Argelia planea dejar de exportar gas a España a través de Marruecos

El ministro argelino de Energía y Minas, Mohamad Arkab, dejó entrever que Argelia no está interesada en continuar con el suministro de gas a España a través del gasoducto Magreb-Europa (GME), que atraviesa el territorio de Marruecos, país con el que el Gobierno de Argel rompió el martes sus relaciones diplomáticas. La alternativa que propone Argelia es llevar a cabo exportaciones únicamente mediante el gasoducto Medgaz, que une España y Argelia a través del Mediterráneo.

Estas declaraciones de Arkab, realizadas durante una reunión con el embajador de España en Argelia, Fernando Morán, llegan cuando falta poco más de un mes para que expire el contrato de suministro, el 1 de octubre. Detrás de esta decisión planea el enfrentamiento entre los dos vecinos norteafricanos por el conflicto en el Sáhara Occidental.

La intención de Argelia, en cualquier caso, es mantener el suministro habitual de gas a la Península utilizando únicamente el gasoducto de Medgaz, que une de forma directa a los dos países a través del Mediterráneo, enlazando la ciudad argelina de Beni Saf con Almería, en el lado español. Así lo dejó claro el ministro Arkab, destacando en un comunicado el “total compromiso de cubrir todo el suministro de gas natural de España a través de Medgaz”.

El enfrentamiento entre los dos países por el conflicto en el Sáhara Occidental planea tras la rescisión del contrat​

En este sentido, Arkab recordó “los esfuerzos realizados por Argelia para garantizar la seguridad del suministro de gas natural al mercado español”, en referencia a las obras de ampliación del gasoducto Medgaz, que está previsto que entre en funcionamiento este otoño. La gasista francesa Sonatrach y la multinacional energética española Naturgy, propietarias de Medgaz, firmaron en julio pasado un acuerdo para poner en marcha este otoño la ampliación del citado gasoducto, que alcanzará los 10 billones de metros cúbicos (bcm) al años tras una inversión de 730 millones de euros.

La ampliación permitirá canalizar a través de esta infraestructura un 25 por ciento del gas natural que se consume en España, una cantidad que, gracias a la instalación de un cuarto turbo compresor, podría superar a final de año los 10 bcm previstos.

En todo caso, estos incrementos no serían suficientes para compensar un posible cierre del gasoducto Magreb Europa, por el que actualmente transitan 8 bcm al año. La alternativa que plantea Argelia para mantener el suministro es el uso de buques de gas licuado (GNL), un método por el que España recibe actualmente buena parte del suministro, proveniente de EE.UU. Esta opción, sin embargo, plantea serios interrogantes sobre la capacidad de este medio de transporte para absorber el incremento en la demanda, así como el posible encarecimiento del gas, una eventualidad difícil de defender con el precio de la electricidad en máximos históricos. Además, claro está, de intangibles como una posible interrupción accidental del suministro a través de Medgaz, que sin la alternativa marroquí dejaría a la Península seca de combustible.

La ampliación de Medgaz, prevista para otoño, cubriría parte del suministro que dejaría de pasar por Marruecos​

Cualquier pérdida en este sentido supondría un grave daño para la debilitada economía argelina, pues el petróleo y el gas significan el 95% de sus exportaciones anuales. No sorprende por tanto que, pese a las amenazas, las negociaciones entre ambos países sigan en pie, tal como han asegurado a Efe fuentes diplomáticas de la zona. “Marruecos no puede prescindir del 7% de gas que toma. Argel no puede prescindir de los servicios de su vecino, al menos por el momento. Pero, por supuesto, la decisión argelina tendrá un impacto y condicionará la redacción final del acuerdo”.

En la actualidad, el gas de Argelia suple entre el 40% y el 45% de la demanda de este combustible en España mediante los dos gasoductos, 13 bcm anuales a los que deben añadirse otros dos bcm con destino a Portugal.

Desde la parte marroquí, la directora general de la oficina de Hidrocarburos y Minas, Amina Benkhadra, aseguró en un medio local que su país era favorable a renovar el contrato de suministro. Unas palabras que fueron recibidas con aridez en Argel, donde se calificaron el pasado 21 de agosto de “pura mentira, compartida por el soberano alauí”.

