Detenido el presunto autor del asesinato de una adolescente en Alcalá la Real

Segundo crimen en Alcalá la Real en menos de un año. Una adolescente ha resultado muerta, según todos los indicios, como consecuencia de violencia machista. Fuentes oficiales indican que, en torno a las nueve y media de la noche, un joven sudamericano avisó al servicio 112 de que había acabado con la vida de la menor. Los hechos, según las fuentes, han ocurrido en el entorno de la iglesia de Santo Domingo de Silos, en la Fortaleza de la Mota. El presunto autor se encuentra detenido según pudo saber Diario JAÉN.

La víctima, de origen marroquí y catorce años, de acuerdo con las fuentes, pudo fallecer asfixiada, aunque será la autopsia la que aclare esta y otras circunstancias. Los informantes indicaron que el cadáver se encuentra desnudo junto a unas escaleras. Ahora mismo, en el lugar hay un amplio dispositivo que incluye a la Guardia Civil, los Bomberos y la Policía Local. Están cortados tanto el camino de San Bartolomé como el vial que sirve de acceso al aparcamiento de la fortaleza. También se ha personado la autoridad judicial.

El alcalde, que ha convocado una junta de portavoces para abordar el asesinato de la menor, ha confirmado que el presunto autor, un joven de 22 años, se encuentra en los calabozos de la Policía Local de Alcalá la Real a donde fue conducido por la Guardia Civil tras ser detenido.

El 26 de febrero de 2021 un individuo, de nacionalidad marroquí, mató a las puertas de la iglesia de Consolación al alcalaíno Francisco Zúñiga, una persona que colaboraba como voluntario en el mantenimiento de la parroquia de Santa María la Mayor.

El municipio está conmocionado por las circunstancias del suceso. Cabe destacar, además, que en menos de un año se han producido más crímenes que en toda una década.

Asimismo, esta misma noche se ha producido un robo en una tienda de móviles en el municipio, resultando una madrugada desastrosa para los alcalaínos.

 
El sudamericano detenido como presunto autor del asesinato de una menor marroquí, tenía antecedentes por intento de violación.

Ocurrió el 31/03/14, él tenía 15 años entonces. El ataque se produjo después de que le preguntara la hora a la víctima, una veinteañera que caminaba sola.

Después, se abalanzó sobre ella, la tiró al suelo y le hizo tocamientos. El detenido pasó a disposición judicial, y se decretó una orden de alejamiento entre el autor y su víctima.

 

El detenido por matar a la niña de Alcalá la Real patea y muerde a dos funcionarios en la cárcel de Jaén​

Nazarín N. N., el joven dominicano de 22 años detenido la semana pasada por el homicidio de una niña de 14 años en Alcalá la Real, ha agredido a dos funcionarios en la cárcel de Jaén que le instaban a que subiera a su celda desde el patio de la presión.

Los hechos se han producido en torno a las 13 horas de hoy en el patio del módulo 8, donde se encuentra el recluso que ha cometido la agresión. Tras terminar el tiempo reglamentado se ha negado a volver a su celda. Entonces, los funcionarios les han informado de que debía regresar a sus dependencias, pero se ha negado de nuevo.

En ese momento el joven ha mostrado una conducta agresiva y amenazante.

Cuando los trabajadores han tratado de que depusieran su actitud se ha producido la agresión. En concreto, el interno ha amenazado de muerte a varios funcionarios de prisiones, ha propinado un golpe a uno de ellos y ha mordido en una pierna a otro.

Ambos funcionarios han sido atendidos por los servicios médicos del centro penitenciario y después han sido trasladado a un centro sanitario para una evaluación completa. Paralelamente, el recluso ha sido trasladado a una celda de aislamiento de la cárcel de Jaén.

La agresión ha motivado una reunión urgente de la junta de tratamiento, órgano que ha propuesto la aplicación del régimen cerrado a este recluso, lo que equivale a permanecer al menos durante tres meses en un módulo de aislamiento. Esto supondrá su traslado a un centro penitenciario que disponga de estas dependencias. Los más próximos son los de Córdoba y Albolote.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha condenado la agresión sufrida por los funcionarios. Al respecto, la representante del Ejecutivo en la provincia ha deseado una pronta recuperación a los dos trabajadores públicos y ha asegurado que han funcionado los protocolos de seguridad.

Por su parte, la central sindical CSIF ha resaltado la rápida actuación de los trabajadores y ha denunciado la falta de medios personales que en su opinión tienen las prisiones españolas incluida la de Jaén. Además, el sindicato ha exigido que los funcionarios de prisiones sean considerados agentes de la autoridad.

 
El asesino dominicano de la niña de Alcalá la Real también se fotografió con el cuerpo.

El joven se habría hecho una foto con el cadáver y se la envió a un amigo.

En un audio le dice: “No sé, tío, se me ha ido la puta cabeza”. “Pero si yo te había dicho desde siempre que soy un psicópata, ¿o es que no me habías creído?”, añade.

Tenía antecedentes por una agresión sexual con 15 años. El cadáver de la niña tenía restos de ADN del arrestado, ahora en prisión. Había también restos de semen en la vagina.