Ábalos se vio en Barajas con la vicepresidenta de Maduro según fuentes policiales y él lo niega

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se reunió en secreto en el aeropuerto de Barajas, en plena madrugada del pasado lunes, con la vicepresidenta del Gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, según fuentes policiales.

De acuerdo con estas fuentes, Rodríguez aterrizó en un avión privado procedente del extranjero y el ministro la estaba esperando en una zona reservada del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En este sentido, la vicepresidenta chavista habría llegado a descender de la aeronave, si bien siempre dentro de una zona considerada internacional, de modo que las fuentes consultadas explican que técnicamente nunca llegó a pisar suelo español. El avión, que se considera «territorio venezolano», despegó hacia el extranjero unas dos horas después del furtivo encuentro.

Rodríguez, una de las figuras más destacadas del régimen chavista, tiene prohibida su entrada en el espacio Schengen debido a las sanciones que la UE impuso al régimen de Nicolás Maduro. El medio «vozpópuli» publicó en un primer momento el episodio.

El cuidado que pusieron los protagonistas en tratar de que la «escala» de la vicepresidenta no infringiera las sanciones establecidas por la UE responde a lo delicado de este encuentro, que podría situar a España en una situación incómoda ante sus socios europeos. Los países integrantes de la UE, incluida España, así como el Parlamento Europeo reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y han aplicado sanciones contra el régimen de Maduro con el propósito de impulsar la celebración de unas elecciones verdaderamente democráticas que faciliten el retorno del país caribeño a la democracia.

De hecho, Juan Guaidó visita estos días diferentes países europeos, dentro una gira internacional para reafirmar apoyos frente a la dictadura que hasta ahora le ha llevado a Bogotá -donde se vio con el presidente colombiano, Iván Duque, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pence-, Londres -donde fue recibido por el primer ministro británico, Boris Johnson-, Bruselas -donde se vio con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell- y Davos, donde participó en el foro de líderes mundiales que acoge esta localidad suiza. Hoy se espera que lo reciba en París el presidente francés, Emmanuel Macron, y que el sábado esté, precisamente, en Madrid.

PP y Cs piden explicaciones

Tras ponerse en contacto este diario con el propio Ábalos, el ministro y secretario de Organización del PSOE se limitó a reconocer haber recibido el pasado lunes en su despacho al ministro de Turismo chavista, Félix Plasencia, de visita en España con motivo de la feria de turismo Fitur, que se celebra en Madrid estos días. Además, añadió que, efectivamente, se desplazó al aeropuerto con objeto de recibir a Plasencia, de quien es amigo personal desde hace varios años.

En declaraciones a los medios en Córdoba, se mostró sarcástico. «Me han preguntado ahora mismo por Venezuela. Un tema importantísimo, fundamental», dijo con evidente ironía, informa Luis Miranda. Para él, las informaciones son parte de la estrategia para «distraer» de la acción de Gobierno que tienen que desempeñar. «No vamos a entrar en eso, nos quieren despistar», remató.

Así mismo, fuentes de la Embajada de Venezuela en Madrid afirman que Plasencia es el único funcionario del Gobierno de Venezuela en España.

El PP y Ciudadanos pidieron ayer explicaciones al ministro. El portavoz adjunto de los populares en el Congreso, José Ignacio Echániz, pidió la comparecencia de Ábalos por lo que considera un «escándalo» y demandó también explicaciones a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. La diputada de Ciudadanos Marta Martín registró en el Congreso una pregunta al Gobierno acerca de si la «la vicepresidenta ilegítima Delcy Rodríguez ha visitado España», porque eso supondría una «violación de las sanciones internacionales».

 
Ábalos admite un "saludo forzado" con la mano derecha de Maduro, que estuvo 14 horas en Barajas

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, mantuvo "un saludo forzado por las circunstancias" con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la noche del domingo al lunes pasado, han informado este viernes a Europa Press fuentes de su departamento.

El también secretario de Organización del PSOE se desplazó al aeropuerto de Madrid Barajas para recibir al ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, por "la relación personal que mantienen" y quien iba a participar en la feria internacional de turismo FITUR. A diferencia de Rodríguez, quien tiene prohibida la entrada en suelo de la UE, sobre Plasencia no pesa ninguna sanción.

Ábalos tuvo conocimiento de que la vicepresidenta venezolana viajaba en el mismo avión junto a Plasencia "un poco antes de su llegada", según las mismas fuentes, que califican por tanto el encuentro no como una reunión, sino como "un saludo forzado por las circunstancias".

Lo que el Gobierno español sigue sin aclarar es dónde estuvo la vicepresidenta de Venezuela en las 14 horas que permaneció en España tras verse con el ministro de Fomento.

La aeronave que trasladó a Madrid a la vicepresidenta junto a su ministro de Turismo, Félix Plasencia -él sí participó en la feria internacional FITUR al no estar afectado por las sanciones diplomáticas de la UE- permaneció en el aeropuerto algo más de 14 horas, según figura en la web del rastreador de vuelos Flightaware.

El avión, en vuelo privado, aterrizó a las 0.12 horas del lunes, con una hora de retraso sobre el horario previsto inicialmente, y despegó de Madrid 14 horas después, a las 14.42 horas.




Fuentes del departamento que dirige Ábalos han reconocido a Europa Press que el ministro estuvo "unos minutos" en el avión en el que viajaban los dos representantes de Maduro, pero no han aclarado qué hizo la vicepresidenta venezolana tras ese encuentro, al que el Gobierno español no otorga un carácter formal.

 
Delcy Rodríguez entró en el aeropuerto sin sellar su pasaporte

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y su séquito pasaron varias horas de la madrugada del domingo al lunes en la terminal ejecutiva del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sin que les sellasen los pasaportes ni ningún otro documento, según las fuentes consultas por Vozpópuli.

Una estancia en esta 'zona gris' o de tránsito del aeródromo madrileño que se dio gracias a un truco legal que se utiliza en casos excepcionales y que ocurrió tras la hora y media que José Luis Ábalos pasó en el interior del avión privado de la 'número dos' de Nicolás Maduro, una de la 25 personas sancionadas por la UE que no pueden entrar en la zona Schengen.