El paso del gas argelino por Marruecos permite al reino alauí disponer de unos 800 millones de metros cúbicos de gas natural para cubrir parte de sus necesidades energéticas, además de percibir una comisión del 7 % por el gas transportado, lo que supone en torno a 200 millones al año.

 

Argelia le cortará el suministro de gas al gobierno de Pedro Sánchez y España podría entrar en una crisis energética​

La “transición verde” que está impulsando hace ya algunos años el socialista Pedro Sánchez empieza a dar sus resultados, negativos por supuesto. Los altos impuestos a la producción de energías convencionales y el poco desarrollo de las energías renovables hizo que España dependa casi exclusivamente del gas importado para abastecer su mercado eléctrico.

Este gas proviene de dos lugares principalmente: Rusia y Argelia. En los últimos meses, ambos le han cerrado el grifo a España.

Vladimir Putin, acosado por la Unión Europea tras encarcelar a su principal opositor Alexei Navalny, ha estado incumpliendo el abastecimiento de gas pactado con los países europeos, en una suerte de guerra económica donde Rusia tiene todo el poder, ya que la gran mayoría de países europeos están dependiendo en el gas ruso para sobrevivir su transición verde (a excepción de Francia que decidió usar energía nuclear propia).

España, por su parte, estaba dependiendo enormemente del gas natural que le llegaba desde Argelia por el gasoducto de Magreb-Europa, que recorre territorio marroquí y llega a Tarifa, en las costas de Cádiz, con una capacidad de 11 bcm (mil millones de metros cúbicos) de gas.

Sin embargo, la desastrosa política exterior de Sánchez ha generado un nuevo conflicto entre argelinos y marroquíes, que le está generando un serio problema al mercado energético español.

A raíz de la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos el pasado 24 de agosto, el ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab, anunció que no renovaría los contratos de suministro del gas que pasa por dicha infraestructura, firmados con Naturgy y, en menor medida, con la portuguesa Galp, y que caducan el 31 de octubre.

El cierre de la llave de paso de Magreb por el conflicto político entre ambos países (con las fronteras aérea y terrestre cerradas) tendría tres víctimas: España, Portugal y, en mayor medida, la propia Marruecos.

Argelia dice que no quiere que su decisión sea vista como un acto hostil contra España y le ha prometido compensar el volumen que puede perder por esta decisión política con barcos de gas natural licuado (GNL). Sin embargo, el lead time de estos envíos es insuficiente para cubrir el enorme sistema energético de España y el país podría sufrir periodos de fuertes cortes de luz.

Sánchez pone todas sus fichas en el nuevo gasoducto de Medgaz, con capacidad de 8 a 10 bcm, que viene directamente desde Argelia a Almería, sin pasar por Marruecos, tras una inversión realizada en los últimos años de 73 millones de euros.

Pero esto está lejos de solucionar el problema. La construcción de la red de Medgaz podría terminarse con mucho optimismo en los primeros meses del 2022, por lo que habría un periodo entre octubre y la inauguración de este gasoducto donde España entraría en un profundo déficit energético. Además, la capacidad de esta red es menor que la de Magreb, por lo que habría un brutal aumento del costo de la electricidad en el país europeo.

Ante el temor a quedarse sin suministro, el gobierno marroquí ha pedido al español que aborde un viejo proyecto: el de hacer reversible el tubo para poder recibir gas desde España. De esta manera, Marruecos pasaría de exportar gas a la Península a importarlo). Este contraflujo de gas, que en España abordaría el gestor del sistema gasístico, Enagás, es posible técnicamente y está articulado en la regulación, pero requeriría de una inversión masiva del gestor (España) que en estos momentos no podría afrontar.

Fuentes del sector descartan que el gobierno socialista español vaya a aceptar la petición
y menos aún a pocas semanas de un invierno que se avecina muy complicado, además de que sería un paso en la dirección contraria a la transición verde que tan desesperadamente han impulsado desde hace 5 años.

La realidad es que si Sánchez no resuelve este conflicto en el norte de África, o no hace algo para mejorar la relación con Putin, los españoles pasarán un frío invierno, con tarifas de luz impagables, velas para iluminarse y leña para calentarse.

 

Marruecos recibirá gas desde España tras el cierre del gasoducto que viene de Argelia​

Marruecos está negociando con España las condiciones para revertir los flujos de gas en caso de no renovación del contrato relativo al Gasoducto Magreb-Europa (GME), que transporta el fluido desde Argelia a España a través de territorio marroquí y que vence el 31 de este mes.

