Algo muy gordo sucede con HUAWEI

Huawei es, a día de hoy, una de las compañías tecnológicas más comprometidas. Desde que Estados Unidos comenzó a divulgar los rumores de que se trata de una empresa con lazos en Pekín, y en las agencias de espionaje del Gobierno de China, muchos otros países han puesto trabas e impedimentos legales para que Huawei pueda expandirse como compañía de telecomunicaciones.

A día de hoy, varios países ya han prohibido que Huawei sea una de las compañías tecnológicas encargadas del despliegue de las nuevas redes 5G. El nuevo país en realizarse esta cuestión es Alemania, una de las regiones en donde se está evaluando la situación más próxima con respecto a la firma asiática. De acuerdo con las informaciones de Reuters, el debate en Alemania está siendo más intenso de lo esperado, ya que no todos están de acuerdo en excluir a Huawei del despliegue de redes 5G sin tener evidencias sólidas.

Y es que ha sido la Asociación de la Industria de Alemania (BDI, por sus siglas en alemán) la que ha dejado clara su postura acerca de Huawei, indicando que “ningún proveedor debe ser excluido de las redes móviles de quinta generación si no hay pruebas en su contra“.

Alemania se suma a la lista: también considera excluir a Huawei de las redes 5G
 
Huawei ha demandado al mismísimo Gobierno de los Estados Unidos ante los ataques y castigos a la compañía sin darle la oportunidad de argumentar su caso y “dañar su reputación sin proporcionar pruebas de que la compañía es una amenaza” como afirma el congreso de los Estados Unidos y sin permitir que el proceso de Huawei llegue a una resolución.

Huawei menciona que las empresas estadounidenses tienen una débil “seguridad cibernética”, ya que las violaciones de datos que ocurrieron en los últimos años, como Equifax, no estaban relacionadas con Huawei. Huawei afirma que el estatuto que impide que los equipos de Huawei desarrollen redes 5G dificulta la competencia y perjudica a la economía. La compañía afirma que su tecnología 5G es superior a la de sus competidores. “La tecnología para el avance del mundo no debería tener límites“.

“En la cúspide de 5G, lo que necesitamos es una competencia abierta y justa. En cambio, el gobierno de los Estados Unidos está utilizando un alcance legislativo para interferir en el mercado. Tal y como está, no puede implementar la tecnología 5G más avanzada en representación de los actores del mercado.
La politización del 5G solo causará daños a la industria y a las empresas e inevitablemente impedirá que los consumidores estadounidenses aprovechen el potencial beneficio económico y social del 5G.”
El Congreso de los Estados Unidos ha fallado repetidamente en presentar pruebas que respalden sus restricciones sobre los productos de Huawei. Estamos obligados a tomar esta acción legal como un recurso apropiado y de último recurso”, dijo Guo Ping, presidente de Rotación de Huawei.
Esta prohibición no solo es ilegal, sino que también restringe a Huawei de participar en una competencia justa y, en última instancia, perjudicar a los consumidores estadounidenses. Esperamos el veredicto de la corte y confiamos en que beneficiará tanto a Huawei como al pueblo estadounidense”.


Las estimaciones de las fuentes de la industria muestran que permitir que Huawei compita reduciría el coste de la infraestructura inalámbrica entre un 15% y un 40%. Esto ahorraría a América del Norte al menos 20.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

 
Estados Unidos sigue haciendo muy buenos amigos en China, y si después de la subida de aranceles, que derivó en una subida de los aranceles por parte de China a la exportación de productos de los Estados Unidos 100 minutos después de que se anunciara, ahora los americanos vuelven a lanzar un nuevo órdago: Huawei ha sido vetada del país.

Hasta ahora, Huawei tenía prohibido la venta de cualquier teléfono inteligente o comenzar el despliegue de su conectividad 5G en el país, pero ahora cualquier compañía con sede en los Estados Unidos tendrá prohibido realizar cualquier tipo de negocio con la compañía china con la excusa de que es una ‘amenaza para la seguridad nacional‘.