El filtro de seguridad que recibe a todos los pasajeros en esta terminal ejecutiva exige la presentación de la documentación a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil que custodian este lugar. Sin embargo, hay excepciones cuando algún cliente, y previa notificación de la compañía a la que ha alquilado el vuelo, quiere mantener un breve encuentro en una de las salas VIP de esta terminal sin que quede registrado que ha pasado por Madrid. Por ejemplo, un futbolista de alto nivel que quiere negociar o cerrar un contrato con un determinado equipo. Un trámite que se puede resolver en apenas unos minutos o unas pocas horas.

Esta excepcionalidad lleva a que las fuerzas policiales suelan realizar una "vigilancia pasiva" sobre la habitación, apostando varios agentes en las puertas de acceso, sin que por ello se selle el pasaporte en el momento de la llegada a sus ocupantes. Sólo se requieren los documentos de identidad si alguno de los presentes quiere salir del edificio.

Y esto fue justo lo que pasó con Delcy Rodríguez y su séquito, quienes quedaron 'encerrados' en una de las dos salas sin que se les validasen sus documentos ni ser detenida ella por pisar territorio español. La sala congregó a tanta gente la madrugada del 20 de enero que el espacio contratado por Sky Valet, la compañía que fletó el vuelo privado de la mano derecha de Maduro, se quedó pequeño, según relatan fuentes presenciales.

Por ello, se decidió ocupar también la sala adyacente de su único competidor en la terminal ejecutiva, Spanish FBO Madrid, en la que quedaron apostados varios miembros de seguridad para vigilar la presencia de la dirigente venezolana y su equipo de colaboradores.

Suelo español

Los representantes aeroportuarios consultados por Vozpópuli reconocen que en el momento de pasar el “filtro policial” de esta terminal “se pisa España”. “Los pasajeros excepcionales, que cruzan el control sin que se les revise el pasaporte, son muy poco frecuentes. Sin embargo, cualquier ciudadano español puede visitar sin enseñar su documentación tanto los mostradores de las empresas como las salas VIP en las que estuvo la comitiva venezolana”, detallan las mismas fuentes.

Ábalos argumentaba este viernes que "hasta que no se pasa el control de frontera, no se pisa territorio español". Y añadió que la vicepresidenta venezolana "no estuvo en una sala VIP sino en una zona de frontera", refiriéndose a la citada terminal ejecutiva. Una declaración que encaja con la versión de la Policía, que no considera que se haya entrado en España mientras no se haya sellado el pasaporte.

No obstante, la versión del ministro se compadece mal con la normativa vigente en la Unión Europea en relación a las sanciones impuestas a los jerifaltes chavistas, ya que se prohíben expresamente los tránsitos o escalas en cualquier aeropuerto comunitario, como ha contado este viernes Vozpópuli.

¿Qué vuelo tomó?

Una de las incógnitas que quedan por despejar es cuánto tiempo pasó la vicepresidenta venezolana y su equipo en la citada terminal ejecutiva. Ábalos dijo desconocer qué ocurrió después de que él bajase del avión. "Estuvo (Delcy Rodríguez) en zona de frontera, pero ya no sé cómo hizo el cambio que le llevaba a Turquía, porque ella estaba de tránsito", señaló.

Vozpópuli no ha podido confirmar si la vicepresidenta venezolana marchó a las pocas horas en otro vuelo con destino a Oriente Próximo o si, por el contrario, llegó a pasar esa noche en la terminal ejecutiva. En el primero de los casos, la única forma posible para no infringir las sanciones europeas es que un vehículo hubiese llevado por la pista a Delcy Rodríguez y su séquito directamente a la escalerilla de un avión comercial, evitando así entrar en la terminal donde hubieran tenido que pasar el último control de documentos como el resto de los pasajeros.

El plan de vuelo oficial del avión proveniente de Caracas indica que el aparato de Sky Valet que trajo a la vicepresidenta a Europa abandonó Madrid a las 14:42 horas del mismo lunes con dirección a Estambul. Es decir, 14 horas después de su aterrizaje nocturno en Barajas. Ahora bien, ¿iba Delcy Rodríguez en esa aeronave?

 
Ábalos descarta dimitir: "Yo he venido para quedarme y no van a echarme"

"Yo vine para quedarme y no me echa nadie", ha asegurado este sábado el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en relación a las críticas vertidas por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Barajas en la noche del domingo al lunes pasado.

Ábalos ha asegurado que la controversia "molesta" pero "no le impacta" porque, según ha asegurado, viene "de muy lejos", no como otros que están "de paso".

"Yo estoy en esto desde el año 76, no estoy en una aventura", ha asegurado el ministro de Transportes, que considera que si no fuese secretario de Organización del PSOE, su encuentro "no tendría tanto interés".

"Lo que tratan de atacar son unas siglas de 140 años de honradez", ha expresado el ministro.

 
Moncloa decreta apagón informativo para proteger a Ábalos del escándalo de la reunión de Barajas

Balones fuera. Moncloa ha cerrado todas las vías de comunicación para proteger al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras su reunión secreta con la vicepresidenta de Venezuela en el aeropuerto de Madrid. La exclusiva de Vozpópuli ha alcanzado una dimensión internacional, porque Delcy Rodríguez es una de las personas del régimen de Nicolás Maduro sancionada por la UE y teóricamente no puede pisar territorio europeo.

El Gobierno ha optado no dar una sola explicación sobre la agenda de este encuentro, que tuvo lugar en la madrugada del lunes en el avión privado de Rodríguez y que se prolongó durante una hora y media. La oposición ha salido en tromba a reclamar explicaciones a Ábalos. El ministro negó la reunión durante varios días, pero no tuvo más remedio que admitirla tras la información publicada por este diario.

El silencio es la forma que Pedro Sánchez y su jefe de gabinete, Iván Redondo, han elegido para salvar a Ábalos, un referente del Consejo de Ministros y una persona clave en el PSOE, donde ocupa la secretaría de Organización. La prioridad es capear el temporal.

Mentiras y varias versiones

Ábalos ha admitido que tuvo "un saludo forzado por las circunstancias" con Rodríguez después de varios días negando incluso que la número dos de Maduro hubiera pasado por España. El ministro de Fomento ha dicho que se enteró se su presencia poco antes del aterrizaje. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pasado de puntillas por la polémica a preguntas de la prensa en Marruecos.