En caso de no renovación del contrato, Rabat no tiene la intención de “dejar oxidar” el gasoducto y no demorará su uso, invirtiendo la dirección del flujo de gas. Marruecos está ya en conversaciones con España para utilizar las terminales de GNL (Gas Natural Licuado) en los puertos españoles para luego entregar el gas a Marruecos, a través del mismo gasoducto, informan Le360 y Reuters.

Este GNL no competirá con los suministros de gas españoles. Será una compra adicional solicitada por Marruecos que pagará los costos de tránsito (puertos españoles y gasoducto) . Rabat ya ha otorgado permisos a los importadores de gas en previsión de la no renovación del acuerdo del gasoducto. La Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) es la que lleva las negociaciones, por parte marroquí. Hay reuniones previstas esta misma semana.

El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune afirmó el pasado domingo que España ya no recibirá gas a través de la GME que pasa por Marruecos. “Ya no necesitamos este gasoducto ... Hemos acordado con los amigos españoles suministrarlos a través de Medgaz”, dijo. Respecto al continuo bombeo de gas argelino a Marruecos a través del GME, Tebboune insinuó que “aún no se ha tomado ninguna decisión en este sentido”, destacando que Argelia seguirá bombeando gas a través de este gasoducto hasta la finalización del contrato vigente, el 31 de octubre próximo.


🤦‍♀️
 

España pierde su primer gasoducto en plena crisis del gas y queda a expensas de las "garantías" de Argelia​




España pierde definitivamente el que fue su primer gasoducto y el que más capacidad de suministro presenta por ahora: el llamado GME (Magreb-Europa) que atraviesa Marruecos. Así lo ha admitido la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, tras su visita relámpago a Argel, aunque ha asegurado que eso no implicará problemas de abastecimiento de gas a España. "La relación contractual del gasoducto Magreb expira el 31 de octubre", ha confirmado Ribera descartando prórrogas, pero ha restado importancia porque ve formas de rellenar el vacío que deja esta infraestructura estratégica. "No solamente se ha explicitado la garantía total con respecto a los volúmenes de suministro pactados hoy, sino la apertura a estudiar un incremento de demanda de España", ha afirmado la ministra, que ha acudido a la capital argelina cuatro días antes del vencimiento de la concesión del gasoducto.

El Estado pierde así una vía de abastecimiento en plena crisis del gas y en una época en la que otros países europeos, como Alemania, refuerzan la compra de esta fuente de energía por gasoducto al considerarse una vía mucho más segura que por buques metaneros. Queda sólo el gasoducto directo con Argelia, el llamado Medgaz, que se va a potenciar, pero que no llega aún a la capacidad del que atraviesa Marruecos. Este último aportaba últimamente unos 4 bcm (4.000 millones de metros cúbicos) pero su capacidad es muy superior en caso de crisis.

El problema más inmediato es si, como está sucediendo en la actual crisis de gas, es necesario que España incremente la demanda este invierno sin ya una de sus conexiones . En ese escenario, Ribera ha afirmado que el Gobierno argelino está dispuesto a evaluar cómo atender esa necesidad de España y que falta aún "un calendario por precisar" que, en todo caso, ha admitido que sería "gas natural licuado", es decir por barco. Queda así el país a expensas de las "garantías" ofrecidas por Argelia. El llamamiento a la tranquilidad de Ribera se produce un mes después de otro similar del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, también en visita relámpago a Argel para salvar el suministro.

El desenlace se produce a pesar de que el Gobierno español aseguraba que no estaba aún la decisión tomada sobre el cierre del gasoducto. Se ha confirmado lo que declaró el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, hace unas semanas. "Ya no necesitamos el gasoducto Magreb Europa para abastecer a España", afirmó en alusión a la infraestructura que atraviesa Marruecos y que suministra hasta el 15% del gas que consume España tal y como publicó este diario el pasado día 17. Ya dijo entonces que «si hay alguna avería hemos convenido con nuestros amigos españoles que se hará por barco».

Ribera se ha reunido esta mañana con Mohamed Arkab, ministro de Energía y Minas de Argelia. Éste ha asegurado que la conversación ha sido "serena" y ha mostrado disposición a acordar "la manera de proceder" en caso de que España necesite más gas. Ha calificado de "muy buena" la relación en una escueta declaración ante los medios en Argel y ha asegurado que si hay más necesidades de gas "las podemos satisfacer".

