Ábalos se vio en Barajas con la vicepresidenta de Maduro según fuentes policiales y él lo niega

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se reunió en secreto en el aeropuerto de Barajas, en plena madrugada del pasado lunes, con la vicepresidenta del Gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, según fuentes policiales.

De acuerdo con estas fuentes, Rodríguez aterrizó en un avión privado procedente del extranjero y el ministro la estaba esperando en una zona reservada del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En este sentido, la vicepresidenta chavista habría llegado a descender de la aeronave, si bien siempre dentro de una zona considerada internacional, de modo que las fuentes consultadas explican que técnicamente nunca llegó a pisar suelo español. El avión, que se considera «territorio venezolano», despegó hacia el extranjero unas dos horas después del furtivo encuentro.

Rodríguez, una de las figuras más destacadas del régimen chavista, tiene prohibida su entrada en el espacio Schengen debido a las sanciones que la UE impuso al régimen de Nicolás Maduro. El medio «vozpópuli» publicó en un primer momento el episodio.

El cuidado que pusieron los protagonistas en tratar de que la «escala» de la vicepresidenta no infringiera las sanciones establecidas por la UE responde a lo delicado de este encuentro, que podría situar a España en una situación incómoda ante sus socios europeos. Los países integrantes de la UE, incluida España, así como el Parlamento Europeo reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y han aplicado sanciones contra el régimen de Maduro con el propósito de impulsar la celebración de unas elecciones verdaderamente democráticas que faciliten el retorno del país caribeño a la democracia.

De hecho, Juan Guaidó visita estos días diferentes países europeos, dentro una gira internacional para reafirmar apoyos frente a la dictadura que hasta ahora le ha llevado a Bogotá -donde se vio con el presidente colombiano, Iván Duque, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pence-, Londres -donde fue recibido por el primer ministro británico, Boris Johnson-, Bruselas -donde se vio con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell- y Davos, donde participó en el foro de líderes mundiales que acoge esta localidad suiza. Hoy se espera que lo reciba en París el presidente francés, Emmanuel Macron, y que el sábado esté, precisamente, en Madrid.

PP y Cs piden explicaciones

Tras ponerse en contacto este diario con el propio Ábalos, el ministro y secretario de Organización del PSOE se limitó a reconocer haber recibido el pasado lunes en su despacho al ministro de Turismo chavista, Félix Plasencia, de visita en España con motivo de la feria de turismo Fitur, que se celebra en Madrid estos días. Además, añadió que, efectivamente, se desplazó al aeropuerto con objeto de recibir a Plasencia, de quien es amigo personal desde hace varios años.

En declaraciones a los medios en Córdoba, se mostró sarcástico. «Me han preguntado ahora mismo por Venezuela. Un tema importantísimo, fundamental», dijo con evidente ironía, informa Luis Miranda. Para él, las informaciones son parte de la estrategia para «distraer» de la acción de Gobierno que tienen que desempeñar. «No vamos a entrar en eso, nos quieren despistar», remató.

Así mismo, fuentes de la Embajada de Venezuela en Madrid afirman que Plasencia es el único funcionario del Gobierno de Venezuela en España.

El PP y Ciudadanos pidieron ayer explicaciones al ministro. El portavoz adjunto de los populares en el Congreso, José Ignacio Echániz, pidió la comparecencia de Ábalos por lo que considera un «escándalo» y demandó también explicaciones a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. La diputada de Ciudadanos Marta Martín registró en el Congreso una pregunta al Gobierno acerca de si la «la vicepresidenta ilegítima Delcy Rodríguez ha visitado España», porque eso supondría una «violación de las sanciones internacionales».

 
Nicolás Maduro se cachondea de España por el asunto de Delcy Rodríguez y deja claro que existió lo que el gobierno de Sánchez niega




Todo lo que está sucediendo con el gobierno de Pedro Sánchez y Venezuela nos lleva a preguntarnos qué tipo de deudas tendrá el gobierno socialcomunista de España con el de Nicolás Maduro para que el sátrapa venezolano nos tome a todos los españoles y al gobierno de Sánchez por el “pito de un sereno”.

Y por si no lo había dejado demasiado claro Rodríguez en una reciente entrevista en la televisión venezolana, TELEVEN, ya se ha ocupado Maduro de dejarlo bien claro en una intervención para hablar de la petrolera venezolana PDVSA.

Ataques a la prensa española, ataques a los partidos políticos de la derecha española y todo con esa forma de expresarse que tiene Maduro por la que parece un chulo de barra más que todo un presidente del gobierno. Vamos, que con esa intervención, Maduro nos ha venido a decir que él en España y con el gobierno de España hace lo que quiere y cuando quiere.

Este gandul se ha venido arriba y da la sensación que sabe mucho y que tiene a muchos miembros del gobierno de Sánchez cogidos exactamente por sus partes ya que mientras aquí se oculta todo y se miente, Maduro da a entender claramente que todo lo que desde aquí se niega existió. Es decir, además de cachondearse está dejando en evidencia las mentiras del gobierno de Pedro Sánchez con este asunto. Esto no va a acabar nada bien…

 
Moncloa ocultó a Portugal que Delcy cruzó su espacio aéreo

El Gobierno español ocultó a las autoridades portuguesas en la madrugada del 19 al 20 de enero pasados que el vuelo en el que viajaba a Madrid la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, cruzaría previamente el espacio aéreo del país vecino. De esta forma, la «número dos» del presidente Nicolás Maduro vulneró las sanciones de la Unión Europea (UE) que pesan sobre una veintena de dirigentes bolivarianos, Rodríguez entre ellos, para impedirles entrar en territorio comunitario, incluido su espacio aéreo, por vulnerar los Derechos Humanos y restringir las libertades democráticas en Venezuela.

Fuentes policiales y aeroportuarias han confirmado a LA RAZÓN que el Falcon 900 de la compañía Sky Valet con destino a Estambul (Turquía), ocupado por Rodríguez, el ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, y media docena de asesores, entró en el espacio aéreo portugués sobre las 23:25 horas del domingo 19 de enero, y aterrizó en el aeropuerto de Barajas a las 00:12 horas de la madrugada del 20. El aparato, según las citadas fuentes, sobrevoló territorio portugués en la vertical del área metropolitana de Lisboa, y desde allí puso rumbo a Madrid, a donde llegó pocos minutos después de que lo hiciera el ministro español de Transportes, José Luis Ábalos.

El vuelo había partido del aeropuerto internacional Maiquetía-Simón Bolívar de Caracas a las 10:12 hora local. Sin embargo, la embajada venezolana en Madrid no advirtió al Ministerio de Asuntos Exteriores español de que la «número dos» del régimen bolivariano iba a bordo del aparato hasta que éste había alcanzado su velocidad de crucero y se encontraba ya sobrevolando el océano Atlántico. Exteriores lo comunicó inmediatamente al Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, y éste, a su vez, dio a Moncloa la voz de alarma de que Rodríguez iba a bordo del avión.

El Ejecutivo de Sánchez vivió a partir de ese momento unas horas de gran desconcierto y apresuradas consultas entre departamentos. Se llegó a valorar la posibilidad de impedir que el Falcon 900 de la «número dos» de Maduro sobrevolase la península Ibérica y llegase hasta Madrid, porque ello supondría un claro incumplimiento del acuerdo adoptado por Bruselas en noviembre de 2017 para impedir el acceso al llamado espacio Schengen -el territorio de los 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos- de la veintena de dirigentes venezolanos incluidos en la lista negra comunitaria. Finalmente, el Gobierno español decidió hacer la vista gorda y encargó a Ábalos que se desplazara a Barajas al filo de la medianoche para hacer frente a tan comprometida situación.

El parte de vuelo Caracas-Madrid

10:12 Despegó de Venezuela el Falcon 900 que trasladaba a Rodríguez a Turquía
23:25 Entró en espacio aéreo portugués en su camino hacia Madrid para repostar
00:12 Aterrizó en Barajas, en cuya terminal ejecutiva se reunió Ábalos con Rodríguez

La embajada venezolana en España comunicó a Exteriores cuál era el plan de vuelo del Falcon 900, que preveía el aterrizaje en Madrid del aparato después de nueve horas de vuelo y tras sobrevolar el espacio aéreo de Portugal, otro de los países miembros del espacio Schengen. Pero el improvisado «gabinete de crisis» de Moncloa decidió en la tarde del domingo 19 de enero no informar a las autoridades portuguesas de que en el avión privado de la compañía Sky Valet, pilotado por una tripulación turca, viajaba la vicepresidenta chavista proscrita en la Unión Europea.

De haberlo hecho, se corría el riesgo de que el Ejecutivo de Lisboa denegase el permiso de sobrevuelo de su espacio aéreo para no contravenir el reglamento de la prohibición impuesta por Bruselas a los dirigentes chavistas, que en su artículo 20 establece que será de aplicación «en el territorio de la Unión, incluido su espacio aéreo» y «a bordo de toda aeronave o buque que esté bajo la jurisdicción de un Estado miembro». De esta forma, el avión en el que viajaba Delcy Rodríguez y el resto de su comitiva pudo sobrevolar territorio portugués sin mayor contratiempo. Ninguna ley obligaba a España a informar a las autoridades del país vecino, pero sí el «fair play» y la lealtad entre socios comunitarios y hacia las normativas aprobadas por la Unión Europea.