Como podrás imaginar, EE.UU sigue diciendo que existen algunas pruebas sólidas en contra de Huawei, pero no ha ofrecido ninguna más allá de indicar que sabían que espiaban por que EE.UU espió primero a Huawei para saber si realmente estaban espiando.

China ya se ha pronunciado y ha indicado que es ‘una acción injusta‘, y es de esperar que el país vuelva a tomar cualquier tipo de acción contra los Estados Unidos, por lo que la guerra comercial está muy lejos de calmarse.

«China siempre ha destacado que no se debe abusar del concepto de seguridad nacional», dijo un portavoz del Ministerio de Comercio de China. «No debe utilizarse como una herramienta para impulsar el proteccionismo comercial».

«Restringir a Huawei de hacer negocios en los Estados Unidos no hará que los EE.UU sean más seguros o más fuertes», señala Huawei en un comunicado oficial. «En cambio, esto solo servirá para limitar a los EE.UU a alternativas inferiores y más costosas, dejando a los EE.UU. rezagados en la implementación de 5G».
Además de perjudicar a Huawei y a otras grandes empresas chinas, esta acción también perjudicará a las grandes empresas de tecnología de Estados Unidos como Qualcomm y Broadcom, que hacen negocios con compañías en ese país. Y como señala la CNN, la orden también podría perjudicar a las compañías estadounidenses de telecomunicaciones más pequeñas, especialmente a aquellas en áreas rurales y marginadas, que dependen de proveedores de bajo costo como Huawei.

«La principal exportación de China es el espionaje, y la distinción entre el Partido Comunista Chino y las empresas chinas del» sector privado «como Huawei es imaginaria», dijo el senador Ben Sasse.


 
Google podría dejar a Huawei sin actualizaciones ni aplicaciones de Android

Las malas noticias para Huawei nunca llegan solas, y tras la prohibición de que cualquier producto o infraestructura de la compañía acceda a los Estados Unidos, y la prohibición de colaborar con cualquier compañía con sede en el país, ahora Reuters afirma que Google habría suspendido su colaboración con la compañía a nivel de hardware y software privativo con acceso "inmediato" (salvo los cubiertos por el código abierto como el OS), por lo que la compañía no podría lanzar ninguna nueva actualización de Android en todos sus teléfonos actualmente disponibles en el mercado, a lo que se le suma que sus nuevos terminales no tendrán acceso a las aplicaciones oficiales de la compañía, entre las que se incluye la Google Play Store.

La compañía todavía está discutiendo "internamente" qué servicios serán eliminados, dijo la fuente. Sin embargo, Google eliminaría todo el apoyo técnico y la colaboración para Android y servicios.

De cumplirse, esto no solo sería una muy mala noticia para Huawei, sino también para los usuarios con dispositivos móviles de esta compañía. Hay que recordar que Huawei es el segundo fabricante a nivel mundial, y estamos hablando de que la decisión de Google afectaría a millones de usuarios, a lo que se le suma que no se podrían lanzar actualizaciones de seguridad, por lo que en caso de llegar alguna vulnerabilidad en el futuro, todos los terminales de Huawei serían propensos a los ataques.

Tocará esperar a que la información se haga oficial y Huawei se pronuncie para conocer la gravedad del asunto.

 
China suspendería todos sus negocios con quienes veten a Huawei; Apple en el ojo del huracán

La respuesta de China ante el veto de todas las marcas estadounidenses a Huawei se ha dado a conocer, según MoneyChina, el país está considerando suspender todos sus negocios con aquellas compañías que hayan accedido a la petición de los Estados Unidos de detener el suministro de hardware o software a Huawei.

Como no podía ser de otra forma, para pagarles con la misma moneda, China se encuentra ahora mismo planteándose un aumento temporal de los impuestos para todos los dispositivos y equipos de Apple que se venden en el país. Por si no fuera suficiente, los últimos informes indican que China habría detenido todas las negociaciones comerciales con los Estados Unidos.