"Gracias por su apoyo", le ha respondido Ribera en correcto francés. "Se trata de una visita programada y que se ha retrasado demasiado tiempo", ha justificado. "Nos han dado garantías para hacer honor a los contratos de las compañías argelinas y españolas", ha reiterado la vicepresidenta, que no ha comentado a qué precio se completará ahora cualquier eventual demanda española a Argelia.

El ministro argelino ha aprovechado para pedir que España construya un cable submarino directo con Argelia para transferir energía eléctrica a su país, entre otros proyectos que ha calificado "de interés común".

Peor parado queda Marruecos al que la crisis diplomática con Argelia del pasado agosto le cuesta una vía segura de abastecimiento de gas, puesto que retenía una parte del exportado a España.

Ribera ha sido recibida también por, entre otros, el primer ministro argelino, Aïmene Benabderrahman en una sucesión de encuentros en la capital.

 

Marruecos recurrirá a España para recibir gas y luz tras el cierre del gasoducto de Argelia​

Marruecos se ve obligado a buscar alternativas para suplir sus necesidades de gas natural, ya que mañana vence el contrato del Gasoducto Magreb-Europa (GME) que suministraba ese carburante a España a través del territorio marroquí, y que Argelia ha decidido cortar por sus diferencias con Rabat. Argelia aseguró el pasado miércoles que pese al cierre del GME suministrará a España todo el gas natural pactado a través del otro tubo Medgaz (que conecta directamente Argelia con España) y complementar este suministro con el gas natural licuado (GNL).

El cierre del GME es una de las consecuencias de la actual tensión diplomática entre Marruecos y Argel tras la ruptura de relaciones entre los dos países vecinos el pasado agosto, pero se produce también en plena crisis energética en Europa donde los precios de gas natural alcanzarán máximos niveles en este invierno. El GME -que estaba operativo desde hace más de veinte años- tenía una capacidad de suministro anual de 10.000 millones de metros cúbicos, de los cuales Marruecos cobraba una cuota variable de 600 millones de metros cúbicos además de un canon por los derechos de paso del tubo por su territorio. Con el gas argelino, el país magrebí abastecía a las dos centrales de Tahaddart (en Tánger) y de Ain Beni Mathar (en la región oriental de Oujda), con los que produce el 12 % de su electricidad.

La solución española​

Marruecos no ha comentado hasta ahora oficialmente la decisión argelina, tampoco se pronunció sobre su plan para compensar las cantidades perdidas de este combustible, aunque varios medios del país quitaron importancia al asunto señalando que el país solo depende en un 5% del gas en su suministro de energías primas. Una cantidad que debe suplir a corto plazo para garantizar su seguridad energética, y que podría ser garantizada por España.

Según el diario electrónico marroquí “le360.ma” (considerado cercado al poder), Marruecos lleva un tiempo con “negociaciones discretas con España para encontrar alternativas”, entre las cuales cita la posibilidad de invertir el sentido del flujo del tubo de GME, que pasará a ser propiedad del país magrebí a partir del 1 de noviembre. Negociaciones en las que están involucrados el Ministerio marroquí de Transición Energética, la Oficina Nacional de Hidrocarburos (ONHYM), además de la parte española y las empresas de Enagás y Naturgy.

Según el analista y miembro sénior del centro de reflexión marroquí OCP Policy Center, Francis Perrin, es posible en teoría la reversión del sentido del tubo GME para que Marruecos importe gas natural de España, aunque esto depende de que España no esté en déficit de suministro. “(Esta posibilidad) podría causar una tensión entre Argelia y España”, advierte. Perrin cree que a corto plazo Marruecos dispone de varias alternativas para abastecerse, que podría combinar, como comprar más fuel y carbón, o importar más electricidad (a través de los dos cables de la interconexión eléctrica entre España y Marruecos). “Marruecos tiene soluciones a corto plazo, pero serán más costosas”, explicó Perrin refiriéndose al mercado energético mundial que está al alza desde hace meses.