Las fuentes consultadas no ocultan su extrañeza por el hecho de que Delcy Rodríguez y sus acompañantes decidieran hacer escala en Madrid en su viaje con destino final en Estambul, pues ello suponía, o bien forzar al Gobierno español a ignorar las sanciones comunitarias permitiendo la escala del Falcon 900 en Madrid, o bien desairar a la vicepresidenta venezolana impidiendo el tránsito del aparato por España, una alternativa tampoco deseada por el Ejecutivo de Sánchez, que en las últimas semanas ha protagonizado diversos gestos de acercamiento al régimen de Maduro. De hecho, insisten las citadas fuentes, el vuelo procedente de Caracas podría haber hecho escala en países cercanos situados fuera del espacio Schengen, como Marruecos o Argelia.

Tras aterrizar en Barajas y ser recibida por Ábalos –un encuentro del que el ministro de Transportes ha llegado a ofrecer hasta cinco versiones distintas–, Rodríguez pasó el resto de la noche en la Terminal Ejecutiva situada junto a la T-1, un espacio «premium» que ofrece a los visitantes VIP todo tipo de comodidades mientras esperan reanudar viaje o hacer transbordo a otras compañías.

Esta última opción fue la elegida por la vicepresidenta venezolana, quien, consciente de que si sobrevolaba otros países del espacio Schengen en su ruta hacia Estambul podía ser deportada, tomó a las 08:20 del lunes un vuelo comercial de Qatar Airways con destino a Doha, donde hizo escala para enlazar con otro vuelo hacia Estambul, aunque ello la obligó a dar un considerable rodeo.

 
Exclusiva: el equipo de Ábalos presionó a AENA para expulsar al vigilante de Ilunion

La primera cabeza en rodar por el ‘Delcygate’ ha sido la de un vigilante de la empresa de seguridad Ilunion. La firma, del Grupo ONCE, abrió un expediente disciplinario a uno de sus vigilantes de la zona VIP del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez después de que permitiese el acceso de un periodista de OkDiario para tomar imágenes de la zona donde se celebró una parte del polémico encuentro entre la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el pasado 20 de enero.

Las fuentes de la Dirección de Seguridad de AENA reconocen a Periodista Digital que el ministerio de Transportes impulsó la destitución del trabajador. “Llevan desde el primer día presionando para descubrir a quiénes son los funcionarios detrás de las filtraciones a los medios de comunicación. Cuando salió la noticia con las imágenes de la Zona VIP del Aeropuerto, fueron quienes rápidamente exigieron a la Dirección de Seguridad de AENA que tomarán las medidas oportunas”, explican.

El vigilante fue uno de los dos que trabajaron la noche del polémico encuentro entre Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos. “Ellos tenían los ojos encima. Pero no ha gustado nada ni la publicación de las imágenes de la sala VIP, ni mucho menos la declaración ante notario todo lo que ocurrió aquella madrugada del 20 de enero. En este sentido, con las imágenes de OkDiario le pusieron a huevo que le apartasen de una posición que le resultaba del todo incómoda al gobierno”, matizan a Periodista Digital.

Presión de las altas esferas

Las fuentes internas del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez precisan que, tras las presiones del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la Dirección de Seguridad de AENA interpuso la denuncia ante la Guardia Civil (organismo que tiene el control de seguridad del aeropuerto y de la competencia aérea) lo que llevó a Ilunion a tomar medidas disciplinarias contra el trabajador.

Si bien reconocen que “sí se puede entender que hubo un incumplimiento de su función de seguridad”, también advierten que “sabemos que se ha agravado por todo el peso que tiene la reunión de Ábalos con Delcy Rodríguez para el gobierno. No quieren dejar ni un solo cabo suelto a través del que sigan apareciendo informaciones nuevas en los medios de comunicación o que incluso se puedan terminando por filtrar las imágenes de las cintas de seguridad”. De ahí que sentencie: “hay mucho miedo y presión interna. Todos estamos bajo vigilancia y cada movimiento está siendo supervisado”.

‘Secuestro’ de las cámaras

AENA tiene ‘secuestradas’ las imágenes de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, paseando en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. El presidente de la institución y hombre de confianza de Pedro Sánchez, Maurici Lucena, se niega a entregar las cintas de las cámaras de seguridad, según publica Esdiario.

El también consejero delegado de AENA habría recibido incluso peticiones formales esta semana, mediante requerimiento notarial, para que entregue esas grabaciones y no las destruya. Un temor que existe y se fundamenta en la militancia del directivo en el PSC-PSOE, así como en las denuncias de funcionarios policiales que advierten de las presiones a las que son sometidos para destruir las polémicas imágenes.

Uno de los requerimientos recibidos por Lucena procede directamente del Partido Popular, aunque se da por supuesto que también le han llegado por otros conductos y aparecen en la batería de preguntas parlamentarias ya registradas por VOX o los populares para próximas sesiones de control al Congreso.

Según ha constatado ESdiario en fuentes concernidas populares responsables de una de las peticiones, el presidente de AENA, que también fue diputado del PSC en el Parlamento catalán entre 2012 y 2015, no ha atendido hasta el momento los requerimientos oficiales. «Ni siquiera ha contestado», confirman a este periódico. Algo insólito en un alto cargo, obligado por la Ley de Transparencia y el mero interés de la opinión pública.

Culpar a OkDiario

La represalia contra el vigilante de seguridad fue confirmada por Aurora Vaquero, representante de Alternativa Sindical, en el programa ‘Todo es Mentira’ de este miércoles 19 de febrero. A pesar de que existe una investigación por una posible violación a la Ley de Seguridad Privada, a Risto Mejide sólo le interesó ahondar en qué papel jugó OkDiario e inculparles por los acontecimientos.

Aurora Vaquero explicó que “la versión que da el compañero es que él sí encuentra a una persona en zona pública y ni siquiera se identifica como periodista.
Únicamente le pregunta y le indica que viene a recoger a unos pasajeros. El compañero le indica dónde están las oficinas a las que puede dirigirse y se vuelve a su puesto de trabajo”.

Rápidamente Risto Mejide afirmó: “ojo que igual si no se identifica era Entrambasaguas [Alejandro Entrambasaguas], nuestro amigo”. Sin embargo, Vaquero hace mención de la noticia: ‘OKDIARIO recorre la zona VIP de Barajas y prueba ‘in situ’ que Delcy Rodríguez sí pisó suelo español’, realizada por Carlos Cuesta.

En un intento por ‘hacer sangre’, Pilar Rahola suelta: “el lío del vigilante es por OkDiario, estoy entendiendo así”, pasando por alto la gran presión que se está realizando por parte del gobierno contra todos los que estuvieron de testigos en el polémico encuentro. A lo que Risto Mejide responde con un rápido “sí, sí, sí”.

Aunque vuelven a retomar la entrevista con la representante de Alternativa Sindical y ella afirma que el vigilante reconoce que se realizaron unas grabaciones “de las que fue partícipe del trabajo que realiza ahí ese periodista”, reaparece Pilar Rahola para volver a atacar al diario de Eduardo Inda: “ahora es el momento en el que OkDiario sale diciendo que este pobre hombre no tiene la culpa, que no participó en nada y que le tomaron el pelo. Imagino que estarán solidarizándose con el pobre trabajador”.

Risto Mejide entró al trapo: “Eduardo Inda está redactando ahora mismo una noticia”.

 
El Ministro Mamporrero Ábalos insiste: "Las cintas no se van a ver nunca"

Pasan los días y aparecen nuevas pruebas que incriminan al Ministro de Fomento, Jose Luís Ábalos, en particular, y al Gobierno socialpodemita en general. Sin embargo, esto no es suficiente para que el Mamporrero abandone su perfil 'chulo' y de superioridad moral. En este sentido, Ábalos celebra que un juez investigue el escándalo porque considera que no tiene nada que ocultar y está "tranquilo porque las imágenes nunca saldrán a la luz".

Una frase que hace pensar dos cosas. O que el Gobierno lo tiene todo muy atado o que estas imágenes ya no existen,
pese a que un juez mandó no borrarlas. Como excusa, se ampara en la Ley de Protección de datos, que "establece un máximo de treinta días para conservarlas, y no un mínimo", por lo que la citada norma "impide su visualización".

Lo cierto es que un vigilante de seguridad del Aeropuerto de Barajas vio todo lo sucedido y lo ha declarado ante notario. El Gobierno socialpodemita, como si de una mafia se tratara, tomará medidas contra el citado trabajador.

 
Un exdirector de la Inteligencia chavista confirma la exclusiva de Periodista Digital: esto había en las maletas del ‘Delcygate’

La dictadura venezolana logró introducir, a través del polémico viaje de Delcy Rodríguez a Madrid, unas 40 misteriosas maletas a España. El equipaje fue transportado dentro de la bodega del avión Dassault Falcon 900LX (con matrícula TC-AKE, propiedad de la empresa turca Ak Havacilik ve Ulastirma) hasta “un vehículo de la embajada venezolana en España”, que “salió del aeropuerto sin pasar ningún control de seguridad”, según ha publicado Antonio Rodríguez y Alberto Sanz en VozPópuli.