Tal y como ya habíamos adelantado, este ataque directo de los Estados Unidos a China tendría muy serias consecuencias, y más cuando Donald Trump incentivaba este veto a la compañía china indicando que era un riesgo de seguridad nacional, y que Huawei había realizado acciones de espionaje, aunque en ningún momento se proporcionó ninguna prueba de ello, algo que la propia Huawei denunció de forma pública.

Esta sería la respuesta de China tras darse a conocer que fabricantes como Google, Microsoft o Intel afectarán seriamente el funcionamiento de la compañía hasta que busquen cómo solucionar este problema a corto plazo.

 
China habría amenazado a los Estados Unidos con bloquear las exportaciones de minerales raros

Hace escasos minutos anunciábamos que los Estados Unidos aplazaba el veto a Huawei hasta el 18 de agosto, pero ahora conocemos el motivo real que habría desencadenado en este aplazamiento, la amenaza de China de bloquear la exportación de sus tierras raras / minerales raros. Estos minerales raros son esenciales para la fabricación de prácticamente cualquier dispositivo eléctrico que existe.

China no solo es el mayor exportador mundial, sino el mayor productor a nivel mundial (al menos el 97% de las producción global), prácticamente un recurso exclusivo que, como podemos ver, puede emplearse de forma muy estratégica para cambiar la opinión de EE.UU.

Antes de continuar, os recordamos nuestro artículo "Minerales raros ¿El inicio de nuevos conflictos?" redactado en el año 2011, justo 4 meses después de nacer El Chapuzas.

Según se ha informado, Xi Jinping, presidente de la República Popular China, visitó una mina de minerales raros en el día de ayer, lo que llevó a los analistas de los medios de comunicación a especular si los minerales podrían ser usados como arma por parte de Beijing en esta guerra comercial.

Curiosamente, un día más tarde de esta visita, Estados Unidos anunció este aplazamiento del veto de Huawei, por lo que es lógico pensar de que se han iniciado unas conversaciones ajenas a la población para solucionar el problema de Huawei y las hostilidades contra China, aunque la compañía poco tiene que temer ya que su fundador y CEO anunciaba que ya estaban completamente preparados para este movimiento por parte de EE.UU. con su propio sistema operativo.

Lo más gracioso de todo, es que las acciones de Huawei no dejan de crecer (+2,20%), mientras que las acciones de Microsoft (-1,44%), Intel (-2,96%), Qualcomm (-5,99%) o Alphabet (Google; -2,06%) no han dejado de caer, por lo que las compañías americanas están siendo las principales perjudicadas de no poder realizar negocios con Huawei una vez se efectúe el veto.

 
Huawei inicia las conversaciones con Aptoide para reemplazar la Play Store

Con el veto de los Estados Unidos a Huawei, la compañía china podrá seguir lanzando terminales basados en el sistema operativo Android, pero con estos no se puede incluir ninguna aplicación de Google como su propia tienda Play Store, y es por ello que ahora conocemos que la compañía inició las conversaciones con Paulo Trezentos, CEO de la compañía portuguesa Aptoide, una tienda alternativa de Android que Huawei integraría en sus futuros dispositivos de forma predeterminada.

Este movimiento no es para nada extraño, ya que Aptoide trabaja en la actualidad con otra importante marca china Oppo, que a su vez es dueña de otras marcas populares como OnePlus y Vivo.

Tras esta colaboración, ahora únicamente toca conocer si Huawei mantendrá su propia tienda App Gallery pre-instalada en sus dispositivos y coexistirá con Aptoide como lo ha estado haciendo con la Play Store, o si todo termina en una fusión, ya que Aptoide es significativamente más grande con más de 900.000 aplicaciones disponibles que crecerán rápidamente en caso de que Huawei lleve a cambo la colaboración, ya que todos los estudios y desarrolladores querrán estar presente en los terminales de la segunda compañía que más móviles inteligentes vende a nivel mundial.