Unidad flotante de gas licuado​

A medio plazo, Marruecos tiene la posibilidad de importar el gas natural licuado por buques metaneros y avanzar en su plan de desarrollo de energías renovables para producir electricidad. El Gobierno marroquí está contemplando la posibilidad de construir una primera unidad flotante para almacenar y regasificar el gas natural licuado, a través de una licitación que lanzó recientemente el Ministerio marroquí de Transición Energética.

Según el documento de la licitación, este proyecto debe proponer un sistema que permite la recepción, almacenaje y regasificación del combustible cuya infraestructura podría ser localizada en uno de los siguientes puertos propuestos: Nador West Med (norte), Kenitra Atlantique, Mohamedia (oeste) y Jorf Lasfar. La misma fuente señaló que este proyecto debe responder a las necesidades del mercado estimadas en 1,1 bcm (miles de millones de metros cúbicos), de los cuales 0,6 bcm están destinados a la industria en el horizonte de 2025.

 

Argel prohíbe a España revender su gas a Rabat e impone condiciones para ampliar el único gasoducto que mantiene​

La crisis entre Argelia y Marruecos va a más y la fuerte dependencia de España del gas en esta fase de la transición energética han abierto un nuevo frente al ya muy debilitado gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

 

Golpe energético: Argelia subirá el precio del gas a España​

El pasado 31 de octubre se cerró el principal gasoducto Magreb-Europa (GME). Argelia lo cerraba por las tensiones que estaba teniendo con Marruecos. Ese mismo gasoducto pasaba directamente por España, que fue afectada como daño colateral en la escalada conflictiva entre Argelia y Marruecos.

Hace unas semanas la ministra de Transición Ecológica del Gobierno y vicepresidenta tercera del gobierno, Teresa Ribera, prometía que el suministro y abastecimiento de gas en España no iba a faltar... pero no habló de precios.

Ahora, según recoge Expansion, el primer suministrador de gas a España, Sonatrach, quiere "actualizar" los megacontratos con Naturgy de 20.000 millones en el Medgaz, el único gasoducto que le queda a España. Así, la empresa que forma parte del monopolio estatal de hidrocarburos de Argelia va a aprovechar la tormenta energética para subir precios. Medgaz es propiedad de Sonatrach (51%) y Medina (49%). Medida está formada al 50% por Naturgy y Blackrock.

Este tipo de renegociaciones no son nuevas, hace un año, ambas empresas (Sonatrach y Naturgy) renegociaron sus contratos ajustándolos a la baja, después de que el precio de las materias primas cayeran considerablemente. Ahora, el 1 de enero de 2022, lo hará al alza.

Esta dependencia extranjera puede poner en jaque al estado español, ya que España no tiene independencia energética. Así que, cualquier subida de precios que pueda sufrir Naturgy puede trasladarse en mayor o en menor medida a los clientes finales.

Ampliación del gasoducto Medgaz

Mientras tanto, Naturgy ha asegurado este miércoles que la ampliación del gasoducto Medgaz estará "operativa a finales de este año". Aumentando así su capacidad de los 8 bcm/año hasta superar los 10 bcm/año, es decir, hasta superar los 10.000 millones de metros cúbicos.

El gas que suministra Medgaz "se destina exclusivamente a abastecer a nuestros clientes de gas en España, tanto en el ámbito residencial como en el comercial e industrial", aclara Naturgy.

 

España ha sufrido 54 horas de “restricción” en el suministro de gas desde Argelia​

España ha sufrido 54 horas de «restricción» en el suministro de gas proveniente de Argelia a través del gasoducto Medgaz, que une suelo argelino y español a través de Almería. Así lo ha notificado Enagás en una alerta lanzada al mercado en la que ha advertido de una «restricción de fluido» entre las 00:00 horas del lunes y las 6:00 horas de hoy miércoles.

La fecha de comunicación de la caída del flujo de llegada de gas se produjo este mismo martes. Y la causa puede ser, de hecho, lo más alarmante de todo ello: “Medgaz notifica una restricción del flujo”. Medgaz es el gasoducto que suministra gas a España desde Argelia y fue en el que Sánchez puso todas sus esperanzas de mantener el suministro sin problemas tras el cierre del gasoducto del Magreb, que atraviesa Marruecos y llega a España atravesando el Estrecho.