Fuentes cercanas a la Embajada chavista en Madrid confirmaron, el pasado 14 de febrero, a Periodista Digital que en el interior del equipaje transportado por Delcy Rodríguez junto a la delegación chavista que aterrizó en Madrid “había principalmente dos cosas. La primera, grandes cantidades de dinero que tienen por finalidad ayudar al embajador Mario Isea a realizar los pagos a sus trabajadores y colaboradores españoles. Además de un cuota de lingotes de oro que son similares a los que se llevaron hasta Turquía para su venta ilegal”. No obstante, indica que “si bien todo apunta a que una parte del dinero tiene por finalidad partidos españoles de izquierda, aún no hay forma de demostrarlo”.

Unos datos que acaban de ser confirmados por Manuel Christopher Figuera, quien fue hasta hace diez meses el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (Sebin). En una entrevista con esRadio, ha reconocido que conoce bien a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez: «Sé de la influencia que ella y su hermano, el ministro de Propaganda, tienen sobre Nicolás Maduro». Por eso cree que el dictador venezolano la eligió a ella para venir a España en una misión que ha calificado como «más propia de James Bond».

El exdirector de la Inteligencia venezolana está convencido de que el objetivo de Delcy Rodríguez era más que claro: «Comprar posiciones políticas con oro y dinero». Figuera ha explicado que esta técnica ya les ha servido «en países de América, Asia y África que aún apoyan a Maduro» y que ha servido para asegurarse «abstenciones o posiciones contrarias a la libertad» en la Organización de Estados Americanos (OEA) o en la Organización de Naciones Unidas.

«No puedo decir exactamente lo que llevaban esas maletas pero todo indica a que iban dos insumos con los que ellos trafican: oro y dinero para las embajadas y sus operaciones en Europa. Seguramente llevaban dinero para comprar voluntades y pagar deudas a funcionarios», ha aseverado indicando además que, aunque el número de maletas que trajo Rodríguez a España será determinado por las autoridades judiciales, sus informadores de dentro del régimen dictatorial de Maduro le indican que transportaron «un número menor» de las cuarenta maletas de las que se habla en la prensa española.

Zapatero y el dinero «manchado de sangre»

A pesar de que el objetivo principal del viaje de Delcy Rodríguez a España fuera traer oro y divisas, Figuera ha relatado que hay más intereses ocultos tras él. Uno de ellos sería «concretar la negativa del gobierno de España para recibir al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y tratar así de generar un efecto dominó en otros países de la Unión Europea». El otro interés sería «adelantar algunas conversaciones con Pablo Iglesias y José Luis Rodríguez Zapatero».

Figuera considera que es de todos conocida «la estrecha relación» entre Zapatero y Delcy Rodríguez y que la misión principal del expresidente en Venezuela es «lavarle la cara al régimen haciendo las veces de certificador de transparencia de un régimen totalitario que tiene al 80% de su población sometida al hambre, la miseria y la precariedad».

«Es evidente que actúa como operador político del régimen», ha dicho y ha estimado que, aunque no conoce la cantidad exacta que cobra Zapatero, «debe ser mucho dinero». «Lo triste«, ha relatado, «es que todo ese dinero que recibe sin pudor alguno es dinero manchado de sangre que se usa para financiar su vida política en el mundo».

Figuera ha explicado también los privilegios de los que disfruta el expresidente cuando viaja a Venezuela. Entre ellos está el viajar en aviones de PDVSA, la compañía estatal Petróleos de Venezuela. Sobre Pablo Iglesias y sus vínculos con el régimen venezolano, Figuera ha insistido en que su relación con los representantes del régimen es «notoria».

 
Pedro Sánchez hace el “pío pío que yo no he sido” y le va a endilgar a Ábalos toda la responsabilidad del ‘Delcygate’

Dice el refrán que a buen entendedor pocas palabras le bastan y quienes escucharan hablar a Pedro Sánchez en el día de ayer en el Senado, si son buenos entendedores, se darán cuenta que Sánchez le está endilgando la responsabilidad del ‘Delcygate’ y la patata caliente a Ábalos por completo.

Y esto a pesar de que todos estemos bien seguros que Ábalos no habría movido un dedo en un asunto tan delicado como ese si no fuera contando con el resto del gobierno y con su máximo responsable. Porque no estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de permitir entrar en un país a una persona a las que las leyes internacionales, y las de los socios de ese país que es España, han prohibido pisar ese territorio, el nuestro.

¿Y con qué nos encontramos ahora? Pues nos encontramos con que Ábalos tiene que responder ante los tribunales sobre lo sucedido puesto que ha recibido tres querellas por ese asunto: la del Partido Laócrata, la del PP y la de Vox. Es decir, Ábalos, aunque intente demostrar lo contrario, se está encontrando con un problema bastante serio.

Pero no es solo un problema serio porque tenga que acudir a un juzgado a dar explicaciones, es serio porque muchos de nuestros aliados están bastante molestos con todo lo sucedido, empezando por EEUU. Todos sabemos cómo se las gastan los americanos y como lo tienen todo de controlado. Seguramente en EEUU ya sepan exactamente lo que pasó en el aeropuerto de Madrid, también es seguro que tendrán las grabaciones de lo sucedido e incluso sabrán con quién habló Delcy Rodríguez por teléfono y de lo que habló.

Y ahora, ¿entienden que Sánchez hable tanto de Ábalos en su respuesta en el Senado? ¿Entienden que lo haga apuntándole a él solo? Pedro Sánchez va a dejar tirado a Ábalos a la voz de ya… “el señor Ábalos consideró con muy buen juicio, a mi juicio, que era preferible la segunda vía, es decir, entre forzar o evitar un crisis diplomática, el señor Ábalos eligió lo segundo, evitar una crisis diplomática“.

 
El juez pide a Interior el protocolo del aeropuerto para casos como el de Delcy Rodríguez

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, que investiga el paso por el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, ha librado una providencia en la que solicita al Ministerio del Interior que informe sobre las directrices a seguir ante el aterrizaje en España de mandatarios de este tipo.

Según informan a ABC en fuentes jurídicas, la diligencia se adopta en el contexto de la querella del Partido Laócrata contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados en el aeropuerto en la noche del 20 de enero, cuando Rodríguez, que tiene vetado el acceso a territorio de la Unión Europea, aterrizó en una pista de Barajas y recibió allí la visita del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Serrano-Arnal pide por ello al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska que informe tanto del protocolo policial para las llegadas al aeropuerto como de quiénes fueron los funcionarios que cumplimentaron esas directrices establecidas aquella noche.

Se trata de una de las primeras diligencias que adopta el instructor tras aceptar la inhibición del juzgado de Instrucción número 47, que investigaba otra de las querellas por el mismo asunto, centralizando así las tres iniciativas penales promovidas tanto por los laócratas como por el PP y Vox por la posible vulneración de la normativa nacional e internacional al permitir que Rodríguez aterrizase y desembarcase en Barajas.

Las grabaciones de las cámaras de seguridad que debieron recoger las imágenes de su llegada y su tránsito por las instalaciones aeroportuarias siguen de momento en Barajas, donde deben permanecer bajo custodia y sin ser destruidas hasta que el juzgado las reclame, de acuerdo a las fuentes consultadas.

A lo largo de esta semana, los querellantes están siendo citados para formalizar su personación en la causa en calidad de acusación, para lo que se les solicitarán las cuentas de las diversas formaciones a fin de fijar fianza.

Las querellas presentadas sobre la presunta responsabilidad en que hubiera incurrido Ábalos al recibir a la mandataria chavista no está entre las competencias de este juzgado, dado que el ministro goza de aforamiento y debe ser el Tribunal Supremo quien decida o no, darles trámite.

 
Se crea una campaña en GOFUNDME para ayudar económicamente al vigilante de Barajas suspendido de empleo y sueldo por contar lo que vio del encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez

Como muchos de ustedes sabrán, esta mañana nos hemos hecho eco de una noticia publicada por Antena 3 en la que se contaba que el vigilante de Ilunion que contó ante notario lo que vio del encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez había sido suspendido de empleo y sueldo durante dos meses.

Ahora nos hacemos eco de una campaña que se acaba de crear en la plataforma GOFUNDME en la que se solicita una ayuda para ese trabajador que, por realizar su trabajo, se encuentra ahora en ese situación laboral.

La campaña creada por Sandra María Gutiérrez dice lo siguiente:

El vigilante que explicó ante notario lo que vio en el encuentro entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez ha sido suspendido dos meses de empleo y sueldo.

Este hombre recibió un sms este miércoles 26 de febrero de la Tesorería General de la Seguridad Social en el que le comunicaban que había sido dado de baja. Dice que la empresa no se ha puesto en contacto con él. Sin embargo, la empresa asegura que no ha sido despedido, sino que se trata de una suspensión de empleo y sueldo de dos meses.

