Australia, al borde de una crisis humanitaria: los alimentos, el combustible y el agua se agotan

Australia continúa envuelta en llamas. Al borde de una crisis humanitaria, cientos de incendios siguen, sin control, destruyendo todo a su paso y acabando con todos los suministros. Los alimentos, el combustible y el agua se agotan de manera precipitada en un momento en el que la mayoría de carreteras están cortadas, no hay electricidad en gran parte del país ni la suficiente ayuda sanitaria.

Las autoridades, que han elevado a dieciocho el saldo de víctimas mortales de los últimos meses, advierten que las condiciones empeorarán el sábado en Victoria y Nueva Gales del Sur y piden que ante el temor de que el agua se haya contaminado debido a los incendios, los residentes hiervan el agua hasta que pueda analizarse.

Se espera que HMAS Choules, que entregó suministros de emergencia a Haití después del terremoto de 2010, brinde ayuda a más de 4.000 personas aún varadas en la ciudad de Mallacoota, afectada por el fuego desde el jueves. Cabe destacar que en la víspera de Año Nuevo, cientos de residentes y turistas se trasladaron hasta la costa, listos para arrojarse al agua y protegerse de las llamas que invaden el cielo de Australia según ha informado Daily Mail.

 
Los incendios que arrasan Australia han matado a casi 500 millones de animales

La tragedia es de proporciones bíblicas y lo peor de todo es que no parece que tenga visos de solución a corto plazo. La ola de incendios que lleva meses asolando Australia se ha cobrado la vida de casi 500 millones de animales, una cifra que asusta y que solo puede aumentar en las próximas semanas dada la peligrosidad de la situación.

La cifra no es aleatoria, sino que es el producto de una investigación de un equipo de la Universidad de Sídney. Y es tan impresionante que es difícil de asimilar: 480 millones de animales muertos por culpa del fuego, entre ellos canguros, koalas, wombats, demonios de Tasmania y otras especies en peligro de extinción. El caso de los koalas es especialmente preocupante, ya que se calcula que habrían muerto cerca de 8.000, casi un tercio de su población total.




La doctora Kellie Leigh, directora de Science for Wildlife, asegura que "estamos aprendiendo muchas lecciones de esto y solo muestra lo poco preparados que estamos". En declaraciones que recoge LadBible explica que "no hay procedimientos o protocolos establecidos, incluso los cuidadores de vida silvestre no tienen protocolos para saber cuándo pueden entrar después del incendio".

Todo puede empeorar

Tracy Burgess, voluntaria de un hospital para animales, deja un dato que apunta en la peor dirección posible: es preocupante que no lleguen tantos pacientes animales como esperaban. Eso se debería, lamentablemente, a que esos animales han muerto en los incendios, quemados sin poder escapar.

Australia vive una de las mayores sequías de su historia y acaban de entrar en la estación del verano austral, por lo que no se prevén lluvias a corto plazo

Mike Letnic, profesor de biología de la conservación en la Universidad de Sídney, explica que "con el clima tan seco que hay y la intensidad de estos incendios, se han quemado incluso áreas de barrancos húmedos que normalmente escapan del fuego. Los animales que generalmente sobreviven en estos oasis que no se queman pueden recolonizarse a partir de estos refugios, pero puede haber muy pocas vías para permitir una recolonización efectiva. Dependerá de cuántos refugios queden".

Todavía es demasiado pronto para predecir la cifra final de animales que perecerán en los terribles incendios que asolan Australia. Y lo peor, según los expertos, está por llegar: el país vive una de las mayores sequías de su historia y acaban de entrar en la estación del verano austral, por lo que no se prevén lluvias a corto plazo. Todo puede empeorar aún más.

 
Imputadas 24 personas en Australia por supuestamente haber provocado incendios forestales de forma deliberada

La Policía de Australia ha anunciado este lunes la imputación de 24 personas por supuestamente haber provocado incendios forestales de forma deliberada, tras la muerte de al menos 18 personas a causa de los devastadores incendios en el sureste del país.

La Policía de Nueva Gales del Sur ha resaltado que, además, ha iniciado "acciones legales" contra más de un centenar de personas por no cumplir con la legislación relativa a incendios, sin dar más detalles al respecto.

Así, ha recordado que los numerosos incendios registrados en las últimas semanas en el estado se han saldado además con la destrucción de miles de viviendas y con más de 4,9 millones de hectáreas de terreno incendiado.

Las penas contempladas por la legislación por este tipo de delitos contemplan hasta 21 años de cárcel por provocar un incendio y 25 años en caso de homicidio a causa de las llamas.

La situación en Australia se ha visto agravada después de que el frente cálido haya rebasado todas las expectativas. Entre los vientos de más de 100 kilómetros por hora y los 48ºC que se han llegado a alcanzar en localidades como Penrith, los fuegos han comenzado a comportarse "de forma errática" hasta el punto que los bomberos solo han podido dirigirlos a zonas seguras.

En este contexto, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció el domingo la creación de una agencia nacional para la recuperación del país que estará dirigida por el excomisionado de la Policía Federal australiana, Andrew Colvin.

Morrison dijo que la agencia utilizará una "serie de medidas de apoyo", entre las que se encuentran pagos para ayudar a los pequeños empresarios para recuperar las infraestructuras que se han visto afectadas, además de asistencia para eliminar los cadáveres de animales a causa de los incendios.

Por otro lado, indicó que aunque se "han echado muchas culpas" es el momento de centrarse en la respuesta a los incendios. "Mucha gente me ha culpado a mí, a los Verdes... La culpa no ayuda a nadie en estos momentos y el análisis excesivo de estos asuntos no es un ejercicio productivo. La actuación apropiada en este momento es caminar juntos", expresó.

Además, desveló que considerará la creación de una comisión sobre la crisis de los incendios junto a "estados y territorios", aunque insistió en que la prioridad actual es acabar con ellos, al tiempo que apuntó que no hay "duda" en el país sobre el cambio climático y que dentro de sus efectos también se incluye el impacto en Australia.