"Él (Ábalos) ha explicado que no ha tenido una conversación, no ha tenido un debate con la vicepresidenta de Venezuela, que en todo caso no entró en la Unión Europea a través de España porque no puede, visto que está sometida a sanciones internacionales", ha dicho. "El ministro Ábalos ha sido bastante claro y bastante transparente".

Los nervios de Ábalos el jueves por la noche eran evidentes. Y respondió casi desafiante a un periodista. Sánchez, que ha visitado Fitur este viernes, ha declinado atender a la prensa. De hecho, la seguridad del presidente ha impedido a los periodistas acercarse al presidente durante el recorrido que ha hecho por varios stands de la feria.

Las distintas versiones que ha ofrecido el entorno de Ábalos hablan de un encuentro casual, que resulta difícil de creer. Según El País, que cita fuentes policiales, Ábalos subió al avión para convencer a Rodríguez de que no entrase en España. Y sostiene que las 14 horas que pasó la número dos de Maduro en Barajas sirvieron como escala para el descanso de la tripulación. El titular de Fomento tiene programada una entrevista el domingo en el El Objetivo de La Sexta.

La falta de explicaciones del Ejecutivo y del propio Ábalos han alimentado los rumores sobre el contenido de la reunión de Barajas. Sánchez llegó a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, pero ahora se ha negado a recibirle durante su visita a España.

Guaidó, Podemos y Morodo

Sánchez lidera ahora un Gobierno de coalición con Podemos, que ha defendido abiertamente la legitimidad de Maduro frente a la de Guaidó. Además, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero es una de las personas más cercanas a Maduro y ha tratado de mediar entre el régimen y la oposición durante los últimos años.

Y en medio de todo este embrollo diplomático está el caso que afecta al ex embajador español en Caracas Raúl Morodo. La investigación es de una supuesta trama de blanqueo de dinero procedente de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Morodo, hombre de confianza del ex ministro de Defensa José Bono, fue embajador durante el primer Ejecutivo socialista de Zapatero.

 
Estados Unidos estudia cursar una orden de detención internacional contra el ministro José Luis Ábalos

Ismael Báez*.- El maestro Sun Tzu referenció en su obra “El arte de la guerra”, que «Un ejército sin espías es como un hombre sin ojos y sin oídos», que es la pura realidad con la que nos encontramos hoy en día. Y teniendo en cuenta que la deformación profesional es un estado personal que llevarás hasta la muerte, sigues pensando y analizando las cosas que pasan a tu alrededor. Los contactos los sigues teniendo, le guste o no le guste a más de uno y en esas estamos, cuando en una charla entre compañeros de fatigas pasadas, la mente capta lo que escucha, que puede ser verdad o no, pero que se comenta es una verdad innegable, que está ahí en estos momentos.

En la información se escucha, se analiza, se comprueba y se informa. Pero cuando esa información te llega de los ecos de otro país y que repercute en el tuyo, la cosa es para analizarla más a fondo. Yo la expongo, quien tenga poder y dinero que la confirme o la tire a la basura, pero está ahí, justo al otro lado del charco y no al sur, más bien tirando al norte. Los ecos ya vienen de hace años, cuando un representante de España, se negó a ponerse en pie al paso de la bandera USA. Una nación, que no permite un desprecio a su bandera y donde quien la hace la paga con prisión, no como aquí en España, donde se suenan los mocos, la escupen, la queman y la Ley dice que eso es libertad de expresión.

Ese personaje abandonó a su suerte e imcumpliendo lo pactado, retirando unas fuerzas militares españolas, con lo que volvió a ofender a USA. Casualidad, que ese personaje es socialista, no, hace poco otro socialista ordenó el abandono de un barco de la Armada española que daba escolta a un portaaviones de USA. La cosa va de socialistas directamente en vena.

Y ahora un personaje como José Luis Ábalos Meco, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, se salta todas las disposiciones internacionales habidas en estos momentos, primero negando la mayor con una chulería barriobajera y ahora reconociendo la verdad, de las acusaciones de diferentes partidos políticos nacionales e internacionales. Nada nuevo en un socialista español que se precie.

Los antecedentes de la visitante con un currículum de los más despreciables, empiezan por tener prohibida la entrada en la Unión Europea por ser una dirigente criminal contra los derechos humanos y además pertenecer a un Gobierno, cuya cúpula, que es la banda bolivariana de Maduro, está perseguida por narcotráfico en Estados Unidos y en varios países. Este patético ministro, tendría que haber dimitido al minuto siguiente de saberse esta noticia. Lo primero MENTIR, lo segundo CONFIRMARLO pero mintiendo otra vez al afirmar que se la había «encontrado» de casualidad. A las tres de la mañana lo lleva el chofer oficial a una pista apartada, donde había aterrizado un jet privado con la segunda narcotraficante mayor de la dictadura venezolana y Ábalos se la encuentra de «casualidad”

Vayamos a analizar esos ecos de allende los mares y nos encontramos con rumores por confirmar, pero que son lógicos en quien se ve traicionado, en los que el FBI, la CIA, la DEA y unas cuantas más oficinas gubernamentales de USA, están analizando el modo de enviar una orden de detención internacional del citado Ábalos, por no cumplir con la orden de impedir la entrada en la UE de la vicepresidenta de Venezuela, una tal Delcy Rodríguez, provocando lo que se ya se identifica como “escándalo Delcy”. ¿Qué le proporcionó la vicepresidenta venezolana a Ábalos para que fuera a buscarla personalmente de madrugada al avión turco? En España corre la noticia de que probablemente Ábalos ordenó a la policía que no la detuviera o eso al menos es lo que se escucha, que ya habrá quien lo confirme o lo niegue. El hecho de reunirse con alguien a quien se ha sancionado daña las políticas conjuntas que han avanzado entre USA y la Unión Europea.

