Cuarto milenio: Dossier Expediente Vallecas








Corría el año 1992 cuando la policía tuvo que acudir a un insólito aviso en el humilde barrio madrileño de Vallecas. Una familia, completamente aterrada por los inexplicables fenómenos que venían aconteciendo en su vivienda, no tuvo más remedio que pedir ayuda a las autoridades.

Todo había comenzado unos meses antes, después de la muerte de Estefanía, la hija mayor de la familia Gutiérrez Lázaro, quien falleció en extrañas circunstancias. Lo que los efectivos policiales –encabezados por el inspector José Pedro Negrí– vivieron allí, quedó reflejado en un informe oficial emitido por la propia policía.
El de Vallecas no es un expediente más. Es uno de los grandes casos de la parapsicología en España y quizá del mundo. Cuarto Milenio ha vuelto ahora a la casa donde ocurrieron los terribles sucesos...”

Anteriormente, Cuarto Milenio había podido localizar y entrevistar a Negrí en el plató de Cuarto Milenio, pero Negrí no había vuelto a esa casa desde aquella fría noche, hace más de un cuarto de siglo. Iker Jiménez ha regresado con él y lo ha entrevistado in situ, en el lugar de los hechos.
Además, Carmen Porter ha podido hablar con la hermana pequeña de Estefanía, que tenía solo doce años cuando esta última falleció. Hasta ahora nunca ha contado su historia y sus vivencias.

¿Hasta qué punto lo que se vivió en la antigua vivienda de Vallecas es cierto? La joven tampoco había vuelto a pisar la casa desde la muerte de su hermana. Hoy, ya una mujer adulta, habla sin tapujos de sus imborrables recuerdos. Y lo hace en la misma casa donde ocurrieron todos aquellos terribles sucesos que la marcaron para siempre.
 
2w527ls.jpg


v59v0w.jpg
 



Estefanía Gutiérrez Lázaro, de 17 años, se puso a jugar inconscientemente en su instituto con una tabla ouija, sin conocer sus posibles y terribles efectos adversos...

Desde entonces y según su hermana y su trastornada madre, la joven empezó a comportarse de manera muy extraña, a levitar, incluso comenzó a hablar lenguas desconocidas, hasta que el 14 de julio de 1991, Estefanía fallece en el hospital Gregorio Marañon de Madrid, de una muerte súbita y sospechosa por asfixia pulmonar, según la terminología discutible de la autopsia.

A partir de ese momento, empiezan a producirse en la casa familiar terroríficos fenómenos extraños, algunos de ellos sorprendentemente e inusualmente certificados y presenciados por la Policía.

Pero a día de hoy y según una entrevista que el periodista David Cuevas, hace a dos de los hermanos de la joven fallecida, toda esa historia se desmorona, pierde credibilidad, y coincidiendo con el estreno de la película de Paco Plaza “Verónica”, basada en los hechos reales del “Expediente Vallecas “, los hermanos se contradicen entre sí... ¿tal vez por intereses económicos?

Hoy, Carlos Cuadrado, perito judicial y forense en medicina, Licenciado en psicología y criminología, nos explica la causa exacta y verdadera que le provoca la muerte a Estefanía, y tendremos el testimonio telefónico de David Cuevas, periodista que ha puesto patas arriba el caso “Expediente Vallecas”.
 



“Muchos han pensado que el caso de Vallecas era un fraude porque hoy en día basta con dar un titular, que no se va a ir más allá. Sinceramente, muchos intentaron subirse al carro y propagaron el Iker fraudulento, el Iker mentiroso… como si Iker fuera el único investigador que se ha hecho eco del caso Vallecas. Lo grave es que, en mi opinión, es ese titular de ‘destruido el caso Vallecas’. Las corrientes más escépticas se molestan siempre, eso es así y atacan con mentiras. Catorce años de éxito a algunos gusta, a otros no”, reflexiona Iker al hacerse eco de un artículo periodístico en el que se habla de “el fraude de Vallecas”. Ahonda en las contradicciones en las declaraciones de los dos hermanos de Vallecas, que contaron versiones distintas: “Nosotros no hemos engañado nunca a nadie”, asegura Iker para añadir que ha sufrido “una caza de brujas”.
 



A la luz de la entrevista publicada en EL MUNDO por David Cuevas, todo lo que pensábamos sobre el conocido como "Caso Vallecas" puede no ser verdad. Por eso La Décima Puerta se abre para recibir al periodista David Cuevas pocos días después de la publicación de la entrevista. También contaremos con la presencia de nuestros colaboradores habituales: Pepe Bernal, Belkis Lanze, Álvaro Tomás, Gabriel Wuldenmar y Mario de la Rubia.
 


Estefanía Gutiérrez Lázaro muere con tan solo 17 años... una muerte sospechosa y traumática para la familia, y no solo por el hecho de perder a un ser querido, sino porque a raíz de su fallecimiento, comienzan a ocurrir en su vivienda supuestos fenómenos Poltergeist que convulsionaron sus vidas y convirtieron a los Gutiérrez Lázaro, en tristes protagonistas de REALITYS TELEVISIVOS de la época, y en pasto de bufones y especímenes, que en nombre de la parapsicología, buscaban el bussines a costa del desconocimiento, de la sugestión, del miedo, y del trauma de una humilde familia.

“Veronica” una gran película con sus más de 6 millones de Euros de recaudación, y que sirvió en opinión de algunos, para reavivar el fuego de la polémica, las sospechas de fraude y encender la mecha del enfrentamiento entre los miembros de la familia protagonista del caso Vallecas...

Esta noche, en El Centinela del Misterio Marianela Gutiérrez Lázaro... hermana de Estefanía y testigo directo del probablemente fenómeno de Poltergeist más mediático de España... nos presenta su libro Mi verdad: Expediente Vallecas...