Casi un centenar de inmigrantes han llegado en patera este lunes a las costas españolas

Casi un centenar de inmigrantes han llegado en patera este lunes 29 de junio a las costas españolas, en concreto, a Baleares y a Alicante.

En el caso de Baleares, la Guardia Civil ha interceptado a un total de 57 personas por entrar de forma irregular en territorio nacional en cinco embarcaciones localizadas en Cabrera, Mallorca y Formentera.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, en total son 13 detenidos en aguas de Cabrera (todos varones y todos de Argelia menos uno de ellos, que es natural de Marruecos) y, en tierra, 27 personas interceptadas en la isla de Mallorca y otros 17 en Formentera (uno de ellos menor de edad).

Se cree que existe otra embarcación que habría llegado hace unos días, pero que todavía no ha aparecido.

Asimismo, un total de 33 personas (32 de ellas argelinas y una palestino) han sido localizadas en diversos puntos del litoral alicantino tras arribar a bordo de tres pateras.

La primera embarcación ha sido localizada sobre las 6.50 horas a la deriva en la zona de la playa de la Serra Grossa. En total, han sido localizadas y atendidas 17 personas.

Una segunda embarcación, con 8 personas, ha sido localizada a las 7.05 horas en la zona de Moncayo, en Guardamar del Segura y sus ocupantes han sido trasladados hasta el puesto de la Guardia Civil de Torrevieja.

Igualmente, se ha localizado a 8 personas más en Cabo Roig en Orihuela Costa, en torno a las 10.00 horas, que también han sido derivados a Torrevieja.

Estas cifras se suman a las diez pateras con 108 inmigrantes a bordo que han sido interceptados durante el fin de semana frente a la costa de Cartagena, en Murcia.

 
Salud confirma 4 positivos entre los inmigrantes llegados este domingo en patera a Cartagena

La Consejería de Salud ha confirmado que cuatro de los inmigrantes llegados este domingo en patera al puerto de Cartagena han resultado positivo por COVID-19 tras someterse a la prueba PCR.

Estas personas serán trasladadas al Hospital Santa Lucía de Cartagena, mientras que hay ocho contactos pendientes de traslado a pisos para que puedan guardar la cuarentena adecuadamente. De este traslado se encarga la Fundación Cepaim.

La Consejería ha recordado que Urgencias y Emergencias 061 realiza pruebas PCR a todas las personas que llegan en pateras.

108 INMIGRANTES ESTE FIN DE SEMANA

Cabe recordar que efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil han interceptado diez embarcaciones y rescatado a 108 inmigrantes irregulares durante el fin de semana frente a la costa de Cartagena, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Los inmigrantes, de nacionalidad argelina y entre los que se encontraban cinco mujeres y tres menores, fueron trasladados al puerto de Cartagena tras la activación de todos los protocolos sanitarios y de inmigración y fueron atendidos por Cruz Roja antes de pasar a disposición de Policía Nacional.

Todos son sometidos a los test de COVID-19 y reconocimientos médicos que permiten determinar su estado de salud y aislar, en caso de ser necesario, a cualquiera que pudiera presentar algún síntoma, tal y como ha destacado la Delegación.

 
En cuarentena dos personas rescatadas de una patera en Almería tras dar positivo en Covid-19

La Subdelegación del Gobierno de Almería ha activado el protocolo después de que dos personas que viajaban en una de las pateras rescatadas este fin de semana en Alborán hayan dado positivo en la covid-19.

El primer positivo fue localizado durante el triaje que realizaron los voluntarios del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja a la llegada al puerto de Almería de los once ocupantes de una embarcación auxliada por Salvamento Marítimo

Tras esto, se han realizado pruebas PCR a las personas que viajaban junto a él y otro de los rescatados ha dado positivo y el resto, negativo, según han informado a Europa Press fuentes del caso, que han precisado que ambos pacientes se encuentran aislados.

Según el protocolo aprobado por el Gobierno, los inmigrantes rescatados permanecerán un total de 72 horas bajo custodia de la Policía Nacional en los módulos del puerto y después, la Dirección General de Ayuda Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones determinará con la ONG correspondiente, en este caso, Cruz Roja que gestionará el aislamiento.

 
La llegada de migrantes en patera con covid-19 alerta a policías y guardias civiles

Desde la creación del sindicato de Policía Nacional (Jupol) y la Asociación de Guardias Civiles (Jucil), se ha venido solicitando a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, así como al Ministerio del Interior, la elaboración de un protocolo eficaz y operativo enfocado a una correcta y adecuada recepción, detención y primera toma de contacto, traslado y custodia de los integrantes de patera en el C.A.T.E. situado en el puerto de Almería.

Para ambas formaciones sindicales, se hace necesario un protocolo policial y sanitario que garantice la seguridad y la salud de migrantes, policías nacionales y guardias civiles, “siendo si cabe más necesario y urgente este verano que, además según informa FRONTEX va a haber llegadas masivas y constantes de pateras”, aseguran ambas formaciones en una nota conjunta.

La situación actual es de extrema gravedad debido al drama de la inmigración, a lo que hay que añadir, además, los numerosos y cada vez más habituales positivos de coronavirus de las personas que llegan contagiadas en las pateras, los cuales comparten embarcación y luego celda con otros individuos durante la custodia en el C.A.T.E.

A esta urgencia sanitaria se le suma la escasez de medios de protección como EPI integrales y mascarillas FFP2 en Policía Nacional y Guardia Civil y, en algunos casos, incluso no se dota de guantes de protección adecuados (guantes de nitrilo) a los guardias civiles de seguridad ciudadana de la provincia que interceptan a los inmigrantes de patera que arriban a las playas y que posteriormente trasladan a estas personas en vehículos policiales de traslado”, detallan los sindicatos.

Según explican en la nota, “hace un mes ya hubo un Policía Nacional de Almería contagiado de coronavirus al estar expuesto durante su jornada laboral con las decenas de inmigrantes llegados en patera”.

Desde Jupol y Jucil creemos más necesario que nunca un protocolo sanitario y de seguridad que proteja a los policías nacionales y guardias civiles para evitar más contagios y “proteger a los que nos protegen”. Un protocolo actualizado que, “a pesar de haberse solicitado por activa y por pasiva al Ministerio del Interior durante meses, no llega y deja en grave riesgo la salud de los agentes y de sus familias. Nos sentimos abandonados por nuestros altos mandos, los cuales ante los requerimientos constantes de los compañeros para que nos doten de medios de protección adecuados, o miran para otro lado o lo que es peor aún, reprochan a los agentes en el caso de Guardia Civil el uso de los pocos medios de los que disponen que muchas veces se pagan los propios agentes de su bolsillo”, aseguran en la nota.

Los sindicatos denuncian que “durante todos estos meses desde que empezó la pandemia que los mandos de ambos cuerpos policiales manifiestan a los agentes que aunque hayan estado en contacto con un inmigrante positivo por la covid-19, no se les efectuará prueba ninguna si no desarrollan síntomas y tampoco se les pondrá en cuarentena por seguridad y, que mientras no presenten sintomatología anormal, seguirán trabajando, hecho que causa un gran malestar entre los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil”.

La nota concluye con la advertencia de que “a fecha de hoy en el C.A.T.E. de Almería hay dos inmigantes que tras la prueba han resultado positivos por coronavirus, que deberían estar bajo vigilancia médica en un hospital y no en una celda con más inmigrantes alrededor que multiplica exponencialmente el riesgo de contagio de policías e inmigrantes”, aseguran Jupol y Jucil.