En su declaración íntegra, a la que tuvo acceso Antena 3 Noticias, contaba que José Luis Ábalos y tres personas que le acompañan acceder a una zona restringida (pistas) sin pasar ninguna medida de seguridad, con el objeto de acceder al avión. “Uno de los acompañantes de Ábalos pretende acceder a zona aire sin identificarse, le llamo la atención y me responde: ‘yo no tengo porqué identificarme'”, cuenta en este escrito.

Es INTOLERABLE que llunion suspenda a esta persona por defender a España de sus enemigos, por ser un VALIENTE y decir la verdad de lo que vio. Ilunion ha cometido una gran injusticia que le va a pasar factura como empresa.

Por eso, ¡los ciudadanos queremos APOYAR a este trabajador públicamente y económicamente, y felicitarle por LO QUE HA HECHO POR ESPAÑA!

También quiero decirle que se ponga en contacto conmigo para hacerle llegar los fondos recaudados, a través de este email: plataforma.antimarxismo@gmail.com.


Enlace directo a la campaña.


Iba a donar pero no tiene para paypal y la tarjeta la tengo bloqueada aún 😞
 
Exclusiva: La Embajada chavista en Madrid admite tener las maletas del ‘Delcygate’ y asegura que son «para la izquierda española»

La gravedad del ‘Delcygate’ se expande más rápido que el coronavirus. Las maletas que transportó Delcy Rodríguez en la bodega del avión Dassault Falcon 900LX (matrícula TC-AKE, propiedad de la empresa turca Ak Havacilik ve Ulastirma) que aterrizó en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez se encuentran bajo el control y protección de la Embajada chavista en Madrid. Así lo confirman fuentes de la delegación diplomática venezolana a Periodista Digital, quienes ratifican que no fueron revisadas en ningún momento y que estaban llenas de dinero y algunos lingotes de oro.

A pesar de que José Luis Ábalos afirma que es “alucinante” las informaciones publicadas en los medios de comunicación, las fuentes de la Embajada chavista en Madrid no sólo las validan, sino que dan un paso más allá. “El dinero de las maletas del ‘Delcygate’ irán a parar a manos de los partidos y organizaciones de la izquierda española. Es un pago por su respaldo bajo la mesa a Nicolás Maduro, pero también para que terminen de girar en su política exterior y abandonen a Juan Guaidó”, afirman a este diario.

Las fuentes solventes destacan que “dentro de los partidos de izquierda aún hay quienes tienen dudas sobre si apoyar o no al chavismo. Tienen dudas y justamente ahí es donde se quiere depositar el dinero. Para empujar la balanza para un lado. Para comprar algunas consciencias”. En la misma línea, indican a este diario que “no es secreto para nadie que por la plata [dinero] baila el mono. Ya desde el PSOE y Podemos han dejado claro que no irán contra los intereses económicos que tienen en Venezuela. Y este dinero es una forma de demostrar que apoyar a Nicolás Maduro puede ser rentable para sus bolsillos”.

A pesar de que no se atreven a adelantar a qué partidos políticos y organizaciones de la izquierda española irá a parar el dinero de las maletas del ‘Delcygate’, sí afirman que “se está lejos de que la visita de Delcy Rodríguez sea una mera anécdota. Es sólo la punta del iceberg”.

Crisis interna de la Embajada

Desde la Embajada chavista en Madrid advierten que existe un gran descontento al ver que el dinero de las maletas del ‘Delcygate’ no se utilizaría para pagar las nóminas de los funcionarios, quienes llevan meses sin recibir el pago por sus horas de trabajo. “Se pensó que, al menos, una parte sería apagar el incendio interno y ponerse al día con el pago de las remuneraciones. Al ver que no, se tomaron otro tipo de medidas”.

Así como adelantó Periodista Digital, el embajador chavista Mario Isea fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social por sus propios empleados. ¿El motivo?, el impago de sus nóminas de forma constante durante el último año, además de sufrir amenazas ante el posible brote de manifestaciones o quejas por parte de los funcionarios venezolanos. Así lo han indicado fuentes cercanas a la Embajada chavista a Periodista Digital.

Hasta la fecha, el número de denuncias ascienden hasta tres empleados, pero se prevé que sigan aumentando en los próximos días. “Con la excusa de las sanciones internacionales, nos han ido aplazando y postergando los pagos. Sin embargo, hemos visto cómo quienes manejan el coroto [quienes dirigen] sí cobran con regularidad y se permiten sus lujos y caprichos. Además, se da prioridad al pago de los enchufados españoles por encima de los propios venezolanos”.

Los “enchufados españoles” son algunos asesores e ‘influencers’ que la Embajada paga para ayudarles a influir en la política española y para intentar blanquear la imagen del régimen en España. Uno de los casos más conocidos es el ‘fichaje estrella’ de Juancho Santana, dirigente de Izquierda Unida que ha entrado a la plantilla como asesor del régimen chavista y que recibe su pago directamente «desde presidencia», mientras que los trabajadores han tenido que pasar meses sin percibir ningún ingreso económico.

También reclamen que sí existan recursos para otros intereses como los viajes personales de Mario Isea, la creación y pega de carteles dentro y fuera de la Embajada contra el bloqueo de Estados Unidos o el financiamiento de los viajes que el actor Willy Toledo y la politóloga catalana Arantxa Tirado realizaron a Caracas para hablar bien del régimen o para promocionar sus obras de blanqueo de la dictadura.

 
‘Delcygate’: el juez recibe la declaración jurada del vigilante y Grande-Marlaska se desmarca de Ábalos

La justicia sigue avanzando en la investigación del ‘Delcygate’. Antonio Serrano Arnal, el titular del Juzgado de instrucción número 31 de Madrid, sigue recopilando todas las evidencias que sean fundamentales para determinar si José Luis Ábalos cometió, o no, un delito de prevaricación durante su encuentro con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. Como adelantó Periodista Digital, el juez ya cuenta con las grabaciones de las cámaras de seguridad y ha citado personalmente a los representantes tanto de Vox como del Partido Laócrata.

Ahora, Antonio Serrano Arnal tiene en su poder la declaración jurada prestada ante notario por el vigilante de seguridad privada que fue testigo del polémico encuentro. El documento es solo una de las pruebas más que ayudarán al magistrado a decidir si admite a trámite la causa o si decreta el archivo.

La declaración aportará datos más precisos, ya que detallan las horas a las que se produjo la llegada del ministro en plena noche, su acceso a la pista de aterrizaje o que vio cómo se empleaban dos carros de maletas para desembarcar el equipaje de la delegación venezolana.

El juez encargado de todas las querellas contra José Luis Ábalos también pidió al Ministerio de Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, el protocolo de funcionamiento vigente dentro del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y la información de todos los funcionarios encargados de que se cumplan las directrices establecidas en tales normativas. Una información clave sumado a las imágenes de las cámaras de seguridad entregadas por AENA.

José Luis Ábalos afirmó estar tranquilo del resguardo judicial de las cintas de seguridad del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Ahora, esas imágenes están en manos del juez que investiga el ‘Delcygate’, mientras que el ministro de Transportes es dejado en evidencia por laSexta en sus ataques de nervios. Según publica La Razón, la grabación será fundamental para demostrar que sí existió una violación a las sanciones europeas al permitir el acceso de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en suelo de España.

Grande-Marlaska se ‘desmarca’

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha preferido dar espinazo a José Luis Ábalos y lavarse las manos como Poncio Pilatos en el ‘Delcygate’.

El ministro fue preguntado por los requerimientos del Juzgado de Instrucción 47 al Ministerio del Interior sobre los protocolos de actuación en el espacio Schengen y los encargados en el aeropuerto de llevarlos a cabo.

Fernando Grande-Marlaska, que compareció esta mañana para realizar el balance de actuación de Interior sobre personas desaparecidas, se remitió a los juzgados. Aseguró que toda la información debería ser facilitada por las autoridades judiciales que tratan este asunto y que el Ministerio del Interior, «como siempre», se limita a atender todas las reclamaciones que llegan por parte de los tribunales. No aclaró, pues, si su Departamento ha dado ya respuesta a la petición del juzgado.

 
¡EXCLUSIVA! Documento original de la declaración del vigilante testigo del «encuentro» entre el ministro Ábalos y la narco Delcy Rodriguez

RC.- No podía ser de otra manera. Los gobiernos bolivarianos como el español son rencorosos y vengativos: son el reflejo de saberse débiles e inmorales, carentes de todo sentido de la ética y la vergüenza.

Por todo ello, es natural y significativo que el vigilante jurado que ha revelado ante notario los presuntos delitos cometidos por un ministro del Gobierno en activo, haya sido despedido de manera fulminante -o fulminantemente suspendido de empleo y sueldo, depende de la versión que se quiera creer- por cumplir con su función de buen ciudadano encargado de mantener las leyes en un espacio público.

Su osadía; -la de declarar contra un chekista gubernativo- le ha costado el puesto. Al menos, de momento solamente le ha costado eso.

