Bruselas plantea un recorte del 18% de las capturas de merluza de aguas ibéricas

Sería el tercer año consecutivo de recortes para esta población, de especial interés para la flota española.

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles reducir un 18% en 2022 las capturas de merluza sur, capturada en el Cantábrico y entre Finisterre y el Golfo de Cádiz, en el que sería el tercer año consecutivo de recortes para esta población, de especial interés para la flota española.

Así consta en la propuesta del Ejecutivo comunitario para establecer las posibilidades de pesca para la flota comunitaria del próximo año en el Océano Atlántico. De confirmarse, sería el tercer año de recortes para la merluza sur, que ya sufrió reducciones del 5% tanto en 2020 como en 2021. Además, el documento de Bruselas también recoge recortes para las capturas de jurel entre Finisterre y el Golfo de Cádiz (-16%), pero incluye incrementos con respecto al rape y gallo del caladero nacional (del 5% y el 13%, respectivamente).

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario pide mantener cerrada un año más (por sexto año consecutivo) la pesca de cigala frente a la costa gallega y que sólo se permita la captura de 1,7 toneladas para estudios científicos. Por contra, propone reabrir de nuevo la pesquería de cigala del Cantábrico hasta las 10 toneladas, en línea con el rendimiento máximo sostenible (RMS).

De mismo modo, Bruselas pide recortar las capturas de abadejo y lenguado en el caladero nacional (un 10% y un 15%, respectivamente), aunque también aboga por mantener la cuota de platija de aguas ibéricas.La Comisión Europea, sin embargo, deja abiertas las posibilidades de pesca para cuatro stocks de interés para España, a la espera de obtener más datos científicos sobre su estado.

Es el caso de la anchoa o boquerón del Golfo de Vizcaya y de la cigala capturada en el Golfo de Cádiz.En el caso de la anchoa o boquerón de esta última zona, la cuota ya está fijada hasta el 30 de junio de 2022 y se esperan nuevos informes científicos para fijar las posibilidades de pesca hasta el 30 de junio de 2023.

LAS NEGOCIACIONES, EN DICIEMBRE​

La propuesta de la Comisión Europea para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para el Atlántico de 2022 tiene que ser ahora ser debatida y acordada por los ministros de Pesca de los Veintisiete en la reunión prevista para el 13 y 14 de diciembre, foro en el que también tendrán que pactar las posibilidades de peca en el Mediterráneo.

Como consecuencia de la salida de Reino Unido del bloque, Bruselas sólo ha planteado las posibilidades de pesca del próximo año para los 23 stocks cuya gestión corresponde exclusivamente a la UE. Quedan fuera, por tanto, poblaciones de interés para España como la merluza del Golfo de Vizcaya y el rape, jurel y gallos del Gran Sol, zona situada frente a la costa de Irlanda.Todas estos stocks son negociados desde el Brexit de manera bilateral cada año con las autoridades británicas, al igual que sucede con respecto a otras poblaciones de gestión compartida con Noruega o Islandia, por ejemplo.

 

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
114,006
285

Bruselas recorta en un 6% los días de pesca para la flota mediterránea y pone en riesgo miles de empleos​

Como cada año, en el último consejo de ministros del ramo, los titulares de Pesca de la Unión Europea han llegado a un acuerdo sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2022, que para los pescadores españoles incluye un recorte del 8% en las capturas de merluza sur, y un 6% en el de la gamba roja. Al margen de estas pesquerías, que son de especial interés para España, en este consejo el foco estaba en la propuesta de Bruselas de recortar en un 7,5% los días de pesca para la flota de arrastre del Mediterráneo (580 embarcaciones) y de palngre (43 barcos). Finalmente, habrá una reducción del 6% (7.339 días menos que en 2021) que se añade a otras adicionales del 10% y el 7,5% acordadas en 2020 y 2021, respectivamente.

España ha votado en contra de esta propuesta, que se ha aprobado por mayoría cualificada, a pesar de que se podría recuperar un 2% de esos días (1.811 días). El sector venía rechazando tajantemente, en los últimos días, cualquier disminución en este ámbito y advirtiendo que cualquier recorte amenaza la continuidad de una parte de los 17.000 empleos que genera su actividad.