Al parecer, según los ecos que me llegan, la Interpol está estudiando el tema y va a pedir explicaciones a la Interpol española, para que aclare el motivo por el cual no se detuvo a la citada vicepresidenta de Venezuela, en cuanto pisó suelo español, pues la orden de detención es clara y nítida, a todas luces internacionalmente. Y eso tal vez permita ver con más claridad el incidente de la embajada de México en Bolivia y también los 30 millones extraños y misteriosos que recibió el embajador español en Caracas, Morodo, en tiempos de Rodríguez Zapatero.

La Policía española por medio de su oficina de Interpol, tiene un marrón muy gordo al que se enfrenta, pues, si ya ni entre policías se puede confiar, deberán abandonar esa Oficina Internacional, con lo que lleva de descrédito a nivel mundial. Los acuerdos entre el FBI, la CIA y la DEA con España, están a punto de saltar por los aires, sencillamente debido a que ¿como van a trabajar conjuntamente con personas que no son de fiar? Lo mismo, ahora nos daremos cuenta o se darán cuenta allende los mares, como es posible que muchas investigaciones no se hayan podido llevar hasta su fin, debido a que los delincuentes estaban informados de primera mano. Dicen los ecos, que están replanteando esta situación y seguramente ordenarán una detención internacional de algun dirigente español.

Los USA, si se la haces, se la pagas, más pronto o más tarde, pero se la pagas. Su poder es tan grande que nadie ha podido valorarlo. Sus influencias llegan hasta el último confín de cualquier nación y no pasarán muchos días en los que veremos las consecuencias de este desprecio a la Ley Internacional y que conste que estoy hablando de oídas, de ecos internacionales que me llegan. USA, nunca tendrá amistad con gobiernos comunistas y España actualmente es comunista. El tiempo me dará o me quitará la razón, pero que quede claro que yo lo dije en su momento.

*Ex agente de los servicios de información de la Guardia Civil

 
Delcy Rodríguez vino a España a impedir que se investigue la financiación chavista de Podemos

Nada pasa por casualidad en los más altos niveles de la política, todo obedece a un plan y a unos intereses muy concretos. Pensar que la visita de Delcy Rodríguez a España fue algo casual es como creer en el ratoncito Pérez. Por mucho que Ábalos diese ayer unas explicaciones kafkianas en el programa de Ana Pastor, Venezuela tiene atado en corto a Podemos y a su socio de gobierno.

Delcy Rodríguez , según informa Okdiario, vino a España para trasladar un mensaje concreto al ejecutivo de Sánchez de que no saque a relucir los trapos sucios de Podemos. Además la vicepresidenta de Venezuela y mano derecha de Nicolás Maduro tenía que hacer saber que la cercanía y confianza de su régimen con el partido de Pablo Iglesias es tal y como parece. Y que, por lo tanto, si el PSOE pretende utilizar parte de la información que está aflorando sobre los pagos de Venezuela, Bolivia, Ecuador o Uruguay a Podemos para beneficio propio y para acabar apartando al partido morado, la reacción por parte de Venezuela no se hará esperar.

Venezuela teme a Pedro Sánchez. Es verdad que el presidente español ha pactado con Podemos, un partido en el que se encuentra buena parte de las personas que colaboraron activamente con el chavismo en su época en la Fundación CEPS.

Pero desde Venezuela observaron el capítulo con más escepticismo que el que muchos valoraron en un primer momento. Esa intentona de entrada evidentemente buscaba hacer un favor inmediato a Podemos porque tanto Quintana como Arce tienen información sobre los pagos realizados por Evo Morales a la formación morada. Pero Maduro no tiene tan claro que la pretendida incursión de agentes españoles no buscase un segundo objetivo: quedarse con la información que puede hacer daño a Podemos para usarla por los socialistas en el momento en el que ya no sea tan necesario Pablo Iglesias -con la Ley de Presupuestos ya aprobada y constatada la obvia imposibilidad casi absoluta de que pueda triunfar una moción de censura contra Pedro Sánchez.

 
El avión en el que Delcy Rodríguez viajó a España pudo transportar un alijo de drogas y millones de dólares para depositar en un lugar seguro

Ismael Báez.- Aclaremos que la Oficina Central Nacional (OCN) de INTERPOL en España está integrada en la estructura del Cuerpo Nacional de Policía, concretamente en la División de Cooperación Internacional, dependiente de la Dirección Adjunta Operativa, y que INTERPOL Madrid está integrada por funcionarios de las distintas escalas pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía, expertos en análisis de información, idiomas, derecho y protección de datos de carácter personal.

Y por supuesto, que también dejando claro, por mi parte, el total apoyo a los policías nacionales, que cumplen con sus obligaciones reglamentarias, legales y constitucionales, debo hacer hincapié en la existencia de algunos que “presuntamente” dan a entender, públicamente, lo contrario. Su politización llega a estados increíbles a la vista de la sociedad. Solo tenemos que recordarlos, como la salsa de los diferentes guisos, en el tema de los GEO enmascarados en Bolivia, lo ocurrido con el caso Faisán (Pamiés-Ballesteros-Rubalcaba) el GAL (Amedo y Domínguez), el 11M (Francisco Javier Torronteras), la detención de Antonio Rus Fuentes el primer el represaliado de estos bolivarianos por ejercer su derecho a manifestarse y santa casualidad, que siempre bajo el poder socialista o actualmente con el social-comunista.

Que alguien en la Policía Nacional, debe salir a dar explicaciones a la sociedad, es algo evidente. Los mandos saldrán a despejar balones, pero los sindicatos, esos que dicen defender a sus asociados, deberían salir a defenderlos y no tengo conocimiento de que a estas alturas del puchero, hayan dicho “esta boca es mía”. Se escucha por la calle, que la Policía Nacional ha dejado caer “que el encuentro entre ambos dirigentes no fue casual, como había indicado fuentes cercanas al ministro en un primer momento”.

Una cosa que está muy clara de todos esos “ecos” que navegan por el espacio social, es que el encuentro entre el ministro José Luis Ábalos y la chavista, Delcy, (la que se jacta públicamente con frases como «Solo vieron un pedacito de lo que estamos dispuestos a hacer»), fue organizado “presuntamente” hasta el más mínimo detalle por Pablo Iglesias, según ecos de fuentes diplomáticas españolas.