 
ARM veta a Huawei, con su veto Huawei no podría fabricar más smartphones

Muy malas noticias para Huawei, y es que ARM ha anunciado que se suma al veto impuesto por los Estados Unidos, y este veto es realmente preocupante y un serio problema para el fabricante chino, ya que implicaría que la compañía no podría volver a lanzar ningún nuevo smartphone al mercado, es decir, que el segundo fabricante de teléfonos móviles inteligentes más grande del mundo, desaparecería de un día para otro.

Ya se use sus propios SoCs HiSilicion Kirin, o los de la competencia, como los Qualcomm Snapdragon, Samsung Exynos o incluso los MediaTek, todos ellos emplean la misma microarquitectura ARM para los núcleos de sus CPUs, por lo que Huawei no podría dotar de un procesador a sus futuros terminales, ya que el único sustituto sería emplear un procesador basado en la arquitectura x86, pero Intel abandonó este mercado hace bastante tiempo tras fracasar y no poder competir con ARM en términos de consumo, a lo que se le suma que Intel también ha vetado a Huawei, por lo que aquí no existe un Plan B.

"ARM cumple con todas las últimas regulaciones establecidas por el gobierno de los Estados Unidos", dijo un portavoz de ARM a The Verge.
"Valoramos nuestras relaciones cercanas con nuestros socios, pero reconocemos la presión que sufren algunos de ellos como resultado de decisiones motivadas políticamente", dio un portavoz de Huawei en una declaración al mismo medio.
"Estamos seguros de que esta lamentable situación se puede resolver y nuestra prioridad sigue siendo continuar brindando tecnología y productos de clase mundial a nuestros clientes en todo el mundo".
Por suerte para Huawei, este es un problema a corto plazo, pues dispone de suficientes procesadores y componentes fabricados por compañías con sede en los Estados Unidos para mantenerse durante un plazo de 3 meses a un año, por lo que podrá seguir funcionando con normalidad a corto, pero una vez se agote el stock de componentes, la compañía no podría fabricar ningún teléfono inteligente. Tocará esperar para conocer cómo se solucionará esta guerra comercial de Estados Unidos y Chino.

 
ARM veta a Huawei, con su veto Huawei no podría fabricar más smartphones

Muy malas noticias para Huawei, y es que ARM ha anunciado que se suma al veto impuesto por los Estados Unidos, y este veto es realmente preocupante y un serio problema para el fabricante chino, ya que implicaría que la compañía no podría volver a lanzar ningún nuevo smartphone al mercado, es decir, que el segundo fabricante de teléfonos móviles inteligentes más grande del mundo, desaparecería de un día para otro.

Ya se use sus propios SoCs HiSilicion Kirin, o los de la competencia, como los Qualcomm Snapdragon, Samsung Exynos o incluso los MediaTek, todos ellos emplean la misma microarquitectura ARM para los núcleos de sus CPUs, por lo que Huawei no podría dotar de un procesador a sus futuros terminales, ya que el único sustituto sería emplear un procesador basado en la arquitectura x86, pero Intel abandonó este mercado hace bastante tiempo tras fracasar y no poder competir con ARM en términos de consumo, a lo que se le suma que Intel también ha vetado a Huawei, por lo que aquí no existe un Plan B.


Por suerte para Huawei, este es un problema a corto plazo, pues dispone de suficientes procesadores y componentes fabricados por compañías con sede en los Estados Unidos para mantenerse durante un plazo de 3 meses a un año, por lo que podrá seguir funcionando con normalidad a corto, pero una vez se agote el stock de componentes, la compañía no podría fabricar ningún teléfono inteligente. Tocará esperar para conocer cómo se solucionará esta guerra comercial de Estados Unidos y Chino.

🤣🤣🤣🤣🤣🤣
 
El vicepresidente de Huawei llama a la ayuda y compara el veto con el Muro de Berlín

Google, Intel, Qualcomm, ARM... Todas estas compañías tecnológicas han tenido algo en común durante esta última semana: el veto a Huawei. Y es que desde que Estados Unidos anunciase hace unos días este nuevo paso en contra de la marca tecnológica china, una buena cantidad de empresas de gran relevancia se han tenido que posicionar en contra de Huawei, algo que no es precisamente bueno para la industria.

