Barcelona: Moros seccionan una arteria a un turista de EEUU

Rosalía

Queen of the Goddesses
Vip
25 Nov 2010
37.187
141
#1
Son las duras imágenes de cómo un grupo de ladrones seccionó una arteriaa un turista de Estados Unidos (EEUU) el martes de madrugada en Barcelona. Los vídeos y fotografías de la reyerta a la que ha podido acceder este medio muestran al presunto agresor corriendo por la playa de la Barceloneta y arrojando la botella con la que provocó el corte en el suelo.



También revelan a la víctima tendida en el suelo en mitad de un charco de sangre tras tratar de alejarse del lugar de la pelea --la zona del Espigón del Gas de la Ciudad Condal-- y el terrible rastro rojo que dejó el visitanteinternacional durante su corto desplazamiento antes de desplomarse en el suelo sangrando a borbotones por la muñeca.

"Trataron de robarle el móvil y luego lo agredieron"

Según han explicado fuentes cercanas a la agresión, el intento de roboviolento se produjo sobre las cinco de la madrugada en la playa ante el Paseo Marítimo de la Barceloneta. El turista caminaba con su móvil en la mano cuando seis personas trataron de arrebatárselo. Cabe recordar que esta zona es un punto caliente, pues en ella se han detectado los llamados como narcocampamentos durante el verano. "El veraneante se defendió, y uno de los cacos lo golpeó con una botella. El objeto de cristal se rompió y le seccionó parte de la arteria a la altura de la muñeca", han agregado las mismas fuentes.



Tras ello, empleados del servicio de limpieza nocturna de Barcelona alertaron a la Guardia Urbana, que envió una patrulla al lugar de los hechos. Al llegar allí, se cercioraron de que el joven estaba aturdido y sangraba abundantemente. Estaba tendido en el suelo en mitad de un charco de sangre. Los agentes, según testigos presenciales, le quitaron el cinturón y le hicieron un torniquete. Tras ello, avisaron a una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que trasladó a la víctima al Parc de Salut Mar de Barcelona. Fuentes cercanas a la institución sanitaria han subrayado que, efectivamente, el joven ingresó grave con un diagnóstico inicial de posible corte arterial en el brazo.

Falta de efectivos y más violencia

Preguntadas por el caso, fuentes policiales han lamentado a este medio que la zona de la Barceloneta "carezca de los suficientes efectivos policiales, sobre todo durante la noche, para lidiar con el repunte de delincuencia que se está produciendo". Las mismas voces han alertado de que una sola patrulla, la llamada Lima Papa 403, peina el frente marítimo desde el hotel W Barcelona hasta la zona de discotecas del Puerto Olímpico. "A todas luces es insuficiente. Allí hacen falta un mínimo de tres o cuatro patrullas, porque los robos se han incrementado, especialmente los robos con violencia", han advertido.

Según las mismas fuentes, "la situación está tan al límite que se producen decenas de quejas a las patrullas por robos al hurto y por descuido cada noche en la zona de fiesta". Los agentes hacen lo que pueden, ya que la falta de efectivos les obliga a cubrir también los servicios en la zona del Born, Raval y Ciutat Vella cuando no están interviniendo.

A esta falta de recursos humanos en la Urbana --a menudo los mandos tienen que llamar a agentes en libranza para cubrir el área--- se le suma el hecho de que la violencia ha aumentado en la zona. "Esto no es Medellín (Colombia). Es Barcelona. Pues bien, los turistas no se pueden creer cómo es posible que les hayan robado, a veces con extrema violencia, en una ciudad europea. La zona se está degradando a un ritmo vertiginoso y aquí nadie parece hacer nada", han lamentado.

Cuerpo instructor, también insuficiente

Otras fuentes cercanas al cuerpo municipal de seguridad han criticado también la dotación insuficiente del cuerpo instructor de denuncias de la Guardia Urbana. "Estos agentes deben de tener mucha experiencia en la calle. Poseer conocimientos jurídicos, pues las diligencias son las que luego utilizarán los fiscales y jueces para avanzar los procedimientos. Pues bien, las malas condiciones laborales y socioeconómicas del cuerpo instructor de la Guardia Urbana hace que pongan a gente sin apenas experiencia". ¿Qué provoca ello? "Que los agentes más veteranos, los que podrían redactar diligencias con rigor que den cuerpo a un posible caso contra un acto criminal, eviten esta unidad por las malas condiciones de trabajo. Y eso es culpa de los mandos del cuerpo", han agregado.



Prueba de esta ineficiencia, o de la cierta desidia en la unidad, es el propio caso del turista agredido brutalmente el martes. Las diligencias de los agentes están redactadas, el testigo fue citado a declarar y se ha tipificado como un posible caso de lesiones. Pero no se ha aceptado como prueba pericial la botella rota con sangre que recogió la patrulla que acudió al lugar donde fue cortado el visitante de EEUU. Tampoco la aceptaron los Mossos d'Esquadra. Este hecho restará posibilidades de cazar al agresor.

¿Habrá impunidad? "No tiene porqué. Si el vídeo en el que aparece se amplía y se le identifica, se le puede detener. También si el testigo de la agresión reconoce al autor material de la agresión en una rueda de reconocimiento. Pero no es de recibo que haya desidia en los cuerpos de instrucción de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra cuando un joven pudo morir en este suceso. No lo hizo porque un transeúnte lo localizó a tiempo y porque una patrulla lo atendió en el lugar de los hechos", han remachado.

CSIF: "Problemática con las denuncias nocturnas"

Preguntado por la cuestión, el sindicato CSIF de Cataluña, ha confirmado a preguntas de este medio la "problemática con la falta de recursos humanos y materiales" que existe con las oficinas de recepción de denuncias (ORD) de la Guardia Urbana de noche. "También hay problemas sociolaborales en dichos equipos. El nocturno es el colectivo con más precariedad del cuerpo. Son los que trabajan en peores condiciones", ha denunciado la agrupación.

La parte social ha lamentado que en la firma del último convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y sus empleados "no se recogiera la propuesta de mejora de estos funcionarios que trabajan en turno de noche, que son los que trabajan en las peores condiciones económicas y materiales en toda la Urbana". Según el sindicato, el turno de noche "ha sido el gran damnificado del acuerdo con el equipo de gobierno municipal". Ello redundaría en que los agentes con "cierta experiencia y formación" eviten estas oficinas de ORD, provocando que personal sin conocimientos en derecho penal y procesal sean los elegidos.

VÍDEOS y FOTOS -- Así seccionaron ladrones de Barcelona una arteria a un turista de EEUU