Aumenta la delincuencia de 'menas' en Madrid: ya son tres de cada cuatro menores detenidos

  • Puedes ayudar a mantener este sitio haciendo una donación. Gracias.

    You can help maintain this site by making a donation. Thank you.
Tres de cada cuatro menores detenidos en Madrid son extranjeros no acompañados, según ha informado este viernes el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que ha asegurado que el incremento de la delincuencia en la capital está protagonizada por los denominados como 'menas'.

El sindicato ha emitido una nota con estos datos después de los sucesos acontecidos recientemente en la Casa de Campo de Madrid, donde varios de estos jóvenes han producido atracos y asaltos violentos a vecinos, "generando alarma social entre los ciudadanos sobre la situación de estos menores".

El SUP Madrid ha querido dejar claro que éste no es "un problema de racismo" y que la Policía Nacional "hace su trabajo" deteniendo "a quien comete infracciones penales, sin importar si es mayor o menor de edad, extranjero o español". Asimismo, ha vuelto a denunciar el volumen de trabajo policial que representan estas detecciones al no haberse incrementado el presupuesto para atender la llegada exponencial de estos menores en todo el territorio español.

"Por supuesto que no todos los menas que están en nuestro país comenten delitos", ha indicado el sindicato, que ha cifrado entre un 15% y un 20% el que delinque de una forma reiterada. "El reproche penal es testimonial y eso incentiva la reincidencia", ha asegurado. Una situación que "se agrava", ha añadido, cuando cumplen 18 años, pues al ser más tiempo en la calle y sin la tutela pública, se produce "un mayor desarraigo y un aumento de las oportunidades para cometer delitos".

Los datos estadísticos citados provienen del Grupo de Menores (GRUME) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid, que se encarga de la tramitación de atestados con menores detenidos, independientemente de su nacionalidad.

Según ha informado el sindicato, los delitos que más cometen son robos con violencia e intimidación (tirones, la técnica de 'mata león' o robos con arma blanca, entre otros) y, en menor medida, robos en interiores de vehículos, lesiones entre ellos y agresiones a los educadores.

MÁS PATRULLAS PARA GARANTIZAR LA TRANQUILIDAD DE LOS VECINOS

El pasado domingo, la Policía Nacional detuvo a nueve menaspor apedrear a varios vecinos y sustraer la cartera a uno de ellos después de que intentaran ayudar a una mujer a la que anteriormente habían robado los agresores, según informó Europa Press. Los hechos sucedieron en el barrio de Batán y dos personas acabaron heridas, con brechas en la cabeza.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que el Ayuntamiento, a través de la Policía Municipal, "pondrá todos los medios para garantizar la tranquilidad de los vecinos" y "reforzará" las patrullas en las zonas de Batán, Casa de Campo y Alto de Extremadura donde en las últimas jornadas se han producido atracos y asaltos violentos a vecinos de la zona.

El regidor ha señalado que se trata de "actuaciones que menoscaban y perturban" a los ciudadanos de este área de la ciudad y, por tanto, al margen del refuerzo municipal, la corporación se pondrá en contacto con Delegación de Gobierno y Policía Nacional como "órganos competentes en esta materia" para solicitarles "su ayuda" en el entorno del antiguo albergue juvenil Richard Schirrmann, que desde inicios de 2019 actúa como recurso para estos menores.

De este modo, entiende Almeida, se evitará "una imagen de conflictividad que pueda dar lugar a otras imágenes que desde el punto de vista de la inmigración no están justificadas" y, por eso, ha solicitado también a la Comunidad de Madrid que "adopte las medidas oportunas" para "frenar estas situaciones teniendo en cuenta cual es el régimen que tienen los menas".

 

Miembros conectados

Estadísticas del foro

Temas
70.510
Mensajes
601.062
Miembros
16.254
Último miembro
hahahagiao