ALERTA DIGTAL, ante la oportunidad de ofrecerles a ustedes el documento de la declaración de este español valiente, no ha dudado: aquí lo tienen ustedes, para que se sorprendan ante el cúmulo de despropósitos y maneras de mafioso de opereta que gasta el señor Ábalos y Cía.

Aquí tienen la transcripción del documento y el documento original:

TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO:

En el informe detallo que “José Luis Abalos y tres personas más acceden a zona restringida sin pasar medidas de seguridad autorizados y acompañados por Comisarios de Policía Nacional del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas”.

Al día siguiente, volviendo hacer la misma rutina del día anterior recogiendo los informes y documentación del día, observo que el informe del turno de mañana recoge una incidencia con la pasajera del vuelo Caracas que no quería pasar las medidas de seguridad y que iba en un vuelo de Qatar Airways.

Tuve que llamar la atención a un pasajero de ese vuelo porque accedió a zona pública sin presentar su pasaporte. Posteriormente miembros de la Policía Nacional de aduanas realizaron su trabajo con los demás miembros del vuelo, viendo como les introdujeron a una de las Salas que pertenece a la empresa Sky Wallet. Y que se encuentra en zona pública, una vez traspasado el control fronterizo.

A partir de las 01:30 horas los pasajeros del vuelo procedente de Venezuela son alojados en las zonas Vips de la Terminal Ejecutiva.

El personal de Sky Wallet trasladan dos carros con maletas al exterior de la zona pública para ponerlos en los vehículos sin pasar ningún control de aduanas

El personal de la empresa Sky Wallet me comunica que van a ampliar una hora más la apertura del filtro.

A las 02.15 observo como el Ministro Ábalos se marcha de las instalaciones con su personal de seguridad quedando Koldo García Izaguirre acompañando en todo momento a los pasajeros del vuelo.

Simultáneamente me pongo en contacto con los mandos para decirles que a las 03.00 h cerraré las puertas de tránsito tierra-aire y me preguntan cómo podrán acceder a la zona restringida exigiendo que se queden abiertas las puertas de paso hacia los aviones y yo les comunico que para eso deben ponerse en contacto con CGA (Centro de Gestión de Aeropuertos).

En torno a las 02.25 horas llega la tripulación del vuelo Caracas para trasladarse a su hotel, en ese momento observo como Koldo García Izaguirre intenta convencer que ese mismo avión privado salga destino Turquía lo antes posible y llevando a los pasajeros con ellos.

Escucho al personal de Sky Wallet comunicar a Koldo García Izaguirre que el vuelo es imposible que salga antes de las 14.00 de ese mismo lunes.

A los pocos minutos me llama el inspector de la Guardia informándome que me quedo toda la noche porque han solicitado apertura de filtro toda la noche.

De 04.00 a 06.00 hay una apertura de filtro de otra compañía aérea de un vuelo de salida.

Sobre las 04.30 h accede la tripulación del vuelo de salida. Minutos después me llaman…

Siendo las 23 horas del 19 de enero del 2020 inicio servicio en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, Terminal 1, en el puesto de trabajo T1 Norte.

Sobre las 23.10 me desplazo por zona aire, desde pistas a recoger los informes diarios y documentación a los puestos del FBO y dique sur.

Llegando al FBO se encontraba el personal de la Embajada de Venezuela, indicando que veían a recepcionar a los pasajeros que llegaban del vuelo de Caracas.

No habiendo presencia policial extraordinaria.

Solo había policía de puesto y guardia civil habitual.

De ahí me traslado a la T1 para entregar la documentación y a las 23.45 h aproximadamente junto con una compañera me traslado al FBO para apertura del filtro de seguridad de 00.00 a 2.00 de la mañana.

Y volviendo al FBO (terminal ejecutiva) percibo una presencia de vehículos policiales no habituales en el lugar.

Una vez accedido a la zona observo la presencia de entre 15 y 20 Policías Nacionales y entre 6 y 8 Guardias Civiles.

Posteriormente los compañeros salientes me comunican que una de las personas del vuelo de llegada no puede salir, acceder a territorio nacional.

A las 00.05 horas bloqueo las puertas de acceso (que conectan zona aire-tierra)

Aproximadamente a las 00.15 h llega el Ministro Ábalos cruzando el arco detector con otra persona (al que posteriormente identifico por fotografía como Koldo García Izaguirre) queriendo acceder directamente a zona restringida, no pudiendo hacerlo porque ya había cerrado la puerta de acceso.

Viendo que no pueden acceder, se quedan viendo a través de los cristales si llega el avión al parking cercano a esa puerta.

Vuelven a hall de las instalaciones.

Uno de los acompañantes de Ábalos al que posteriormente identifico como koldo García Izaguirre, yendo detrás de uno de los Comisarios de la Policía Nacional, pretende acceder a zona aire sin identificarse. En ese momento le llamo la atención y me responde:” yo no tengo porqué identificarme”.

En dichas instalaciones mantiene encuentro el Ministro Ábalos y su acompañante con los responsables de seguridad del Cuerpo Nacional de Policía del Aeropuerto.

A las 00.25 horas accede uno de los Comisarios del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas comunicándome que José Luis Ábalos y tres personas le acompañan a zona restringida (pistas) sin pasar ninguna medida de seguridad con el objeto de acceder al avión.

En torno a las 01.30 horas regresan de la zona de pistas el Ministro con las personas que le han acompañado junto con los miembros que llegaban del vuelo de Caracas.

Desde mi posición no puedo certificar los movimientos que realizan en pistas pese a que sí compruebo que se dirigen al parking de aviones (rampa 7) donde posteriormente me confirman que se encontraba el avión de Delcy Rodriguez.

Documento

 
‘Delcygate’: «Hay quienes oyeron lo que dijo Ábalos a Delcy Rodríguez, pero tienen pánico de contarlo»

El Delcygate aún tiene más interrogantes que respuestas. A pesar de que el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias quiere dar por muerta la polémica reunión entre José Luis Ábalos y la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez, las querellas criminales contra el ministro de Transportes español mantienen viva la esperanza de conocer toda la verdad de lo ocurrido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

El periodista venezolano David Placer ha indagado sobre el entresijo que existe detrás de las publicaciones y cruce de declaraciones políticas del ‘Delcygate’. Por eso, realizó una entrevista al redactor de Periodista Digital, José Antonio Puglisi, quien ha sido uno de los comunicadores que ha realizado un seguimiento del caso y desvelado información propia sobre el polémico encuentro de José Luis Ábalos y la representante chavista que estuvo en España, pese a las sanciones de la Unión Europea por ser una violadora de Derechos Humanos.

Una de las dudas más comunes radica en el contenido del polémico encuentro celebrado en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. José Puglisi ha reconocido que hay fuentes que afirman “que oyeron qué le dijo José Luis Ábalos a Delcy Rodríguez, pero tienen pánico de contarlo. Hasta el momento, sólo se han limitado a desmentir todas las versiones que, una y otra vez, decía el ministro a los medios de comunicación y que no eran ciertas”.

En concreto, las fuentes confirman a nuestro redactor que, a pesar de que la reunión de unos 40 minutos dentro del avión fue más íntima, la hora que estuvieron en la Sala VIP del Aeropuerto de Madrid sí estuvo rodeada con un mayor número de personas que pudieron tener acceso al contenido de las conversaciones.

El redactor de Periodista Digital también ha recordado algunas de las informaciones que han sido publicadas por este medio, como ha sido el desmentir ‘minuto a minuto’ todas las versiones de José Luis Ábalos, además de las presiones del gobierno para sancionar al vigilante privado de Ilunion, amenazas a los cuerpos de seguridad del Estado, o cómo la Embajada chavista en Madrid reconoce tener las polémicas maletas que fueron descargadas del avión donde se encontraba Delcy (así como el uso que le dará al dinero y oro que había en su interior).




 
La Justicia demuestra que no se lo va a poner fácil a PP y Vox en su querella contra Ábalos, mostramos el documento que lo acredita

Sabíamos que no iba a ser tan fácil para los querellantes sacar adelante la querella que se ha presentado contra Ábalos por el asunto de su encuentro con la venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas.

Y un documento que hemos recibido esta misma mañana así lo acredita ya que se devuelve tanto a PP como a Vox la querella presentada y se les da un plazo para que la vuelvan a presentar cumplimentando una serie de formalismos.

En el caso del PP se le requiere al partido de Casado que subsane su escrito en el plazo de cinco días en el sentido de especificar el concepto procesal en el que pretenden la citada querella. Además, deben indicar la acción ejercitada.

En el caso de Vox se les requiere para que aporten el poder especial para pleitos del partido y, además, se les solicita la presentación de las cuentas anuales del último ejercicio. Con todo esto, el único querellante que, de momento y hasta que no resuelvan PP y Vox lo que le solicita el juzgado, el único partido que se mantiene personado en esta querella es el de los Laócratas que dirige Sergio Cebolla.