Me llega información de que la cúpula del Gobierno español decidió “enviar a Ábalos para que la recibiera en Barajas y le explicara la gravedad de su presencia en territorio europeo”. Ya los tenemos intentando apagar un incendio que ellos mismos han provocado. Cuando las noticias que me llegan son que, pese a conocer que se estaban violando las sanciones impuestas por la Unión Europea, «Delcy Rodríguez sí bajó del avión y fue escoltada por la seguridad aeroportuaria a un salón donde se encontró con Ábalos». Incluso se comenta que esquivó los controles de inmigración por la “presunta” influencia de los políticos del PSOE y Podemos. Se trata de violar sanciones internacionales, intentar reuniones clandestinas con violadores de Derechos Humanos y que al final se han enterado hasta los bosquimanos africanos por medio del “tam-tam”.

Según se escucha de una inexistente versión policial, que se contradice con la del gobierno, Ábalos accedió a la aeronave turca para evitar que la venezolana bajase del avión, debido a que la susodicha insistía en bajar. La pregunta sería: ¿y por qué Ábalos si el asunto estaba dentro de la jurisdicción del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia? Mi opinión es que Ábalos, ocupa el puesto de “mamporrero mayor del nuevo reino-social-comunista de España”.

Entre tanto, la administración norteamericana de Donald Trump exigirá cuentas al Gobierno de Pedro Sánchez por este encuentro con Delcy Rodríguez en territorio de la Unión Europea. Y la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado norteamericano, Carrie Filipetti, que supervisa la política hacia Venezuela, ha dicho oficialmente: “El hecho de reunirse con alguien a quien has sancionado daña las políticas conjuntas que han avanzado EE.UU. y la Unión Europea. Y lo cierto es que daña también el marco de la Unión Europea, que requiere de cooperación para implementar este tipo de sanciones. Tenemos muchas preguntas, que vamos a intentar que responda el gobierno español. Pero ciertamente estos desarrollos no es que sean bienvenidos”. Que la prensa internacional y todo un New York Times, hable en portada de este tema, es para pararse y pensar hacia donde nos están llevando.

Echo de menos a la Unión Europea llamando la atención a Sánchez y a su gobierno social-comunista, por indecentes, irresponsables y antidemócratas. Ahora podemos entender que en la UE se nos considere tan poco por culpa de estos desgarramantas. «El ministro», ha afirmado Sánchez, «acudió para evitar un conflicto diplomático». Al parecer detener a una delincuente es un conflicto diplomático, pues agárrense, cuando el estado boliviano ordene la busca y captura internacional de quienes estamos pensando ustedes y yo.

«Yo vine para quedarme y no me echa nadie». A día de hoy, el Ábalos lleva siete versiones diferentes, con el apoyo inestimable del social-comunismo, que en su falsa democracia, nos deja perlas de conocimientos políticos, como la salida de Zp, que se niega a prestar declaración ante una investigación solicitada por el gobierno boliviano y ningún medio de comunicación, mucho menos el gobierno social-comunista, han caído en la cuenta de que tenemos “tres tratados de colaboración en temas judiciales y de extradición con Bolivia”, lo que obliga a Zp a declarar.

La pregunta sería muy clara para cualquier persona y sería: ¿hasta dónde llega la implicación de los socialistas y comunistas que pululan en el gobierno español, para que una mindundi de una dictadura bananera se plante en un país donde debería haber sido detenida de inmediato si la ley funcionara? ¿Por qué se arriesgó Delcy Rodríguez? ¿Tal vez porque se le había garantiado que no sería arrestada? ¿Se habría atrevido a viajar a cualquier otro país de la UE?

Sabiendo como sabemos que los socialistas y comunistas son un pozo sin fondo a nivel económico, por la cantidad de bocas que tienen que alimentar, y de que los dirigentes de Venezuela se dedican al narcotráfico, ¿es descabellado pensar que el avión en el que viajaba Delcy Rodríguez transportaba drogas o millones de dólares/euros robados a los venezolanos, para ser depositados en algún lugar seguro de España? Todos sabemos que más pronto que tarde la narcodictadura bolivariana caerá y que se ordenará la detencion de sus dirigentes. Ante este inquietante futuro, ¿es ilógico pensar que los dirigentes chavistas estén blindándose económicamente de cara al futuro. España sería con toda probabilidad el lugar elegido por el núcleo duro del chavismo para eludir la acción de la justicia venezolana y disfrutar del dinero robado u obtenido a través del narcotráfico. Parece ser que la Embajada de España en Caracas ya contempla esa eventualidad y estaría dispuesta a acoger a los dirigentes bolivarianos que soliciten asilo.Hay razones para ello, incluída la copiosa documentacion que pondría en muy serios aprietos al Gobierno socialcomunista de Sánchez.

 
José Luis Ábalos admite ahora que se despidió de la vicepresidenta de Venezuela en la sala VIP de Barajas

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, volvió a ver una segunda vez a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras saludarle en el interior del avión en la madrugada del lunes 13 de enero para recordarle que no podía entrar en España en virtud de las sanciones europeas.

Un portavoz del departamento que dirige Ábalos ha confirmado a Europa Press que tras ese "saludo forzado por las circunstancias" a bordo de la aeronave que trasladaba a Rodríguez, el ministro se despidió de ella en la sala VIP de autoridades de la terminal 1 del aeropuerto de Barajas.

"Dos besos y hasta luego", relatan las fuentes, que niegan que la despedida pueda ser considerada como una segunda reunión o encuentro.

En cualquier caso, en sus explicaciones en público Ábalos ha evitado hacer referencia a esta despedida. En la entrevista que publicó el sábado pasado en La Razón, negó que se viera con Rodríguez en la terminal y afirmó que sólo la había saludado dentro del avión. Un día después, en el programa El Objetivo de La Sexta, el ministro tampoco aportó este dato.

 
La Policía Municipal de Madrid lo tiene claro: "Nosotros hubiéramos detenido a Delcy Rodríguez"

El escándalo de Ábalos con la vicenarco no se detiene. Cada día aparecen nuevas informaciones que ponen en un aprieto al Ministro de Fomento. Sánchez lo envió para tener contenta a la número 2 del gobierno del narcodictador Maduro, Delcy Rodríguez, que pretendía llegar a España para reunirse con su empleado Pablo Iglesias o incluso con Pedro Sánchez.