El pacto para el reparto de las cuotas pesqueras para faenar el Atlántico y el Mediterráneo se ha cerrado llegado poco después de las 9.00 horas de este martes, 23 horas después de que se hubiera iniciado la reunión, ayer lunes a las 10.00 de la mañana. La duración desmesurada de este consejo de ministros, con trabajos durante la noche, se ha convertido prácticamente en una tradición navideña en Bruselas. Sobre todo para España, que sigue teniendo la flota pesquera más importante en la UE.

El acuerdo al que se ha llegado finalmente incluye por tercer año consecutivo un recorte del en las capturas de merluza en el Cantábrico y entre Finisterre y el golfo de Cádiz. Este año es del 8% aunque la Comisión Europeas comenzó la reunión exigiendo hasta un 18% de reducción de capturas. El comisario de pesca, el lituano Virginijus Sinkevičius, justificó los recortes en merluza y gamba roja como una media de protección para evitar la desaparición de los bancos de pescado y “como un aliciente para que los pescadores inviertan en artes más selectivas”.

El lenguado sufrirá también una disminución del 5% en las costas españolas, mientras que la cuota para el abadejo se mantiene con respecto al año pasado.

Voto en contra de España sobre el Mediterráneo​

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas ha informado de que España ha votado en contra del recorte del 6% en los días de pesca para la flota del Mediterráneo 7.339 días menos que en 2021, de los que se pueden recuperar unos 1.811 días) que suaviza el 7,5% propuesto inicialmente por Bruselas. En este sentido, el titular de Agricultura cree que las necesidades estarán cubiertas gracias a los intercambios o 'swaps' de cuota con Francia e Italia y ha exigido que se ponga en marcha lo antes posible el nuevo método de evalución de las medidas para tener una fotografía lo más actualizada posible. Planas ha apuntado que los estudios científicos en manos de España señalan hacia «un buen estado de los stocks».

En la rueda de prensa posterior al consejo, el ministro también ha defendido las medidas de selectividad de las capturas impulsadas durante el último año desde el sector, «especialmente en lo referente a la dimensión de las mallas», y el compromiso de España con la sostenibilidad de los stocks en el 'Mare Nostrum'. «Estamos convencidos de que la selectividad es el mejor camino para sosteniblidad medioambiental de los stocks con un menor impacto en la viabilidad de las empresas pesqueras y protegiendo el tejido socioeconómico», ha remachado.

Planas ha abundado en que los estudios científicos respaldan la posición española y ha querido reconocer el «esfuerzo» de los pescadores con las medidas de selectividad, «y el cambio de mentalidad que suponen». También ha criticado que «no haya estudios científicos serios aún sobre el efecto de las medidas adoptadas» tanto desde el punto de vista medioambiental como del impacto socieconómico. En cualquier caso, ha reconocido «algunos avances» en la propuesta aprobada con el voto contrario de España como que se puedan recuperar un 2% de los días recortados merced a las medidas de selección aunque lo ha considerado insuficiente. «Lograr ese equilibrio entre protección de los recursos marinos y mantenimiento de ese tejido socioeconómico en las zonas costeras es una prioridad para el Gobierno», ha concluido el ministro.

De entre otras pesquerías en aguas comunitarias, Planas ha realizado un balance positivo y destacado los casos de la cuota de la merluza sur que se recortará un 8% frente al 18,5% que había puesto Bruselas sobre la mesa. También ha citado el ejemplo del juriel sur del que ha subrayado que se ha pasado de un 26,5% de reducción a una disminución del 11,6%. Sobre el lenguado de los caladeros nacionales, el ministro ha explicado que las autoridades comunitarias apostaban por limitar su pesca un 20% y se limitará a un 5% durante 2022.

Sobre las pesquerías compartidas con el Reino Unido, cuyo acuerdo definitivo esta a la espera de que finalicen las consultas con este país que salió de la UE en 2021, Planas ha apoyado que se prorroguen por un trimestre más las cuotas acordadas en 2021 y se ha mostrado a favor de «esperar para tener un resultado mejor que hacer concesiones unilaterales». En esta línea, también ha considerado «una excelente noticia» el acuerdo con Noruega sobre el bacalao ártico que permite a la flota de País Vasco y Galicia la pesca de 5.300 toneladas del total de 10.250 toneladas logradas por la Unión Europea.

 

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
114,006
285
TgJM9N.jpg


A compartir, llamamiento de El Palleter para que los pescadores se pongan en contacto conmigo para ayudar.
Sois Sector Primario.
 

Forum statistics

Threads
107,338
Messages
730,097
Members
32,501
Latest member
Arian