Cinco detenidos en Benidorm y Villajoyosa, de nacionalidades argelina, rumana y moldava, por robar en casas con la ayuda de una inmobiliaria

Alquilaban casas en La Vila Joiosa y Finestrat a través de una inmobiliaria de Benidorm dirigida por una ciudadana rusa y lo que no sabían es la encerrona que les aguardaba. La Guardia Civil ha detenido en Benidorm y La Vila Joiosa a cinco personas acusadas de desvalijar al menos seis viviendas en el municipio vilero y en Finestrat con la ayuda de la gerente de la inmobiliaria, que les facilitaba datos sobre los hábitos de las víctimas, hasta las llaves de las casas e incluso el coche de la empresa. Los investigadores han detenido a la gerente de la agencia inmobiliaria, a tres hombres que ejecutaban los robos y a la pareja de uno de ellos. En los registros la Guardia Civil ha recuperado 30.000 euros en efectivo, divisas de varios países y gran cantidad de joyas y efectos. Los tres presuntos autores materiales han ingresado en prisión y las dos mujeres han quedado en libertad con cargos.

Fuentes de la defensa de la gerente de la inmobiliaria aseguran que las acusaciones contra esta persona son infundadas y ni facilitó llaves de viviendas ni las casas asaltadas por los tres hombres detenidos fueron alquiladas por dicha agencia. Las mismas fuentes indicaron que la única vinculación de la gerente con los hechos es que uno de los presuntos ladrones detenidos era su chófer personal y usaba un coche con el logotipo de la empresa.

El Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de La Vila Joiosa puso en marcha la bautizada como "operación Exiliados" el pasado 11 de mayo tras una denuncia interpuesta por una persona de nacionalidad ucraniana a la que habían robado en su domicilio del municipio vilero.

Nuevas denuncias​

Mientas se investigaba este robo la Guardia Civil recibió denuncias por otros cuatro robos en domicilios en La Vila Joiosa y en una vivienda de una urbanización de lujo de Finestrat. Los investigadores comprobaron que en todos estos robos coincidía que los delincuentes accedían a las viviendas sin forzar ningún elemento de seguridad.

Asimismo, la mayor parte de las víctimas seleccionadas eran de nacionalidades extranjeras y vivían en casas alquiladas recientemente a través de una agencia inmobiliaria de Benidorm.

Los investigadores comenzaron a recabar información y lograron identificar a los autores materiales de los robos: tres varones de entre 51 y 54 años y de nacionalidades argelina, rumana y moldava. Este último estaba vinculado con una inmobiliaria ubicada en Benidorm que ofrecía sus servicios a clientes europeos, lo que confirmó la sospechas sobre la implicación de la agencia en los robos.

La Guardia Civil averiguó que la gerente y asesora de este negocio inmobiliario era una mujer de nacionalidad rusa quien estaba permitiendo presuntamente que la banda de ladrones utilizase no solo información de sus clientes para desvalijar sus casas, sino también copias de las llaves de los inmuebles e incluso un vehículo de la inmobiliaria con el logotipo de la empresa para cometer alguno de los robos.

Una vez identificados todos los implicados, la Guardia Civil procedió el pasado 24 de octubre a realizar sendos registros y a detener a los tres hombres que asaltaban a las casas y a una mujer británica de 42 años que es compañera sentimental de uno de ellos y se encargaba de vender los objetos robados.

Joyas ocultas​

En los registros intervinieron gran cantidad de joyas ocultas en el hueco del techo de la vivienda, 30.000 euros en metálico, la gran parte preparado y embalado en un paquete para ser enviado fuera del territorio español y diversas divisas de varios países.

Uno de los ladrones intentó deshacerse de pruebas que le incriminaban tirando una bolsa llena de joyas desde su terraza a las zonas comunes de la urbanización.

Para llevar a cabo los registros y detenciones los investigadores contaron con el apoyo de agentes de del Puesto Principal de La Vila Joiosa, Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) de Alicante y del Servicio Cinológico de Alicante.

Un día después de estos arrestos la Guardia Civil detuvo a la gerente de la inmobiliaria de Benidorm acusada de colaborar activamente con los ladrones.

La mayoría de los detenidos ya contaba con antecedentes policiales por hechos similares y fueron puestos a disposición de los juzgados de guardia de La Vila Joiosa y de Benidorm, donde se decretó el ingreso en prisión sin fianza de los tres varones. El resto quedó en libertad con cargos y la causa se instruirá en un juzgado de La Vila Joiosa.

La Guardia Civil no da por finalizada la operación, ya que aunque se han devuelto gran parte de los efectos intervenidos a sus legítimos dueños, todavía quedan objetos que pueden estar vinculados con otros robos que se están investigando. Hasta la fecha, a los miembros de la banda se les atribuyen seis delitos de robos con fuerza en el interior de viviendas, además de un delito de pertenencia a grupo criminal.