La vicenarco tendría que haber sido detenida. En declaraciones a Periodista Digital fuentes policiales afirman que “nosotros estábamos listos y la queríamos pillar. Fueron ellos [los políticos] quienes nos retiraron y nos ordenaron que no moviésemos un dedo”. La enésima prueba de los pasteleos del Frente Popular con la narcodictadura de Maduro y que podrían tener consecuencias con la Unión Europea y con Estados Unidos.

Por otra parte y también en declaraciones al citado medio digital, la Asociación de Policía Municipal de Madrid asegura que “podemos asegurar que nosotros la hubiésemos detenido", en referencia a la vicenarco Rodríguez.

 
El gobierno de Sánchez presiona a la Policía para que borre la grabación de la reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez

Las cámaras de seguridad grabaron a José Luis Ábalos, ministro de Transportes, y a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) han confirmado a Periodista Digital que existen imágenes de ambos en el exterior e interior de la ‘terminal ejecutiva’ del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suarez. Sin embargo, advierten que las mismas podrán desaparecer tanto por las presiones del gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, así como por la política interna en materia de seguridad.

“Al menos que exista una orden explícita, las grabaciones externas son eliminadas a los siete días, mientras que aquellas que son tomadas en el interior se borran a los 15 días. A pesar de que no ha habido una orden directa de destruir las grabaciones, sí existen un gran control sobre el material y presiones para que se borren en cuánto sea posible”, denuncian a Periodista Digital. Sin embargo, temen que “debido a la polémica que está rodeando al encuentro, nos den una orden directa para su destrucción”.

Las imágenes, que aún no han salido a la luz, sólo tienen dos oportunidades legales para evitar su destrucción definitiva: una petición interna (por motivos de seguridad) para su preservación más allá del tiempo de almacenaje habitual o una petición judicial de todo el material audiovisual.

La opción con más probabilidades es la segunda, pero dependerá de si la Fiscalía acepta la denuncia de Vox y el Partido Popular contra Ábalos, donde se solicita explícitamente tener acceso “a las grabaciones de la sala VIP” donde estuvo la vicepresidenta de Nicolás Maduro y el propio ministro de Transportes español durante unas dos horas, según han informado funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a Periodista Digital.

Es importante destacar que la demanda también pide: “que se tome declaración de lo ocurrido a Ábalos; que se soliciten los nombres de las personas que intervinieron en el encuentro (datos API) y se solicite la autorización del aterrizaje en el Aeropuerto de Madrid; se solicita también el nombre del asesor de Ábalos que aparentemente acompañó a Rodríguez y los agentes de la Policía que estuvieron en su visita para que se les tome declaración”.

‘Guerra’ de la Policía y el gobierno de Sánchez

La Policía Nacional está indignada con el gobierno de Pedro Sánchez. Así como informó en exclusiva Periodista Digital, José Luis Ábalos acudió hasta el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez cuando Delcy Rodríguez notificó que serían detenidos, por lo que el ministro tuvo que ir sorpresivamente para impedir in extremis el operativo organizado por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Ahora, los funcionarios temen que les culpen del gran escándalo que evidencia los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con el actual “gobierno progresista” del PSOE y Podemos.

“Nosotros estábamos listos y la queríamos pillar. Fueron ellos [los políticos] quienes nos retiraron y nos ordenaron que no moviésemos un dedo”, afirman fuentes policiales a Periodista Digital. Ahora, con el miedo a que los conviertan en ‘cabeza de turco’ lanzan una dura amenaza al ministro José Luis Ábalos: “si nos echan la culpa de aquello ocurrido en la madrugada, saldrán muchas más cosas a la luz. Que no somos la policía municipal, joder. Nosotros estábamos preparados para realizar lo correcto”.

Las fuentes policiales confirman a este diario que ya están rodando las primeras cabezas por el rescate a Delcy Rodríguez, pese a que debió ser capturada y deportada debido a sus sanciones impuestas por la Unión Europea. “El que nos retiró de la operación organizada está teniendo un problema. Nosotros no estamos dispuestos a ser los siguientes para que otros se laven las manos”.

La división entre el Cuerpo Nacional de Policía y el gobierno socialista de Pedro Sánchez es evidente. Ya que las fuentes policiales defienden que “te diré algo. Ellos no se fían de nosotros para nada. Y hacen bien en no hacerlo. Nosotros tenemos que hacer aquello que es correcto, guste o no a quienes están en el poder”.

Todos los movimientos de Ábalos

José Luis Ábalos está cansado de contar lo que ocurrió en la madrugada del lunes 20 de enero. El ministro de Transportes ha dado hasta cinco versiones de su infame encuentro con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, pero ninguna totalmente real. Así lo confirman en exclusiva a Periodista Digital varias fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE), quienes han decidido contar el ‘minuto a minuto’ del representante de Pedro Sánchez en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suarez.

El ministro Ábalos llegó al ‘Terminal Ejecutiva’, “el anterior pabellón de Estado”, sobre las 00.00 horas de la madrugada. Justamente 15 minutos antes de que el vuelo privado de la compañía Sky Valet, donde se encontraba tanto Delcy Rodríguez como el ministro de Turismo Félix Plasencia, tocasen tierra. “El avión se posiciona muy cerca del terminal, en donde están las cuatro salas VIP habilitadas para los pasajeros. Al poner la plataforma, Ábalos sube y saluda a los representantes del régimen venezolano. Ahí entran juntos a la aeronave y permanecen unos 45 minutos”, explican las fuentes policiales. Una información que desmontaría la versión del ‘breve’ saludo de 25 minutos que afirmó tener en laSexta.

A pesar de que desconocen qué temas se hablaron, sí vieron que “Delcy Rodríguez y el ministro Ábalos salieron prácticamente juntos del avión, con una diferencia de unos pocos segundos. Ahí comienzan su camino hasta el pabellón, donde la vicepresidenta tapa su rostro con una especie de fular. Entendemos que para evitar mostrar su rostro ante las cámaras de seguridad o por el frío”, explican en exclusiva a Periodista Digital.