Parece que esto va a ser bastante habitual en los procesos judiciales que se inicien contra el gobierno y mucho más si se trata de un asunto tan delicado como el de Ábalos y el de una persona de su relevancia dentro del gobierno de Sánchez y del partido. Imaginamos que lo requerido por el juzgado será rápidamente atendido tanto por parte del PP como por parte de Vox, pero con este tipo de cosas se van a retrasar más las acciones judiciales en una justicia, de por sí, lenta.

6fUgH2j.jpg


 
El juez del ‘Delcygate’ exige 25.000 euros a Vox y Partido Laócrata para investigar las querellas contra Ábalos

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha solicitado la consignación de 5.000 euros al Partido Laócrata y de 20.000 euros a Vox para que estas organizaciones “puedan estar representados como acción popular en dicho asunto”, según un comunicado oficial del Tribunal Supremo de Justicia al que ha tenido acceso en exclusiva Periodista Digital.

El magistrado, que ha unificado en un solo procedimiento las tres querellas contra José Luis Ábalos por un presunto delito de prevaricación ante el bautizado Delcygate’, indica que estas son las cifras necesarias para que se pueda continuar el proceso judicial. Ahora bien, no todas las organizaciones políticas cuentan con el mismo ‘músculo’ para hacer frente a la consignación.

Desde el Partido Laócrata ya han lanzado una campaña de crowdfunding para alcanzar la cifra solicitada por el juez Antonio Serrano-Arnal. A través de su página web, han dado a conocer una petición de donaciones que faciliten a la organización cumplir con la tasa establecida y, de esta manera, seguir dentro del proceso judicial que busca determinar si hubo o no un delito de prevaricación en la visita ‘secreta’ de Delcy Rodríguez a Madrid, así como aportar nuevos datos sobre qué ocurrió en la madrugada del 20 de enero en las instalaciones del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

El PP, sigue ‘expulsado’

En el comunicado oficial del Tribunal Supremo de Justicia se recuerda que “se sigue a la espera que el Partido Popular formalice la correspondiente tramitación para ejercitar su personación a través de dicha figura de acusación popular”. En caso de que no se cumpla con el requerimiento en el plazo establecido, el partido de Pablo Casado quedaría fuera del procedimiento judicial contra el ministro de Transportes.

Es importante recordar, como ha adelantado Periodista Digital este 5 de marzo, que Vox también ha sido ‘expulsado’ momentáneamente del proceso judicial. El juez Antonio Serrano-Arnal ha comunicado, como ha logrado conocer Periodista Digital, que el partido de Santiago Abascal deberá «aportar el poder especial para pleitos, así como cuentas anuales del último ejercicio y queden los autos en poder de este Instructor para dictar la resolución motivada resolviendo la solicitud de personación». En este sentido, hasta que no se entregue toda la documentación requerida por el juzgado, sólo el Partido Laócrata sigue dentro de la querella contra el ministro de Transportes, ya que el Partido Popular también ha sido ‘expulsado’ provisionalmente.

En la Providencia emitida por el juez Serrano-Arnal, también se informa que el partido de Pablo Casado contará con cinco días para subsanar el escrito que presentó ante el juzgado con el fin de «especificar el concepto procesal en el que se pretenden aquella, indicando la acción ejercitada». Es importante recordar que el pasado 28 de febrero, como adelantó este diario, el magistrado anunció que el Partido Popular se encontraba sin personar. En concreto, explicó que “en cuanto a las diligencias que solicita el Partido Popular, no ha lugar a acordar sobre las mismas toda vez que dicha institución no se encuentra personada en forma en las actuaciones”.

Sin embargo, el pasado 2 de marzo el Partido Popular demostró su interés de permanecer en la querella. El representante de los ‘populares’, Manuel Sánchez-Puelles González-Carvajal, solicitó al juez Antonio Serrano-Arnal conocer cuáles son los motivos detrás de la decisión de expulsar al partido de Pablo Casado. A través de una comunicación al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, al que ha tenido acceso Periodista Digital, explica en cinco puntos los motivos por los que considera que deberán sumarse a la causa legal en contra del ministro de Transportes.

En concreto, el Partido Popular solicitó “en tiempo y forma, aclaración de la providencia de fecha 27 de febrero de 2020, en el extremo referente a la personación de mi mandante en las presentes diligencias previas, que no se considera hecha en forma, a los efectos de que pueda tenerse a esta parte por personada en el presente procedimiento”. En este sentido, insiste en su deseo de formar parte del proceso judicial, ese que aún está a espera de que el juez Antonio Serrano-Arnal decida si se debe o no acudir a juicio.

 
Ábalos, cómprate tapones para los oídos: los vigilantes se manifestarán frente a su ministerio por el acoso a su compañero en el ‘Delcygate’

La delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado la manifestación frente al Ministerio de Transportes que fijará postura contra las represalias del gobierno de coalición al vigilante que presenció el ‘Delcygate’.

La misiva, a la que ha tenido acceso Periodista Digital, está firmada por José Manuel Franco Pardo, delegado del Gobierno (y secretario general del PSOE en Madrid), y esta indica que el mencionado órgano toma conocimiento «de la concentración convocada por Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada«, y señala que la manifestación «deberá realizarse en Madrid, el día 12 de marzo de 2020, entre las 12:00 y las 14:00 horas».

Es una respuesta a la solicitud presentada por Alternativa Sindical el pasado 28 de febrero de 2020, que tomó la decisión de ir a las calles después de que se confirmara la sanción impuesta por Ilunion al vigilante, al que le impusieron una suspensión de empleo y sueldo por dos meses, después de responsabilizarlo por las fotos publicadas por OK Diario de la sala ejecutiva donde tuvo lugar la reunión que en territorio español sostuvieron José Luis Ábalos y la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.

El grupo sindical afirma que llevará adelante esta protesta callejera porque creen que la sanción impuesta al vigilante ha sido «auspiciada por las presiones de AENA y el Ministerio de Transportes sobre la empresa del Grupo ONCE» porque este fue «testigo y denunciante de los hechos que instruye el Juzgado 31 de Madrid”.

Según el portavoz de Alternativa Sindical, Alberto García, esta sanción no hace más que confirmar lo que denunciaba el sindicato, «que la cabeza de turco en este caso es el trabajador».

También afirman desde el sindicato que, los propios trabajadores del aeropuerto fueron testigos de que AENA empujó a la dirección de la empresa de seguridad Ilunion a actuar contra su vigilante de Barajas” por ser testigo del famoso encuentro entre la enviada de Maduro y el número tres del Partido Socialista.

Pero las acciones de calle no se detendrán con dicha protesta, pues el sindicato ha anunciado acciones de calle mensuales ante el ministerio hasta que se restituya al trabajador «sin consecuencias en su puesto de trabajo».

Los supuestos motivos de la sanción impuesta por Ilunion

Una supuesta «falta muy grave» ha sido la excusa de Ilunion Seguridad, S.A. para suspender sin empleo ni sueldo al vigilante de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que fue testigo de la reunión entre el ministro José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez, es lo que informaron el pasado 27 de febrero de 2020 diferentes medios de comunicación.

Según el expediente abierto al trabajador, al que tuvo acceso Ok Diario, la actuación se abre porque la empresa recibió «quejas por parte del cliente AENA» en relación con la actuación «en el desarrollo del servicio prestado el día 29/01/2020, en horarios 00:00 a 02:30 horas, en el puesto denominado FBO», hora en la cual un periodista de ese periódico entro a la terminal ejecutiva de Sky Valet para grabar vídeos.
«Durante la prestación de su servicio se produjeron algunas grabaciones y toma de fotografías, tanto de salas VIP como del Filtro de Seguridad, que se encontraban en ese momento bajo su vigilancia, y posteriormente fueron divulgadas por un medio de comunicación».
 
Exclusiva/ El ‘Delcygate’ es una mina: esta es la jugosa oferta que Delcy Rodríguez hizo al PSOE y Podemos en Barajas

Nuevas pistas desvelan el gran secreto oculto detrás del ‘Delcygate’. Fuentes cercanas al régimen de Nicolás Maduro han confirmado a Periodista Digital que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, viajó hasta el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez para ofrecer a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias un tentador negocio: una mina de oro en el territorio venezolano que podrán explotar para beneficio propio. Una propuesta que ya fue aceptada, años atrás, por José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente de España está enriqueciéndose a partir de uno de los negocios, junto al narcotráfico, más polémicos del régimen chavista. Así lo desveló una de las personas más cercanas al líder del PSOE, la colombiana Piedad Córdoba durante una entrevista realizada por el analista Juan Manuel Ospina.

“Se lo dije a Rodríguez Zapatero, yo no entiendo esto [la construcción chavista de grandes estadios de béisbol para beneficio personal o del régimen] y me dijo: ‘a todos nosotros nos dieron una mina de oro. Nosotros explotamos y lo que no nos llega por lo nacional [de la mano de la dictadura], nos llega por acá… por ejemplo, acabamos de comprar implementos para minería en China y estamos explotando’”, delató la colombiana que se vio vinculada con los negocios ilegales de las FARC.

