Barajas se prepara para el aterrizaje de emergencia de un avión de Air Canada con 131 personas a bordo

El vuelo comercial AC837 de Air Canada y con destino Toronto, con 131 personas a bordo, se encuentra actualmente quemando combustible al sur de la capital tras haber registrado una incidencia con el tren de aterrizaje cuando despegaba de Barajas, a las 14.33 horas.

El avión, un Boeing 767, vuela con un solo motor, ya que los restos de la rotura de uno o varios neumáticos han dañado uno de los motores. El aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas se prepara para un aterrizaje de emergencia, una vez la aeronave queme suficiente combustible para perder peso y reducir el impacto a la hora de tocar tierra.

Según han declarado varios testigos, el avión se encuentra sobrevolando Madrid «muy bajo» y cerca de algunos edificios de la capital. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) informa que se ha declarado la emergencia y que el avión deberá estar tres horas quemando combustible.

El avión llamó al control de tráfico aéreo 30 minutos después del despegue y solicitó un lugar para un aterrizaje de emergencia, dijo a Reuters una portavoz de Aena. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentra prevenido para recibir el vuelo de Air Canadá, que actualmente se encuentra realizando esperas antes de tomar tierra, según han informado en redes sociales Aena y Enaire.

Asimismo, Bomberos y efectivos del Samur se han desplazado al aeropuerto por si fuera necesario actuar en preventivo, y la red de hospitales de la Comunidad de Madrid se encuentra en alerta.

 
Según informa Reuters, el avión tendría aproximadamente 30 años.

Un F-18 del Ejército ha despegado desde Torrejón para escoltar al vuelo de Air Canada, que realiza maniobras de vaciado de combustible de cara a su aterrizaje de emergencia.
 
18.00 - Según ha podido conocer ABC de fuentes próximas a los servicios de emergencia, ahora mismo los pasajeros tienen tensión a bordo, tal y como es lógico en esta situación, y algunos se encontrarían llorando.

18.10 - Portavoz de Air Canada «El vuelo AC837 de Air Canada, Madrid a Toronto, experimentó un problema con el motor poco después del despegue. Según los informes, un neumático también se rompió en el despegue, uno de los 10 en este modelo de avión», ha escrito la compañía.
 
18.32 Según ha podido saber ABC de fuentes cercanas al dispositivo de emergencia se espera que el avión aterrice a las 18.45 horas.