China crea presentador virtual de noticias con inteligencia artificial

La idea de ser reemplazados por inteligencia artificial (IA), según los expertos, no está tan cerca como muchos creen. Sin embargo, esta semana, la agencia estatal de noticias ‘Xinhua’ de China exhibió el primer presentador de noticias recreado por esta tecnología, atrayendo las miradas del mundo a un país que avanza vertiginosamente por el dominio de la disciplina en campos que van desde la ciberseguridad hasta la automatización en las industrias.

Si bien el desarrollo tecnológico, que fue presentado en la Conferencia Mundial de Internet en la ciudad de Wuzhen (China), es impresionante, la agencia de noticias aclaró que por el momento se limita a leer noticias que otros escriben y a imitar gestos humanos.

Los presentadores, desarrollados por ‘Xinhua’ y la firma de motores de búsqueda Sogou, se basan en periodistas reales de carne y hueso que trabajan para la agencia. Qiu Hao y Zhang Zhao, fueron los reporteros elegidos como inspiración para el desarrollo de los presentadores virtuales, quienes gracias al empleo de inteligencia artificial, pueden imitar con gran facilidad expresiones humanas básicas como parpadear y levantar las cejas. Esta tecnología permitió además sintetizar las voces y los movimientos de los labios, para que las representaciones de Hao y Zhao sean lo más cercanas y realistas posibles.

De acuerdo con un video compartido por la agencia de noticias, los presentadores virtuales pueden ser “copiados infinitamente”, lo que hace posible que tengan “presencia” en múltiples ubicaciones a la vez.

Uno de los presentadores habla en chino, mientras que el otro lo hace en inglés. Uno lleva un traje oscuro y corbata roja, y el otro, chaqueta y corbata grises.

“El desarrollo de la industria de los medios requiere una innovación continua y una integración profunda con las tecnologías avanzadas internacionales”, indica el presentador en su video de introducción. “Espero poder ofrecerte nuevas experiencias de noticias”, destaca, además de prometer “trabajar incansablemente para mantener informadas sus audiencias”, pues los textos se escribirán en su sistema sin interrupciones.

La agencia destacó que estos robots virtuales tienen la ventaja de poder trabajar las 24 horas del día.

El desarrollo de la industria de los medios requiere una innovación continua y una integración profunda con las tecnologías avanzadas internacionales

Sin embargo, ambos presentadores virtuales se ven limitados a leer e interpretar el texto que introducen en su sistema. Podría decirse que el sistema es menos inteligente que otros robots que son capaces de reflexionar y tomar decisiones de forma autónoma, y, por ende, no logran generar contenidos noticiosos propios.

Esta no es la primera vez que los medios en China buscan alternativas ligadas a la tecnología para la presentación de sus informes. En 2016, la estación de noticias Dragon TV empleó un ‘chatbot’ que, a través de inteligencia artificial, podía dar las noticias meteorológicas.

China crea presentador virtual de noticias con inteligencia artificial