Ahora, ha sido Ken Hu, el vicepresidente de Huawei, quien ha salido a escena para ofrecer algunas declaraciones al respecto, indicando que "este comportamiento por parte de Estados Unidos es totalmente injustificado". Durante un evento, Ken Hu centró su discurso en las posibles consecuencias del veto estadounidense sobre el mercado de Europa, declarando que "estas decisiones imprudentes pueden causar un gran daño a los consumidores y las empresas europeos".

Dado que la conferencia se estaba desarrollando en Alemania, el vicepresidente de Huawei realizó una imponente comparación, ya que indicó que la situación actual y el objetivo que Donald Trump quiere conseguir con todo esto, se parece al Muro de Berlín.

"Al llegar, me dijeron que estábamos en un lugar histórico donde una vez estuvo el Muro de Berlín. Esto me recordó el hecho de que no queremos ver otro muro y no queremos pasar por otra experiencia así de dolorosa.

No queremos construir un nuevo muro en términos de comercio, tampoco queremos construir un nuevo muro en términos de tecnología. Necesitamos un ecosistema mundial integrado que nos ayude a promover una innovación tecnológica más rápida y un mayor crecimiento económico. En última instancia, es en lo que tenemos que confiar para mantener la prosperidad de la sociedad humana.

Esto sienta un peligroso precedente. Va en contra de los valores de la comunidad empresarial internacional, interrumpe la cadena de suministro mundial y perturba la competencia leal en el mercado. Esto podría sucederle a cualquier otra industria y compañía en el futuro si no nos enfrentamos conjuntamente a estos problemas." Declaró el vicepresidente de Huawei.


 
Donald Trump: "Huawei es muy peligrosa, pero queremos incluirla en un acuerdo comercial"

Seguimos hablando de Huawei y la guerra comercial que ha iniciado Donald Trump entre los Estados Unidos y China, y esta vez fue el propio Trump quien se pronunció al ser preguntado por un periodista, donde como era de esperar, el Presidente de EE.UU ofreció una vaga y bastante contradictoria explicación en torno a la marca china.

"Huawei es algo que es muy peligroso. Observa lo que han hecho desde un punto de vista de seguridad, desde un punto de vista militar, es muy peligroso. Por lo tanto, es posible que Huawei incluso se incluya en algún tipo de acuerdo comercial. Si hiciéramos un trato, podría imaginarme que Huawei posiblemente estaría incluido de alguna forma, como parte de un acuerdo comercial."

Con esto Donald Trump nos ha querido decir que Huawei es una empresa muy peligrosa desde el punto de vista de la seguridad, pero pese a ser "muy peligrosa", quieren llegar algún tipo de acuerdo comercial para que Huawei siga teniendo acceso no solo al mercado americano, sino a las compañías con sede allí. Esto recuerda mucho a lo sucedido con ZTE, que al final se solucionó con un pago y meter a dedo a varios trabajadores como ejecutivos de la marca para garantizar la seguridad de la nación.

En la superficie, la prohibición estadounidense de Huawei perjudica en muchos aspectos las industrias de teléfonos inteligentes y tecnología, al tiempo que aumenta la presión sobre China para formar un nuevo acuerdo comercial. La voluntad del presidente de levantar una prohibición como parte de un acuerdo comercial parece más una forma irresponsable de aprovechar la negociación con China que de resolver una supuesta amenaza de seguridad.


🤪
 
Huawei tampoco podrá usar tarjetas SD en sus futuros terminales

Parece que este infierno por el que está pasando Huawei desde comienzos de semana no está cerca de acabar. Y es que desde el mismo momento en que Donald Trump anunciase un veto global por parte de Estados Unidos a la compañía tecnológica china, muchas otras compañías de gran relevancia se han visto obligadas a seguir el juego, sumándose así firmas como Google, Intel, ARM, y más. Ahora se ha sumado otra pieza del tablero muy importante para Huawei: la SD Association.

