edificio del Páramo de San Isidro, después de que otra menor, de 14 años, se presentase en dependencias de la Policía Municipal de Salamanca para denunciar que había sido agredida sexualmente por un varón en el edificio abandonado. Actualmente, los agentes se encuentran rastreando la capital vallisoletana en busca de dos varones que se dieron a la fuga.

La operación no pudo rematarse con la detención del presunto agresor, un varón mayor de edad, pero sí concluyó con un detenido por resistencia a la autoridad, ya que se arrancó contra los agentes lanzándoles tejas desde la cubierta.

La denunciante es interna del Centro de Menores Zambrana y se encontraba en Salamanca cuando decidió denunciar los hechos. Así, comunicó que había sido agredida sexualmente en un colegio abandonado de Valladolid, descripción que no era correcta y despistó a los agentes de la Policía Municipal de Valladolid que se volcaron en dar con el lugar en base a las señas que la chica fue aportando. Eran cerca de las 5.15 horas de la mañana.

 

Uno de los dos detenidos por violación a la menor del zulo de Valladolid tiene 19 antecedentes​

La agresión sexual sobre una menor de 14 años en el zulo de un edificio abandonado de San Isidro, fue cometida, supuestamente, no por uno sino por dos autores, ambos de nacionalidad marroquí, que fueron puestos en libertad con cargos por el juez, tras ser detenidos.

Uno de los arrestados acumulaba 19 antecedentes policiales y el segundo detenido, también con el cargo de agresión sexual a menor, contaba con dos antecedentes, según informó ayer la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Castilla y León.

Estos son los datos de última hora más relevantes de un hechos que sucedieron en la madrugada del viernes al sábado 8 de mayo en un edificio en construcción y abandonado en el Páramo de San Isidro y que se conocieron después de que la presunta víctima, interna en el Zambrana, denunciara ante la Policía Municipal de Salamanca que había sido agredida sexualmente por dos varones de 32 y 27 años de nacionalidad marroquí.

Los hechos sucedieron en la madrugada del sábado pasado cuando una joven menor de edad, cuya desaparición había sido denunciada por no haber regresado a un centro de menores de Valladolid, denunció ante la Policía Local de Salamanca haber sido víctima de agresiones sexuales por parte de dos individuos en un edificio abandonado a mitad de construcción del Páramo de San Isidro. También manifestó que en ese lugar se encontraban otras dos menores de edad fugadas del mismo centro.
Efectivos de Policía Nacional y Local se personaron en el inmueble identificando a las personas que se encontraban en el lugar.

En «desprotección»​

Entre éstas localizaron a tres menores de edad en posible situación de desprotección por lo que procedieron a su auxilio inmediato al objeto de salvaguardar su integridad. Al igual que la menor de edad hallada en Salamanca, dos se habían fugado de la institución responsable de su protección y otra chica se encontraba fuera del domicilio familiar.

La labor prioritaria de los agentes fue reintegrarlas al centro tutelado junto a otra niña que fue entregada a sus padres y otorgar la oportuna protección a la menor tras su desplazamiento a Valladolid.

En el transcurso de la requisa por el interior del inmueble, un individuo de 27 años y con dos antecedentes policiales fue detenido por un presunto delito de atentado a agente de la autoridad y otro varón de 20 años se encontraba en situación irregular en nuestro país.

La víctima de los hechos fue trasladada al hospital para ser asistida y presentó la oportuna denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional con el ofrecimiento de todos los derechos y acciones legales y prevaleciendo el interés de la menor. Al tratarse de una persona especialmente vulnerable y presunta víctima de un delito contra la libertad sexual, se le otorgó asistencia y protección respetando su derecho al honor, a la integridad y a la intimidad personal de conformidad con la Ley 1/96 de protección jurídica del menor y poniendo en conocimiento los hechos al Ministerio Fiscal.

Los investigadores realizaron diversas gestiones que llevaron a la localización y detención de un presunto agresor sexual a la menor. El detenido, de 32 años de edad y con 19 antecedentes policiales por diferentes hechos, pasó a disposición judicial el pasado lunes y la autoridad judicial decretó su libertad con cargos.

El pasado 11 de mayo el CNP detuvo a otro individuo por otra presunta agresión sexual a la misma menor. El detenido de 27 años de edad y con dos antecedentes policiales de diferente naturaleza pasó a disposición judicial el miércoles pasado, decretando la autoridad judicial su libertad con cargos. La investigación fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, aunque la primera intervención policial en el destartalado bloque fue obra de la Policía Municipal de Valladolid.

Régimen semiabierto​

A raíz del suceso se supo que tres menores implicadas eran internas del Centro Zambrana, aunque ayer la Junta de Castilla y León puntualizó que no están en régimen cerrado. Las tres menores retenidas por varios jóvenes okupas en un zulo del barrio de las Delicias de Valladolid, que fueron liberadas el sábado pasado, estaban internadas en el área de socialización del Centro de Zambrana por lo que se las permitía realizar salidas al exterior, acompañadas del personal correspondiente, informó la agencia Ical.

La consejera de Familia, Isabel Blanco, aseguró el 11 de mayo a Ical que en una de sus salidas no regresaron al centro, por lo que la Junta presentó, en ese mismo momento, la denuncia en la Comisaría del CNPl. Blanco confirmó ese día que las jóvenes ya se encontraban, de nuevo, en el Centro Zambrana y recordó que la socialización es la reinserción de los menores y por ello hay jóvenes que reencuentran con sus familias el fin de semana, otros salen del centro para asistir a sus clases, mientras que algunos disfrutan de paseos en el exterior.