El lugar de la detección de la alerta de caída de suministro ha sido Almería, punto de entrada del único gasoducto que queda abierto procedente de Argelia. La alerta ha sido lanzada por la propia gestora del tubo Medgaz. Y la explicación no oculta que la caída de suministro se ha producido en el punto de interconexión del gasoducto.

El stock en mínimos​

Pese a ello, Pedro Sánchez sigue negando la situación y ofreciendo supuestas garantías de que el flujo de gas natural está totalmente garantizado. Y ello a pesar de que, como ya ha publicado OKDIARIO, el informe diario de Enagás sobre la evolución del stock correspondiente al pasado miércoles, 24 de noviembre, ya ha confirmado un periodo de 13 horas en las que el gas permaneció en mínimos en el sistema de distribución.

El flujo del combustible permaneció en un nivel mínimo muy reducido de 2.703 GWh entre las 6:00 horas y las 19:00. Un largo periodo en el que los niveles se fueron a una banda extrañamente reducida coincidiendo con un mercado absolutamente tensionado y con unos precios desorbitados.

De hecho, a las 8:00 de la mañana llegó a marcar un mínimo ni siquiera recogido por este gráfico por situarse fuera del rango con un nivel de 2.630 GWh. Y en esas 13 horas, el propio calificativo empleado por Enagás para la situación fue la de “alerta”, un nivel más allá del de “vigilancia”.

La explicación a esta situación no tiene que ser obligatoriamente una falta de gas extrema. Pero sí una falta de gas a precios razonables. Y es que muchos de los expertos especulan ya con la posibilidad de que la compra de gas a los precios actuales haya llevado a políticas de mayor cautela por los elevados costes del mercado. De manera que se esté pasando a una menor adquisición, algo que puede reducir el excedente y, por lo tanto, generar tensiones -o incluso cortes- en determinados momentos de aumento de demanda de gas.

Pero ahora llega una nueva notificación. Y esta ya sí confirma una “restricción de flujo”. Para colmo, en el tubo que debía solventar los posibles problemas de suministro por el corte del otro gran gasoducto.

Subida de precios​

La realidad es que se ha cortado ya el suministro a través del tubo del Magreb. Las eléctricas han alertado, además, de la posibilidad de cortes de luz en enero. Y la propia Red Eléctrica Española ha comunicado su previsión de un enero con poca generación de electricidad eólica y solar. Por eso, de hecho, el Gobierno ha dado orden de importar por barco todo el gas licuado posible procedente de Argelia. Pero lo cierto es que pasado ya casi un mes de esa orden, las reservas de gas licuado se encuentran en estos momentos un 21,1% por debajo de la expectativa marcada.

Argelia ha suministrado de forma clásica el 45% del gas que se consume en España. Y avisó con mucho tiempo de antelación de que cerraría uno de los dos gasoductos que suministran a España, el que pasa por Marruecos, el del Magreb. Sólo queda activo, de este modo, el de Medgaz. En la actualidad, el gasoducto Medgaz es propiedad de la argelina Sonatrach (con una participación del 51%) y Naturgy (con el 49% restante, a través de una sociedad de propósito especial en la que participa BlackRock) y existe un acuerdo de accionistas que les otorga el control conjunto del gasoducto.
El plan de Sánchez pasa por incrementar el flujo de Medgaz. Pero, en medio de ello, ha llegado el aviso de “restricción de flujo” en Almería.

 
España "reabre" el gaseoducto del Magreb para que Marruecos pueda abastecerse.

El Gobierno de España abre la mano y permitirá que Marruecos use el gasoducto del Magreb, cerrado desde el mes de noviembre. El país europeo accede a esta petición para que Marruecos pueda garantizar la seguridad de su suministro y hacer frente a la crisis de energética que puede desencadenar en el país musulmán.

Argelia, en pleno choque diplomático con Rabat, optó el pasado mes de noviembre en cortar el suministro de gas a través del gasoducto Magreb-Europa, aislando de esta forma a su vecino.

Pero gracias a la decisión de España, Marruecos podrá adquirir gas natural licuado (GNL) en los mercados internacionales y que las plantas españolas lo regasifiquen para que lo envíen directamente al país y pueda canalizarse.

 
Argelia amenaza con enviar por Italia su gas si España desvía una parte a Marruecos.

El Gobierno ha tensado la relación con Argelia, uno de los principales suministradores de gas a España, tras conocerse el entendimiento con Marruecos sobre la soberanía en el Sáhara. Hasta el punto de que las autoridades argelinas han amenazado a Moncloa con suministrar el gas a Europa a través de Italia si España desvía una parte a Rabat.

 

Argelia decide subir el precio del gas a España, ¡¡gracias Antonio!!​

Venga, que seguimos para bingo con este gobierno. Estarán ustedes encantados con él, ¿eh socialistas y progres grafenados? Pues venga, vayamos a por la próxima “buena noticia”. Y es que después de esa fantástica decisión tomada por “su persona” de regalar el Sahara a Marruecos, todos los españoles comenzamos a pagar las consecuencias.

Porque como Antonio, “el guapo”, todo lo hace bien, los españoles tenemos que estar más que encantados con sus gestiones. O al menos, eso parece puesto que en este país de cobarñoles, antes como españoles, no se mueve nadie, excepto si es para celebrar una victoria de fútbol y acudir a hacer el memo a cualquier fuente de España.

Según confirma ‘El Economista‘, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado este jueves que Argelia, a través de su empresa estatal Sonatrach, tiene la intención de subir los precios del gas a España aunque ha confiado en que dicho incremento sea “moderado”.

¿Moderado? ¿Moderado dice? Si con el precio que estamos pagando ya, no puede existir nunca la moderación. Si esto es ya una locura insoportable que parece no tener fin, o desde luego no parece que nadie quiera parar. El caprichito de Sánchez nos va a costar a los españoles la ruina absoluta.

Pero, ¿qué más da? La cuestión es que haya lo suficiente para engordar con 20.000 millones de euros al ministerio de Igual-da. Todo lo demás importa muy poco en un país que cada vez está en un agujero más profundo. ¡¡Gracias Antonio!! ¡¡Tú sí que vales, campeón!!

 

Gas más costoso: la decisión política de Pedro Sánchez con el Sáhara Occidental puede salir cara a España​

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) que menos depende del gas ruso, un 10 % en 2021.

Por ello, el Gobierno del presidente Pedro Sánchez no se encontraba en la vicisitud de buscar nuevos caminos para garantizar el suministro de gas a los españoles. Sin embargo, el Ejecutivo español tiene otra encrucijada.

España ha decidido dejar de ser neutral oficialmente en el conflicto del Sáhara Occidental, ya que hasta la fecha siempre se había mostrado alineada con los postulados de Naciones Unidas, que aboga por una solución multilateral en la que se contemple el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Es importante recordar que el Sáhara Occidental fue colonia española hasta 1976. Su retirada provocó una disputa territorial entre Marruecos, que se anexionó el territorio al considerarlo parte de la nación, y el Frente Polisario, organización reconocida por la ONU como legítimo representante del pueblo saharaui y que reclama su estatus de independencia.

En este marco, Sánchez ofreció su apoyo recientemente a Marruecos, al considerar su propuesta de autonomía como la "base más realista" para solventar el conflicto territorial. Esta decisión, sin embargo, provocó el malestar de Argelia, enemistada desde hace décadas con la nación vecina alauita y uno de los socios gasísticos importantes para España.

Contratos no renovados

La tensión diplomática llega cuando Argelia está revisando, como suele ser de forma habitual, las tarifas del gas de los próximos tres años.

De hecho, el pasado jueves, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, reconoció que Argelia, a través de su empresa pública Sonatrach, tiene intención de aumentar los precios del gas que exporta al país europeo.

No obstante, la ministra consideró que el cambio de postura del Gobierno de España con respecto a la situación del Sáhara Occidental no es el motivo de la decisión argelina, que ya habría planteado sus intenciones con anterioridad.

En cualquier caso, el suministro de gas argelino a España se viene resintiendo en los últimos meses. En noviembre cerró uno de los dos gasoductos que llegan a España por sus malas relaciones con Marruecos, y aunque Argelia no violó los contratos, sí optó por no renovarlos.

Desde entonces, el flujo del gas ha disminuido considerablemente. En el mes de febrero, el gas argelino representó poco más del 20 %, lejos de casi el 60 % de 2015.

En ese contexto, EE.UU. es el gran beneficiado en este giro, porque ha pasado de ser casi inexistente en 2016 a convertirse en el primer exportador de gas a España.

Ahora habrá que ver qué consecuencias económicas tendrá para España la crisis diplomática abierta con Argel.