La delegación del régimen venezolano y Ábalos ingresan juntos a la sala VIP, “donde es el ministro quien intercede para evitar que se sellen el pasaporte de Delcy Rodríguez y que se ponga en funcionamiento su detención y posterior deportación (así como adelantó este diario), pero sí hacen que pasen el detector de metales que está instalado”. Una vez en su interior, se mantiene “una reunión que ha durado aproximadamente dos horas. Al terminar, el ministro abandona el aeropuerto y deja a los venezolanos esperando a la furgoneta interna del aeropuerto que le trasladaría hasta su vuelo comercial”, informan a este diario.


 
José Luis Ábalos será denunciado por prevaricación tras las presiones a la Policía para destruir los vídeos de seguridad

José Luis Ábalos será denunciado por «prevaricación administrativa». El ministro de Transportes enfrentará una nueva medida judicial, como ha logrado conocer Periodista Digital, a raíz de las denuncias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de estar siendo sometidos a presiones para borrar las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suarez, como ha adelantado en exclusiva este diario. Tras las diligencias interpuestas por el Partido Popular y Vox ante la Fiscalía General de España, ahora se suma el Partido Laócrata, quienes tomarán medidas legales contra Ábalos por «la presunta comisión de un delito de prevaricación tipificado en el artículo 404 del Código Penal».

Sergio Cebolla de Ávila, líder de la agrupación política, ha liderado la nueva ‘embestida’ legal contra el ministro de Pedro Sánchez a partir de las informaciones exclusivas que ha publicado Periodista Digital, donde los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado denunciaban el interés del «gobierno progresista para que las imágenes de las cámaras de seguridad desaparezcan».
En concreto, afirman que: “Al menos que exista una orden explícita, las grabaciones externas son eliminadas a los siete días, mientras que aquellas que son tomadas en el interior se borran a los 15 días. A pesar de que no ha habido una orden directa de destruir las grabaciones, sí existen un gran control sobre el material y presiones para que se borren en cuánto sea posible”, denuncian a Periodista Digital. Sin embargo, temen que “debido a la polémica que está rodeando al encuentro, nos den una orden directa para su destrucción”.
La querella también solicita tres aspectos fundamentales para la preservación de las pruebas de los hechos ocurridos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suarez. En este sentido, solicitan a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que: 1. se aseguren y custodien las grabaciones de todas las cámaras de seguridad (tanto dentro como fuera del terminal ejecutivo); 2. que se aseguren y custodien los planes de vuelos y registros del avión donde llegó a España la vicepresidenta de Nicolás Maduro; y 3. que se aseguren y custodien los planes de vuelo y registro de los pasajeros del vuelo comercial con destino a Doha (Catar), del que salió Delcy Rodríguez de España.

 
Ábalos suspende un viaje a Colombia por miedo a ser detenido

A continuación reproducimos un artículo publicado por nuestros compañeros de ‘Periodista Digital‘ en el que revelan los motivos por los que José Luis Ábalos ha suspendido un viaje a Colombia que iba a haber realizado el pasado martes 4 de febrero. Según lo revelado por PD, el motivo habrían sido los temores de Ábalos a una posible detención en suelo colombiano por parte de miembros de la DEA y el FBI de los Estados Unidos.

José Luis Ábalos teme una detención de Estados Unidos. Fuentes solventes vinculadas con el gobierno de España afirman a Periodista Digital que el ministro de Transportes ha cancelado su viaje a Colombia (previsto para este martes 4 de febrero) debido a la presión de la Administración de Donald Trump para conocer todos los detalles de su encuentro con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y desvelar los vínculos que hay entre el actual gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con el régimen chavista.

La información coincide con los datos aportados por Interpol España a este diario. Así como ha publicado nuestro compañero David Lozano, la Diplomacia estadounidense, así como el FBI y la DEA están detrás de la pista del encuentro celebrado entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez.

En este sentido, ambas agencias estatales policiales están analizando el modo de comenzar a cursar una orden de detención internacional contra José Luis Ábalos, por no cumplir con la orden de impedir la entrada en la UE de la vicepresidenta de Venezuela, a la que consideran también una “narcoterrorista”.

La orden se justificaría en la “necesidad” de “interrogar” al ministro sobre el contenido de su reunión. Es importante recordar que, en Colombia, justamente se encuentra uno de los equipos de la DEA y el FBI dedicado a investigar las relaciones del régimen chavista con el narcotráfico y los grupos del crimen organizado, por lo que una captura de Ábalos en suelo colombiano sería de gran ayuda para dicho departamento y sus investigaciones.

A pesar de que una detención de José Luis Ábalos podría aumentar las tensiones entre el gobierno de España y de Estados Unidos, es importante recordar que la Administración de Donald Trump ya ha reprobado otras aproximaciones del gobierno de Pedro Sánchez con el régimen bolivariano. Uno de ellos está enfocado al uso del Banco de España para el movimiento de dinero por parte de la Embajada chavista en España y sus consulados, pero también mostraron su rechazo a la reunión de Ábalos con Delcy.

Estados Unidos expresaba este viernes 31 de enero de 2020 su disgusto sobre el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidente de Venezuela Delcy Rodríguez. Jon Piechowski, subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, reconoció que “celebrar este tipo de reunión con alguien como Delcy Rodríguez es decepcionante y podría ser desalentador”.

A la espera de saber si se emitirá la orden de detención, Estados Unidos va a pedir explicaciones a la Policía española. Su intención, antes de tomar una decisión, es solicitar a las autoridades policiales españolas que aclaren el motivo por el cual no se detuvo a Delcy Rodríguez en cuanto pisó suelo español.

 
Delcy Rodríguez habló con Pedro Sánchez desde Barajas para que no recibiera a Guaidó

En la madrugada del pasado lunes 20 de enero el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se reunió con la vicepresidenta del Gobierno chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una zona reservada del aeropuerto de Barajas. Pero Rodríguez no solo habló con Ábalos. ABC ha podido saber, tanto por fuentes de la oposición venezolana como por fuentes próximas a la vicepresidenta, que José Luis Ábalos, «que estaba muy nervioso y apurado por lo delicado de la situación», llamó desde su móvil personal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cuando este contestó la llamada, Ábalos le pasó el teléfono a Delcy Rodríguez para que ambos pudieran hablar sin intermediarios.

