De frío récord a calor histórico: España registra 50ºC de diferencia en dos semanas

España ha pasado del frío récord al calor récord en apenas dos semanas de enero. Si en la ola de frío extremo de mediados del mes las temperaturas llegaron a exceder los 25º bajo cero, en las últimas jornadas se han rozado unos agradables y primaverales 30 grados. En ciudades que nunca habían visto caer tanto los termómetros, como Teruel, que registró -21ºC el 12 de enero, este jueves han alcanzado otro récord: la máxima más alta vista para el primer mes del año: 21,4º. «En poco más de 16 días ha tenido una diferencia de 42º en Teruel», ha apuntado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. En localidades como Torremocha, esa oscilación ha llegado a 47,4º.

Desde el miércoles, las temperaturas están siendo más propias de finales de abril o mayo que de enero, como demuestran los 29,2º registrados ayer en Alicante, a la par del récord de 1982. En Valencia aeropuerto alcanzaron 26,2º, superando el registro de 2012. Y en Jaén también se dejó atrás la efeméride de temperatura más alta desde 1983 con 20,3º.

Las marcas no terminan ahí. En Murcia alcanzaron 27,8ºC, que son 1,8 más grados que la marca anterior, de 2018. En Tortosa (Tarragona) han sido 28,2º, lo que suponen 2,1º más que la máxima histórica, de 2007. En Zamora, fueron 18,9º, muy por encima de los 17º vistos en 1924. «Se ha batido récord después de casi un siglo», ha detallado Del Campo.




Todos estos registros llegan apenas dos semanas después a los que dejó la ola de frío excepcional que se extendió del 5 al 18 de enero, según el balance de la Aemet. Durante las primeras tres semanas del año, la temperatura mínima media de se quedó en apenas -2,6º; mientras que por el día las máximas medias fueron de 6,6º. Sin embargo, el día 12 fue el más frío de la ola. La temperatura más destacable registrada por la Aemet fueron los -26,5 grados de Torremocha del Jiloca (Teruel); los -25,4º de Bello (Teruel) y -25,2º de Molina de Aragón (Guadalajara).

«Increíble lo de enero 2021 en el Observatorio de Torremocha (Teruel) con récords de frío y calor en el mismo mes en 35 años de serie», ha calificado este viernes en las redes sociales el meteorólogo Vicente Aupí. La misma estación que registró los -26,5º del día 12, este jueves marcaba 20,9º: hay 47,4º de amplitud térmica.




Según Del Campo, no es descartable que este viernes vuelvan a superarse nuevas marcas históricas de temperaturas máxima, sobre todo en Pirineos y suroeste de Andalucía. Sin embargo, se acerca un frente frío que hará descender los termómetros a partir de mediodía.