Incluso, Piedad Córdoba admitió que es un negocio rentable para el expresidente español: “nos va bien, porque todo el mundo quiere el oro de aquí”. Ante lo beneficioso de sacar el oro venezolano para beneficio propio, la colombiana admitió que también pidió a Delcy Rodríguez que le diese su propia mina de oro para poder “ayudar” a los colombianos. Sin embargo, no termina de explicar si su petición tuvo o no éxito.

El oro detrás del ‘Delcygate’

Aunque ha quedado en un segundo plano, Piedad Córdoba jugó un papel clave dentro del ‘Delcygate’. La colombiana fue la mediadora que ayudó a cerrar el encuentro entre Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, así como lo adelantó Periodista Digital el pasado 28 de enero. Incluso, fue quien intervino ante el gobierno del PSOE y Podemos para que garantizasen su seguridad en la capital de España.

Las fuentes cercanas al régimen de Nicolás Maduro
precisan ahora que la vicepresidenta acudió a Madrid, con la mediación de Piedad Córdoba, para ofrecerle a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias tener su propia mina de oro en territorio venezolano, lo que permitiría tener unos ‘ingresos B’ garantizados en el extranjero, a cambio del apoyo al régimen de Nicolás Maduro y desmarcarse del presidente encargado Juan Guaidó (algo que mostró sus primeros gestos con el platón en su gira internacional o al degradarlo a “líder de la oposición”).
“En las maletas de Delcy, que se quedaron en Madrid, había unos lingotes de oro que no son para venderlos o fundirlos. Son una demostración de la calidad del oro que existe en el país y que podrían explotar si aceptan llegar a un acuerdo con Nicolás Maduro”, indican a este diario.
Fuentes cercanas a la Embajada chavista en Madrid confirmaron, el pasado 14 de febrero, a Periodista Digital que en el interior del equipaje transportado por Delcy Rodríguez junto a la delegación chavista que aterrizó en Madrid “había principalmente dos cosas. La primera, grandes cantidades de dinero que tienen por finalidad ayudar al embajador Mario Isea a realizar los pagos a sus trabajadores y colaboradores españoles. Además de un cuota de lingotes de oro que son similares a los que se llevaron hasta Turquía para su venta ilegal”. No obstante, indica que “si bien todo apunta a que una parte del dinero tiene por finalidad partidos españoles de izquierda, aún no hay forma de demostrarlo”.

Unos datos que fueron confirmados por Manuel Christopher Figuera, quien fue hasta hace diez meses el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (Sebin). En una entrevista con esRadio ha reconocido que conoce bien a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez: «Sé de la influencia que ella y su hermano, el ministro de Propaganda, tienen sobre Nicolás Maduro». Por eso cree que el dictador venezolano la eligió a ella para venir a España en una misión que ha calificado como «más propia de James Bond».

Posteriormente, las fuentes de la Embajada conocieron que el dinero no era para pagar los impagos de los trabajadores sino que tenía una finalidad más política: “El dinero de las maletas del ‘Delcygate’ irán a parar a manos de los partidos y organizaciones de la izquierda española. Es un pago por su respaldo bajo la mesa a Nicolás Maduro, pero también para que terminen de girar en su política exterior y abandonen a Juan Guaidó”, afirman a este diario.

Las fuentes solventes destacan que “dentro de los partidos de izquierda aún hay quienes tienen dudas sobre si apoyar o no al chavismo. Tienen dudas y justamente ahí es donde se quiere depositar el dinero. Para empujar la balanza para un lado. Para comprar algunas consciencias”. En la misma línea, indican a este diario que “no es secreto para nadie que por la plata [dinero] baila el mono. Ya desde el PSOE y Podemos han dejado claro que no irán contra los intereses económicos que tienen en Venezuela. Y este dinero es una forma de demostrar que apoyar a Nicolás Maduro puede ser rentable para sus bolsillos”.

Ahora, se conoce que los lingotes de oro también tienen su papel dentro de la política de España: ser una cata para lograr enamorar a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias del oro y que cuenten con su propia mina de oro en Venezuela.

Conversaciones secretas

A través del Portal de Transparencia del Gobierno de España se realizó una petición para conocer qué se habló durante el ‘Delcygate’, pero la resolución, firmada por el subsecretario de Transportes, Jesús María Gómez, alega que el derecho de acceso podrá ser limitado cuando acceder a la información «suponga un perjuicio para las relaciones exteriores». Así, considera que «debe mantenerse la adecuada reserva en cuanto a la divulgación de los temas tratados» -el ministro afirmó que no se había tratado ninguno- «por poder este hecho perjudicar gravemente la posición de España en el panorama internacional». En este sentido, se puede descartar que fuese un simple saludo o que se tocó la opción de organizar unas elecciones transparentes.

El oro de sangre

Human Rights Watch denunció la violencia y el control que ejercen los grupos delictivos en el sur de Venezuela para la extracción ilegal de minerales. Bajo las ‘licencias’ que da el régimen chavista a sus socios estratégicos, la zona se ha convertido en una peligrosa área donde las amputaciones, desapariciones, contrabando y presencia de la guerrilla son cotidianas.

Desde la creación en 2016 del Arco Minero del Orinoco, un territorio para la explotación de minerales que ocupa 12% del país, el gobierno de Maduro ha entregado concesiones a algunas empresas para operar en la zona, pero hay opacidad total sobre la cantidad de oro que se ha extraído y sumado a las arcas del Banco Central de Venezuela. Las denuncias de contrabando de oro, que indican que minería ilegal supera a la autorizada son reiteradas en este informe y también ha sido corroborada en imágenes de satélite que muestran el avance de la deforestación del Amazonas venezolano.

Durante su reciente gira por Europa, el presidente encargado Juan Guaidó insistió en pedir acciones para evitar el tráfico de oro venezolano a ese continente, extraído en condiciones que constituyen graves violaciones de los derechos humanos, como se ha hecho con los llamados “diamantes de sangre” africanos. Solo Estados Unidos ha impuesto sanciones a Venezuela sobre la comercialización del mineral y además vetó a la empresa estatal Minerven. Washington tomó esa medida hace menos de un año, en marzo de 2019, justo después de que Uganda denunciara que 7,4 toneladas de oro venezolano habían ingresado a ese país sin pasar controles aduaneros y que Reino Unido le negara a Maduro el retiro 1.200 millones de dólares (unos 1.050 millones de euros) en oro del Banco de Inglaterra.

Fuga del oro, pese a las sanciones

El tráfico del oro venezolano está dejando insólitas situaciones como la intercepción de aviones y barcos llenos de lingotes listos para comercializar. No en vano es una de las fórmulas del régimen chavista para financiarse durante el aumento de las sanciones de la comunidad internacional.

Ya en mayo de 2019 se pudo conocer que el régimen de Nicolás Maduro logró vender vendió alrededor de 570 millones de dólares en oro de las reservas del Banco Central en un par de semanas, evitando las sanciones del Tesoro de EEUU diseñadas para congelar los activos a la administración chavista, según personas con conocimiento del tema.

Caracas vendió cerca de 9,7 toneladas de oro el 10 de mayo y 4 toneladas adicionales tres días después. Las operaciones ayudaron a que las reservas totales del banco cayeran a un mínimo de 29 años de 7.900 millones de dólares, según datos proporcionados por la autoridad monetaria. Los ingresos se utilizarán en parte para financiar las importaciones a través de la oficina de comercio exterior del país, según una de las personas detrás de la información.

 
El vigilante sancionado por el ‘Delcygate’ planta cara al expediente impulsado en su contra por el Gobierno Sánchez

El vigilante de seguridad sancionado por Ilunion está convencido de que es la ‘cabeza de turco’ del famoso ‘Delcygate’. A través de las alegaciones presentadas por el trabajador en contra del expediente sancionador de la empresa, al que ha tenido acceso Periodista Digital en exclusiva, explica en cinco puntos los motivos por los que considera que en ningún momento incurrió en la “falta muy grave” que desde la empresa del Grupo ONCE se le acusa.

Para comenzar, el vigilante alega que la acusación no detalla en ningún momento “si se me imputa la autoría, la colaboración o la pasividad de que estos hechos fueran realizados por un tercero con mi conocimiento y sin mi oposición, todo ello sobre la base de unas presuntas quejas de AENA, las cuales ni se me trasladan ni se me indican en qué sustenta”. En este sentido, considera que se trata de “una clara violación de mis derechos constitucionales y, en concreto, los derechos de un procedimiento con las suficientes garantías”.

Ante la falta de información en el expediente sancionador de Ilunion, el vigilante reclama que se debería “declarar la nulidad del expediente instruido, a la falta de concreción de los hechos imputados y a la inexistencia de relación de los mismos con la tipicidad que se propone”. Al mismo tiempo que niega todos los hechos descritos en el expediente que se le abre a raíz de la polémica reunión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Fallos de Ilunion

El vigilante aprovecha su defensa para sacar a la luz un fallo en la propia organización de la seguridad de Ilunion. “el día 28 de enero de 2020, siendo las 23.55 horas llego al FBO solo sin el segundo componente femenino, por órdenes de la jefa de equipo del puesto T1 norte (teniendo que ser dos vigilantes según las órdenes del puesto) haciendo el relevo a los vigilantes del turno de tarde».