Y es que, como seguramente sabréis, la SD Association es la organización que se encarga de establecer los estándares para las tarjetas de memoria SD. Sin embargo, los problemas llegan cuando nos fijamos en el país en donde reside su sede: Estados Unidos. De este modo, la SD Association se ha sumado también al veto impuesto a Huawei, con el objetivo, según revelan desde la organización, de cumplir las recientes órdenes impuestas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

De este modo, la SD Association ha eliminado a Huawei de la lista de miembros que pueden usar tarjetas SD en sus dispositivos. Esto se traduce en que los próximos terminales de la marca china no podrán hacer uso de esta tecnología de almacenamiento, en caso de que el veto se mantenga igual. Sin embargo, Huawei ha indicado que, como es evidente, los usuarios que tengan un smartphone actual de la marca podrán seguir comprando y haciendo uso de estas tarjetas SD en sus terminales, al igual que sucede con el resto de restricciones, como las impuestas por Google y Android, por ejemplo.

 
Huawei también se queda fuera de la Wi-Fi Alliance, sus futuros smartphones no podrían tener Wi-Fi

Huawei sigue sufriendo nuevos vetos, y el último de ellos es bastante doloroso, ya que llega por medio de la propia Wi-Fi Alliance, la organización encargada de establecer los estándares de esta tecnología de conectividad inalámbrica, lo que se traduce en que los próximos terminales de la compañía no pueden emplear esta conexión indispensable para cualquier dispositivo móvil a día de hoy, por no hablar de los routers.

Entre las marcas colaboradoras con la organización nos encontramos a compañías que ya han vetado a Huawei: Intel, Qualcomm, Microsoft o un rival directo, Apple.

Al igual que sucede con el veto de la SD Alliance, Huawei no podrá emplear en sus futuros terminales un diseño que permita la utilización de tarjetas SD, un pequeño arañazo en sus planes ya que esto se solventa añadiendo más capacidad a sus dispositivos para compensar, o claro, la compañía ya se había adelantado con sus Huawei Mate 20 ofreciendo su propio estándar ND Card. En el caso del Wi-Fi, también hay un plan B, aunque este plan B pasaría por el Li-Fi, una conexión que promete ser 100 veces más rápida que el WiFi con una velocidad de transmisión de datos de 1GB por segundo, aunque los experimentos llevados a cabo por el laboratorio de la Universidad de Oxford consiguieron transferir 22GB de datos por segundo.

Si bien es una conectividad mucho más rápida, tenemos serios problemas aquí, el primero de ellos es que esta tecnología aún no está disponible, y cuando la esté, será necesario que todos los usuarios sustituyan sus routers para otorgar compatibilidad a esta tecnología. Está claro que estos vetos llegan con la única finalidad de que China llegue a un acuerdo fructífero con los Estados Unidos, por que tal y como están las cosas, Huawei desaparecería del mercado de los teléfonos inteligentes pese a ser el segundo fabricante a nivel mundial.

"Huawei valora sus relaciones con todos los socios y asociaciones de todo el mundo y comprende la difícil situación en la que se encuentran", dijo un portavoz de la compañía en un comunicado a Nikkei. "Tenemos la esperanza de que esta situación se resolverá y estamos trabajando para encontrar la mejor solución".
Los organismos que establecen los estándares se han convertido en nuevos campos de batalla globales, donde los actores de la industria luchan para influir en el desarrollo de la tecnología a su favor. La exclusión podría poner a Huawei en desventaja al expandir su negocio en el extranjero.

"Esas alianzas y consorcios son en su mayoría para que grandes compañías occidentales de gran bolsillo muestren su fuerza y hagan contribuciones cuando se formulen los nuevos estándares", dijo a Nikkei un alto ejecutivo de la industria de chips, cuya compañía está en ambos consorcios.