«Fue una conversación breve», aseguran las mismas fuentes a las que ha tenido acceso ABC. Pero Sánchez y Rodríguez tuvieron tiempo suficiente para hablar de tres asuntos, entre otros, que interesaban muy particulamente a la vicepresidenta venezolana. Delcy Rodríguez pidió a Pedro Sánchez que no recibiera en Madrid a Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela y líder de la legítima Asamblea Nacional, cuya visita a España estaba prevista para unos días después, concretamente el sábado 1 de febrero, como así sucedió. Y efectivamente Pedro Sánchez no se vio con Juan Guaidó. Con el único miembro del Gobierno con quien se entrevistó fue con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, encuentro que tuvo lugar en la Casa de América y no en el ministerio.

Las fuentes consultadas por ABC aseguran que en un momento de la conversación Delcy Rodríguez dijo con claridad a Pedro Sánchez: «Si recibes a Juan Guaidó no vamos a poder avanzar...» y en otro momento aseguró que «teníamos un acuerdo...».

Otro de los asuntos que trataron los dos mandatarios fue la presencia de Leopoldo López en la residencia del embajador español en Caracas. El líder de Voluntad Popular se refugió allí el 1 de mayo de 2019, un día después del levantamiento cívico-militar liderado por el presidente encargado Juan Guaidó y un grupo de militares que consiguieron liberar de su arresto domiciliario al político opositor venezolano. Leopoldo López había pasado casi cuatro años en la cárcel militar de Ramo Verde y dos en su domicilio con una tobillera electrónica que le había colocado el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia).

Delcy Rodríguez, según estas fuentes, habría comunicado al presidente del Gobierno español el malestar que causaba al Gobierno chavista la presencia ya tan prolongada de Leopoldo López en la residencia del embajador español en Caracas. ABC contactó con fuentes diplomáticas españolas para saber si se ha producido algún tipo de presión para expulsar a Leopoldo López, pero las mismas fuentes declinaron hacer comentarios.

El futuro de Repsol en Venezuela

El tercer asunto abordado en la breve conversación teléfonica que mantuvieron Delcy Rodríguez y Pedro Sánchez fue la presencia de la compañía española Repsol en Venezuela y «cómo mantener esa presencia en el futuro». Repsol está presente en Venezuela desde 1993, donde explota importantes campos de hidrocarburos, como el yacimiento de gas Perla, offshore, en el golfo de Venezuela, que comparte al 50% con la italiana Eni. Es uno de los principales yacimientos de gas de Repsol en el mundo. Además, tiene el 40% de los yacimientos de petróleo en tierra de Quiriquire, Mene Grande y Barua Motatán.

Con la crisis en ese país y las sanciones de EE.UU., Venezuela paga en especie –es decir, en cargamentos de petróleo que se trasladan en buques– a Repsol por las inversiones realizadas allí, las cuales se han ido depreciando en los últimos años. La exposición patrimonial en el país caribeño era de 351 millones de euros, según los mismos resultados correspondientes al tercer trimestre de 2019. Esa cifra supuso una importante reducción en relación a los 393 millones de junio del año pasado y los 456 millones con los que cerró 2018.

Desde que salió a la luz pública el encuentro entre Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos en el aeropuerto de Barajas el 23 de enero, el ministro de Transporte y secretario de organización del PSOE ha dado seis versiones distintas de aquella reunión. Su primera reacción fue negar tajantamente dicho encuentro, subrayar que solo se vio con el ministro de Turismo venezolano y criticar el trabajo de los medios de comunicación. Posteriormente, a medida que las informaciones iban siendo más contundentes, Ábalos aseguró que se limitó a saludarla en el avión privado en el que llegó Rodríguez a Barajas. ABC y otros medios informaron poco después que el titular de Transportes se reunió con Delcy entre 20 y 25 minutos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió inmediatamente en defensa de su ministro y explicó que lo que hizo José Luis Ábalos fue evitar una grave crisis diplomática entre Venezuela y España. Interrogado poco después por sobre este asunto Ábalos aseguró que la vicepresidenta venezolana no pisó suelo español. Pero nuevamente, y ante la contundencia de los datos que salían, el ministro de Transporte del Gobierno socialista, José Luis Ábalos, reconoció que se había reunido con ella en una sala vip del aeropuerto.

Por su parte, el Gobierno ha subrayado este miércoles que es «absolutamente falso» que Sánchez hablase con Rodríguez cuando ella se encontraba en el aeropuerto de Barajas, informa Efe. En estos términos han negado desde la Secretaría de Estado de Comunicación la información de ABC.

Washington espera las explicaciones de Madrid

D. Alandete

Tras saber que la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, se había visto con el ministro español José Luis Ábalos, la diplomacia norteamericana reveló que pediría explicaciones al Gobierno español, dado que contra ella penden sanciones no sólo de Estados Unidos, sino también de la Unión Europea. Los subsecretarios adjuntos de Estado para América Latina, Carrie Filipetti y Jon Piechowski, dijeron que trasladarían las preguntas pertinentes a los diplomáticos españoles, para aclarar qué había sucedido realmente en el aeropuerto de Barajas.

Ayer preguntado por ABC, el departamento de Estado norteamericano no confirmó las informaciones, publicadas por el diario digital Vozpopuli, de que el jefe de la diplomacia de EE.UU., Mike Pompeo, ha pedido hablar directamente con la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya.

Cuando se conformó el nuevo Gobierno español, al que ingresó Podemos, partido con lazos con el régimen chavista, la diplomacia norteamericana pidió que no cambiara la postura española con respecto a Venezuela. En una entrevista con ABC, la subsecretaria Filipetti, responsable de la política de EE.UU. para Cuba y Venezuela, dijo: «Tenemos una relación muy abierta con España y cuando hay desavenencias entre EE.UU. y sus aliados en Europa siempre somos muy honestos y directos con ellos. Si hay motivos de preocupación, los compartiremos».

España es parte de los 59 países que han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, liderados por EE.UU. Sin embargo, el presidente español, Pedro Sánchez, se negó a recibir a Juan Guaidó cuando este visitó Madrid recientemente.