Contrario a las acusaciones de la empresa del Grupo ONCE, el vigilante deja claro que “en ningún momento dicha persona grabó en mi presencia ni tomó fotografía alguna, ni realizó pregunta alguna que por la que hubiese de presuponer entrega de información sobre las instalaciones”. A lo que agrega: “yo me he dedicado a ser amable con las personas y realizar mis funciones de trabajo que son impedir que nadie acceda a zona restringida y pasar medidas de seguridad a las personas que estén autorizadas”.

A través de sus alegaciones, el vigilante se remite a lo que, hasta la fecha, ha sido el gran talón de Aquiles del ‘Delcygate’: las cámaras de seguridad. “Los hechos que describo son fácilmente comprobables a través de la grabación del día de autos que forzosamente ha de obrar en poder de AENA, en las que se puede constatar como cumplo estrictamente con mi deber y funciones”.

Finalmente, el vigilante deja plasmado que teme estarse convirtiendo en la ‘cabeza del turco’ del ‘Delcygate’: “no queriendo creer que el mismo se deriva del informe por mi elaborado con relación a los hechos acaecidos el 19 de enero de 2020, en el que puse de manifiesto que un miembro del gobierno y sus acompañantes accedieron a la zona restringida sin pasar las medidas de seguridad, toda vez que a las irregularidades denunciadas debería añadir, entonces, que la actual conducta se encuadraría en mobbing hacia mi persona”.

Ábalos presionó a AENA

La firma, del Grupo ONCE, abrió un expediente disciplinario a uno de sus vigilantes de la zona VIP del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez después de que permitiese el acceso de un periodista de OkDiario para tomar imágenes de la zona donde se celebró una parte del polémico encuentro entre la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el pasado 20 de enero.

Las fuentes de la Dirección de Seguridad de AENA reconocen a Periodista Digital que el ministerio de Transportes impulsó la destitución del trabajador. “Llevan desde el primer día presionando para descubrir a quiénes son los funcionarios detrás de las filtraciones a los medios de comunicación. Cuando salió la noticia con las imágenes de la Zona VIP del Aeropuerto, fueron quienes rápidamente exigieron a la Dirección de Seguridad de AENA que tomarán las medidas oportunas”, explican.

El vigilante fue uno de los dos que trabajaron la noche del polémico encuentro entre Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos. “Ellos tenían los ojos encima. Pero no ha gustado nada ni la publicación de las imágenes de la sala VIP, ni mucho menos la declaración ante notario todo lo que ocurrió aquella madrugada del 20 de enero. En este sentido, con las imágenes de OkDiario le pusieron a huevo que le apartasen de una posición que le resultaba del todo incómoda al gobierno”, matizan a Periodista Digital.

Las fuentes internas del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez precisan que, tras las presiones del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la Dirección de Seguridad de AENA interpuso la denuncia ante la Guardia Civil (organismo que tiene el control de seguridad del aeropuerto y de la competencia aérea) lo que llevó a Ilunion a tomar medidas disciplinarias contra el trabajador.

 
Ni el coronavirus salva al mentiroso Ábalos del ‘Delcygate’: una treintena de vigilantes protestaron frente a su trinchera ministerial

El coronavirus no ha podido con el ‘Delcygate’, el jueves 12 de marzo, como estaba pautado, se llevó a cabo la manifestación en el Ministerio de Transportes en respuesta a la persecución del gobierno socialcomunista contra el vigilante que presenció la presencia de la número dos de Maduro en España, esto a pesar de estar sancionada por Europa.

La concentración convocada por Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada se llevó a cabo por una treintena de vigilantes que decidieron plantar cara a Ilunion, la subcontratista de ONCE y se mantuvieron desde las 12.30 hasta las 13.30 del pasado jueves en las instalaciones de la cartera ministerial en Madrid.

Las protestas se han dado por la sanción impuesta a su compañero, al que le impusieron una suspensión de empleo y sueldo por dos meses, al ser responsabilizado por las fotos publicadas por OK Diario de la sala ejecutiva que demostraron que la reunión entre José Luis Ábalos y la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, se efectuó en territorio español.

Según la portavoz de Alternativa Sindical, Aurora Vaquero, la protesta se llevó a cabo con responsabilidad y llamaron «a que no fuera mucha gente a la manifestación» por la situación que actualmente atraviesa España por el coronavirus, también informó que «los vigilantes de valencia no vinieron por los riesgos de contagio en Madrid».

Para Alternativa Sindical, la manifestación es necesaria como una forma de alzar la voz porque la sanción que se impuso al vigilante no hace más que confirmar lo que denunciaba el sindicato, «que la cabeza de turco en este caso es el trabajador».

Por esto, Vaquero ha querido dejar claro, que no es un conflicto entre Ilunion y un vigilante, sino que los propios trabajadores del aeropuerto fueron testigos de que AENA empujó a la dirección de la empresa de seguridad Ilunion a actuar contra su vigilante de Barajas «por ser testigo del famoso encuentro entre la enviada de Maduro y el número tres del Partido Socialista».

Además han dejado claro que las acciones de calle no se detendrán con dicha protesta, pues el sindicato ha anunciado que permanecerán con manifestaciones mensuales ante el ministerio hasta que se restituya al trabajador «sin consecuencias en su puesto de trabajo», a esto hay que agregar que Periodista Digital ha tenido conocimiento que a final mes se llevará un acto de conciliación entre el vigilante testigo del ‘Delcygate’ e Ilunion, y una vez se conozca lo que allí exponga, Alternativa Sindical decidirá si continuaran o no con las actividades de calle.

La ‘doblecara’ de los sindicatos mayoritarios

Un trabajador español ha sido suspendido de sueldo y empleo por dos meses, la situación está meridianamente clara al tratarse de un caso muy público como lo es la reunión entre el ministro José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez, y un testigo de aquel encuentro que se llevó a cabo en enero paga las consecuencias, sin embargo los grandes sindicatos como UGT y Comisiones Obreras no han tenido un solo gesto con el trabajador español al que estos representan.

Para Aurora Vaquero, esto es una muestra «la incongruencia de los sindicatos mayoritarios» que, en teoría, tienen la representación a través del voto de la mayoría de los trabajadores españoles y que hacen propaganda de ser ellos quienes firman todos los convenios de los trabajadores a nivel nacional, pero que en caso como este prefieren seguir firmes apoyando a sus amigos y aliados socialistas.




 
Venezuela utiliza la valija diplomática para enviar cocaína a España, Francia, Alemania, Holanda e Italia

Un antiguo miembro de las FARC, Alexander Duque González, ahora colaborador de la DEA, ha realizado unas declaraciones a los periodistas Roberto Granda, de España, y Herbin Hoyos, de Colombia, en el programa Estado de Alarma, donde narra las vinculaciones de Venezuela y Ecuador en el tráfico de cientos de toneladas de cocaína a Europa y Estados Unidos.

Según este testigo de la Corte Sur del Estado de Nueva York, en el sumario donde el Fiscal General William Barr solicita la extradición de la cúpula del gobierno venezolano por narcoterrorismo, Rafael Correa fue financiado por las FARC para la presidencia de Ecuador, con el compromiso de que les facilitara el paso de la droga procedente de Colombia y Perú por su país y la utilización de los puertos del Pacífico en las costas ecuatorianas.

Incluso se llegó a colocar un alijo de 50 kilos de cocaína en uno de los barcos del candidato contrario, Álvaro Novoa, para que el escándalo lo apartara de la presidencia y despejar la llegada de Rafael Correa.

El propio Alexander Duque fue el encargado de entregarle a Correa el dinero que necesitara para su campaña electoral.

Declara que el personalmente facilitó setenta toneladas de cocaína por encargo del gobierno de Venezuela, siendo el Jefe de la Inteligencia Miliar, en persona, Hugo Carvajal, quien se hizo cargo de la mercancía que era transportada en aviones y que se repartía a diferentes plazas con destino Europa, Estados Unidos y Canadá.

Alexander Duque dice que mucha de la droga que se suministraba a Venezuela, era enviada en maletas de 40 hasta 60 kilos cada una, en valija diplomática a las embajadas de Madrid, Paris, Berlín, Roma y Ámsterdam, para sobornar a autoridades y políticos. Esto lo comentó cuando se le preguntó su opinión sobre las famosas maletas que acompañaban a Delcy Rodríguez, en el pasado mes de enero, a su paso por el aeropuerto de Barajas acompañado del ministro Ávalos, que como se publicó, cambió su versión unas ocho veces hasta reconocer que facilitó el tránsito de la vicepresidenta a su llegada a España, a pesar de que tenía prohibido el ingreso en territorio de la unión europea.

El periodista colombiano Herbin Hoyos sostiene que cuando Hugo Carvajal huyo de Venezuela se refugió en España hasta que la justicia estadounidense solicitó su extradición, que no pudo cumplimentarse porque desapareció de su domicilio, y que fue protegido por el sector de Podemos que tiene vinculaciones con Venezuela, señalando directamente a Pablo Iglesias, actual vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez.