Algo muy gordo sucede con HUAWEI

El caos de Huawei se relaja: vuelve a incluirse en la SD Association, la Wi-Fi Alliance, y la JEDEC

Hace un par de semanas, como seguramente recordaréis, el mundo entero entró en un caos absoluto relacionado con Estados Unidos y Huawei. Y es que el anuncio del veto por parte del Gobierno de Donald Trump a la firma tecnológica china, seguido de los vetos realizados por firmas como Google, Intel, ARM y muchas otras, hicieron que se especulase mucho con la situación de Huawei, pero parece que ahora la situación empieza a relajarse ligeramente.

Y es que en los últimos días Huawei ha conseguido que la tensión desaparezca, o que por lo menos disminuya, puesto que ha vuelto a formar parte de algunas asociaciones como la SD Association, JEDEC o la Wi-Fi Alliance, lo cual permite que sus futuros terminales puedan usar sus tecnologías. Además, también tenemos novedades en el apartado de Android, puesto que el Huawei Mate 20 Pro ha sido readmitido en el programa beta de Android Q. Esto sin duda es un paso muy importante para la vuelta a la normalidad, y sobre todo para la tranquilidad de la mayoría de usuarios.

Este cambio en los vetos impuestos podría deberse también a esa prórroga que vimos hace unos días, en la que Estados Unidos ampliaba el plazo hasta el 19 de agosto antes de vetar por completo a Huawei, aunque podía ser un movimiento en la buena dirección.

 
Estados Unidos mueve ficha, quiere robar todas las tecnologías de Huawei tras su veto

Seguimos hablando de los Estados Unidos y su lucha en particular con Huawei, donde el veto perjudica seriamente que el país adopte la tecnología 5G. Sin la compañía China, desplegar la infraestructura no solo llevará muchísimo más tiempo, sino que aumentarán enormemente los costes, y es por ello que ahora un senador busca despojar de todas sus patentes a Huawei.

El senador estadounidense Marco Rubio presentó una legislación que evitaría que Huawei pueda demandarles en los tribunales de patentes de Estados Unidos, lo que permitirá a las empresas estadounidenses robar toda la tecnología que quieran de la empresa.

La medida permitiría a las compañías estadounidenses robar la tecnología 5G de Huawei e impedir que la empresa presente quejas sobre violación de patentes en el territorio americano. Sólo con este movimiento, el operador Verizon Communications se ahorraría 1.000 millones de dólares, que es el precio que le cuesta obtener los derechos de la tecnología 5G patentada por Huawei.

El 12 de junio, una persona informada sobre el asunto, dijo que Huawei le había dicho a Verizon que debía pagar las regalías para tener acceso a su licencia para más de 230 de las patentes del fabricante chinoligadas a sus equipos de telecomunicaciones y, en conjunto, todo ello tenía un coste de 1.000 millones de dólares.

La prensa tecnológica de los Estados Unidos piensa que todo es justo en esta guerra comercial con China.

"Huawei no debería haber hecho valer sus patentes cuando son solo las compañías estadounidenses las que inventan algo y China es simplemente quien las roba."


Marco Rubio presentó la medida como una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional anual, una política de establecimiento de medidas masivas para el gasto del Departamento de Defensa. Si se aprueba la ley, estamos seguros de que China estará preparada para responder con la misma dureza.

 
Trump anuncia que permitirá la venta de componentes de EE.UU. a Huawei

Tras su reunión con su homólogo chino Xi Jinping en el marco de la cumbre del G20 en Japón, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que permitirá la venta de componentes estadounidenses a Huawei.

"Las compañías estadounidenses pueden vender su equipo a Huawei", destacó Trump durante la conferencia de prensa. "Estamos hablando de equipos donde no hay un gran problema de seguridad nacional", añadió el presidente.

Sin embargo, los presidentes no abordaron el tema de la detención de la vicepresidenta de la compañía, Meng Wanzhou, según comentó Trump.

Asimismo, ambos líderes han acordado reanudar las negociaciones económicas y comerciales entre ambos países sobre una base de igualdad y de respeto mutuo, posponiendo la imposición de nuevos aranceles, según lo expresaron tras reunirse en el marco de la segunda jornada de la cumbre del G20 de Osaka.

El pasado mes de mayo el Departamento de Comercio estadounidense incluyó a Huawei y a 70 empresas afiliadas en una lista negra comercial que impidió a la firma comprar piezas y componentes a compañías de EE.UU. sin la aprobación de Washington.

EE.UU. acusa a Huawei de valerse de sus dispositivos con objeto de espiar para China, algo que la empresa desmiente.

 
Huawei acusa a EE.UU. de lanzar ciberataques contra la empresa y acosar a sus empleados

La cosa entre Estados Unidos y Huawei parecía ir mejor que nunca, o al menos mejor que lo que ha sucedido en los últimos meses. Sin embargo, parece que las cosas están a punto de volver a caldearse, puesto que la firma asiática ha acusado ahora al Gobierno de Donald Trump de lanzar ciberataques contra la empresa, para así "infiltrarse en la intranet y en los sistemas de información de Huawei".

Así lo ha indicado en un comunicado la propia compañía, afirmando que Estados Unidos no sólo lanzó ciberataques contra su infraestructura, sino que también hizo que las fuerzas del orden público acosasen a sus empleados, para así amenazarles y coaccionarles para volverse en contra de la propia Huawei. En dicho informe, la firma tecnológica indica incluso que el gobierno estadounidense llegó a detener ilegalmente a algunos de sus trabajadores y socios en el mercado.

Las acusaciones llegan en un momento de alta tensión, no sólo entre Huawei y Estados Unidos, sino sobre todo entre la Administración Trump y el Gobierno de China, que mantienen muy activa su guerra comercial.

"Durante los últimos meses, el Gobierno de los Estados Unidos ha estado aprovechando su influencia política y diplomática, así como una serie de otros medios sin escrúpulos, para presionar a otros gobiernos para que prohíban los equipos de Huawei." Indicó la compañía.


 
EE.UU. dice que Huawei tiene acceso a las puertas traseras de la red desde hace 10 años

Parece que Estados Unidos quiere retomar su guerra particular contra Huawei, y es que ahora los funcionarios del país han dicho que Huawei tiene acceso a las redes de todo el mundo desde hace más de una década gracias a las puertas traseras existentes.

Robert O'Brien, el asesor de seguridad nacional, fue citado diciendo que hay evidencias de que Huawei "tiene la capacidad de acceder secretamente a información sensible y personal en los sistemas que maneja y vende alrededor del mundo", sin revelar más detalles aparte de que el tema está relacionado con el equipamiento 4G. Obviamente, estas nuevas acusaciones no están respaldadas por ninguna prueba que acredite la información.

Aunque los fabricantes de telecomunicaciones están obligados a construir formas de hacer cumplir la ley, se afirma que Huawei ha estado usando las puertas traseras sin avisar a los operadores. Funcionarios de tres naciones dijeron que los Estados Unidos mantuvo la información altamente clasificada y por ahora sólo ha proporcionado detalles al Reino Unido y Alemania.

Huawei negó cualquier acusación. Un alto ejecutivo de la compañía dijo que el uso de la interfaz de interceptación legal está estrictamente regulada y operada sólo por funcionarios de la red. También añadió que los empleados de Huawei no están autorizados a acceder a las redes.

Ante estas nuevas acusaciones, es evidente que Huawei tendrá muy complicado volver lanzar sus productos en Estados Unidos, por no hablar de limitar sus negocios con empresas locales o volver a emplear los servicios de Google, por lo que Huawei se centra en desarrollar todo su ecosistema para no salir perjudicada en el mercado móvil.

 
Estados Unidos estaría preparada para bloquear el envío de SoCs de TSMC a Huawei

Parece que Estados Unidos quiere que China vuelva a endurecer sus políticas en torno a la guerra comercial, y es que la administración Trump ha acordado nuevas medidas para restringir el suministro mundial de chips a Huawei, según informó Reuters.

Según se indica, se informa de que el gobierno de los Estados Unidos está buscando expandir el impacto de la prohibición en los proveedores extranjeros, como TSMC, requiriendo que cualquier compañía que use equipamiento de fabricación de chips fabricado en los Estados Unidos adquiera una licencia de los Estados Unidos antes de suministrar los chips a Huawei.

Según una de las fuentes de Reuters, la reglamentación adicional tiene por objeto impedir las ventas de chips a Huawei por parte de TMSC, que es a la vez el mayor fabricante de silicios del mundo y el único proveedor de chips para la filial de Huawei.https://elchapuzasinformatico.com/wp-content/uploads/2019/05/Logo-Huawei-estados-unidos.jpg

La medida se produce a medida que los lazos entre Washington y Beijing se hacen más tensos, con ambos lados intercambiando barbaridades sobre quién es el culpable de la propagación del coronavirus. Bajo el cambio de reglas propuesta, las compañías extranjeras que usan el equipamiento de fabricación de silicios fabricados en EE.UU., estarían obligadas a obtener una licencia de EE.UU. antes de suministrar ciertos chips a Huawei.

Una de las fuentes dijo que el cambio de reglas tiene como objetivo frenar las ventas de chips a Huawei por parte de la Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. No está claro si el presidente Donald Trump, que parecía rechazar la propuesta el mes pasado, firmará finalmente el cambio de reglas. Pero si se realiza, podría dar un duro golpe para Huawei y TSMC, perjudicando también a las empresas estadounidenses.

"Esto va a tener un impacto mucho más negativo en las empresas de EE.UU. que en Huawei, porque Huawei desarrollará su propia cadena de suministro", dijo el abogado comercial Doug Jacobson. "En última instancia, Huawei encontrará alternativas".
"Es imposible saber el impacto hasta que sepamos los umbrales técnicos que pueden aplicarse", dijo el abogado de Washington Kevin Wolf, un ex funcionario del Departamento de Comercio.
"Diferentes fundiciones hacen diferentes chips con diferentes capacidades, así que no se sabría decir qué fundiciones se ven más afectadas hasta que se conozcan los umbrales técnicos", dijo.

 
Huawei se quedaría sin suministro de procesadores en Septiembre después del veto de EE.UU. a TSMC

Estados Unidos
se ha salido con la suya, y esto implica que TSMC no puede suministrar más procesadores a Huawei, y es que si bien TSMC no tiene sede en EE.UU., la Administración de Trump se acoge a la prohibición alegando que TSMC está empleando componentes fabricados en EE.UU. para la fabricación de sus silicios, los cuales está vendiendo al 'enemigo' número uno del país, la compañía china Huawei.

Ahora, según revela Nikkei, Huawei se encuentra en serios problemas, pues se quedará sin procesadores a mediados del mes de septiembre, lo que implicaría quedarse sin silicios @ 5nm para su nueva generación de smartphones y sin sus procesadores para servidores y ordenadores de consumo, es decir, que Huawei se prepara para un duro golpe que le dejará en K.O técnico.

"TSMC ha dejado de aceptar nuevos pedidos de Huawei después de que se anunciara el nuevo cambio de reglas para cumplir plenamente con el último reglamento de control de las exportaciones", dijo una persona familiarizada con la situación. "Pero los que ya están en producción y los pedidos que la TSMC tomó antes de la nueva prohibición no se ven afectados y podrían seguir adelante si esos chips pudieran ser enviados antes de mediados de septiembre".


El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció el viernes que todos los fabricantes de chips no estadounidenses que utilizan equipos de fabricación de chips americanos, propiedad intelectual o software de diseño tendrán que solicitar una licencia antes de enviar los chips a Huawei, lo que dio lugar a que China amenazara a Estados Unidos con vetar a compañías como Apple, Qualcomm, Cisco o Boeing.

"Es una decisión difícil para TSMC ya que Huawei es el cliente número 2 de la compañía, pero el fabricante de chips tiene que seguir las reglas de EE.UU.", dijo otra persona familiarizada con el asunto.


Huawei es el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo y el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes, y confía en gran medida en TSMC para la fabricación de sus procesadores móviles. La compañía taiwanesa, que también produce procesadores de Inteligencia Artificial y chips de red para Huawei, ha sido vista como un salvavidas vital para la compañía china en sus esfuerzos por resistir la presión de los Estados Unidos desde que Washington la puso en una lista negra comercial en mayo de 2019.

Esta medida afectó a la propia TSMC, la cual ha visto cómo sus acciones han comenzado a perder cerca de un 3 por ciento de su valor. Ahora tocará esperar el movimiento de China, y es que ni China ni Huawei se quedarán con los brazos cruzados.

 
Ahora a Estados Unidos le interesa cooperar con Huawei para los estándares 5G

Volvemos con la interminable historia de Estados Unidos contra Huawei, aunque esta vez con un giro de los acontecimientos, y es que esta vez el Gobierno estadounidense ha decidido reducir las restricciones para que las empresas con sede en los Estados Unidos puedan trabajar de forma conjunta con Huawei en el desarrollo de las redes 5G en el país. El motivo de este movimiento es más que evidente, y es que Estados Unidos depende únicamente de Huawei para expandir la red 5G en el país.

El anuncio del Departamento de Comercio afirma que esta enmienda tiene por objeto garantizar que, mientras Huawei permanezca en la lista de entidades, "no impedirá que las empresas estadounidenses contribuyan a importantes actividades de desarrollo de normas a pesar de la omnipresente participación de Huawei en las organizaciones de desarrollo de normas".

"Los Estados Unidos no cederán el liderazgo en la innovación global. Esta acción reconoce la importancia de aprovechar el ingenio americano para avanzar y proteger nuestra seguridad económica y nacional", dijo Wilbur Ross, del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.


Los analistas revelaron que los principales proveedores de infraestructura en la actualidad no son de los Estados Unidos, sino que son Huawei de China, Ericsson de Suecia y Nokia de Finlandia. Estas tres compañías hicieron contribuciones más significativas a los estándares 5G que otras compañías, por lo que ya hay una dependencia que si se pone en riesgo hará que Estados Unidos pierda competitividad.


🤔
 
Reino Unido anuncia que eliminará a Huawei de su red de 5G

El ministro de Cultura del Reino Unido, Oliver Dowden, ha anunciado este 14 de julio que el Gobierno británico prohibirá la compra de nuevos equipos para redes 5G producidos por Huawei a partir del 31 de diciembre.

Además, el funcionario ha señalado que los equipos y componentes de la compañía china ya instalados en las redes 5G en territorio británico serán retirados para el año 2027.

"Esta no ha sido una decisión fácil, pero es la correcta para las redes de telecomunicaciones de Reino Unido, para nuestra seguridad nacional y nuestra economía, ahora y de hecho a largo plazo", cita Reuters al ministro británico.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, George Eustice, había declarado que el contexto del uso de la tecnología de Huawei en el territorio británico "ha cambiado ligeramente con algunas de las sanciones que Estados Unidos ha impuesto" contra la compañía china.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, presionó en varias ocasiones al Reino Unido para que vetara la participación de Huawei en la construcción de las redes 5G en su territorio, pero en enero Londres autorizó a Huawei participar en la construcción de un máximo del 35 % de las redes 5G en territorio británico.

No obstante, la semana pasada se reportó que la compañía china enfrentará una prohibición gradual para implementar este tipo de tecnología en el territorio británico. Además, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de la Sede de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés) recientemente informó al Gobierno que ya no podría garantizar el suministro estable de equipos Huawei después de que EE.UU. impusiera nuevas sanciones a esta compañía china.